miércoles, 1 de abril de 2020

ALICE NOUS DIT: "Toi le corona, on t'aura !" - ALICE NOS DICE: "¡Tú , coronavirus, te atraparemos!" - ALICE NOS DIZ: "Você corona, nós vamos pegar você!"

Buenos días, bonjour, bom dia

Ya dije que no pensaba escribir más sobre el coronavirus. Por lo menos de momento... pero siendo éste un blog que tuvo su origen a raiz del hermanamiento entre dos pueblos de España y Francia, me he tomado un rato para ver que pasa por Sainte Verge y su entorno.

Para ello nada mejor que hojear el diario "La Nouvelle République" y visitar la página oficial de Sainte Verge para ver que se cuece por allí.


En Sainte Verge el día 16 es cuando se empiezan a anunciar las medidas más estrictas comenzando por el cierre de la biblioteca y del Ayuntamiento.

Ese día se publica el siguiente edicto:


Os sonarán muchos de los locales que quedan cerrados !Si nos hubiera pillado el encuentro por estas fechas¡


También en la página oficial de la comuna de Sainte Verge nos informan el 27 de marzo:


Info CIAS   27/03/2020

Sous l’impulsion du CCAS (Centre Communal d'Action Sociale) et du CIAS (Centre Intercommunal d'Action Sociale), la Ville de Thouars et la Communauté de Communes mettent en place un dispositif « covid 19 Thouarsais - Restons en lien », à l’échelle de la Communauté de Communes et donc pour vos communes.

L’objectif est de de faciliter le quotidien perturbé de ses habitants face à l’épidémie de Coronavirus, un numéro unique et une boite mail vont donc être mise pour répondre aux questions des administrés.

Ouvert de 9h à12h et de 14h à 17h, il permet de répondre aux questions liées au quotidien des Thouarsais.

Información CIAS 27/03/2020

Bajo el ímpulso del CCAS y el CIAS, la Ciudad de Thouars y la Comunidad de Comunas establecen un sistema "covid 19 Thouarsais - Mantengámonos en contacto", a la escala de la Comunidad de Comunas y, por lo tanto, para sus municipios.

El objetivo es facilitar la cotidiana y perturbada vida de sus habitantes ante la epidemia de coronavirus, por lo que se colocará un número único y un buzón para responder a las preguntas de los ciudadanos.

Abierto de 9 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., le permite responder preguntas relacionadas con la vida cotidiana de los habitantes de la comunidad de Thouars.





En la Nouvelle République encontramos los siguientes titulares en la zona de Thouars:

*En Thouars han sido movilizados los estudiantes de su Escuela de Enfermería.

*El club de negocios Thouarsais organizó una colecta de materiales y equipos para los cuidadores locales.


*La pequeña tienda de comestibles 'La Tiendita' ubicada en el centro de Saint-Martin-de-Sanzay se reorganiza ante las medidas de contención. Deja la venta itinerante, en mercadillos,  y ofrece un servicio a domicilio recibiendo encargos por teléfono o vía web.


Por último hemos conocido a Alice de 9 años.



Ella, que habita en la localidad de Beaumont-Louestault, próxima a Tours, es la protagonista de un vídeo publicado en Youtube en el siguiente enlace: Coronavirus (texte Alice 9 ans)

La noticia íntegra la podéis ver aquí: VIDEO. Le texte touchant d'Alice, 9 ans : "Toi le corona, on t'aura !"

Os traduzco la noticia del reportero Valentin Giroud.

Alice tiene 9 años, está en CE2. Confinada a su casa en Beaumont-Louestault, escribió un texto sobre el coronavirus y lo compartió en Youtube, "para decirles a todos que deben ser pacientes" y quedarse en casa.
 
"Hombres y mujeres franceses. Estamos en una pelea terrible. Quédate en casa por el bien de todos. ¡Corona, te atraparemos!" Las primeras palabras de Alice casi suenan como un discurso político. La joven, confinada en su casa en Beaumont-Louestault, quería escribir y compartir un texto sobre el coronavirus.

 
"Quería demostrar que el confinamiento no durará mucho, que hay que ser paciente y dejar de quejarse, porque hay muchas personas que sufren en los hospitales", explica. De este modo, recuerda a los "médicos de emergencia, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, bomberos, policías ..." en la línea del frente, y lanza: "Quedémonos en casa!"

Un texto escrito primero para enviar a su familia. "Pero luego quiso compartir su mensaje con la mayor cantidad de personas posible. Normalmente, es bastante reservada. Pero cuando tiene algo en mente, ella va hasta el final", sonríe su madre, Séverine. Y al escuchar su entonación determinada en el video, ¡está claro que Alice quiere que el mensaje se transmita!


------ o ------


De Francia nos llega una última y muy triste noticia: Ha fallecido en Estrasburgo por coronavirus Rafael Gómez Nieto, último superviviente de "La Nueve", la compañía de republicanos españoles que liberó París de los nazis.


En los últimos años fueron múltiples las iniciativas presentadas por Izquierda Unida para dar un merecido homenaje a Rafael por su participación en la Segunda Guerra Mundial, un  reconocimiento que siempre se le negó y que sí le dio su país adoptivo, donde fue distinguido hace unos años con la Legión de Honor de Francia en 2012 y con la medalla de Vermeil, la máxima distinción del Ayuntamiento de París. 

El combatiente republicano ha muerto sin ningún acto de honor en nuestro país (texto extraido de Eco Republicano).

Es curioso que el Rey Felipe VI se haya dado tanta prisa en dar el pésame a la familia cuando Rafael y sus compañeros de La Nueve lucharon por prácticamente lo contrario de lo que él representa. Es más, si hubieran tenido el apoyo que las "democracias" europeas les negaron pasada la guerra mundial seguramente él no estaría reinando.



¡VIVAN LA NUEVE Y SUS COSACOS!




 Saludos, salut, saudaçoes