jueves, 31 de diciembre de 2020

¿FELIZ 2021? - JOYEUX 2021?

Bonjour, buenos días, bom dia

Voy a rematar el año con un último post-resumen de este frenético 2020. Para ello haré un recopilatorio de todos los artículos publicados, con sus correspondientes enlaces, y añadiré alguna cosa más. Me voy a ayudar también de las imágenes que he tomado a lo largo de este largo o corto (según como se mire) año que acaba.

Empezamos.

 

Mi primera foto del año 2020 no presagiaba nada de lo que estaba por venir...

Niebla y helada con la Catedral de Coria como fondo
 

Y es que a mediados de Enero nos azotó la borrasca GLORIA. Fue el temporal más duro que ha sufrido España y el sur de Francia desde enero de 1982. Dejó 13 muertos y 4 desaparecidos en España.


Después de este paréntesis volvió el tiempo calmo, demasiado quizá, y los días se sucedieron sin apenas lluvias durante el resto de Enero y Febrero.

Banco de nubes en La Vera (Cáceres)

Aunque lo poco que llovió en Febrero bastó para sacar esta bonita imagen en SERRADILLA.


La INVERSIÓN TÉRMICA fue algunos día tan brutal que hacía más calor y estaba más despejado en LA GARGANTA (junto a la Sierra de Bejar) que en CÁCERES, cubierta de niebla casi todo el día.


El río ALMONTE discurría así de calmo a finales de Febrero junto a las aceñas en MONROY.


En febrero fueron también los CARNAVALES. ¿quién pensaría entonces que serían las últimas fiestas "de verdad" de este año?



Otro suceso extraño, climatológicamente hablando, fue el tremendo episodio de  CALIMA (polvo sahariano) que afectó a la península, especialmente a las ISLAS CANARIAS. 


 
Esta imagen no es de las Islas, es de MADRID
 

Precisamente la suspensión de vuelos y la de los carnavales en las islas parece estár entre las causas de que el COVID no se propagara con tanta intensidad en las Canarias como en otros lugares.

En la FIO (Feria Internacional de Ornitología) en VILLAREAL DE SAN CARLOS fue muy complicado este año comprobar la calidad de prismáticos y telescopios.

 


Yo marzo lo inauguré con los colegas comiendo BUCHE. Tampoco hubiéramos podido imaginar que, por mucho tiempo, quizá fuera nuestra última juerga sin mascarilla, sin distancias, sin toque de queda...


 

Recordemos que la fecha que luego se dijo que hubiera sido la apropiada para comenzar el confinamiento, cuando ya se había detectado la transmisión local, fue el 1 DE MARZO.

El 8 de marzo nos fuimos a hacer la ruta de la VÍA VERDE de BEJAR a HERVÁS. Es la antigua línea del ferrocarril de PLASENCIA a ASTORGA desmantelada y convertida en ruta para paseantes.

 


Entre estas dos imágenes quizá haya pasado un siglo, aunque en Extremadura siempre circularon los trenes más desfasados (como ahora)
 




Y con esto se acabaron los paseos en grupo y las caminatas. En los siguientes meses nos aburriríamos de hablar de lo mismo y yo inauguré los artículos de 2020 en este blog: PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID, EXTREMADURA Y ESPAÑA - DISONS QUE JE PARLE DE MADRID, EXTREMADURE, ESPAGNE - DIGAMOS QUE EU FALE SOBRE MADRID, EXTREMADURA, ESPANHA

Si volvéis a leer este artículo os daréis cuenta que nosotros, o más bien nuestros gobiernos, no hicimos ningún caso al economista JUAN IGNACIO CRESPO y que el PRIMER CONFINAMIENTO más bien "LIGHT", desembocó en la SEGUNDA ESCALADA del verano. La TERCERA ESCALADA ya la tenemos aquí, pero nuestros gobiernos se resisten a declarar otro ESTADO DE ALARMA como el de marzo. Claramente han preferido el COLAPSO SANITARIO al COLAPSO ECONÓMICO. Y así nos va. Habrá vacuna para el COVID pero no la habrá para la estupidez de nuestros políticos.

Durante el confinamiento hice muchas fotos, pero sólo había unas pocas vistas. Un día me lo pasé entero haciendo fotos de la Catedral de Coria a cada hora, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.

La idea era buena, el resultado, a mi parecer, no tanto.






Vinieron a continuación otros artículos sobre la COVID:

ALICE NOUS DIT: "Toi le corona, on t'aura !" - ALICE NOS DICE: "¡Tú , coronavirus, te atraparemos!" - ALICE NOS DIZ: "Você corona, nós vamos pegar você!" 

De RAFAEL GÓMEZ NIETO a LUIS EDUARDO AUTE  

Y para variar otro dedicado a los VIAJES EN GLOBO:

MONTGOLFIADE EN SAINTE VERGE  

Acabé abril y seguí por mayo y junio con la serie dedicada al REINO UNIDO que, ahora si, parece que se despide de la UNIÓN EUROPEA.

EL REINO UNIDO (PARTE 1) - ROYAUME-UNI (PARTIE 1)

EL REINO UNIDO (PARTE 2): INGLATERRA Y GALES - ROYAUME-UNI (PARTIE 2): ANGLETERRE ET GALLES

EL REINO UNIDO (PARTE 3): ESCOCIA - LE ROYAUME-UNI (PARTIE 3): ECOSSE

Y mientras estábamos confinados en casa, llovía y llovía afuera. Como no estaba muy claro si todos podíamos atender fincas y huertos, las visitas en mi caso fueron más bien furtivas, con el tiempo justo de limpiar entradas y poco más.



 En Mayo ya empezamos a salir por horas y turnos, y al final todos a la vez.




En julio volví a tratar el COVID, a mi pesar en algún caso.

COVID 19, PRIMERA PARTE: COMO PASAR UN CONFINAMIENTO - COMO PASSAR UM CONFINAMENTO - COMMENT PASSER UNE CONFINEMENT

UN RECUERDO, UMA LEMBRANÇA, EN MÉMOIRE

 

Y ya había llegado el verano con sus INCENDIOS FORESTALES. Aunque estos fueron noticia todo el año, comenzando por los de Australia y terminando con los de los E.E.U.U., cuyos efectos se notaron hasta en la Península.


Otro año que paso sin hablar de los GIF (Grandes Incendios Forestales) y no es porque no haya habido sucesos. Otro más en la cuenta atrás hasta el siguiente en nuestras comarcas de la Alta Extremadura. Porque todo sigue igual desde 2015. Bueno, igual no. Unas lluvias desatadas, y el consiguiente aumento de la biomasa, y unos veranos extremadamente calurosos nos conducen a ello... Y también una Administración que sólo funciona por el principio de ACCIÓN / REACCIÓN.

Que el abandono rural (LA ESPAÑA VACIADA) espoleada por sucesivos gobiernos y administraciones, está en la raiz de este enquistado problema lo tienen ya claro hasta los alemanes, que hasta hace bien poco no conocían los incendios forestales. Lo podéis ver aquí: DOCUMENTA 2 - EL PODER DEL FUEGO - LA TIERRA ESTÁ ARDIENDO

 


Y dicen algo muy acertado, aunque el CALENTAMIENTO GLOBAL va a hacer que las condiciones climáticas del sur de Europa se aproximen más a las del norte de África, allí no hay grandes incendios precísamente porque hay más población rural.

Este año se combinó todo en la Península: Fuertes lluvias en primavera, un verano muy caluroso y el confinamiento de la población, especialmente de la rural. En PORTUGAL fue el desastre, aunque sin apenas víctimas. ESPAÑA no escapó demasiado bien.


Incendio en las proximidades de Castelo Branco (Proença-a-Nova) visto desde Coria. Ardieron más de 20.000 hectáreas.

Y EXTREMADURA también tuvo su incendio estrella del año, el que ocurrió entre el valle del JERTE y LA VERA. Fue ese incendio (4.196 Has) que dijo el DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL que nos había fastidiado la estadística...

Aquí la protagonista fue la PAJA, la que se descargó mediante helicópteros sofocado el incendio y que acabó en su mayor parte en los ríos pasadas las fuertes lluvias del otoño. 

En otro incendio, en LOBER DE ALISTE, ZAMORA, una caravana solidaria con 15 tractores (300.000 kg de paja) recuperó parte de la cosecha perdida en la finca VEGALATRAVE ¿no ha sido mejor destino que la paja despilfarrada en los montes?


Al final algo mas de dos millones de euros fueron para el PLAN DE RESTAURACIÓN FORESTAL financiado por el Gobierno y la Junta. No sabemos si estaría incluido el precio de la paja y de los helicópteros.

Cuando veo como van cambiando los montes del entorno de los pueblos de SIERRA DE GATA, arrasados por el incendio de 2015, y pienso en las medidas que se tomaron entonces, que hicieron más bien poco por las fincas particulares, me acuerdo de los responsables de remediar aquello. Y es que aquella vez no hubo paja, pero sí muchos CEREBROS DE PAJA y muchas PAJAS MENTALES, aunque algunos quizá debieron dedicarse a consolarse con otro tipo de paja...

 

Aparte de los incendios, ya en julio habíamos retomado nuestros trabajos habítuales y reanudado algunas obras y aprovechamientos.

Una cría de ardilla se protegía del calor entre las pilas de madera



 Cambiando de tema, en agosto me apetecía hablar de HIROSHIMA.

HIROSHIMA MON AMOUR

Y de las REPOBLACIONES FORESTALES. Me lo puso muy fácil FELIX MORENO.

PLANTEMOS ÁRBOLES - NOUS ALLONS PLANTER DES ARBRES - VAMOS A PLANTAR ÁRVORES  


Precisamente en agosto tuvimos unas cortas y furtivas VACACIONES. A través de  Google Maps buscamos una playa y un alojamiento escondidos y solitarios y acabamos en PRAIA AZUL, en Torres Vedras, Portugal. No es lo que buscamos habitualmente, pero para la ocasión fue lo ideal.

Castillo de Almourol

Obidos

Praia Azul

DINOPARQUE de Lourinhã

No me parece mejor final para un UMM JABATO, el 4x4 fabricado en Portugal


Dedicado a los NEGACIONISTAS

En Portugal, a pesar de que todavía no era obligatorio, todo quisque llevaba mascarilla... salvo muchos turistas y emigrados franceses

Peniche

Cabo Carvoeiro


Sitio Geológico de Interés Mundial "Ponta do Trovão"

Torres Vedras

 

En agosto el REY EMÉRITO abandonó este barco a la deriva llamado ESPAÑA.

 Juan Carlos I: ¿Porqué no te largas? - pourquoi tu ne pars pas? - por que você não sai?

Ni ha vuelto, ni se le espera. Ha devuelto alguna "CALDERILLA" a Hacienda para prevenirse de futuras condenas y poco más. Su hijo FELIPE VI tampoco dió explicaciones en el discurso de fin de año y sobre sus apoyos entre los militares retirados ni pío. Lo cuenta aquí IGNACIO ESCOLAR: Otro error del rey de la derecha

En este mismo artículo recordaba al desaparecido JOTA MAYÚSCULA, no lo tendría que haber mezclado con los BORBONES. Él no se lo merecía.


Y vuelvo a hablar de la COVID en septiembre: 

COVID19: LAS ESCALADAS - LES ESCALADES - AS ESCALADAS


En octubre recordé como nació este blog y escribí este artículo recopilatorio que destilaba nostalgia y morriña a partes iguales:

HISTORIA EN IMÁGENES DEL HERMANAMIENTO DE HOYOS Y SAINTE-VERGE - BREVE HISTOIRE DU JUMELAGE HOYOS ET SAINTE-VERGE - UMA BREVE HISTÓRIA DO IRMANAMIENTO HOYOS E SAINTE-VERGE


En noviembre otra vez la COVID:

COVID19: UN BARCO SIN RUMBO - UM NAVIO SEM RUMO - UN BATEAU SANS DIRECTION  

Y un artículo de tebeos, en realidad hago como los noticiarios y telediarios, alterno artículos "sesudos" con otros más "intrascendentes":

DE TEBEOS, COMIC, BD Y MANGA  

Este año he redescubierto el Manga, comenzando por este título:

Girl Friends, manga de Milk Morinaga



 Y en diciembre llegó el COLAPSO:

 EL COLAPSO - L´ENFFONDREMENT - LA RUÍNA 

Bueno, a Extremadura el colapso parece que ha llegado unos días más tarde y tengo que apuntar una razón:

 ¿Recuerdan cuando durante el PUENTE DEL PILAR, aparecía en los mapas de confinamiento una EXTREMADURA en verde cual aldea gala de ASTERIX? Era una de las pocas Comunidades en la que sus dirigentes no habían decretado el cierre perimetral.

 


 


Madrid estaba en amarillo, consecuencia: Unos 60.000 vehículos salieron de Madrid en dirección a Extremadura antes de que la confinaran. De ahí pasamos a batir los records de incidencia. En Baleares pasó lo mismo.

El señor Vergeles podrá decir lo que quiera, pero la fútil esperanza de recuperar algo del turismo rural en diciembre y la temeraria decisión de dejar la Comunidad abierta es lo que nos ha llevado a esta situación, y sus recientes medidas no van a conseguir nada. Menos cuando apela a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que ya hemos visto que no existe.

Sólo un confinamiento "a la china" con 14 o más días en nuestras casas, sin salir nadie, salvo sanitarios, fuerzas de seguridad, protección civil, personal de mantenimiento y poco más, organizando los servicios esenciales como el suministro de comida, podrá revertir en un tiempo razonable esta situación. No se hizo en su momento y ¿se va a hacer ahora?

Poco sabemos del orden de prioridad en las VACUNAS pero espero que los últimos sean los POLÍTICOS. De todas formas no creo que se pueda conseguir una  vacuna para un sistema, la "democracia" capitalista, que lleva al poder a gente tan estúpida e inútil.

 

Y poco más. Bueno, he terminado una maqueta, la primera en años.

Anarquistas y Nacionales se enfrentan en la Guerra Civil Española de 1936 ¿Volveremos a ver una situación parecida? Todo es posible viendo a nuestros políticos...


No sé si felicitar el año, es el año más incierto que hemos tenido en décadas y esta noche en la PUERTA DEL SOL sólo se comerán las uvas LA POLICÍA.

Pintada en CORIA

 Y es que 2021 se presenta con demasiadas secuelas de este 2020 que nos deja.

Que paséis una buena noche en compañía de quien podáis.

 

Saludos, salut, saudaçoes