sábado, 18 de diciembre de 2021

ARABURU KISETSU NO OTOME DOMO YO Y TODO LO VISTO Y LEÍDO EN 2021

Bonjour, bom dia, buenos días

Este artículo lo escribo mientras voy rematando el de final de año y tiene un nombre tan extraño porque ha ido pasando por unas cuantas etapas:

*Primero iba a ser uno que completara este de Abril: LEIDO Y VISTO EN LO QUE VA DE 2021

*Luego pensé que el MANGANIME necesitaba un artículo aparte y publiqué dos: MANGANIME y TU MENTIRA DE ABRIL. Este de hoy iba a ser el tercero.

*Por último he decidido sacarlo del artículo final, porque no me apetece hacer el "refrito" de otros años.

Y es que, a pesar de que voy poniendo muchas citas de cine y libros en los artículos, todavía me queda mucho por recomendar (o no recomendar) de lo que voy viendo y leyendo. Las listas que pongo a la derecha de la página del blog (últimas lecturas y últimas películas) ya llevan desactualizadas mucho tiempo y cualquier día me las cargo.

Encima de ellas hace unos meses que puse un apartado que llamé ÉXITOS MUSICALES (los míos), y el primero lleva el mismo extraño título de este artículo. 

Pues se trata de la melodía de apertura de una serie de ANIME que también es un MANGA, traducido al castellano con el título NUESTRA SALVAJE JUVENTUD, es este:



Dejaremos el MANGANIME para el final. Ahora nos vamos de cine retomando el artículo original, el que comencé en Abril.


CINE ¿COLAPSISTA?.

Pues colapsista más bien poco. 

Mucho alienígena en LA GUERRA DEL MAÑANA (Chris McKay, 2021) y ninguno en EL AGENTE (Rob W. King, 2017).

La primera película es curiosa por los saltos en el tiempo. Resumidamente, en un futuro cercano y a causa de una invasión alienígena los terrícolas tienen que volver al pasado a reclutar gente para la lucha en el futuro. He visto algún argumento parecido en MANGA, y es que me recuerda un poco la obra de la autora YÛ, EN LA QUINTA HORA GUERRA, en la que en una interminable guerra se acaba reclutando a los niños. Podeís ver una reseña aquí: LEIDO Y VISTO EN LO QUE VA DE 2021

 

La segunda prometía más. En un futuro colapsado por el cambio climático, el hambre y las guerras, el gobierno de los EEUU se dedica a hacer triaje con sus ciudadanos a los que envía a campos de concentración. No está mal como argumento, pero ni siquiera NICOLAS CAGE consigue hacer creíble el desarrollo del film.

 

Mucho más creíble es el colapso de ANGOLA que nos describe UN DÍA MÁS CON VIDA (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018) o el del LÍBANO, según la película libanesa CAFARNAÚM (Nadine Labaki, 2018). 



Es la historia de ZAIN, un niño encarcelado con 12 años por asesinato. Es la historia de él, de su hermana y de sus padres, es la historia de la pobreza y la marginación que sufre mucha gente que no han oido hablar ni del cambio climático ni del fin de los tiempos. Es la película de Medio Oriente con mayor recaudación de todos los tiempos.


CINE BÉLICO Y POLÍTICO.

La película rusa AK-47 (Konstantin Buslov, 2020) nos cuenta la historia del inventor del arma más vendida del mundo. Sin muchas pretensiones, es una película que se deja ver.


En K-19: THE WIDOWMAKER (Kathryn Bigelow, 2002) se nos cuenta la historia del primer submarino ruso que fue capaz de lanzar misiles nucleares.

 

Para ser una película occidental me sorperendió una frase que decían al comienzo del film. Era algo así: "La historia transcurre en 1961, cuando la Unión Soviética tenía suficientes armas nucleares para destruir el mundo dos veces y los Estados Unidos tenían la capacidad atómica para destruir el mundo diez veces."

Si habéis leído algo de HOWARD ZINN ya sabréis de la gran mentira en la que se basa en parte la supremacía de la POTENCIA ESTADOUNIDENSE. Nunca fueron por detrás de la URSS en armamento, pero utilizaron esa mentira para hacerse los dueños y señores de occidente y de gran parte de oriente.

Ahora se celebran los 70 años de la que para muchos fue una agresión estimulada, consentida o conveniente (por o para los EEUU): El ataque a PEARL HARBOUR. Leedlo aquí: ¿Fue el ataque a Pearl Harbor un ataque por sorpresa?

Aquí voy a añadir otra peli que he visto más recientemente, LA ESPÍA ROJA (Trevor Numm, 2018). Historia basada en la vida de MELITA NORWOOD, funcionaria británica que espió para el KGB y presuntamente pasó a la URSS información esencial para que no se quedara atrás en la CARRERA NUCLEAR. 


No quiero pensar como hubiera sido un mundo en el que sólamente los EEUU y sus sicarios hubieran tenido acceso a las ARMAS NUCLEARES.


LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA GRAN PANTALLA.

Aunque la película HÉROES EN EL INFIERNO (Only the Brave, de Joseph Kosinsky, 2017) dejó el listón muy alto en lo que se refiere a películas que retratan de forma más o menos fiel los incendios forestales, he visto la película rusa EN LLAMAS (Ogon, de Joseph Kosinsky, 2020) y me ha parecido entretenida e interesante.



ONLY THE BRAVE nos cuenta la trágica historia de la brigada "Granite Mountain" durante la extinción del incendio de YARNER HILL, en agosto de 2013, el incendio más mortífero de los EEUU en lo que va de siglo.

 


OGON (fuego en ruso) no retrata ningún suceso en particular. Quizá sea un poco menos verosimil que Only the Brave, pero es más espectacular y entretenida. El desenlace tampoco os dejará tan "fríos".

 

CINE ESPAÑOL.

Aunque ya hablé de cine español cuando traté los GOYA en este blog, me apetece citar una película española que vi en televisión hace poco. Se trata de INTEMPERIE (Benito Zambrano, 2019):

 


En realidad es una coproducción hispano-portuguesa que se asemeja a un WESTERN, pero ambientado en el ESTE de ESPAÑA y en la POSTGUERRA. LUIS TOSAR magnífico, como siempre, y el niño JAIME LÓPEZ también, como el resto del elenco (los "malos).

Me recordó un poco a la película ENTRELOBOS (Gerardo Olivares, 2010) protagonizada por el recordado SANCHO GRACIA.

Poco más tengo que decir del cine español. Sólo dedicarle un recuerdo a VERÓNICA FORQUÉ.


 

ALGO PARA LEER.

Todo lo que he ido leyendo ya lo he puesto aquí en distintos artículos. Lo único que añadiré hoy es que actualmente voy por la mitad de esta obra:


Ya hablé de este libro en este post: CONFUSÃO y dije se podía leer en línea, ya que su autora lo liberó bajo seudónimo en el año 2000.

Tiene (lo miro) ¡732 páginas!, salió a un precio de 9,95 € y añade muchas cosas a la obra original. Pero se hace corta ya que se lee como una novela de intriga, pero no es intriga. 

Los muy monárquicos no se atreverán a empezarlo, pero podrían intentarlo. A los que tengáis dudas os ayudará a decidiros. Para los que no las tengamos nos da argumentos para convencer al (o defendernos del) resto.

Por cierto ¿VOLVERÁ EL EMÉRITO A CASA POR NAVIDAD? (como el turrón). Desde luego la justicia se lo ha puesto fácil archivando su causa. Pero, ¿es que alguien se esperaba que este caso tuviera más recorrido? 

Recuerdo ahora a todos aquellos que decían que el EMÉRITO no se fue por causa de la investigación de su fortuna.

De momento parece ser que antes de volver ha pedido que se le restituya el sueldo y su domicilio: El rey Juan Carlos quiere volver a España con un sueldo y vivir de nuevo en La Zarzuela

Venga, ya estáis tardando en leeros JUAN CARLOS I, LA BIOGRAFÍA SIN SILENCIOS y os enteraréis porqué la MONARQUÍA HISPANA puede estar tan tranquila en los tiempos que corren.

 

COMIC, NOVELA GRÁFICA Y OTROS TEBEOS.

En EL GRITO DEL PUEBLO (Tardi y Vautrin, 2011) conoceremos uno de los aspectos más oscuros de la REPÚBLICA FRANCESA: EL NACIMIENTO Y EXTERMINIO DE LOS FUNDADORES DE LA COMUNA DE PARIS.


Para cualquiera que todavía crea en aquello de la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, es imposible no identificarse con los fundadores de la COMUNA y ver sus reflejos en el movimiento ANARQUISTA español, europeo y mundial.

En LA GUERRA DE ALAN, EMMANUEL GUIBERT nos cuenta las vivencias de ALAN INGRAM COPE antes, durante y después de la 2ª Guerra Mundial.

Son los recuerdos de ALAN, que tuvo un encuentro casual con el dibujante EMMANUEL en la ISLA DE RÉ y de ahí surgieron tres obras que el protagonista no llegó a ver publicadas. 

LA GUERRA DE ALÁN trata de la Segunda Guerra Mundial vista por un soldado que la pasó de "refilón". No hay grandes batallas ni heroicidades, simplemente es la historia de unos soldados que sólo querían volver vivos a casa.

Hay una precuela, LA INFANCIA DE ALAN, y una secuela, MARTHA Y ALAN, todas traducidas al castellano.

 

MANGANIME.

Cuando comencé este post no sabía que iba a dedicar una serie al MANGANIME que lleva ya dos episodios. Y me quedé bien corto.

Vamos primero con lo que ya estaba en el artículo inicial y después tendré que hacer una especie de "triaje" con todo lo visto y leido este año, que es mucho.

Comienzo por la CIENCIA-FICCIÓN y los viajes en el tiempo, y es que he leído la obra en la que se basó la película AL FILO DEL MAÑANA (Doug Liman, 2014). Se trata de ALL YOU NEED IS KILL (Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi ABe, 2004).

 

 

No tan fácil de seguir como la película, este manga me parece mucho más interesante, con unos personajes mucho más humanos, más profundos y más entrañables. El final también os dejará más "descolocados".

Con permiso de EMILY BLUNT también me gusta más la RITA VRATASKI del manga.

 

Otra obra que he vuelto a ver en pantalla y que he leído por primera vez ha sido SIDONIA NO KISHI (Caballeros de Sidonia, de Tsutomu Nihei).


Aunque el argumento responde fielmente al género, la Tierra ha dido destruida por una raza alienígena y los supervivientes huyen en grandes naves como el SIDONIA, las relaciones que se establecen entre los protagonistas tienen bastante de comedia de enredo y a veces hace que te olvides de la amenaza omnipresente que representan los GAUNA (los aliens) para la colonia.

Aquí hay humanos "clásicos" y humanos evolucionados que pueden decidir su género y que hacen la fotosíntesis. Incluso hay alienígenas medio-humanos como TSUMUGI. Todos viven en la misma nave gobernados por una especie de GERONTOCRACIA a la que durante la historia sucede una, diría yo, DICTADURA TECNO-MILITAR.


NAGATE y SHIZUKA junto con IZANA y YUHATA son los personajes principales. Salvo NAGATE, todos son humanos "evolucionados" que deciden su sexo según con quien decidan emparejarse.

Las series en MANGA (15 volúmenes) y ANIME (24 episodios) son prácticamente idénticas, con cambios menores.

Los interiores de SIDONIA están muy bien conseguidos, especialmente las áreas residenciales que se retratan en toda la serie y a veces con ilustraciones especiales intercaladas entre los distintos capítulos.


Como curiosidad decir que existe una tienda de maquetas a la que una (o uno) de las protagonistas es muy aficionada, acudiendo cada vez que hay un nuevo modelo.

Existen algunas miniaturas de esta serie, tanto de los personajes como de los ingenios espaciales, como la propia nave SIDONIA y las armaduras de los defensores llamados GARDES.

 




Otra serie que he vuelto a revisualizar es LAST EXILE (Rasuto Eguzairu, dirigida por  Koicho Chigira), y ha sido porque he visto la secuela LAST EXILE FAM: THE SILVER WING. Por el momento no he leído el MANGA. Oficialmente no está editado en castellano.

FAM y GISELLE son las protagonistas de LAST EXILE FAM: THE SILVER WING.
 

Estas obras contienen "ciencia-ficción", distopía, aventuras, piratas, batallas "navales", amores tempranos, reinos y reinas, seres andróginos, otros no tanto, etc... todo en un estilo DIESELPUNK situado en una época similar a la inmediatamente posterior a la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Hay enormes GALEONES VOLANTES y otras naves más pequeñas llamadas VANSHIP, que podréis montar y pintar con las maquetas de HASEGAWA.

 



Si os perdéis en el argumento no importa y no lo voy a intentar explicar. Buscarlo en la WIKIPEDIA. Disfrutar con las imágenes, con las grandes batallas, con los personajes y ya está.

Para terminar vamos a dejar la ciencia-ficción, las aventuras, las batallas y todo lo demás. Acabamos con temas más mundanos como un triágulo amoroso y unas niñas o adolescentes que empiezan a dejar de serlo.

 

ARABURU KISETSU NO OTOME DOMO YO (Esp.: NUESTRA SALVAJE JUVENTUD, Pt.: O MAIDENS IN YOUR SAVAGE SEASON, escrita por MARI OKADA y dibujada por NAO EMOTO. Anime de Masahiro Ando y Takurō Tsukada)

En el club de literatura del instituto cinco amigas se plantean la pregunta: "¿Qué te gustaría hacer antes de morir?", y una de ellas responde SEXO...

A partir de aquí se desarrolla una alocada historia que no se diferencia en lo básico entre el MANGA (8 volúmenes) y el ANIME (12 episodios).

 
KAZUSA ONODERA, NINA SUGAWARA, MOMOKO SUDDÔ, HITOHA HONGÔ y RIKA SONEZAKI son las cinco protagonistas de esta obra.

Son cinco chicas que están dejando la niñéz adentrándose en esa etapa tan intensa que es la JUVENTUD, y cada una lo afronta de manera diferente, según sus experiencias personales anteriores. 

El dibujo es tan expresivo que sólo viendo la imagen anterior, en plena sesión de lectura (de una novela erótica añado), os podréis hacer una idea de la personalidad de cada protagonista.

Hay muchas y sesudas críticas de esta obra en la web, por lo que yo no me extenderé más. Por ejemplo aquí: BIBLIOTECA: NUESTRA SALVAJE JUVENTUD

COMEDIA, AMISTAD, AMOR, SEXO, o más bien SEXUALIDAD, EMOCIONES, BUENA LITERATURA, JUVENTUD SALVAJE... ¿se puede pedir más? 

 

 

Sobre literatura decir que, a excepción de MOMO que ya había leído, unas cuantas obras que se citan han pasado a mi lista de lectura como FLORES PARA ALGERNON (ciencia-ficción), HISTORIA DEL OJO (erótica) o LOS CHICOS DE LAS TAQUILLAS (drama).

También quiero destacar la BANDA SONORA, cuyo título más destacable es el que se encuentra en la entrada de cada episodio de la serie: OTOME DOMO-YO (Esp.: Doncellas, FR.: Jeunes Filles, Pt.: Donzelas) de CHICO WITH HONEYWORKS.

Letra y traducción aquí: OTOME DOMO-YO

La canción completa aquí: ARABURU OPENING FULL

 

En el "opening" de la serie se mezcla la melodía con las voces de las chicas del club de literatura. La sincronización de música e imágenes es perfecta. Verlo aquí: Araburu Kisetsu no Otome domo yo - O Maidens in Your Savage Season Opening Song

He visto mucho ANIME y leído mucho MANGA este año de 2021, pero el único que he repetido ha sido éste. 

No sabría si calificarlo para niños mayores, adolescentes o adultos, aunque más bien creo que lo puede ver cualquiera. 

Hay partes que pueden resultar "escabrosas" para los más jóvenes (o incluso para los adultos) por lo que yo recomendaría ver o leer la serie con la mente bien abierta, y si hay menores que algún adulto supervise o se la repase antes y juzgue. Si es así puede ser hasta instructivo, ya que muchas niñas (y niños) han pasado o pasarán experiencias similares en esa SALVAJE JUVENTUD que tan bien retrata MARI OKADA.

En algunos sitios critican la forma de actuar de algunos personajes, en otros que la historia se queda corta por no profundizar algo mas. Sí, la serie podría tener bastantes más capítulos y episodios, pero creo que como está está bien y no necesita segundas partes. Bueno, quizá sí se podría contar algo más de la historia de alguna de las chicas...

Había visto mucho ANIME de esta autora, pero muchos ya estamos esperando su próximo MANGA.



DOMESTIC NA KANOJO o DOMEKANO (Esp.: NOVIA DOMÉSTICA, Fr.: LOVE X DILEMMA, de KEI SASUGA. Anime de Shōta Ihata y Tatsuya Takahashi) 

Traducido como NOVIA DOMÉSTICA o NOVIA EN CASA, esta es una serie para adultos (pongamos que para mayores de 16) y aquí no sólo se habla de SEXO, sino que hay mucho ¡y desde la primera página o episodio! 

Aunque realmente ¡hay de todo!

 


Y es que, si el ANIME consta de 12 episodios, el MANGA lo componen 28 volúmenes con 276 capítulos mas 11 extras. Y tanta extensión da para mucha historia. De hecho se asemeja bastante a un culebrón televisivo.

Sin hacer mucho spoiler decir que se trata de UN TRIO que ya en el primer capitulo-episodio deviene en un TRIO ENTRE HERMANASTROS. Para que lo entendáis mejor resulta que ambas hermanas acaban enamoradas por separado de su hermanastro y viceversa. No penséis en otras guarradas...

A los japoneses parece que le gustan mucho este tipo de situaciones. Yo sí he conocido a dos hermanastros que acabaron casados. Pero lo del trío le pone mucho más morbo.

 

RUI, NATSUO y HINA
 

Comencé a ver el ANIME de forma casual, al enterarme de su existencia por la canción con la que abre cada capítulo, que es de la cantante y compositora MINAMI. Verlo aquí: Llorando por la lluvia. Hay más canciones de esta artista en la serie, pero también es de destacar la banda sonora de MASATO KÕDA.

Pero resulta que la serie de ANIME no abarca ni un tercio del MANGA y te deja bastante intrigado sobre el futuro del trio.

Afortunadamente hay gente por ahí que se coge el original en japonés, lo traduce al castellano y lo libera en la red. Para que no penséis mal yo siempre intento hacerme con la obra en castellano, pero si no la hay...

He leído algunos comentarios sobre esta serie y uno que lo resume todo es que trata de GENTE QUE SE EQUIVOCA, es decir, gente que comete errores y aún así continúan. Podéis profundizar aquí: LA FRAGILIDAD MORAL DE DOMESTIC NA KANOJO

Dentro de esta premisa el MANGA trata de todo: AMOR, FAMILIA, SEXO, HOMOSEXUALIDAD, AMISTAD, MUERTE, ACOSO LABORAL Y SEXUAL, VIOLENCIA DE PAREJA, MACHISMO, pero también FEMINISMO, XENOFOBIA, DIVERSIDAD, PROSTITUCIÓN, POBREZA, MARGINACIÓN, DROGAS, EL OFICIO DE ESCRITOR, EL DE CHEF, EL DE MAESTRO, LA YAKUZA, LITERATURA, EL SUICIDIO, LA ENFERMEDAD, etc...

Como curiosidad decir que en un capítulo se trata la SILVICULTURA de forma bastante bien acertada, lo cual dice mucho de lo bien que se documenta la AUTORA del manga. Os pongo algunos recortes de las páginas, pero os recuerdo que se leen de arriba a abajo y ¡de derecha a izquierda!

La situación previa es la siguiente: NATSUO quiere ser escritor pero ha perdido la inspiración y quiere dejarlo. Se lo comenta a su mentor que es ya un escritor con fama, TOGEN-SENSEI y este le pregunta:

¿Estás libre este fin de semana?

NATSUO: Eh, sí...

TOGEN-SENSEI: Tengo una cita material para mi nuevo libro. Ven conmigo.

NATSUO: ¿Eh? ¿Ya vas a empezar un nuevo libro? ¡Acabas de terminar el último! ¿Cuál es el tema esta vez?

TOGEN-SENSEI: Lo que nos conecta.

 


NATSUO y TOGEN se van a las montañas, a una explotación forestal. Allí varios operarios estan haciendo poda de altura en lo que parecen pinos.

SILVICULTOR: En esta zona algunos tienen entre 20 y 30 años.

NETSUO: Vaya.. y al fin es hora de talarlos, ¿eh?

SILVICULTOR: Aún no. Tenemos que esperar hasta que tengan 50 o 60 años.

NETSUO: ¡50 años! Cielos, así que estarán listos en...

SILVICULTOR: ¡Jaja! sí, ¡así es la silvicultura!

SILVICULTOR: La silvicultura es una tradición familiar. Odiaba que mis padres dieran por sentado que ocuparía su lugar...así que me uní a una compañía que no tenía ninguna relación con la suya.


SILVICULTOR: Por entonces cuando visitaba las casas de los clientes en las profundidades de las montañas...me daba cuenta de que el bosque que me rodeaba era un desastre salvaje. En cada árbol que crecía allí, en los espacios entre ellos... Lo único que había conocido era la hermosa ladera de mi famlia. La diferencia era notable.


SILVICULTOR: Ahí fue cuando me di cuenta por primera vez...de que la razón de que nuestra ladera fuera tan hermosa era gracias a los infinitos esfuerzos de mi padre y de mi abuelo. Cuando me di cuenta de que si nuestra familia dejaba el negocio de la silvicultura nuestra ladera acabaría así... bueno, eso sería una auténtica pena ¿verdad? ¡Me di cuenta de lo increible que era...que hubieran protegido esa montaña durante generaciones!


NATSUO Y TOGEN: Una gran historia ¿eh? - Desde luego. ¡Y también tenemos un montón de fotos!

Después ambos suben hasta la cima de la montaña. Allí conversan sobre la confusión que siente NATSUO con respecto a su futuro y a las decisiones que debe tomar sin saber como...

En cierto momento TOGEN le dice: Si continuar escribiendo es una habilidad en si misma...entonces también lo es dejarla. En un momento como este estoy seguro que para tí es difícil comprender eso.

Y sigue:


Para mi es uno de los momentos más emotivos de la obra, donde se muestra la conexión entre maestro y aprendiz y quizá la despedida del primero con su último consejo. Es curioso como para representar la relación que se establece entre EL AUTOR Y SU OBRA "lo que nos conecta", los dos personajes se vayan a las montañas a entrevistar a un silvicultor.

 


¿Y quién es la chica que aparece a continuación de semejante "momento místico"? Pues es SERIZAWA-SAN, otra de las muchas pretendientes que le salen a NATSUO en la historia. También hay chicas menos atractivas en el MANGA, pero no muchas la verdad...

La serie es tan larga que, además de contar con una gran cantidad de personajes, puedes ver como van y vienen y como cambian a lo largo de la obra, como se hacen adultos y maduran (más o menos). 

Y en cuanto al SEXO existen capítulos aparte (a modo de especiales, 11 en total) que muestran las imágenes más explícitas. Son realmente añadidos que, aunque podrían no estar (puedes saltártelos y la historia no pierde sentido) sí aclaran algunos puntos. 

No es HENTAI lo que se muestra (Traducción literal: Pervertido) pero casi, aunque el EROTISMO está presente en toda la obra, incluidos extras, láminas a color y ediciones especiales.



¿Se casarán GINA y NATSUO, o será NATSUO con RUI? Pues tendréis que llegar al último capítulo para averiguarlo. 

¿Cuando se animará alguna editorial a traducir este MANGA?


-----o-----

 

Dejo ya que los personajes de DOMEKANO os feliciten la NAVIDAD.



FELIZ NAVIDAD

 BOM NATAL

 JOYEUX NÖEL