sábado, 27 de junio de 2026

PERIPLO AUSTRALIANO - JULGAMENTO AUSTRALIANO - PROCÈS D'AUSTRALIE - AUSTRALIAN TRIAL


Bomjour, buenos días, bom dia, GIDDAY, ASSALAMO ALEIKUM! (سلام وعليکم)

 

Las Antípodas, eso era Australia en mi Educación General Básica (EGB).

Y según un viejo lápiz que todavía tengo en uso -de la marca HISPANIA- , la ciudad más alejada de Madrid es MELBOURNE.

Y sigue estando muy alejada.

¿Y como puedes conocer Australia sin viajar?

Pues leyendo o viendo documentales.

Pero yo lo hice de otra manera.

Poniendo un par de australianos en mi vida.

En realidad puse algunos más. 

Lo que sigue ahora, todo el post de hecho, es una especie de álbum familiar que a muchos, salvo para los protagonistas, os puede interesar más o menos.

Podéis iros al epílogo si esto os parece demasiado extenso. 

Empezamos.

Este mural en realidad está en TAPIA DE CASARIEGO, Asturias.

Me voy a saltar la historia de Australia. La buscáis por ahí y a correr.

Aunque la realidad es que desde pequeños hemos convivido con unos cuantos australianos.

Yo, cuando estaba en la ESCUELA DE LOS CAGONES -parvulitos- sembré uno como este en el "parque de la cruz" de Villa del Campo. 

Acacia dealbata, más conocida como MIMOSA

Los eucaliptos en su día no eran "bichos malos": Se hacían caramelos, se cocían las hojas para usar sus vapores como bálsamos y nosotros hacíamos aviones con su corteza y su goma.

 

Estaba muy lejos todavía de viciarme  con las verdades y leyendas del "esquilmador de suelos y del agua".

También conocía la CASUARINA. Había muchas junto al Pantano de Borbollón.  


Conocía series como la cómica del SHOW DE PAUL HOGAN. 

Esta serie se emitió en España en 1983. Más tarde llegaría la película COCODRILO DUNDEE, de 1986.


Y la infantil SECRET VALLEY.


También había visto algo de cine como GALLIPOLI (1981) y MAD MAX (1979-2024, cinco películas).

Sobre Mad Max decir que yo en realidad comencé por la 3, "Más allá de la cúpula del trueno" que vi en su estreno en cines (1985). 

TINA TURNER estaba estupenda como mala malísima...

Las otras dos pelis, - la 1 y la 2, algo más siniestras- las vi después. Esta trilogía creo que fue mi primera introducción al cine colapsista "moderno". 

Gallipoli la vi a unos cuantos años vista de su estreno en salas.

A través de esta película algunos supimos de la desastrosa participación de los ANZACS -Australian and New Zealand Army Corps- en la Primera Guerra Mundial. Y aún siguen cortejando al Rey de Inglaterra...

Y no mucho después -por aquello de mi afición por los aviones de combate- supe que los EEUU les habían "colocado" uno que no compró nadie mas.  

El F-111 AARDVARK (cerdo hormiguero).

Fue retirado en 2007.

En lo que a música respecta a mi nunca me atrajo el HEAVY  por lo que mi primer -y quizá único- referente australiano fueron los MEN AT WORK.

Después hice FORESTALES y me enteré de que no sólo nos habíamos traído de allí al "temible" eucalipto y unas cuantas especies exóticas más, sino que para allá se fueron, entre otros, el TRÉBOL SUBTERRÁNEO y la OVEJA MERINA.
 
70 millones de ovejas vagan por Australia. En su mayoría son merinas. 
 

 

Mapa de Australia que muestra la ubicación aproximada de las 58 zonas de siembra de Trifolium subterráneum.
 

Ya está.

No, no voy a hablar de canguros ni demás fauna marsupial. 

Creo que por Hoyos estuvo viviendo una australiana.

Y en Coria un señor da clases de inglés en una academia. 

Pero con la primera australiana que puedo considerar que hice amistad fue con ANNIE.

Adoptamos a una australiana y fue como viajar hasta allí. 


Apareció por Coria en el otoño de 2022. Venía para dar clases de inglés nativo en los institutos. Como al principio no tenía donde quedarse más que alojarla la "adoptamos".

 

Antes de comenzar con ella un recuerdo para quien le precedió, DYLAN. Vino con su novia ABBY desde Memphis en los EEUU.

Hicimos muy buenas migas.

El inglés lo habían aprendido en PUERTO RICO y era muy particular.

Y muy gracioso.

 

Fueron de gran ayuda para nuestros amigos australianos, ya que les enseñaron a abrir la mejor cuenta bancaria para poder cobrar en España.

Cosa muy importante.
 

Vuelvo con Annie. 

Aparte de adorar a los perros tenía algunas habilidades y aficiones inesperadas que para su "hermana adoptiva" española fueron determinantes.

Sabía idiomas, no sólo inglés, también chino y japonés. 

Estuvo residiendo en China durante la pandemia. 

Y en Corea -creo.

El castellano lo comenzó a aprender en ¡DUOLINGO!

Creo. 

Amaba la cultura coreana -que no es lo mismo que coriana- el K-POP.

O Korean pop 

Y lo bailaba.

Muy bien.

[KPOP IN PUBLIC AUSTRALIA] BLACKPINK | How You Like That | DANCE COVER [KCDC]

El video es de 2022, cuando nuestra amiga formaba parte de un grupo de Perth llamado KCDC, Kaotsun´s Cover Dance Crew (KCDC) que bailaba coreografías de grupos como las Black Pink.

En aquel entonces en mi casa no se escuchaba otra cosa.

Black Pink hasta en la sopa. 

Era el tiempo de la fiebre coreana.

Al menos en mi casa. 

Eso incluía series como EL JUEGO DEL CALAMAR. 


María se llevaba con ella bastantes menos años que con nosotros.

La conexión fue total.

En HOYOS

En la piscina natural

Virgen de la Peña en PERALES DEL PUERTO

En la GUMIPARTY de Plasencia
CASTELO BRANCO. Portugal

 

ALCÁNTARA

Una curiosidad: Ante una tragedia que ocurrió en Seúl, un pariente de Annie se preocupó por ella por si le había pasado algo. Es que para un extranjero debe ser complicado distinguir entre Corea y Coria.

Lo es hasta para un español...
 

Unos meses después llegó BAZIL. 

Venía por el mismo programa, para dar clases de inglés nativo.

Parece ser que se habían conocido en las clases de español en Australia.

MONSANTO. Portugal

Un inciso: Aunque aquí se hable de la "isla continente" ellos en realidad procedían de PERTH, capital de Australia Occidental con unos dos millones de habitantes.

Y te lo recalcaban mucho.

¿Porqué?

Pues porque en Australia las distancias son cosa seria y no es lo mismo vivir en el Oeste que en el Este, el Norte o en el Sur.

De Perth a Sidney se tardan 41 horas.

En coche.


Es lo que se tarda de  Coria a la capital de Estonia, Tallin.

O a la de Turquía, Ankara.

Ellos nunca habían estado en Sidney.

Un vuelo de Madrid a Perth con una -o dos- escalas te lleva algo más de 20 horas.

En Australia, cuando sales en coche para un viaje de ese calibre, las autoridades te recomiendan -o te obligan- que lleves víveres y combustible.


Otra cosa que nos sorprendió de nuestros amigos australianos es que conocían a gente en todas partes. 

Gente que habían conocido en otros viajes y que -por circunstancias- ahora residían en España. 

Porque Annie procedía de Australia pero tenía amigos por el extremo oriente, incluso hispanos -cubanos en concreto. Tenía familiares en Sudáfrica y en el Reino Unido.

Sus raíces eran españolas. Ya hablaré más adelante de esto.

Ben, que vino por unos días, tenía raíces o familiares en Gales.

Bazil era -es- nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido.

Después emigró con toda su familia. 

Un barullo de nacionalidades.

Ellos habían aprendido español más bien por gusto.

Porque en Australia lo más común es aprender tailandés, japonés o chino.

¿Cómo acabaron en Coria?

Por el dinero.

Más bien por la economía. 

 

Parece ser que su trabajo como profesores nativos no está demasiado bien pagado, entonces si te vas a una población como Madrid o Barcelona lo más común es acabar viviendo en un "zulo" y  que encima tu familia te acabe teniendo que pasar dinero.

En Extremadura se puede vivir muy bien.

En Coria mejor.

Inconveniente: Las comunicaciones.

Pero para esto estábamos nosotros.

Castillo de TREVEJO 


CORIA

HERVÁS



 

CÁCERES. En la cueva de Maltravieso Annie fue la única que se atrevió a utilizar la modernísima visita con realidad virtual.

 

SALAMANCA, no recuerdo ahora que le pasaba a la nariz de Bazil...

Las navidades de 2022 las pasaron con unos parientes ingleses en Manilva, Málaga.

Vinieron espantados por la cantidad de cerveza que puede consumir un grupo de británicos en Noche Vieja.

Ellos eran veganos. Annie por solidaridad con Bazil. 

Menú vegano en SALAMANCA. Creo que podría llegar a acostumbrarme...

Yo no lo sabía, pero cerca de la costa de Manilva fue hundido el portaviones HMS Ark Royal en 1941 por el submarino alemán U-81. 

Por entonces -creo- fueron de viaje a Inglaterra y me trajeron un regalo de los almacenes HAMLEYS.

No era difícil calarme por todas las maquetas que tenía por casa.

Hacía años que no acababa una maqueta, pero en este caso me apliqué para que la vieran terminada

Seguimos. 

Con más fotos. 

En las murallas del castillo de SANTIBAÑEZ EL ALTO

PUENTE VIEJO de Hoyos

Romería del CARRASCAL de Hoyos
 

No recuerdo si fue entonces cuando fueron de viaje al Reino Unido, y es que esa fue una constante. Ya que estaban tan lejos de Australia TENÍAN QUE APROVECHAR para visitar todo aquello que aquí les quedaba más próximo. 

Eso incluía Europa y África. 

Dicho y hecho.

No desperdiciaron casi ningún momento para viajar.

Especialmente Annie que era más viajera. 

Bazil sí aprovecho para hacer una visita obligada.  

A La Meca.

De peregrinación.

Porque Bazil era -es- musulmán. 

Mi primer y hasta ahora único amigo musulmán.

Mucho más coherente con su religión que la mayoría de cristianos.

Como yo mismo.

Un día que estuvimos en BADAJOZ hacían una recreación histórica del cerco de 1812. Era el Ramadán. Bazil y Annie hicieron ayuno. Cuando volvíamos a Coria -nada más ponerse el sol- sacaron los bocatas. ¡Qué hambre los pobres!
 

Bazil me enseñó lo útil que puede ser una aplicación móvil que te indique la dirección a la Meca.

No sólo para rezar.

Hornacina orientada hacia la Meca en SALVATIERRA DO EXTREMO. Portugal

Castillo de PEÑAFIEL, también llamado de RACHA-RACHEL, de origen musulmán.

SEGURA. Portugal

ALCÁNTARA significa EL PUENTE, al-qanṭarah en árabe hispánico

En el verano de 2023 Annie se volvió a Australia. Llevaba demasiado tiempo sin ver a su familia. 

Antes celebramos su cumpleaños.

 





Pero Bazil se quedó. 

Él no llevaba tanto tiempo fuera y quería pasar más tiempo en España, Extremadura y Coria.

Coria, para ser una población bien modesta, le interesaba mucho por su gente y por su historia. Y es que a pesar de tener una población de sólo 12.000 habitantes en un entorno bien despoblado del "far-west" hispano, arrastra una historia de más de dos milenios y medio que pocas ciudades europeas pueden superar. Es la población extremeña habitada más antigua y en España siempre la sitúan entre las cinco primeras por año de fundación, junto a las fenicias Málaga y Almuñecar.

Los restos de su pasado árabe -el de Coria y su comarca- son excepcionales, a pesar de la saña con la que la iglesia se empleó en eliminarlos.

MEDINA-ALBALAT en Romangordo, fue una ciudad árabe fuertemente relacionada con Coria. Juntas formaban la defensa contra las razias castellanas provenientes del Noreste. Ambas ciudades caen en 1142 ante las tropas castellanas.

Va a parecer que soy coriano. 

Seguimos.

Aquel año me llevé a Bazil a los conciertos de SAN JUANES.

Vimos a los TOREROS CON CHANCLAS.

 

Y recuerdo como le impactó la canción "LETRA B", una adaptación muy, muy libre del LET IT BE de THE BEATLES. Una idea original del productor Chris Cerf para su programa infantil de fama internacional BARRIO SÉSAMO -fue demandado por ello-, que después PABLO CARBONELL "readaptó" para su grupo LOS TOREROS MUERTOS. 

Ver aquí la versión original: Barrio Sésamo: The Beetles - Letra B

Cuando voy andando por la calle,
solo pienso en ti.
Eres tú mi letra,
letra B...
Suenas igual que la uve,
letra B, letra B.
Letra B, letra B...


También la cantaron THE BERZAS: Letra B - Los Berzas (The Beatles cover)

Aunque Bazil en Australia no iba mucho a la playa -por los tiburones- en la piscina de Hoyos sólo hay pececillos, cangrejos y alguna culebra de agua y allí fuimos muchos días.


Una noche cenamos en "Chez Pacho" en Hoyos, con nuestra recordada Françoise

En octubre volvió la GUMIPARTY. 


 Y en diciembre estuvimos APAÑANDO.

Apañando aceitunas.

Realmente a Bazil no le hacía falta subirse a los olivos. Llegaba de sobra con la pértiga. Esto fue sólo para la foto.




En el lugar conocido como "La pisada del moro" en Hoyos

 Un día fuimos a BELMONTE, en Portugal. 

ÁLVARES CABRAL -natural de Belmonte- fue el descubridor de BRASIL
 
Metidos en un buque esclavista del siglo XVI

Museo de los descubrimientos
 

En el mismo día nos fuimos a GUARDA. Delante de su catedral del siglo XIV preparaban la hoguera típica de Navidad en muchas localidades portuguesas.

 
Llegó Navidad y entramos en el año 2024.

 

Ya teníamos nuestro propio aceite del año 2023

 


 

En enero de 2024 visitamos la morisca localidad de ROBLEDILLO DE GATA.

 Y en febrero nos fuimos a GUADALUPE y a TRUJILLO

 

 

 

No sólo Bazil se asustó cuando contempló la absoluta desmesura y desproporción del RELICARIO Y TESORO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Para un musulmán esto es casi una burla -ellos también creen en Jesús y en su madre María- pero es que a mí -cristiano renegado- también me lo parece, más representando a una iglesia que se dice "de los pobres". Decía Bazil que si hubiera estado allí su abuela "se hubiera muerto del susto".




TRUJILLO

Llegó febrero.

Celebramos el cumpleaños.

¡El de ambos!

Nacimos el mismo día.

Con 30 años de diferencia.



Bazil no conocía la nieve.

Por suerte en abril todavía había en la SIERRA DE LA ESTRELLA. 

¡Y también hacía ya calor! 

 

En mayo nos dedicamos a viajar por los rincones más apartados del norte extremeño. 



Castillo de MONFRAGÜE

Túnel de la vía verde en BAÑOS DE MONTEMAYOR

Nevero de LA GARGANTA


Con Víctor y Lola en Villa del Campo 

 En los SAN JUANES de 2024 lo llevamos a ver el traslado de los bueyes a caballo.

 


¿Cuando volveremos a ver esta estampa? Porque ya sabréis como quedo todo esto tras las lluvias de este invierno...

Ese año nos fuimos a Londres. 

Nuestro amigo -que había vivido por allí muchos años- nos ayudó a preparar el viaje y nos facilitó algunas libras y tarjetas de transporte.

Gracias a él localizamos los mejores sitios para ver el CAMBIO DE GUARDIA, 


y las mejores vistas de Londres desde  PRIMROSE HILL. 


Pero todo llega a su fin.

En junio Bazil hizo las maletas.

Llevaba más de año y medio por Coria.

En secreto le fabriqué un regalo. 

Este diorama -que representa a la infantería australiana durante el desembarco de GALLIPOLI (1915)- lo hice con dos figuras de resina 3D utilizando de fondo una pintura de la época.


El inglés de María nunca volvió a ser el mismo desde las aplicadas clases de Bazil



¿EPÍLOGO?

Después de compartir mi casa -y mi vida- con gente del país que en el que "miran hacia abajo" me va a ser difícil hacer una especie de resumen de sensaciones de todo aquello que queda cuando los amigos ya no están tan cerca.

Y de todo lo que me enseñaron. 

Pero lo voy a intentar.

Porque hubo más cosas.

Muchas más. 

Ya habíamos conocido a una de las hermanas de Bazil, pero en el verano de 2024 conocimos fugazmente a RODNEY.

El padre de Annie.

Fue tan fugaz la visita que no tengo una sola foto.

Pero en otoño volvió.

Por una o dos semanas.




Venía con un programa muy apretado que incluía visitar media España en coche -especialmente el Oeste- y un poco de Portugal.

Venía espantado por lo que le había costado alojarse en Madrid en una especie de "zulo".

Decía que el hotel LOS KEKES eran algo parecido pero por un precio mucho más que razonable.

Regalado diría.

En realidad no le dejábamos  irse al hotel.

Para otra vez ya sabes.

Nos contó una historia "extraordinaria".

Había rastreado la historia de sus ancestros.

Hasta España.

En 1492.

Eran judíos sefardíes que fueron expulsados por los Católicos Reyes.

Se fueron a Amsterdam.

Después a Londres.

Allí por alguna razón dos hermanos toparon con la justicia y fueron deportados a Australia.

Así comenzó la historia de los JARMAN en el país e los canguros.

Esperamos más historias Rodney.

 

Cosas que aprendí y conocí de Australia.

Y de Pakistán.

 

*Que la población de Australia se concentra casi toda en sus costas.

En el interior hay muchos poblados mineros.

Allí trabajan en turnos de 12 horas.

Durante 8 días.

Luego descansan 6.

Para eso la empresa los traslada en avión a sus ciudades de origen.

A eso lo llaman un trabajo tipo FIFO (Fly In, Fly Out, vuelo de ida y vuelo de vuelta)

 

Es que en las "mining towns" no hay mucho qué hacer. 

Ahora Bazil está trabajando en un poblado de estos, en la zona de Wiluna.

A 10 horas en coche desde Perth. 

 

*El Bubble Tea causa furor en Australia.

Aunque su origen es chino.

De Taiwan dicen.

Aunque en Australia existen varias marcas. 


*A los moteros los llaman BIKIES.

 

*Hacen muchas y muy espeluznantes pelis de terror.



*Que los australianos se van a esquiar a Nueva Zelanda.

Los ricos a Japón. 

Sí cae nieve en Australia, pero en sitios contados y no hay demasiado buenas condiciones para el esquí. Hay alguna estación como THREBDO SKI RESORT en New South Wales. 

Culturilla: 

La montaña más alta de Australia continental es el Monte Kosciuszko, que se eleva a 2.228 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del territorio nacional de Australia (incluyendo territorios externos), la montaña más alta es el Mawson Peak, un volcán activo de 2.745 metros ubicado en la remota Isla Heard, en el océano Índico subantártico.

 

 *El bicho más peligroso de Australia no es el tiburón ni la Viuda Negra, lo es un heredero de los velociraptores. 

El CASUARIO.

Mata más que los tiburones. 

*Probamos la Miel de MANUKA.

Esta es de Nueva Zelanda, pero también hay miel australiana como esta de THE HOUSE OF HONEY

La acabamos de probar ¡qué rica! Fue un regalo de la hermana de Bazil


*Que aunque el gobierno de Australia es capitalista y favorable a las guerras y a las masacres apadrinadas por occidente, su pueblo no.

Manifestación en SIDNEY por Palestina.
 

Allí se destacó GRACE TAME con el grito:

¡GLOBALIZA LA INTIFADA! 

Grace Tame speaks into microphone on balcony.

Australiana del año en 2021 por su activismo por la defensa de las víctimas de violencia sexual, ha sido puesta en la mira por de las autoridades por esa frase.

Y de empresas abiertamente prosionistas como Nike 

Porque el gobierno australiano parece que hace más caso a los sionistas que a sus ciudadanos.

Como casi todos. 

*Que los aborígenes australianos intentan mantener sus costumbres y tradiciones a toda costa. 

 *Que en los pasaportes de Pakistán pone algo así como: "este pasaporte habilita para entrar a cualquier país excepto a Israel".

*Que la razón existencial de la India es acabar con Pakistán... 

*Que un tío de Bazil fue piloto en la guerra de India y Pakistán de 1971.

Pilotaba un B-57 Camberra.

Como este.

Bazil, si vuelves por Coria intentaré tenerte lista esta maqueta, porque no sé cuando te lo podré llevar a Australia.

Y ya que hablo de maquetas. 

 *En Perth "descansa" un artefacto que tengo previsto reproducir a escala algún día.

Se llama HALF SAFE, una idea de Ben Carlin.

 


¿Y qué es esto?

Pues una transformación severa -aunque no mucho- de un vehículo militar que se desarrolló en la 2ª GUERRA MUNDIAL.

Desembarcó en Normandía. 

El FORD GPA.

Un Jeep anfibio.


Parece ser que no navegaba nada bien.

En el mar mucho peor.

La mayoría fueron cedidos a la Unión Soviética que los utilizó para cruzar ríos y lagos.


Yo de los varios que tengo -a escalas 1/43, 1/35 y 1/16- creo que intentaré reproducir el Half Safe a 1/35, con el kit de Tamiya.

El de escala 1/16 lo estoy haciendo ruso. 

Modelo original de TORRO HOBBY. Es un vehículo de radio control. Anda y ¡navega!

Para que parezcan algo creíbles a estos vehículos hay que ponerles conductor. Como a esta escala no hay modelos apropiados de soldados rusos disponibles en el mercado, estoy transformando una figura de TRUMPETER. Está casi terminada, pero todavía no tiene las manos. Podía haber intentado reproducir el Half Safe con este modelo pero ¡demasiado grande! Además me preocupaba que en la transformación perdiera su capacidad de navegar. 

Deciros que Ben Carlin DIO LA VUELTA AL MUNDO en ese trasto.

A lo largo de 10 años. 

Lo hizo con su mujer.


Que al final le dejó.

Estaría hasta el moño. 

Todo lo contó en un libro.


 *También supe que uno de los grupos de Indie Rock más conocidos de Australia es SAN CISCO.

 

 

La chica es una conocida de nuestros amigos australianos. Su ciudad de origen, Fremantle, está muy próxima a Perth

SCARLETT STEVENS canta y toca la batería.

Y las dos cosas las hace bien.

Muy bien.  

Escuchar aquí: San Cisco - 'On The Line'

Desde entonces son de los "fijos" en el repertorio de mi coche.

 

 -----0-----

 

Un saludos a mi más querida pareja de australianos.

Y a todos los demás. 

Nos vemos. 

¿En Australia?

Quien sabe... 


Saludos, salut, saudaçoes, ahta luegu, HOOROO, 
KHUDA HAFIZ (خدا حافظ).

Idiomas invitados: El aussie y el urdu.