Buenos días, bomjour, bom dia
Nos encontramos en la recta final del año y ya estoy pensando en el artículo con el que finalizaré este blog en 2021. De hecho ya lo he comenzado.
Pero al pensar en el "refrito" de temas que iba a tratar me he dado cuenta que llevo mucho tiempo sin hablar de una de mis aficiones, EL MODELISMO, al menos de tratarlo específicamente.
La última vez fue en 2018, aquí: UNA HISTORIA DE MAQUETAS. En artículos posteriores sólo he puesto alguna imagen o algún comentario si se daba la ocasión.
Pues se acabó, hoy hablaremos de los MODELOS A ESCALA 1/43, como este:
Empezamos.
Todos, normalmente los niños, seguro que habremos tenido algún vehículo de metal o plástico en nuestra infancia que eran reproducciones de los originales y que ya no encontraremos por parte alguna.
Algunos como estos:
Tuve alguno más de GUISVAL e incluso de MATCHBOX (estoy hablando de los años 70) pero casi todos han desaparecido.
Yo no supe que esto podría llegar a ser una aficción de mayores hasta que no ví las primeras tiendas en PORTUGAL y me fijé en los precios... desde 50 € y más allá, podríamos decir que hasta el infinito modelístico, a excepción de los trenes eléctricos y los barcos de madera que pueden costar bastante más.
De hecho de PORTUGAL son originarios algunos de los fabricantes más conocidos de estas miniaturas, como VITESSE, y hay muchas tiendas y fabricantes de accesorios como TROFÉU.
Para que os déis una idea de la afición que hay en el país vecino os pongo unas imágenes tomadas en una exposición en 2019 en ESPINHO, en la zona de OPORTO: LA EXPOSICÃO MINI AUTO.
Vamos con la exposición:
¿Había 500 o 1.000 vehículos? No tuve la paciencia de contarlos. En el programa pone que estaban expuestos más de 2000. Sólo sé que todos eran propiedad de ¡tres! coleccionistas, estos: MANUEL RIBEIRO DA SILVA, FILIPE SOARES y ÁNGELO DA SILVA CASTRO.
No sólo había vehículos a escala 1/43, también maquinaria en otras escalas, incluídas algunas forestales:
Yo no comencé a coleccionar este tipo de miniaturas hasta que llegaron los COLECCIONABLES por entregas y la avalancha de modelos fabricados en CHINA. Antes sólo tenía alguna maquinaria del fabricante español JOAL y poco más.
Pero ya casi no compro (no me caben) y si lo hago es por algún motivo especial o porque me gusta mucho el modelo original, como éste que he decidido que sea el último, de momento:
El resto caben en un par de vitrinas de pared de las que venden de vez en cuando en los supermercados LIDL.
Aquí hay de todo y en escalas que van desde 1/87 (HO) hasta 1/18. La mayoría son coches a escala 1/43 de procedencia china.
También hay maquetas montadas y pintadas por mi, del fabricante MATCHBOX.
Otro día os cuento algo de cada modelo. Están muchos de los coches que he conducido desde que me saqué el permiso (y antes, sin permiso...). También hay vehículos que me hubiera gustado conducir, algunos de competición (F-1 y rally), unas cuantas furgonetas, autobuses un tranvía y modelos tan extraños como este:
VESPA TAP de los paracaidistas franceses. Dotada de un cañón sin retroceso, fue utilizada en LA GUERRA DE ARGELIA en los años 50. |
Otro problema que encuentro con estas miniaturas es que el metal es más especial para trabajar y hacer modificaciones no es tan fácil como con las maquetas de plástico.
Yo habitualmente, si me decido a modificarlas, sólo les pongo alguna pegatina o un fondo. El RENAULT de la primera imagen es un ejemplo.
Otros modelos ya han salido en el blog como este:
A este RENAULT 4 sólo se le ha modificado la matrícula y se le ha añadido una bandera. El fondo, el refugio de pescadores de DESCARGAMARÍA, es de cartón, madera y algodón sobre una foto. |
Esta RENAULT KANGOO se ha sometido a idéntica modificación. Fue un regalo para una jubilación. Averiguad de quién. |
Un proyecto en 1/43.
Hace cosa de un año fuí un poco más allá. Os voy a mostrar un proyecto e, imitando a como hacén las revistas de modelismo (y también YOUTUBE) os contaré como lo hice con algunas fotos a modo de TUTORIAL.
El objetivo era conseguir algo parecido a esto:
Partiendo de esto otro:
Materiales: Corcho aglomerado en láminas o en rollo de 2 mm de expesor e hilo de coser.
Herramientas, las habituales: cutter, tijeras, pinzas, cola blanca, super-glue, etc... más alfileres y un juego de puntas de destornillador lo más variada posible.
Vamos con la modificación.
1º Desmontamos la caja del camión, la cortamos y nos quedamos con algunas piezas.
De este paso no tengo fotos, os pongo un dibujo explicativo:
Aquí lo mas importante es el destornillador que utilizamos para separar la caja del camión del chasis. No sé porqué razón todos estos modelos se ensamblan con tornillos con cabeza lo más rara posible. En este caso necesité una punta triangular. Recuerdo que los antiguos coches de GUISVAL venían remachados.
La caja se divide en tres piezas: A, B y C. Primero hay que separar la parte inferior (C) de la superior (A y B). En este caso no hizo falta la sierra porque salieron haciendo un poco de fuerza. Sólo estaban pegadas y no demasiado bien.
La pieza A la tiramos o la guardamos para futuros proyectos. La B es la que queda encima de la cabina (la separamos de la A haciendo presión) , y en el caso de la C hay que quitar toda la parte rayada, esta vez sí con sierra y rematando con lija.
2º Pegamos las partes B y C y volvemos a montar la caja. Como hay muy poco espacio para el pegamento, aprovechamos el sobrante de plástico de la pieza C para reforzar la unión. No importa porque luego no se verá. También añadimos una especie de escuadras para dar firmeza a la parte que va junto a la cabina.
Pintamos y volvemos a unir chásis y caja.
Aquí véis el camión terminado y el sobrante.
3º ¡A colocar el corcho! Esto sí que lleva tiempo y depende mucho si queréis que quede de forma más o menos real. Yo me fuí por el camino más fácil.
Las piezas de corcho, de aproximadamente 1 x 2 cm, provenían al principio de los restos de un rollo y por eso estaban algo curvas. Aún así, al pegarlas quedaron demasiado planas.
Y es que si queréis que el corcho quede mejor hay que "obligarle" a que tome forma curva capa a capa y con alfileres, mientras se seca la cola blanca. Y se necesitan muchas láminas, creo que no menos de cinco de tamaño A4.
Como pensaba que me iba a quedar sin corho, hice un "corazón de porexpan" dentro de la carga, es decir, no es todo corcho lo que transporta el camión. Aún así, tuve que comprar más láminas que, encima, tenían distinto acabado.
5º Acabado final.
Al final sí que me dediqué a obligar con alfileres a que el corcho cogiera forma, pero fué únicamente con los de la parte superior. Es fácil: Se curva el corcho (si se quiebra mejor, las grietas quedan muy realistas), se pega y se asegura con alfileres mientras seca.
Estas son las únicas panas que pinté por su lado externo. Empleé para ello una mezcla de gris muy oscuro y marrón.
Como remate final quedaba sujetar las panas. Para ello busqué en la caja de costura el hilo apropiado. Para sujetarlos a la caja practiqué unos agujeros y los fuí atando.
Para que se tensen se colocan mojados y se aseguran los nudos con cianocrilato. Donde me quedó algo flojo introduje panas adicionales.
Os dejo algunas imágenes del modelo terminado. Para los más puristas decir que faltá tapar la carga con algún tipo de tela o lona y colocar los típicos largueros o bastidores de metal que aseguran la carga.
También pensaba ponerle matrícula de CÁCERES e inscripciones acorde pero, visto lo visto ¿quién diría que este camión de LOS HERMANOS FERNÁNDEZ antes transportaba fruta y verdura?
Salut, saludos, saudaçoes
Imágenes (salvo el camión real) y dibujo de Pedro Francisco Santos. Textos by Chicharero.