martes, 22 de diciembre de 2009

Hoyos 1809 – París 1944

Bonjour, bom dia, buenos días

En este año que termina, lleno de celebraciones por la Guerra de la Independencia , incluyendo los 200 años de la muerte del Obispo Álvarez de Castro, y recordando las imágenes de las playas de Normandía donde nos llevaron nuestros amigos de Sainte Verge el pasado Junio, vamos a hablar de un suceso, también bélico, pero más cercano y paradójicamente mucho menos conocido de lo que lo fue el asesinato de un anciano en los años del absolutismo Borbónico y de la invasión francesa, que trataba de imponer su republicanismo. Realmente faltaba una bandera en la playa de Omaha, la de la República Española.

Y es que, en las playas de Normandía, también desembarcaron soldados españoles. Lo hicieron un par de meses después del famoso “Día D”, cuando el desembarco ya se había consolidado y los alemanes comenzaban su lenta pero imparable retirada. Estos soldados formaban parte de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre, a cuya cabeza estaba el General Leclerc. Dentro de dicha división, casi todos los españoles se encuadraban en la Novena Compañía. Por eso, a dicha compañía se la conocía por su nombre en español: "La Nueve".

La Nueve la formaban soldados republicanos, escapados de la victoria y de la posterior venganza franquista, que encontraron en el ejército francés un refugio, una forma de luchar contra el fascismo apoyando a las potencias democráticas que, un buen día (pensaban ellos) ayudarían a restaurar la legalidad republicana en España.

Camino de la victoria, los soldados de la Nueve fueron siempre en vanguardia de las Fuerzas Francesas Libres, dejando bastantes de sus vidas hasta la ocupación del refugio de Hitler denominado "El nido del Águila" en los Alpes Bávaros. Tras el desembarco pasan inmediatamente a la acción: Avranches; Alençon; Ecouché, donde resistieron durante cuatro días los ataques alemanes. En Ecouché existe una imagen del Sagrado Corazón pagada por los "ateos" soldados republicanos, en agradecimiento a su párroco, el abad Verget, por su comportamiento con las víctimas, que fueron muchas.

Nos acercamos a París, Leclerc quiere recuperar la ciudad a toda costa, pero los americanos prefieren evitarla, dar un rodeo y que la ciudad se rinda sola. Leclerc decide actuar por su cuenta, saltándose el mando americano, y ordena la entrada en París de un destacamento de sus soldados de confianza. En la capital, sus ciudadanos se han levantado en armas. Resisten desesperadamente la llegada de los "americanos". En la noche del día 24 de agosto se escucha el ruido de los primeros blindados cerca de la Puerta de Italia. Al principio la gente se oculta por si son alemanes, después gritan ¡los americanos! Pero el delirio llega cuando se comprueba que se trata de fuerzas francesas, aunque ¡hablan español! Son los semi-orugas de la Nueve que llevan en sus morros y en sus flancos nombres como "Guadalajara", "Don Quijote", "Teruel" etc. y portan la bandera de la república española. Es el teniente Amado Granell el primero en llegar al ayuntamiento (Hôtel de Ville) de París, junto con él se encuentran varios extremeños, entre ellos Domingo Baños, que protagonizó una de las más famosas imágenes de la prensa de aquellos días. Son también soldados españoles los que detienen a Von Choltitz, jefe militar alemán de ciudad. La batalla de París habrá de durar todavía algunos días pero después llegan las celebraciones. El día 26 los españoles encabezan el desfile de la victoria escoltando a De Gaulle. Después acampan en el Parq de Boulogne donde reciben a muchos españoles exiliados.

Quedan todavía muchos días de guerra y muertos hasta llegar al refugio de Hitler, que ocupan las tropas "hispano-francesas" por delante de los americanos (Spielberg no recordará este hecho en su serie "Band of Brothers - Hermanos de Sangre").

Acabada, la guerra llega el olvido más absoluto, tanto por parte de la España franquista, como de la Francia gaullista, que no obstante, recordó a los soldados republicanos con condecoraciones, homenajes, y concedió asilo y la nacionalidad al que lo solicitó. Ni hablar de restaurar la legalidad republicana en España. Había nacido un nuevo enemigo, el comunismo, opuesto a las democracias occidentales o, mejor dicho, a los estados capitalistas occidentales y, claro, la España franquista era un país occidental y, ayuda americana mediante, capitalista.

Nuestros soldados republicanos fueron a ayudar a la República francesa, pero luego ésta no devolvió el favor y reconoció el "absolutismo" franquista español. Al final, la dictadura también propició la vuelta de la monarquía (de estirpe francesa) abolida por la república.

En fin, un recuerdo para aquellos "quijotes" que se fueron a liberar París y es que no todo va a ser recordar el "Dos de Mayo" ni la muerte del Obispo.

Saludos, salut, saudaçoes.


La Nueve antes de desembarcar en Normandía

Batalla de Ecouché. En primer plano, a la izquierda, Amado Granell

Desfile de la Nueve por los Campos Elíseos.
En primer plano, el semi-oruga "Santander
"

Descansando en el Parc de Boulogne junto al semi-oruga "Guadalajara"
Placa conmemorativa en Paris:
"Aux republicains espagnols composante principale de la colonne Dronne"
El extremeño Domingo Baños, en la portada del libro
dedicado a Amado Granell por el escritor Rafael Torres

No hay comentarios: