viernes, 10 de abril de 2020

EL REINO UNIDO (PARTE 1) - ROYAUME-UNI (PARTIE 1)

Bonjour, buenos días, bom dia

Hoy nos vamos, mentalmente, al Reino Unido.


La verdad es que este artículo llevaba tiempo gestándose, demasiado tiempo en realidad. El principal motivo era buscar una excusa para publicar las imágenes de mis viajes a Inglaterra, Gales y Escocia y mis recuerdos de aquellos primeros viajes al extranjero que con el tiempo se han ido difuminando.
 
Digo primeros pero es que, salvo Francia y Portugal, los únicos paises que he visitado han sido los Paises Bajos, Inglaterra, Gales, Escocia y Bélgica y de los viajes a Gran Bretaña ya han pasado más de 20 años.


En este artículo voy a retomar al menos otros tres o cuatro, algunos publicados pero la mayoría no:

*En 2011 supe que Thouars estaba hermanada con la localidad escocesa de Helensburgh y pensé escribir algo.
*En 2015 comencé una artículo sobre las elecciones por la independencia de Escocia pero se quedó en eso, en un borrador.
*En 2017 recordé mis experiencias en Gales a raíz de la lectura de la obra de Sergio del Molino “La España Vacía” a la que iba a dedicar uno o varios artículos.

*Lo que quería decir sobre el BREXIT ya lo incluí en 2019 en varios artículos.

Pues ahora os espera un refrito de todo aquello y de algo más.


Espero que os guste.

España y el Reino Unido: Enemigos ¿irreconciliables?

 
A todos los españoles lo primero que nos cuentan de Inglaterra es que de allí eran esos malvados que nos robaban el oro de las Américas que tanto nos había costado a nosotros robárselo a los indígenas de aquellas tierras. El corsario Drake e Isabel I pasaban por ser seres de esa conspiración tejida conta la Gloriosa España.




El caso es que, a pesar de que las inversiones inglesas siempre tuvieron más peso en España que las alemanas desde los inicios de su industrialización, con el tiempo, y con la ayuda de Hitler a Franco por medio, nuestro país se hizo tan germanófilo que en los años 40 acabamos por cambiarnos a la hora germana y abandonando la más lógica, en nuestro caso, hora del meridiano de Greenwich (que pasa por nuestro país) y que es también la de Portugal y de las Islas Canarias.

Esa es también la explicación de que actualmente tengamos la misma hora de Francia. 

También de que la primera lengua extranjera que empezamos a aprender durante muchos años fuera el francés.

Mi padre odiaba visceralmente a los ingleses e incluso llegó a escribir algo en un periódico de tirada nacional sobre el colonialismo británico.


Tampoco fue muy brillante para nuestro pais el papel que jugaron los ingleses en la Guerra de la Independencia (contra Francia) donde Portugal y España sólo nos llevamos las migajas a pesar de ser sus aliados. Recordemos los asaltos británicos contra Ciudad Rodrigo y Badajoz que causaron más bajas civiles que los franceses.

El aristócrata y terrateniente Lord Wellington
Los ingleses también jugarían un importante papel en la "guerra del Wolfram", mineral estratégico abundante en España, y en el pago de los sobornos a los altos mandos del ejército para que Franco no entrara en la guerra a favor de Hitler.

Encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940


Luego estaba el conflicto de Gibraltar, una de las espinas que a todo español le clavaban nada más nacer y que pasa por ser la última colonia en territorio europeo. Bueno también nosotros conservamos colonias y posesiones en África...

El caso es que tanto americanos, como ingleses, como franceses se apresuraron a reconocer a Franco tras la Guerra Civil. Lo dejarían morir en la cama a pesar de la ayuda de republicanos, comunistas y anarquistas a los aliados en la 2ª Guerra Mundial.

Eso sí, los ingleses establecieron un embargo de armas a España mientras duró la dictadura, ese mercado se lo dejaron a los E.E.U.U. , que fue quien nos vendió los aviones Harrier, de patente británica. El ejército del aire no sólo fue surtido por los estadounidenses, también Francia contribuyó con sus Mirage.


El Hawker Harrier pasó a fabricarse en los Estados Unidos por Mc Donnell Douglas que no tuvo reparos en suministrárselos a la Armada Española en 1973. Aquí recibió el taurino nombre de "Matador"
 
En el caso de los blindados los Estados Unidos nos enviaron toda la morralla que ya no les servía y cuando el ejército español quiso hacerse con un blindado moderno, el Leopard I de origen alemán, los británicos lo impidieron porque el cañón, el L7 de 105 mm, era de patente inglesa. No había problema, ahí estaba Francia con sus AMX-30.


Un Leopard 1 de las primerias versiones


En mi época de estudiante de básica lo que vino a rematar todo el odio acumulado contra los británicos fue la Guerra de las Malvinas. Recuerdo que sólo el profesor de Inglés y su mejor alumno apoyaban al Reino Unido. El resto estábamos con Argentina.

Tiempo después comprendí que realmente ese enfrentamiento fue una especie de guerra de conveniencia entre una monarquía parlamentaria (democracia de fachada) y una dictadura, ambas capitalistas. Quien mejor lo retrata es Raymond Briggs en su obra "The Tin-Pot Foreign General and the Old Iron Woman".




Pero la guerra de las Malvinas la dejaremos para otro artículo.


El lado bueno de la "Pérfida Albión"


Lo primero que nos llegó "amable" del Reino Unido, fué para casi todos su música. Bueno, en las zonas de costa llegarían los turistas pero en la meseta española no era el caso.

Si intento recordar la música británica que sonaba en mi infancia, aparte de las canciones en inglés que tocaban grupos españoles, como el Black is Black de los Bravos, o las de los suecos Abba, quizá fuera alguna de los Beatles, Bonnie Tyler (It´s a Hertache, 1976) o Status Quo (Whatever you Want, 1977) o cualquiera de las que sonaron en Eurovisión (Save Your Kisses for Me de Brotherhood of Man, canción ganadora en 1976) las primeras canciones que escuché en aquel idioma que parecía tan lejano.




También recuerdo las series británicas de la época como Los Roper, Un Hombre en Casa, El Show de Benny Hill, Los Nuevos Vengadores y mi preferida ESPACIO 1999.




Tiempo después amplié bastante mi espectro musical y también conocí el cine provocativo de los Monty Phyton y el reivindicativo de Ken Loach.





Después de las películas de Ken Loach todo cambió para mí y a partir de él me acerqué más al cine que trata de los desheredados británicos, los que no viajan a España, los que no viven en la glamurosa City, los que las pasan canutas para llegar a fin de mes aunque vivan del Estado, los que votaron el Brexit. 

Es el cine de This is England (Shane Meadows, 2006) y de Pride (Matthew Warchus, 2014), dos películas que aparte de unos personajes inolvidables incluyen en su banda sonora muchos cantantes y bandas más o menos conocidas.

A pesar de llevar muchos años escuchando música de ese país yo no conocí al cantautor Billy Bragg hasta ver Pride.



En el tema de la cultura en general y de la musical en particular hay que decir que los británicos siempre fueron unos maestros del "aborregamiento" de las masas, de las suyas y de las del resto del mundo, pero no de todas.

Entre mis escritores británicos, aparte de los clásicos como Dickens, Walter Scott o Arthur Conan Doyle, estaban como no J.R.R. Tolkien y el de Ciencia-Ficción Arthur C. Clarke.



Tampoco me voy a olvidar que yo me inicié en el modelismo a través de los modelos de MATCHBOX y AIRFIX, y utilizando pinturas de HUMBROL, todo "Made in England".





Pronto comencé a pensar que quizá aquel país tenía más cosas que ofrecer y que los británicos eran gente como nosotros que simplemente hablaban "muy raro" y a los que alguien olvidó decirles que se conducía por la derecha.

Lo que hicieran sus políticos ya era otra cosa, en realidad se parecían bastante a los nuestros, incluso nuestras familias reales estaban emparentadas.

Tiempo después supe que, si de la Familia Real Británica se sabía más que de la nuestra era simplemente porque de la nuestra no se hablaba, es decir, que nuestros medios ejercían la auto-censura con respecto a los Borbones. Hasta que ya la mierda fue tanta que fue imposible ocultar el olor...

¿Qué es el Reino Unido?

Como decía de España un famoso hispanista, inglés por más señas, del Reino Unido también se puede decir que no es un país, sino los restos de un Imperio. 
La diferencia con España es que, si allí existían unos reinos bien diferenciados que mantuvieron una cierta independencia desde la formación del Estado, aquí teníamos unas comunidades históricas y el resto que eran meras colonias de Castilla. De todo esto nacieron las Comunidades Autónomas a las que de entrada dimos más competencias que las que tienen Gales, Escocia o Irlanda del Norte.



Gran Bretaña cuando cedió su Imperio, a los Estados Unidos, supo quedarse en su sombra como un buen colaborador en todo lo que pidiera el nuevo amo, como antes hicieron los Países Bajos con Inglaterra. 
Nosotros cuando perdimos el nuestro, también en manos de los E.E.U.U., ni siquiera obtuvimos ese privilegio.

Y es que aunque nosotros creamos nuestro imperio antes que nadie, los ingleses fueron los últimos en perderlo. También fueron los primeros en industrializarse y en desindustrializarse. Es decir, han sido los primeros en casi todo. También en salirse de la U.E.

Añado aquí lo que dije sobre el BREXIT en un artículo anterior:


"El Reino Unido era un país cuyos dirigentes (políticos, empresarios y mercados) eran felices dentro de la UE. Se habían quedado con lo mejor pero fueron cautos de no abandonar su moneda. Aplicaban con gran alegría las medidas del austericidio propugnadas por la UE, bueno algunas ideas eran suyas, como los minijobs. Londres competía con Frankfurt (y compite) en liderazgo económico, etc...

¿Que pasó? Mucho se ha hablado del euroescepticismo latente en el Reino Unido pero no se tuvo en cuenta a esa “mayoría silenciosa”, a los indignados británicos, que pensaron que no perdían nada fuera de la UE ya que dentro lo habían perdido todo. Hicieron falta unos pronósticos electorales desfavorables para los conservadores, una promesa de referéndum y “voila” el desastre (según para quién) del Brexit.

Yo estoy seguro de que las élites no querían esto pero, y ello les honra, dejaron que la gente votara y... ¿Porqué se creen que en España y en otros países “democráticos” no se llevan a referéndum las cuestiones importantes a no ser que esté garantizado el resultado? (por ejemplo: La forma de Estado, Monarquía o República). El brexit no ha hecho nada más que empezar y todavía hay un largo recorrido. No sería de extrañar que alguien en algún momento pida la marcha atrás, quizá cuando, en un nuevo referéndum Escocia consiga la independencia (otro tema controvertido, salir del Reino Unido para volver a la muy liberal y neocon UE) pero de momento parece que ha llegado el momento de los Laboristas de Jeremy Corbin. Ya saben que el Reino Unido siempre ha ido por delante en lo bueno y en lo malo. Es posible que en unos años se conviertan otra vez en un espejo donde queramos mirarnos."


De esto sólo hay que puntualizar que el Reino Unido ya está fuera de la U.E. y que los conservadores siguen en el gobierno gracias al BREXIT.


Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Las conocidas naciones del Reino Unido son las actuales colonias de Inglaterra, tal y como podría decirse que algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y Extremadura, son colonias de Madrid.
Entre ellas hay muchas tensiones y un pasado turbulento.

Todavía recuerdo como la U.E. amenazó a Escocia con una posible salida de la U.E. si abandonaba el Reino Unido.

Sobre el referendum para la salida de Escocia del Reino Unido en 2014 escribí algo en su día que ahora os paso a resumir.




En el año 2014 Escocia (los escoceses) dijo NO a su independencia.
 

Por el SI (44,7%) votaron los jóvenes y gran parte de lo que queda de la clase obrera, Principalmente los grupos que ven más negro el futuro. 
Por el NO (55,3%) votaron fundamentalmente los que cobraban alguna renta: Pensionistas, Accionistas y todo tipo de “istas”. También las clases acomodadas y parte de la población de las zonas rurales, reacias por tradición a todo cambio.

Ambos grupos, especialmente el primero y el de los indecisos, recibieron una gran presión externa. Empezando por el gobierno de Londres, que en el último momento y por miedo a las encuestas, prometió transferir muchas competencias.


En esas presiones también participó Gordon Brown, el entonces lider laborista, a sueldo de Londres y de Bruselas (aunque ejemplos de socialistas a sueldo también tenemos en España y en Francia, sobre todo cuando hay que tratar de independentismos). Bruselas no se quedó corta, negando de oficio la entrada de Escocia en la UE, a la que no se lo pondría fácil. 
Por último la City londinense, especie de gobierno en la sombra, que amenazó con desinversiones y la retirada de empresas. 

Como vemos una gran presión se ejerció sobre independentistas e indecisos provocando un MIEDO que al final se concretó en una victoria del NO más abultada de lo esperado.


Yo en aquella época, sobre las pretensiones de Escocia de seguir en la U.E. me preguntaba ¿tiene sentido conseguir la independencia de unas élites (Londres) para que nos gobiernen otras (Bruselas)?

El caso es que Escocia votó fuertemente por la permanencia en la U.E. (Remain) en 2016. Irlanda del Norte también. ¡Menuda paja mental!

Y, volviendo a otro artículo que todavía está en proyecto, hace unos años leí un libro que me trajo recuerdos del País de Gales: La España Vacía de Sergio del Molino.


En el prólogo el autor recuerda los sucesos ocurridos en los años 80 que afectaron al Norte de Gales: Unas 228 casas de campo, construidas por gente foránea, fueron quemadas por un grupo que se hacían llamar Meibion Glyndwr. Nunca fue resuelto el caso pero parecía que aquellas gentes lo único que quería era que los dejaran en paz, con su día a día, con sus costumbres, con su soledad.

Gales es como un mundo aparte, que a Sergio del Molino le sirve para introducir el mundo de los territorios vaciados de población. A mi me recordaba mucho a ciertas regiones de España, al paisaje de la Alta Extremadura, a la Asturias de la minería...

Aparte de su idioma, el galés, lo que más recuerdo es la edad media de su población, más bien mayor, y la cantidad de turistas. Ya en esa época (1996) cuando el turismo rural estaba muy por desarrollar en algunas partes de España, allí tenía pinta de estar próximo a saturarse.

No me extraña que los galeses estuvieran hasta el gorro... 


Al año siguiente visité Escocia... más de lo mismo, o peor.

En el próximo artículo os contaré mis viajes por este pais de clima horrible, donde todos los que pueden huyen (a España, a Francia, a Portugal, a los E.E.U.U.)

Hoy no sigo porque va a ser un artículo muy largo y no quiero aburriros demasiado.

Saludos, salut, saudaçoes.