Buenos días, bonjour, bom dia, a los güenus días
Hoy, para finalizar el año y comenzar el siguiente, hablaremos de ella...
... de MISATO KATSURAGI, estrella que brilla sobre cualquier otra en el universo de EVANGELION.
Pues al lío.
NEON GÉNESIS EVANGELION, originalmente emitida entre 1995 y 1996, creada por HIDEAKI ANNO, es una serie de animación para ver "con precaución" y con los ojos y la mente "bien abiertos".
Me explico.
Muchos pensaréis que esto del manga - anime es una cosa para frikis o mentes infantiloides. Pues en gran parte sí, pero Evangelion es otra cosa que a mí me costó comprender al principio.
Luego fue "demasiado tarde".
En realidad los autores pueden llevar sus historias por escrito, al papel, en forma de novela, que es considerada la forma más culta, o decidirse por formas más "vulgares" como el celuloide. Dentro de estas también hay clases. En el papel como más baja se consideran los tebeos o comics. En el celuloide los dibujos animados. Desde luego yo no pienso lo mismo...
Pero todo al final son formas de expresarse y si no hay un buena historia para contar a través del medio que sea, sobran todos los artificios. También es importante la promoción, la llamada propaganda.
Por ello para ver una buena serie de dibujos animados, el considerado más vulgar entre los vulgares medios de contar historias, lo primero es huir de los prejuicios: No tienen porqué ser ni historias fáciles ni diseñadas para la juventud en su sentido más amplio.
Muchas veces comencé a ver esta serie y al principio pues muy bien: Una de mechas llamados EVA, que luchan contra unos seres de origen desconocido, los ángeles, en principio tan grandes o más que ellos y aparentemente invencibles. Pero pronto se añade el resto: Unos jóvenes pilotos un tanto sexualizados, que son niños pero que se les pide que actúen como adultos. Unos adultos un tanto oscuros que ocultan una trama que comienza a ser compleja casi desde los primeros capítulos. Una historia sobre psicología, filosofía, religión y transhumanismo que se va desarrollando a lo largo de toda la serie y de sus secuelas y finales alternativos.
Demasiado complejo si sólo pretendes pasar el rato.
Lo único que al principio te sorprende y te ayuda a continuar es la presencia desde los primeros minutos del primer capítulo de una de las chicas más sorprendentes, complejas y elaboradas del universo del anime japonés: Misato Katsuragi.
![]() |
| "Mira esto" es lo que le señala Misato al novato piloto Shinji en la foto de su primera "cita". |
Al principio te puedes quedar con esta imagen y en como a los 10 minutos ya a destrozado su ALPINE A310, pero al poco ya ves con qué energía ejerce su papel de capitana de operaciones en NERV, la organización dependiente de la ONUque lucha contra los ángeles, a pesar de su principal debilidad, LA CERVEZA.
![]() |
| Cuando Misato se enfada con Shinji "es terrible". |
A pesar de todo esto, en las dos o tres veces que comencé la serie, no pasé del tercer episodio.
En la definitiva vez tuve que buscar una guía.
Para que os hagáis una idea de lo complicado de la trama, aquí pongo varias opciones:
1º Una rápida: Ver los episodios 1 a 20, después los 21 a 24 de la "versión del director", seguir con los 25 y 26 y finalizar con el largometraje THE END OF EVANGELION de 1997.
2º Una menos rápida: Te ves los 26 episodios de la serie original, después las versiones del director y finalizas con THE END OF EVANGELION.
3º Una "experiencia completa" sería ver todos los episodios, después las versiones del director, y las películas DEATH AND REBIRTH (1997) y THE END OF EVANGELION (1997). Estas películas contienen una recapitulación y versiones nuevas de los episodios 25 y 26. Por otra parte The End of Evangelion contiene la parte denominada Rebirth de la primera película, pero ya completa. Vamos, que puedes ver las dos, pero se repiten en parte.
Hay otras cuatro películas que forman la tetralogía REBUILD OF EVANGELION:
-
Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone (septiembre de 2007);
-
Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance (junio de 2009);
-
Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo (noviembre de 2012);
-
Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time (marzo de 2021).
Son una continuidad diferente a la serie original y a The End of Evangelion.
¿Te puede una serie de anime taladrarte la cabeza (o follarte el cerebro como dicen otros)?
Pues esta sí.
En la extensa entrada que le dedica LA WIKIPEDIA podéis profundizar sobre todo esto: Neon Genesis Evangelion
Ahora volvamos con Misato.
¿Cómo abordar este personaje sin fijarse sólo en su exterior?
Pues resulta que, como por otra parte era de esperar, se me han adelantado:
*Aquí un friki como yo que escribía esto en 2011: Personajes inolvidables: Misato Katsuragi
*Y aquí un "estudioso" MISSCHOPINI, escribía algo mas sesudo en 2024: Más allá del uniforme: sexualidad, trauma y poder en la vida de Misato Katsuragi
Y como lo que escribe me parece genial, pues aquí va casi íntegro.
"Evangelion es como una cebolla, tiene muchas capas y todas importan".
"Su acogida en Occidente fue muy positiva, en especial con el público femenino, gracias a un elenco de mujeres con una profundidad enorme a la que muchos fans del anime más mainstream no estaban tan acostumbrados. Ya se ha dicho con anterioridad que Evangelion creó escuela y cuando se habla de sus protagonistas todos conocemos a Shinji, Asuka y Rei, pero todas las capas de la cebolla importan, así que en esta ocasión nos centraremos en una de sus capas protagonistas, Misato Katsuragi".
"La primera vez que vemos a Misato es a través de una fotografía de lo más picante para Shinji con unas anotaciones que nos deja con ciertas dudillas: ¿Le está vacilando? ¿Le está tirando los tejos o es simple y llanamente como ella se relaciona?".
"Sosteniendo el cargo de capitana de operaciones en NERV y habiendo sido recientemente promocionada a Mayor, Misato es una pieza fundamental en la planificación y ejecución de operaciones contra los Ángeles, lo que la sitúa no solo en un papel de liderazgo y autoridad significativos dentro de NERV, sino también en un icono feminista. Pero más allá del cargo, Misato es una mujer atormentada por su pasado mientras vive su día a día como buenamente puede".
"Uno de los temas base de Evangelion es la conexión con los demás y todo parte de un concepto que nombran con bastante regularidad, «el dilema del erizo». El dilema del erizo es un concepto metafórico en psicología que describe la dificultad de establecer relaciones con otras personas. La idea es que, al igual que los erizos en invierno, que deben acercarse entre sí para calentarse pero con cuidado porque si no se pinchan con las púas, las personas enfrentan un dilema parecido en las relaciones interpersonales. Existe un deseo de acercarnos los unos a los otros pero al mismo tiempo este acercamiento nos expone a ser heridos emocionalmente. Este dilema captura la tensión entre el deseo de intimidad y el miedo a la vulnerabilidad."Por si no fuera poco en Misato también encontramos todos los síntomas del llamado "síndrome del superviviente".
Ella es la única superviviente de una enorme explosión que en el anime se denominó SEGUNDO IMPACTO.
"El síndrome del superviviente es una alteración emocional que se da en personas que sienten culpabilidad por haber sobrevivido a un accidente que llevó a otras personas a su muerte".
Este síndrome se manifiesta por tendencias destructivas, nostalgia, depresión y problemas a la hora de gestionar las relaciones personales; pues Misato es incapaz de expresarse con honestidad con sus seres queridos, porque no se ve capaz de conectar. Además, ella se salvó gracias a su padre, que murió en el incidente, por lo que guarda resentimiento hacia él, por dejarla sola, pero a la vez intenta vengarlo luchando contra los ángeles.
"El panorama del pequeño Shinji forma inesperadamente parte de su redención. Misato es su superior y sabe que parte de la responsabilidad de la participación de Shinji en las batallas cae sobre sus hombros. No es directamente responsable de que el protagonista esté ahí, pero le anima y en ocasiones chantajea e incluso manipula para que pilote el robot. Necesita al muchacho para acabar con la amenaza de los Ángeles y obtener respuestas a todas sus preguntas, pero también es consciente de que es un niño asustado con problemas más que evidentes con su padre, lo que hace que se vea reflejada y termina por buscar de forma inconsciente ser lo que Shinji necesita, una mano amiga y una suerte de figura materna. A través de ese rol materno Misato intenta limpiar su karma por su participación directa en todo el proyecto pero lamentablemente y en muchas ocasiones sigue atada a su deber y termina empujando su propia agenda y dejando de lado los sentimientos y necesidades del muchacho. Y no es hasta en The End of Evangelion cuando a través del sacrificio; al igual que hizo su padre con ella, encuentra su redención".
También Freud.
"Para entender la relación que tiene Misato con la sexualidad debemos, a nuestro pesar, tocar temas freudianos. La relación con su padre es ambivalente. Por un lado, ella lo culpa por su ausencia y la muerte de su madre, lo cual podría verse reflejado en una especie de rivalidad edípica en términos freudianos. Por otro lado, su impulso por cumplir con sus deberes y su dedicación a luchar contra los Ángeles pueden ser interpretados como un deseo inconsciente de reconciliación o aprobación paterna".
"Su relación con Kaji es un elemento clave a la hora de entender ciertos aspectos de Misato. Hay varias escenas a lo largo del anime en las que se nos dice explícitamente que su atracción hacia Kaji es consecuencia del parecido que este comparte con su padre. Misato jamás podrá conseguir el amor de su progenitor, pero consigue el amor de un hombre similar a través del sexo".
"Conocer a Kaji en la universidad desemboca en la que fue seguramente la primera vez que se sintió amada por un hombre. Y es que cuando se obtiene el amor y la atención de alguien con el que se mantiene una relación de este tipo a veces la línea entre el afecto y la sexualidad se vuelve borrosa".
Como ya se ha dicho, Misato y su padre no tenían una relación padre e hija "normal". Ella apenas recuerda pinceladas, no pasaban tiempo juntos y lo poco que sabe de él está completamente distorsionado a través de los ojos de la niñez tras haber sufrido semejante trauma.
De hecho, el propio Shinji tiene más similitudes con su padre, distante y frío. Quiere conectar con él y hay una preocupación real por las vidas de los pilotos ―algo que, por cierto, en NERV no se lleva mucho― pero Misato usa su sexualidad para conectar con lo ajeno.
"Después del trauma de su pasado, la única forma en la que ha sido amada ha sido a través del sexo, así que mostrar ese tipo de afecto a Shinji a través de cierto ligoteo es lo único que conoce".
"Misato no es solo la superior y jefa de Shinji durante las batallas, también acaba siendo su tutora legal en NERV, adoptando un rol más maternal, lo que no hace más que chocar con su forma de proyectar su sexualidad con Shinji. Desde el accidente Misato ha estado sola y no ha tenido referentes en muchísimas áreas de su vida. Se da por sentado que su madre murió en el accidente y la única vez que habla de ella es para afirmar que no quiere terminar igual; pues se pasaba el día llorando por la frialdad de su marido, así que es lógico pensar que Misato no sabe ejercer de madre".
"Sin irnos muy lejos, hacia el final de la serie Misato intenta consolar a Shinji posando su mano sobre la suya y ofreciéndole un beso de adultos porque, de nuevo, no sabe conectar de otra forma".
"Su pasado es una mochila que es incapaz de tirar y su cargo en NERV es a su vez la forma de encontrar su propósito y un castigo. Encuentra irónicamente en Shinji un espejo en el que mirarse, lo que la impulsa a ser el referente materno/paterno que ella nunca tuvo y que el adolescente urgentemente necesita, aunque no sepa como hacerlo. Lidia con ser la responsable de liderar y organizar las batallas para que la humanidad pueda tener un futuro, dejando de lado su vida personal y paradójicamente obsesionándose con el trabajo como hizo su padre".
"Por todo esto y más Misato es no sólo uno de los personajes más queridos de Evangelion, sino de los más interesantes".
(Muchas gracias a MISSCHOPINI porque me ha hecho este artículo)
Pero...
¡¿No trataba esto de una historia de mechas biomecánicos que peleaban contra unos monstruos llamados ángeles que querían acabar con la humanidad?!
Pues no sólo, es que hay muchas historias alrededor de Evangelión y, como tantas pueden dar lugar a muchas más. La de Misato sólo es una de ellas.
Muchos creen que el período de cuatro años de depresión que sufrió Hideaki Anno es el origen de los elementos psicológicos que aparecen en la serie y en sus personajes. A medida que ésta avanza se va volviendo cada vez más oscura y se centra cada vez más en la psicología de sus protagonistas.
Es el caso de Misato que a medida que avanza la serie y la vas conociendo se volverá más introspectiva y seria y acabarás olvidando las divertidas noches de juerga con quizá demasiado alcohol en el cuerpo... una lástima.
Os dejo algunas imágenes de Misato, todas de fans acérrimos y muchas creadas con algo de IA sobre dibujos más o menos originales. He buscado las que van más con el personaje, evitando las curvas más exageradas porque Misato es algo más que una chica bonita ¿o no?
¿Y qué hay de los modelos,
de las miniaturas? Pues al contrario que otros personajes femeninos de la
serie, como ASUKA o REI, de Misato no hay tantas.
No obstante
existen algunas figuras de muy buena factura debidas a autores no
demasiado comerciales y que se venden como "figuras de garaje" (GK o
garaje kits) reproducidas en resina.
El fabricante E2046 propone esta figura que incluye a la mascota de Misato, el
pingüino PEN-PEN. Mide 20 cm de alto. Por ahí la tengo en su caja para
montar y pintar. 
NOM NOM STUDIOS propone esta otra que incluye una moto, una KAWASAKI NINJA 650, y que se puede hacer en impresión 3D a distintos tamaños. Esta la acabo de empezar...
![]() |
| La figura consta de 9 piezas y la moto de sólo 15 ¡Nada de 200 como un kit cualquiera de Tamiya! |
La figura de Misato, de 15 cm, es espectacular, pero la resina ¡es muy frágil! A pesar del cuidado que puso el vendedor al empaquetar, lo primero que tuve que hacer fue reconstruir los dedos de la mano derecha. No llegó ni uno en su sitio.
También existen miniaturas del ALPINE A 310.
TOMICA te ofrece esta miniatura a escala 1/64 que puedes colocar al lado de cualquiera de los modelos de EVA de BANDAI. Por desgracia no incluye ninguna figura.
Este modelo de FUJIMI a escala 1/20 sí trae figuras, nada menos que dos, las de Misato y Shinji, pero se vende a un precio absolutamente PRO-HI-BI-TI-VO, sólo para los que muy, muy entusiastas.
-----0-----
Bueno, nos vamos, que mañana será otro año.
¡FELIZ AÑO NUEVO!
FELÍZ ANO NOVO!
BONNE ANNÉE!
あけましておめでとう!
(Akemashite omedetō!) r































