domingo, 5 de febrero de 2012

Una mirada más allá del Atlántico

Bonjour, buenos días, bon día

Como podréis comprobar desde que podemos ver desde qué países nos visitan hemos constatado la aparición de algunas banderas de sitios un tanto “exóticos”, (entre los que no lo son falta todavía Portugal ¡ay!). Vamos a llamar la atención sobre uno en concreto. Se trata de Argentina.

Argentina, bendecida con la abundancia, por sus tierras inmensas, su clima, su gente. Condenada por los golpes militares, la corrupción y el F.M.I. Hace ya algunos meses en los medios españoles se habla, más bien poco, de las investigaciones iniciadas por la justicia argentina ante las denuncias presentadas por personas descendientes de muertos o desaparecidos durante la dictadura franquista. Sólo por esto, desde este blog vamos a felicitar a la justicia argentina y al pueblo argentino en general, que, además, siempre ayudó a España en tiempos de penuria.

Y en tiempos de penuria emigraron gente de Hoyos a Argentina. También de nuestra localidad hermana de Foios en Portugal conocemos gente con raíces Argentinas (buscad la noticia sobre el Che en este mismo blog).
emigrantes embarcando y recogiendo equipajes en el puerto de Buenos Aires
Precisamente buscando buscando hemos dado recientemente con la página del CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoaméricanos (dirección http://www.cemla.com/home.php) donde podéis encontrar la lista de todos los inmigrantes llegados a la Argentina entre 1882 y 1960. Y allí hemos localizado a cuatro personas de Hoyos:
*Constantino Martín Lozano que llegó a Buenos Aires el día 30 de noviembre de 1929 en el buque Groix, procedente de Vigo.
*Leoncio Mundo Rico que llegó el día 2 de abril de 1911 en el transatlántico Argentina, desde Barcelona.
*Marcelino Mundo Rico, hermano del anterior, que llegó a Buenos Aires el día 2 de enero de 1915, en el buque Highland Pride, procedente de Vigo.
*Demetrio Criado llegado a Buenos Aires el 3 de enero de 1925 en el paquebote Werra, procedente de Vigo.

Algunos no volvieron, otros sí, como Constantino, el abuelo de Ana, la actual presidenta de la Asociación de Hermanamiento (Marcelino y Leoncio eran sus tíos-abuelos). Los que se quedaron echaron allí raíces y de vez en cuando tenemos alguna noticia suya.
Últimamente hemos sabido que en la actualidad unos 1.200 jóvenes emigran cada mes desde España a Argentina siendo este país el que más españoles acoge por delante de Francia, Venezuela y Alemania. La crisis obliga. (http://www.kaosenlared.net/noticia/historia-comienza-repetirse-crisis-envia-miles-jovenes-espanoles-argen)
Para finalizar, si conocéis el nombre de algún otro emigrado de Hoyos comunicarlo al correo electrónico que intentaremos buscarlo en las listas del CEMLA
Saludos, salut, saudaçoes
ALGUNOS BARCOS EN LOS QUE VIAJARON NUESTROS PAISANOS
(el viaje duraba cerca de un mes)
El "Groix" de la Compagnie des Chargeurs Réunis
El "Highland Pride" de la Nelson Line
El "Werra" de la North German Lloyd


No hay comentarios: