martes, 8 de agosto de 2023

ANTONIO TURIEL: FÍSICO, MATEMÁTICO Y MODERADO COLAPSISTA - PHYSIQUE, MATHÉMATIQUE ET COLLAPSISTE MODÉRÉ

Bonjour, bom dia. buenos días.

En muchas ocasiones he citado a ANTONIO TURIEL y hoy ha llegado el momento de dedicarle un post, a él y a su ingente labor de divulgación.


Según su perfil en WIKIPEDIA, "Antonio Turiel Martínez (nacido en León, 1970) es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ubicado en Barcelona".  

El resto aquí: Antonio Turiel Martínez

Aunque la entrada está muy bien no todo es tan "frío" cuando hablamos de ANTONIO. Yo lo conocí en REBELION.ORG y pronto me leí prácticamente todos sus artículos. Después sólo hacía que esperar y esperar a que llegaran los siguientes (entraba casi a diario). 

La primera referencia fue para éste en plena "rebelión" catalana: La España buena y la España mala 

 

Tan acertado me pareció el análisis de TURIEL que desde entonces leer su blog se volvió prácticamente adictivo, tratara el tema que tratara. Sólo sus profusos análisis del WEO (World Energy Outlook) y los artículos de BEAMPOST se me escapaban un poco, pero también los leo.

Un artículo que me impactó mucho, quizá el primero que leí de ANTONIO, fue UN AÑO SIN VERANO (2013) en el que analiza la influencia del calentamiento global en las variaciones de la CORRIENTE DE CHORRO (Jet Stream). En él nos hablaba del anterior año sin verano conocido, que fue 1816, y su influencia en los cuadros del paisajista inglés TURNER, uno de mis preferidos (buscar el artículo sobre GALES en este blog).



Desde 2018 a ANTONIO y a su blog los menciono al menos en 24 entradas, siendo (creo) la persona que más cito y es ese mismo blog, THE OIL CRASH, junto con el sitio REBELIÓN.ORG, al que más veces os llevan mis enlaces.

 

En los últimos años, a la vez que sus apariciones en diversos medios se han multiplicado, la actividad de su blog ha decaído, tanto que algunos empezamos a temer su cierre o "muerte" por inactividad.

2021 Antonio Turiel. Intervención en el senado. 

Yo me sobresalté a finales de 2022, cuando muchos esperábamos un clásico del blog: el análisis del año pasado, incluyendo el de sus previsiones, y sus pronósticos para el año siguiente (2023). Pero estas navidades no hubo ni lo uno no lo otro. Y algunos nos cogimos una depresión...

Quizá es que una combinación de problemas familiares, la constatación de que sus pronósticos se están cumpliendo, incluso que son superados por sus peores temores, y una multiplicación de sus actividades en otros medios le hayan quitado el tiempo para el blog, pero me imagino que una persona con su clarividencia (en el buen sentido) se puede ver desbordada por momentos.

De ahí sus últimos artículos que suponen una llamada a la acción como este: Caminando con gente diminuta

 

La realidad es que los post, una media de 50 al año, se habían reducido a 34 en 2021 y a 17 en 2022. En 2023 van 3... 

Para que os hagáis idea de su difusión, a día de hoy (3/8/2023) lleva 15,643,035 visitas. Mi mierda de blog, que para colmo tiene algunos años más que el de Antonio, lleva 56.673 con una media de 15 visitas por artículo... 

Pero bueno, que sepáis que aunque yo sólo escribo para desahogarme y compartir mis penas, también pienso en vosotros sufridos lectores 😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇


Para los "fans" de TURIEL, como quién suscribe, sus artículos son como la METADONA (Fr.: Méthadone , def.: opiáceo sintético utilizado en tratamientos de desintoxicación), literalmente. Lo mismo me pasa con el mensual de LE MONDE DIPLOMATIQUE que ahora mismo acabo de recoger del buzón.

Y no sólo nos gusta cuando escribe como investigador, también cuando analiza la actualidad, incluyendo la actualidad política, y cuando escribe como persona, como un habitante más del planeta.

En cuanto a sus libros yo he leído (los) cuatro:

 

UN FUTURO SIN MÁS es, creo, la primera y única incursión de Antonio como novelista. Es una especie de "novela de anticipación" que publicó por entregas en su blog. Se puede encontrar también como libro electrónico.

 

PETROCALIPSIS ya es un clásico entre los clásicos sobre los fundamentos de la crisis energética y sus falsas soluciones. Lo he leído dos o tres veces y he intentado que algún otro lo leyera sin demasiado éxito...Y eso que es bien corto. 

Luego os sorprenderán las subidas y bajadas de los combustibles y de la electricidad. Pues todas las claves están en este libro.

 

SIN ENERGÍA es una especie de continuación del anterior que lo que viene a constatar es que todo lo que anunciaba allí ya ha llegado, y que eso nos obliga a actuar para preparar el inevitable descenso energético.

 

EL OTOÑO DE LA CIVILIZACIÓN es un libro escrito junto a JUAN BORDERA que reseñé en el anterior artículo del blog. Aquí, a partir de los datos filtrados por el IPCC (Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático) se nos previene y apremia a preparar el descenso energético que no sólo es inevitanble, sino necesario. 

Hay también una interesante discusión sobre quienes son más COLAPSISTAS: Las corporaciones capitalistas y sus fieles lacayos (los gobiernos) que no hacen nada que modifique su cuenta de resultados, aunque eso nos lleve a un decrecimiento energético acelerado y a un futuro climático muy incierto, donde sólo se salven las grandes fortunas (decrecimiento infeliz en palabras de JULIO GARCÍA CAMARERO); o los científicos que nos alertan sobre esto e intentan enseñarnos el camino para que este futuro sea menos duro y compartido en igualdad por todos (decrecimiento feliz).

ANTONIO, que jocosamente se denomina a si mismo MOCO (moderadamente colapsista) dedica su último artículo a defenderse de ciertas corrientes que unen ECOLOGISMO y POLÍTICA y que frecuentemente derivan en GREENWASHING (lavado verde) y ECOFASCISMO (ecologismo radical o también ecologismo comprado o vendido, según se mire). 

El artículo es este: De colapsistas y ecofascistas donde habla de los autores de este  libro y sus espúreos propósitos:

JORGE RIECHMANN también analiza este tema aquí: ¿Buscar las llaves bajo la luz de la farola, aunque las hayamos perdido en otro lugar? Algunas reflexiones sobre colapsos y «colapsismo»


Algunos pensaréis que en nuestro MUNDO FORESTAL estos conceptos nos quedan lejanos, pero mira por donde yo no creo eso. Siempre he pensado que en cierto modo somos unos adelantados en aquello del ECOFASCISMO, ya que, por nuestra formación y nuestras relaciones históricas con el poder, nos hemos creado un aura de superioridad técnica con respecto a biólogos y otras profesiones metidas en el mundo "natural". No digamos con respecto a los ecologistas... 

Miraros cada uno y ahora pensar porqué en EXTREMADURA hemos servido de moneda de cambio para pactar con un partido "innombrable".

Con respecto al GREENWASHING ahora nos anuncian las enormes inversiones en los montes de, curiosamente, las empresas que más se han lucrado gracias a la contaminación.

Os advierto, si existe algo parecido a la objeción en la dirección de obras, y si me dejan, pienso ejercerla en todo lo que huela a gestionar unas inversiones pensadas para lavar la imagen (y mejorar las cuentas) de estas "simpáticas" corporaciones. 


-----0-----


Acabo ya con este artículo dedicado a ANTONIO TURIEL, que además de científico comprometido yo lo considero un amigo, aunque no nos hayamos visto nunca y sólo hayamos intercambiado algunos correos.

Un afectuoso saludo. No sabes lo mucho que te agradecemos tu trabajo y el interés que muestras para que se conozca, tanto el tuyo como el de todos los que te acompañan en THE OIL CRASH y otros blogs o sitios amigos.

 

Saludos, salut, saudaçoes