sábado, 26 de diciembre de 2009

Comentarios a "Hoyos 1809 - Paris 1944"

Bonjour, buenos días, bom dia.

Françoise nos envía un comentario al artículo sobre la "La Nueve" que publicamos hace algunos días. Dada su extensión el sistema no permite publicarlo como comentario y se añade como nueva entrada.

Saludos, salut, saudaçoes.

Extrait du livre "les républicains espagnols dans la seconde guerre mondiale" de eduardo pons prades (2004)

Los extremeños que liberaron Paris de los nazis.

Ocho años pegando tiros quizás valieran la pena.
El hombre aparece en la fotografia abrumado por tantas muestras de agradecimiento.Como si no fuera capaz de asimilar tanta alegria . La imagen fue portada en la prensa francesa a finales de agosto de 1944 , y mostraba a la multitud aclamando a uno de los primeros soldados aliados en liberar Paris de las guerras de los nazis.
Sin embargo; porta en su mano una bandera republicana española.

Se llamaba Domingo Baños, y era extremeño.


La historia de los españoles que participaron en la 2ª guerra mundial estuvo silenciada durante más de medio siglo. La rázon principal es que la historiografia oficial francesa no podia permitir que un puñado de exiliados entrara en la leyenda de Ciudad de la Luz

La mayoria pasaron la Guerra Civil, y casi todos fueron cautivos y sufrieron humillaciones en los campos de concentración franceses del otro lado de los Pirineos o en Argelia. Sin embargo, en cuanto tuvieron la oportunidad, se enrolaron en las fuerzas de la Francia Libre de De Gaulle

Bajo el mando del general Leclerc, mataron y murieron en los campos de batalla del desierto o la campiña francesa. Incluso , alguno llegó hasta el corazón del III Reich que se desmoronaba.

Muchos de ellos formaban parte de La Nueve, la primera compañia del segundo batallón de la segunda división blindada del ejército francés. Era conocida asi, "La Nueve", en español porque el 80% procedia de nuestro pais. En recuerdo de su origen, los blindados en los que viajaban llevaban por nombre famosas batallas de la guerra española : Guadalajara, Teruel, Belchite ....

Logo de la página web dedicada a "La Nueve" http://www.lanueve.net/

Ocultos
.

Entre ellos habia un puñado de extremeños. No se conoce el número exacto, ni tampoco demasiados detalles de los que si están identificados. Tantas décades de olvido son una losa demasiado pesada de levantar.

Tampoco ayuda el que muchos se alistaran con nombres falsos.
Querian evitar represalias para sus familias si les apresaban o se oia hablar de ellos en España y, además, bastantes habian desertado de las tropas francesas colaboracionistas para marcharse con Leclerc.

También influye el hecho de que muy pocos regresaran a España. La mayoria murió en combate o se quedó a vivir en Francia después de la guerra.

Unos pocos autores han mantenido vivo el recuerdo de "La Nueve" Antonio Vilanova o Eduardo Pons Prades, por ejemple. EL último ejemplo es la escritora y periodista Evelyn Mesquida, que acaba de lanza su libro "La Nueve. Los españoles que liberaron Paris".

La obra habla, por ejemplo de Baños, que viajaba a bordo del semioruga blindado "Guadalajara", el primer vehiculo aliado que entró en Paris. Fue en la noche del 24 de agosto cuando apenas unos pocos hombres penetraron hasta el ayuntamiento para tomar posesión de la ciudad.

Varios testimonios, como el de Pons Prades, aseguran que toda la dotaciónde este vehiculo era extremeña, pero otras fuentes situán al mando a un alemán antifascista llamado Reitter, y a un vasco, Abenza, al volante . Pero todo el mundo coincide en que a bordo viajaba Baños, quien llegó a ser reconocido con la Cruz de Guerra con estrella de bronce.

Más difusa es aún la figura del sargento Dominguez "El extremeño" llamado asi para distinguirlo de otro valenciano del mismo apellido. De él se dice que recorrió con La Nueve toda Europa. De hecho, hay fotos que le sitúan en Berchtesgaden , la localidad de los Alpes Bávaros donde se encontraba el Nido del Aguila, uno de los refugios de Hitler.

En mayo de 1945, Dominguez fue uno de los 16 españoles que tomaron uno de los últimos reductos del nazismo. En Normandia habian desembarcado 144 compatriotas apenas un año antes.

La historia del reloj.

Pero quizás la historia más fantástica de todas fue la de Antonio Guitiérrez, González para muchos autores europeos. Cuenta la leyenda que fue el nombre que hizo rendirse a Von Choltitz, el jefe de la fuerzas alemanas en Paris. El mismo que se hizo famoso por no querer o no saber cumplir la orden del propio Hitler de destruir la capital francesa.

Hay muchas versiones de lo sucedido, pero todas confluyen en lo fundamental. En la mañana del 25 de agosto se registran duros combates frente al hotel Meurice, el mando de operaciones alemán.
Tres hombres, entre los que se encontraba el extremeño Gutiérrez, rompen el cerco y consiguen entrar en las dependencias del comandante.
Von Choltitz sólo consiente en rendirse ante un oficial, por lo que esperan a que llegue el teniente francés Karcher.

Bien porque se lo diera o porque se lo quitara, lo cierto es que Gutiérrez se quedó con el reloj de pulsera del teutón. El primero en reflejar el suceso fue Antonio Vilanova, hace casi 40 años. El tuvo acceso a testimonios directos de los protagonistas.

Sin embargo, "Gutiérrez no formaba parte de La Nueve, era miembro de la resistencia" , asegura a HOY Evelyn Mesquita, que también ha investigado su figura. Nada más se supo de él, aunque la escritora no tiene dudas de que la historia es cierta .
"Hay multitud de detalles que confirman que fue asi", asegura.

En el famoso best-seller "Arde Paris" de Dominique Lapierre y Larry Collins, se concede todo el protagonismo del lance a Karcher.

INDOMABLE.

Hay un cuarto protagonista extremeño en esta historia, aunque tampoco luchó con Leclerc. Se trata de Manuel López , natural de Garrovillas.

En la Guerra Civil luchó en Las Rozas, Arganda, Guadalajara y Levante; y ascendió a teniente. Huido a Francia, fue internado en un campo de concentración. La invasión alemana le pilló abriendo trincheras con una campañia de trabajo en la frontera franco-belga. Junto a un centenar de compañeros españoles, fue abandonado en un castillo.

Resistieron a los asaltantes alemanes con las pocas armas que encontraron, hasta que fueron hechos prisioneros. Sin embargo, López y cuatro compañeros más lograron escapar por la noche.

En total, la mayoria de los republicanos españoles pasó ocho años en guerra por dos continentes y media decena de paises. Sin embargo, desde que entraron en Francia vieron que esa vez si que podian ganar.

Si en España tuvieron que luchar en inferioridad de condiciones, el material que les entregó el Ejército de EE.UU. les convenció de sus posibilidades. Porque eran duros. La experiencia y las penurias les hicieron grandes soldados. La Nueve era una fuerza de choque, siempre avanzaba por delante de la división.

Como dejó escrito Raymond Dronne, el capitán de la unidad "Poseian ya la experiencia del combate . Y eran bravos, de una bravura a veces excesiva ( ) No tenian oficio, solamente sabian pelear . Todos se pusieron al trabajo con ardor y corazón"

1 comentario:

Chicharero dijo...

Existen otras obras dedicadas a la actuación de los republicanos españoles durante la 2ª Guerra Mundial aparte de las mencionadas como "La última gesta" de Secundino Serrano y "Los españoles de Stalin" de Daniel Arasa. No sé si alguno existirá en francés. No obstante necesitaríamos publicar aquí algo para nuestros seguidores franceses.

Vous pouvez ecrire en français, s,il vous plait?

Merci