domingo, 11 de agosto de 2024

ASTURIAS, SI YO PUDIERA...

 "ASTURIAS si yo pudiera, si yo pudiera cantarte. Asturias verde de campos y negra de minerales..."

Con esta conocida canción de VICTOR MANUEL comienzo una entrada muy especial, una que inaugura un apartado dentro de los viajes que hasta ahora tenía pendiente en favor de otros países. Me refiero a los VIAJES POR ESPAÑA, viajes turísticos pero también mentales y oníricos incluso.

Comienzo con ASTURIAS porque realmente fue de las primeras regiones que tuve conciencia, y todo esto gracias a los vecinos de mi infancia.


Como ya he contado en alguna ocasión mis padres no tenían coche, y los veranos los pasábamos en el pueblo, como el resto del año. Y en VILLA DEL CAMPO, como en otros tantos sitios de la España rural, NUNCA PASA NADA, salvo en verano.

En verano llegaban los EMIGRANTES, o forasteros (o chichareros) y traían con ellos aire fresco: Nuevos o antiguos amigos; nuevas historias; juguetes que no había visto salvo por la tele; tebeos que no había leído; coches alucinantes, especialmente los que venían de Alemania o Suiza con sus extrañas matrículas; bicis con cambios (creo recordar sólo una en un pueblo donde mandaban las BH, ORBEA y GAC, todas de paseo) e incluso ¡un kart de gasolina!

En agosto llegaban los trillos a las eras y te podías pasar un buen rato si algún amigo te dejaba montar en el suyo, aunque la trilla y todo lo demás era un trabajo mas bien duro.

Como veis estas tienen mas bien pinta de trillar poco. Entre ellas están las maestras AURELIA y AMALIA, mi madre.

 Al poco llegaban las ferias de SAN BARTOLOMÉ (San Bertol) y después EL ÉXODO. En menos de una semana (días incluso) el pueblo quedaba desierto y comenzaba el verdeo, la recolección de las aceitunas. ESO SÍ QUE CAUSABA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL, más para los amigos a los que tocaba currar antes del comienzo de curso. Yo era un privilegiado en este aspecto, pero la depresión esa me duraba hasta el verano siguiente o como poco hasta las Navidades.

¿De qué estaba hablando? Sí, ya sé. 

Entre mis vecinos emigrantes había unos que venían de EUSKADI y otros de ASTURIAS (los de MADRID no los cuento). Los vascos tenían ideas algo "abertzales" en una época en la que ETA (y el gobierno postfranquista) estaban "desatados" y mi padre no los tragaba. Los otros eran mineros de LA FELGUERA. Tenían varios hijos, la mayoría mayores que nosotros y éramos vecinos por el corral. Su abuela era la señora WALDA (así la llamábamos mi hermana y yo, aunque creo que era UBALDA). 

Como la casa era muy pequeña pasaban el día en el corral. Los padres ponían música española, también a VICTOR MANUEL, pero nosotros y sus hijos competíamos a ver quien la ponía más alta con temas de MIKE OLFIELD o ALAN PARSONS PROYECT. Era la época del famoso álbum CRISES (1983).

Teníamos buena relación con ellos y yo, aunque ya era más bien un "rarito", me flipaba con las asturianas (yo tenía 13 o 14 años, pero ellas estaban por los 16 o 17). 

En casa todavía hay una miniatura de un Llagar (Lagar o lagal) que pone "recuerdo de Gijón" y que quizá fuera regalo suyo. 

Habitualmente venían en tren desde OVIEDO o GIJÓN, aquel tren RUTA DE LA PLATA que se cargó el gobierno del PSOE de FELIPE GONZÁLEZ allá por 1984. Recuerdo ver con nostalgia el tren que partía al pasar por PLASENCIA un dia que se iban. ¿Cuando podría hacer yo ese viaje? Pues los "defensores de los obreros" se encargaron de liquidar ese sueño de adolescente.

Aparte de esto por casa había, y hay, un casete de VICTOR MANUEL, este:

Yo tuve desde siempre un gusto muy selectivo con la música y entre los cantantes o grupos no considerados "oficiales" (como los omnipresentes DUO DINÁMICO y LOS PUNTOS) a mi me gustaban VICTOR MANUEL y LOS MÓDULOS.

Luego fui conociendo nuevos discos y el primero fue de forma un tanto curiosa. En el internado en CÁCERES todas las mañanas nos despetábamos con música. Había un encargado cada día, y así una mañana sonaba BETHOVEN y al otro ROLLING STONES, otros JOHN DENVER y algunos TRIANA.

Un día escuchamos SÓLO PIENSO EN TI del álbum SOY UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL (1978).

Esta canción me quedó marcado. Acaso fuera porque en el COLEGIO MENOR DONOSO CORTÉS (así se llamaba el internado) era fácil identificarse con el ambiente que describía la canción, de abandono, de soledad, de vigilancia, de acoso, etc. También había niños con problemas que no recibían atención alguna, sólo desprecio.

Todavía me la se de memoria.

Pero otra canción que me marcó fue aquella ERAN DOS NIÑOS. La tenía bien presente cuando visité la playa de GIJÓN hace no demasiado.

"Eran dos niños a medio criar, Juan el más grande y el otro Colás"

También la se de carrerilla.

Pasó el tiempo y, aparte de mis contactos esporádicos con los vecinos del pueblo, mi interés por ASTURIAS decayó, más por falta de oportunidades que otra cosa.

Y mira por donde mi oportunidad vino al irme a MADRID y hacerme amigo de un gigonés que estudiaba aeronáuticos como yo.

Nos vamos a 1986.


Ya os conté como fue mi experiencia en la ETSI AERONÁUTICOS de MADRID. Buscar alguno de los artículos dedicados a la aviación en este blog. Pero algo bueno sí saqué de todo aquello.

El primer año de la carrera acabó en CATÁSTROFE. No me echaron por la mínima y repetí. Pero aparte de estudiar (mas bien poco) aquel año me apunté a un concurso que promocionaba BEATRIZ PECKER en RADIO NACIONAL: LOS JÓVENES AL ENCUENTRO DE EUROPA. Pues fui uno de los agraciados. Fue un premio amargo porque coincidió con la debacle de los exámenes de septiembre. Incluso me llamaron para una entrevista radiofónica y no supe qué decir. Por cierto, el mayor de los asturianos que estaba estudiando minas, fue un día a animarme. Se casó en el pueblo pero ya no está entre nosotros. Lo recuerdo mucho.

El premio aquel fue un poco "contradictorio" para estar relacionado con EUROPA: un viaje a MALLORCA. En la estación de ATOCHA me crucé con otros que iban a BERLÍN.

Nada, que me fui a MALLORCA. A mis 19 años iba a conocer por primera vez esas islas, también fue mi primer viaje en un tren que no fuera el metro (1987), mi primer viaje en avión, mi primera vez en la playa y, lo más importante, iba a conocer a una asturiana que me invitaría a ir a su tierra.

En aquella época apenas sabía manejar la cámara familiar, una 35mm de visor CANON CANONET QL19, y la mayoría de fotos se quemaron, pero guardo una.

Nunca centréis una foto en un contenedor de basura, aunque lo pida la puesta de sol...

Éramos cinco chicos y ocho chicas, la mayoría españoles y tres portugueses. La asturiana nos confesó que en realidad la agraciada era su hermana gemela, pero la había sustituido por no recuerdo qué razón. De todos los españoles éramos los que teníamos un acento más "de provincias" curiosamente parecido y pronto congeniamos.

Fue una semana a gastos pagos en la que nos divertimos mucho, pero todo se acaba y ya sabiamos que era difícil que nos volviéramos a ver. A algunos no me importaba perderlos de vista, pero a otras...

Llegó el curso 87-88, el primero que repetía en mi vida desde párvulos, y yo no quería olvidarme de mis amigos de MALLORCA. Como tenía las direcciones les escribí a todos (aunque algunos casi deseaba que no contestaran).

 Me respondieron tres o cuatro, pero al poco ya solo me carteaba con la asturiana y me acabó invitando a su casa, a NOREÑA, cerca de OVIEDO.

Y en las navidades de 1987 me fui para allá con el amigo de GIJÓN.

No tengo imágenes de aquellos primeros viajes, pero os los describiré con mi memoria. Y será en otro artículo que no será el último que dedique a ASTURIAS. Ya me he dado cuenta que tengo mucho que contar y demasiadas fotos por publicar.

Saludos, salut, saudaçoes, hasta llueu


P.D.: Este artículo por primera vez lo he hecho enteramente desde el móvil, a ver qué tal queda.