martes, 12 de octubre de 2021

MANGANIME

Buenos días, bomjour bom dia

Hola, hola. Supongo que estaréis un poco hartos de escuchar malas noticias y ver como los medios fuerzan alguna información más amable o que nos haga pensar en otra cosa: Algún triunfo deportivo, las loterías y poco más.

¿Y como hago yo para no estar todo el tiempo pensando en lo mismo? Porque si intentas enterarte de la actualidad leyendo el mensual de LE MONDE DIPLOMATIQUE, luego te vas a la web de REBELION.ORG, miras si ANTONIO TURIEL ha puesto algo en su blog THE CRASH OIL, luego si FÉLIX MORENO tiene algún post nuevo (Félix siempre tiene algo nuevo) y acabas en la web USTED NO SE LO CREE, puede que esa noche no concilies el sueño. 

Si encima escuchas algo de la actualidad en la tele o las declaraciones de algún directivo de una empresa eléctrica, lo que te dan ganas es de coger la recortada...

He rebuscado en lo que tengo por publicar y como no quiero que algún lector se haga el "hara-kiri" hoy voy a "cambiar completamente de tema" (como dice frecuentemente ANA BLANCO en el telediario de TVE1) y os hablaré de uno de los entretenimientos que me hacen pensar en otra cosa.

Ya os he hablado de mis maquetas, de mis cámaras (bueno, todavía no), de mis viajes, de la huerta, de los trenes y de mis lecturas. Pues hoy toca volver a hablar de tebeos y series, en concreto de l@s japonesas.


MANGA Y ANIME: MANGANIME.

¿Qué es manganime?
Por manganime se entiende la fusión de los conceptos manga (historieta japonesa) y anime (animación, a menudo basada en un manga anterior, aunque puede suceder que se derive de un videojuego, una novela, u otro medio). Definición según la WIKIPEDIA.

Yo aquí no voy a empezar a hablar ni de MANGA ni de AMIME porque, como casi todos los que empezamos a ver tele en los años 70, entonces el anime eran las series de dibujos animados japoneses y lo más parecido al manga eran los tebeos que publicaban las editoriales españolas sobre aquellas series.

Comenzamos.


PRIMER CONTACTO Y OLVIDO.

No sé cual fué vuestro primer contacto con este mundillo (y con lo japonés en general), pero yo recuerdo bien el mío: HEIDI, LA NIÑA DE LOS ALPES (Arupusu no Shōjo Haiji, 1974).

 


De esta serie, basada en las novelas de la escritora suiza JOANNA SPYRI y estrenada en España en 1975, se editaron algunos tebeos, libros ilustrados y colecciones de cromos. Yo en aquella época ya empezaba a pintar paisajes, pero pronto me di cuenta que aquellas montañas suizas eran un pelín más altas que las de SIERRA DE GATA. En cuanto a las cabras, los pastores, los abuelos cascarrabias y los perros pastores no había nada de especial que no hubiera en el pueblo, y los MASTINES no tenían casi nada que envidiar a los SAN BERNARDOS.

Habría que contar mucho sobre esta serie pero, para lo que vendrá después, que sepáis que su director fue ISAO TAKAHATA y que a cargo del ajuste de escena y planos estuvo HAYAO MIYAZAKI.

Después llegó nuestro primer CULEBRÓN: MARCO, DE LOS APENINOS A LOS ANDES (Haha o Tazunete Sanzenri, 1975).


Estrenada en 1977 en España, aparte de llorar un rato, también aprendimos lo lejos que estaba ITALIA de ARGENTINA y nombres como GÉNOVA, CÓRDOBA (la de Argentina) y TUCUMÁN. Otra vez el duo TAKAHATA-MIYAZAKI estuvo detrás de la dirección y de la producción.

Pero poco después llegó la revolución: MAZINGER Z (Majingā Zetto, 1971)

 


 

Estrenada en España en marzo de 1978, sólo se llegaron a emitir 32 episodios. El manga de GO NAGAI lo conocí ya de mayor. En aquel entonces sólo se encontraban los tebeos que hacía la editorial JUNIOR.

 


Recuerdo todavía todos los episodios de la serie porque después de cada capítulo semanal (los sábados, después del telediario de la 1, al mediodía) llenaba un cuaderno de dibujos. De hecho es gracias a MAZINGER Z que haya seguido dibujando

Lo triste fue que sólo emitieron 32 capítulos de 92. En septiembre de 1978 se suspendió la serie por "violenta". Es cierto que lo era, de hecho no era una serie infantil, en Japón estaba considerada para un público más adulto. 

Pero España también lo era en ese momento (violenta, me refiero). Un ejemplo: En Julio de 1978 la policía armada entró en la Plaza de Toros de Pamplona dejando un muerto y unos 150 heridos. Fue uno entre otros muchos sucesos violentos promovidos por el Estado y otros actores. En aquella época Franco se había muerto pero el franquismo no.

Hubo muchos más sucesos violentos en la España de aquellos años, pero el problema para los niños al parecer era que viéramos MAZINGER Z... Realmente el telediario, que veíamos todos, era mucho más violento y el diario de ultraderecha EL AlCÁZAR (que no se cortaba un pelo) todavía se publicaba y llegaba puntualmente a mi casa. Las HOMILÍAS en la misa del domingo también reflejaban todo aquello...

Siguieron poniendo series, algunas japoneas, otras no, pero de aquella época recuerdo muy pocas. EL BOSQUE DE TALLAC y poco más.

Dicho esto pasemos un (es)tupido velo y unos 15 o 20 años.


SEGUNDO CONTACTO.

¿Cual fué mi primera vez?... La primera vez que ví anime adulto (¿qué estáis pensado?, ¡pervertid@s!)

Pues fue este título que tuvo su estreno en ESPAÑA en el IMAGFIC de MADRID en 1992: AKIRA.

 

 


Obra cumbre de KATSUSHIRO OTOMO todavía no la he llegado a comprender del todo. Quizá tenga que leer el manga, algún día... 

Luego vinieron el resto de películas de este director: SPRIGGAN, FREEDOM PROYECT, MEMORIES y STEAMBOY (2004), obra cumbre del STEAMPUNK.



 

Sólo más tarde leí algunos de sus mangas, como LA LEYENDA DE MADRE SARAH o PESADILLAS.

Y ahora un inciso para mis primeros MANGAS. Fueron estos:

 



Estas ediciones eran en formato "occidental" con lomo a la izquierda y lectura de izquierda a derecha. A JIRO TANIGUCHI lo sigo leyendo porque se ha vuelto muy popular.

 

Volviendo al anime otra de mis primeras referencias, que ví cuando se empezaron a editar en vídeo títulos clásicos, fue GOST IN THE SHELL (Kokaku Kidotai, de MAMORU OSHII, 1995) aunque yo no empecé por el principio, la que me flipó de verdad fue GOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE, de 2004.

 

 

No sólo la intro era insuperable, también la banda sonora de KENJI KAWAI, la trama, los fondos, el desenlace... CYBERPUNK en estado puro. 

 


Pero no sólo era una película (dos en concreto) sino originalmente fue un MANGA que continuó en varias series de animación y secuelas. El conjunto es una obra predecesora de muchas otras películas de Hollywood, entre ellas THE MATRIX (LANA WACHOWSKI, 1999).

Y con permiso de KEANU REEVES y SCARLETT JOHANSSON (de la película de 2017) no hay nadie que interprete mejor a la ciborg MOTOKO KUSANAGUI como ella misma.

 

Esta es la figura en resina del fabricante E2046. Por ahí tengo una sin montar ni pintar. Si consigo que me quede así os pondré unas cuantas fotos.

 

Y el MANGA tiene esta pinta:


 

Dejamos a MAMORU OSHII y nos vamos ahora con el que es para muchos EL REY DE LA ANIMACIÓN JAPONESA: MIYAZAKI Y EL STUDIO GHIBLI.

La primera noticia que tuve de estos estudios fué por PORCO ROSSO (Kurenai no buta, 1992) que había visto en un "film comic" (comic formado por imágenes de una película) y que me pareció una historia tan extraña que no le presté interés.

Así el primer contacto en cines fue, como no, con LA PRINCESA MONONOKE (Mononoke Hime, 1997).

 


OSO DE ORO en el 52 FESTIVAL DE BERLÍN, compitió con TITANIC por el primer puesto de las películas más vistas de la época e inspiró (o fue copiada directamante) a muchas otras películas como AVATAR.

¿Pero que era aquello? ¿fantasía, aventuras, historia medieval japonesa o...? Encima casi todas las protagonistas eran chicas. 

Acostumbrado desde hacía años a la CIENCIA-FICCIÓN al principio no supe donde encuadrar este género. Ya sabía que toda esta animación no era para niños pero la palabra exacta era historia paralela o DISTOPÍA.

Luego vino EL VIAJE DE CHIHIRO (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2002) y allí dejé de seguir a MIYAZAQUI hasta que, intrigado por aquel animal mitad oso mitad mapache, que aparecía al inicio de todas las obras de STUDIO GHIBLI, retomé sus películas con MI VECINO TOTORO (Tonari no Totoro, 1988).

 

Y después me lo ví absolutamete TODO. Y como no me voy a extender (por hoy) con MIYAZAQUI y compañía, sólo os voy a dejar unas cuantas imágenes y unos pocos comentarios.


 


NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO (1984) ¿Una ficción o un posible futuro que ninguno llegaremos a ver? Esta película se basa en el MANGA del propio MIYAZAKI (1982).



El cultivo del CÁRTAMO es una de las escenas más recordadas de la película RECUERDOS DEL AYER (Omohide poro poro, 1991). El original de esta historia es un manga de HORU OKAMOTO y YUKO TONE.


En POCO ROSSO (1992) los pilotos muertos en la GRAN GUERRA y sus aviones ascienden hasta una especie de "vía láctea".

Aunque pasa por ser una de las películas menos apreciadas de STUDIO GHIBLI, a mí HARU EN EL REINO DE LOS GATOS (Neko no Ongaeshi, 2002) me parece que tiene momentos memorables.

ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS (Karigurashi no Arietti, dirigida por HIROMASA YONEBAYASHI en 2010) incluye una banda sonora de la cantante y arpista bretona CECILE CORBEL.

Aunque en el VIENTO SE LEVANTA (Kaze Tachinu, 2013) se nos cuenta la vida del creador de los aviones de caza tipo ZERO, esta no se puede considerar una película bélica.

 

Y ya que he hablado de bandas sonoras, la persona que me acercó a este mundo dentro del propio mundo de la animación japonesa, fue el músico y youtuber español JAIME ALTOZANO, con su serie de 10 vídeos dedicados a las bandas sonoras de este género.

La MEJOR BANDA SONORA de ANIME – YOUR NAME (Kimi no Na wa)


Y ahora vamos con MAKOTO SHINKAI y con su mágica historia KIMI NO NA WA (Tu nombre, de 2016).


 

Esta es la película más taquillera del cine de animación japonesa. Basada en una novela del propio MAKOTO, también está editada en MANGA.



Pero MAKOTO no es sólo YOUR NAME, también hay una serie de largometrajes y cortometrajes muy interesantes. Su última obra, aunque no tan redonda como la anterior, pero muy recomendable es TENKI NO KO (El tiempo contigo, de 2019).

 

 

Otro imprescindible es MAMORU HOSODA, autor de títulos como LOS NIÑOS LOBO (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki, 2012)


Publicada en un MANGA cuya autora es la desaparecida mangaka YU.


También hay figuritas si os queréis comer el tarro (y el tiempo) para que se parezcan un poco al original.

 

No están todos los autores (directores, novelistas y mangakas) que deberían estar pero sí algunos de los mejores. Por lo menos de los que yo he seguido con el tiempo.

Termino ya porque, como siempre, tendré que dividir este artículo. Por último voy a hablar de mi reencuentro con el MANGA y el (re)descubrimiento de las SERIES DE ANIME.

 

SERIES, SERIES Y MÁS SERIES.

Hasta finales de la primera década del siglo XXI mis encuentros con el MANGA habían sido muy esporádicos. Un par de publicaciones con historias completas y poco más.

La primera serie que leí de cabo a rabo fué LA LEYENDA DE MADRE SARAH, una historia post-apocalíptica de la que ya he hablado aquí y que fue publicada originalmente en formato "occidental" en 12 volúmenes.

 


Y después me leí  I´S de MASAKAZU KATSURA, publicada inicialmente en España en 30 volúmenes.


Aquí la novedad fue que, por primera vez, leí algo que no contenía ni ciencia-ficción, ni aventuras, ni distopías, ni colapsos, ni nada de eso. Sólo una historia más o menos normal de chicos y chicas adolescentes y lo que les pasa por sus mentes calenturientas, especialmente a ellos. A este género los japoneses lo llaman SHÕHEN. Seguro que con 20 o 30 años menos cualquiera os pondríais en el pellejo de los personajes de esta serie.

También hay una versión animada. He  seguido otras series de KATSURA pero me sigo quedando con I´S y su protagonista femenina: IORI YOSHIZUKI.

 

Este es un dibujo propio sobre una imagen de la serie I´S. Yo no dibujo como KATSURA, pero no se me da mal copiar los suyos a mano alzada.

Por aquel entonces, cuando visitaba la sección de cómics de cualquier librería, yo pasaba por delante de la sección de MANGA sin fijarme mucho. Era un formato raro, se leían de izquierda a derecha, pequeño pero muy denso y encima algunas series eran enormes, con muchos volúmenes. El formato se llamaba, y se llama, TANKÕBON.

Pues en cierto momento comencé a leer dicho formato y a ver series, primero dobladas al castellano, después en versión original con subtítulos. Y de esto tuvo la culpa este personaje que encontré trasteando en ALIEXPRESS o en EBAY:

KAORI MIYAZONO


 

Seguimos en el próximo post con las SERIES DE MANGANIME donde os hablaré de SHIGATSU WA KIMI NO USO, RASUTO EGUZAIRU, SIDONIA NO KISHI, ARABURU KISETSU NO OTOME-DOMO YO y DOMESTIC NA KANOJO, entre otras.

Saludos, salut, saudaçoes