lunes, 27 de septiembre de 2021

YA ESTÁBAMOS AL FINAL DE ALGO - NOUS ÉTAIT DÉJÀ À LA FIN DE QUELQUE CHOSE - JÁ ESTAMOS NO FINAL DE ALGO

Bonjour, buenos días, bom dia

Ya hace algunos post que dije que iba a comentar la siguiente obra más a fondo: YA ESTÁBAMOS AL FINAL DE ALGO, de DANIEL BERNABÉ.

Fué en el apartado VISTO Y LEÍDO del artículo de Julio. Este: CONFUSÃO - CONFUSIÓN - CONFUSION

Allí le dediqué un corto párrafo que decía esto:

"Es un libro corto (158 páginas), muy ameno, con ilustraciones de JOAN NEGRESCOLOR. En él DANIEL BERNABÉ nos habla del antes, durante y ¿después? de la PANDEMIA. Es lo que él llama POSTNORMALIDAD. En cierto modo de todo esto ya os he hablado yo a lo largo de mis artículos, pero DANIEL lo hila todo en un texto muy certero que incluye muchas referencias al cine y a la actualidad española y mundial. IMPRESCINDIBLE".

El libro, escrito para que a nadie se le atragante y pueda terminarlo sin demasiado esfuerzo, se estructura en tres únicos capítulos:

 

1º ANTES.

Según BERNABÉ, llegamos a la actual crisis sanitaria muy avisados y muy tocados. Pero lo primero que se pregunta Daniel nada más comenzar es ¿cual fue tu primera vez?, es decir ¿cual fue la primera vez que notaste que estábamos al final de algo? El cita el incidente entre los E.E.U.U. e IRÁN en el que, a cara descubierta, el primer país decide asesinar a un dirigente militar del segundo cuando estaba de visita en un tercero (Irak). Es decir, este incidente lo interpreta con un cambio fundamental en las relaciones políticas dentro de los propios EEUU, que, al fin y al cabo, es el país que manda en las relaciones internacionales.

Yo ya dije que la CAÍDA DE KABÚL me parecía un suceso más reseñable, pero es que este desastre internacional ESTABA ANUNCIADO CASI DESDE SU COMIENZO. Podéis leerlo en LE MONDE DIPLOMÁTIQUE (Septiembre de 2021, en el artículo titulado SIN EMBARGO, TODO ESTABA ESCRITO, de Martine Bulard). Más información en la segunda parte dedicada a AFGANISTÁN en este mismo blog. 

También estaba anunciado EL IRREVERSIBLE DECLIVE EN LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES. Antonio Turiel en su blog THE CRASH OIL lo viene anunciando desde hace más de una década.


Pues esta pregunta le sirve para arrancar, aunque pronto llega a hablarnos de las CUATRO CRISIS que a su juicio determinarán o no si estamos ante un CAMBIO DE ÉPOCA:

1. LA CRISIS ECONÓMICA. Esa, la de 2008, que algunos dijeron que ya íbamos remontado. La remontarían algunos, porque la mayoría no creo. Ahora se nos presenta otra crisis, la del COVID, y pasará lo mismo y es que NUNCA SE SALE DE UN TÚNEL POR EL MISMO LUGAR POR DONDE SE ENTRA. Y menos cuando vamos a salir (eso dicen) a base de hipotecarnos mediante los FONDOS NEXT GENERATION UE.

2. LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL. A mí ésta a veces me agobia viendo como varían las estaciones y el clima se hace más árido. Ya hay un nombre para esta dolencia: ECOANSIEDAD. Pero Daniel llega a decir algo muy importante: Aunque él también sienta una especial angustia por la crisis ecológica, no cree que "ni siquiera valga la pena angustiarse, porque, desde un punto de vista individual, no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo"

El problema es que quizá ya vayamos tarde hasta con la esperada respuesta global. Hace unas pocas semanas en el TIEMPO DE RTVE salió a colación por primera vez el problema de la desaparición del PERMAFROST, pero no se profundizó, como siempre... Pues bien, aunque hoy mismo paráramos todas las actividades contaminantes del planeta hay modelos que pronostican un aumento de la temperatura más allá de los dos grados en pocos años... No hay que angustiarse porque ya no hay nada que podamos hacer.

3. LA CRISIS CULTURAL E IDENTITARIA. No hace falta ser muy espabilado para ver que estamos inmersos en una crisis muy profunda de la expresión cultural del Estado: La Nación. Y ello se alimenta y retroalienta con una crisis de identidad de los ciudadanos que ya no saben con qué grupo identificarse.

4. LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LA DEMOCRACIA LIBERAL. Aunque Daniel hable de democracia liberal yo realmente no sé si esto ha llegado a existir alguna vez, quizá cuando había bonanza económica y vivíamos en aquello que llamaron "ESTADO DEL BIENESTAR". Realmente una democracia sujeta al orden capitalista y al poder de los BIG DATA ¿puede considerarse una democracia?

Quizá, y pensando en nuestra hispana "DEMOCRACIA CONSOLIDADA", la HUÍDA DEL REY EMÉRITO tenga también algo que ver con esta crisis de democracia.


2º DURANTE.

Todo lo que nos cuenta Daniel Bernabé en esta parte de su libro en cierta forma, y de forma más resumida, ya la conté yo en mis anteriores artículos, aunque él sabe sacarle bastante más miga y cuenta aspectos del confinamiento y de la POSTNORMALIDAD que yo ni siquiera habría sospechado.

Os dejo un enlace a uno de mis últimos artículos, de noviembre de 2020, por si queréis recordar lo que decía entonces: COVID19: UN BARCO SIN RUMBO

El desenlace de esta etapa a él le parece más bien ambiguo, lo que resume en un capítulo titulado VICTORIA Y DERROTA.

No os cuento más de esta parte. Comprar el libro que no es de los caros o buscarlo en alguna biblioteca.


3º DESPUÉS.

Bernabé compara el fin del confinamiento con el final de una PELÍCULA DE CATÁSTROFES: Según nos haya convencido la trama, y dependiendo de la calidad de la obra, puede que nos deje meditabundos, y se nos pase por la mente una llamada a la acción quizá...

Hay una frase que pone Bernabé al hablar de los textos de anticipación que me gusta: POCAS PREVISIONES SOBRE LA PANDEMIA HAN RESULTADO ACERTADAS. Deseos, realidades, miedo, necesidades políticas, comerciales y sanitarias, todo mezclado está detrás de los errores en predecir el futuro POST-PANDÉMICO. Al fin y al cabo todos tenemos tendencia a creer en las buenas noticias y a descartar las opiniones fundadas y lúcidas si son negativas o afectan a nuestros intereses.

Él no quiere caer en la trampa y no quiere anticipar nada, pero nos ofrece una especie de "guía de acción" en seis puntos:

1. Identificar las amenazas. Recordando anteriores casos de recortes en las administraciónes, recalca la importancia de distinguir entre lo accesorio y lo fundamental, especialmente cuando se trata de amenazas sanitarias u otras.

2. La culpa siempre es del otro. Aquí se trata de detectar los errores y no tirar balones fuera como es lo habitual en nuestra mediocre democracia, buen reflejo de nuestra casta política. Liberalismo, autoritarismo, democracia, todo salé aquí a relucir.

3. Nuevos equilibrios internacionales. Resumiendo en una sola frase, en la Postnormalidad China se expande, Rusia se asienta y los EEUU y la Unión Europea parecen retroceder

4. Bifurcación. De cómo la sociedad se va polarizando cada vez más entre ganadores y perdedores, con un gran riesgo de conflicto si no escapamos a la ortodoxia neoliberal.

5. Los nuevos mapas. El mundo se divide en los espacios llenos, las nuevas ciudades globales, y el resto. El COVID ha propiciado una cierta redistribución de la riqueza por el territorio. Pero también ha hecho aflorar los enormes fallos de la digitalización de la sociedad, entre otras cosas porque es muy desigual y porque beneficia en origen a sólo unas cuantos países y corporaciones tentadas a ejercer el oligopolio. Además, la tecnología es del todo menos ASÉPTICA. Muy interesante es también lo que cuenta sobre la DESCARBONIZACIÓN del proceso productivo en la UE, realizado de tal forma para que también quede en manos de unas cuantas empresas.

6. De utopías y distopías. Es el colofón a la obra que incluye un resumen de todo lo dicho. Él no quiere terminar con un toque pesimista y se despide con esta frase:

"... es cierto que tras un final todo está aún por empezar"

 

-----o-----

 

Completo este artículas con algunas obras VISTAS Y LEÍDAS que pueden venir al caso.

INMUNE (Songbird, dirigida por Adam Mason en 2020).

¿Cuanto iba a tardar la primera película POSTPANDÉMICA? pues muy poco. INMUNE  nos lleva a un futuro muy cercano y bastante previsible que es lo que más asusta.

 


¿Porqué asusta? 

No sé si conocéis algunos datos que se van dando sobre las vacunas: Que no le hace efecto a todo el mundo por igual, que su efectividad cae considerablemente pasado un tiempo desde el tratamiento, que los riesgos de que el virus mute y se vuelva resistente son muy altos (bastan tres mutaciones más dicen los entendidos). 

Esto de las mutaciones está favorecido porque, mientras el mundo rico se emplea en poner la tercera vacuna, en algunos países de África apenas han comenzado con la primera. Y en el caso de las pandemias lo que manda es la inmunización global, o sea, no nos valdrá para nada un 70% de inmunización en Europa si las mutaciones se producen en otros países. Y los nuevos virus llegarán, tenerlo por seguro...

Sabiendo todo esto bien pudiera ser posible que en el año 2024 nos enfrentáramos a un COVID23, con un 50% de mortalidad, que obligara a confinar a toda la población salvo a los inmunes. Esta es la sinopsis de SONGBIRD.

El resto de la peli a mí me pareció muy manida y previsible, pero a lo mejor a algunos de vosotros os gusta. No le pondría un sobresaliente, ni siquiera un notable bajo, pero se deja ver.

 

COMO NO HACER NADA (Jenny Odell, 2021).

Este no es un libro para vagos (y maleantes) como podría parecer. Su contenido se aclara en el subtítulo: RESISTIRSE A LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN.

 

 

¿Y qué es LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN? Pues esa economía que hace que parte de tu tiempo de ocio lo pases leyendo chismes en las REDES SOCIALES o haciendo COMPRAS COMPULSIVAS en cualquier plataforma digital. 

O escribiendo en un blog quizá...

No es un libro fácil, al menos para mí, ya que dedica bastante espacio a tratar algunos tipos de arte moderno que no entiendo del todo y también algunos aspectos de psicología, pero la parte que dedica al BIOREGIONALISMO si que la entendí y asumí a la primera.

CÓMO NO HACER NADA es en resumen "un manifiesto contra el discurso de la eficiencia y el tecnodeterminismo, un ensayo original en el que recuperar nuestro espacio alejados de un ritmo vertiginoso constituye un acto de resistencia política".

¿Algo más que recomendar? Pues bien, en el ensayo de JENNY ODELL oí hablar por primera vez de una obra clásica de HERMANN MELVILLE (el autor de Moby Dick) que recientemente se ha editado en formato de NOVELA GRÁFICA:


BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE (José Luis Munuera, 2021)

JOSÉ LUIS MUNUERA es un dibujante español afincado en Francia. De hecho es más conocido en el mundo francófono donde ha colaborado con autores como JOAN SFAR (con obras como MERLÍN y LES POTAMOKS) y JEAN-DAVID MORVAN, con quien publica las NUEVAS AVENTURAS DE SPIROU Y FANTASIO.

 


 

¿Porqué cita Jenny Odell a BARTLEBY? El protagonista de este corto relato es un oficinista que cuando le mandan hacer algo que él considera que no es de su competencia o para lo que no ha sido contratado, responde siempre lo mismo:

 

 "PREFERIRÍA NO HACERLO"

 

Es un buen ejemplo de la DESOBEDIENCIA CIVIL descrita por HENRY DAVID THOREAU en su famoso ensayo de 1849 y es por eso que Jenny Odell le dedica unas cuantas líneas a ambos textos y a ambos autores (Thoreau y Melville)

Por otra parte el dibujo y los colores son geniales, con tonos negros, grises, azulados y sepias que recrean perfectamente la atmósfera de la Nueva York de mediados del siglo XIX.

PHILIPPE DELERM lo resume así en la contraportada:


“¿Es Bartleby una fábula profética sobre un febril coloso con pies de barro llamado liberalismo? Es en primer lugar una atmósfera. Hacía falta un talento como el de José Luis Munuera para expresar en imágenes toda la melancolía que adquiere esa extraña delicadeza transformándose en la sabiduría del rechazo”.


-----o-----

 

Para finalizar estaba pensando en añadir algún comentario sobre nuestra actualidad "colapsista", pero las noticias se amontonan: 

*La debacle de AFGANISTÁN.

*La subida estratosférica y sin freno a la vista del PRECIO DE LA LUZ, que dicen algunos "expertos", como GONZALO ESCRIBANO del REAL INSTITUTO ELCANO (un "Think Tank" hispano con no pocos intereses), que se frenará en la primavera de 2022. Y digo yo ¿porqué coj... en primavera si no hay ningún motivo a la vista para que baje el precio del gas?. Si queréis profundizar mirad en el blog de ANTONIO TURIEL, en su último artículo titulado LA CRISIS DEL GAS

*La lenta pero segura subida del precio de los combustibles.

*La falta de chips, plásticos, arena (sí, para construcción) y de otras materias primas.

*La subida también estratosférica del precio de los contenedores (de 1.000 a 10.000 € en apenas un año según algunas fuentes)

*La ruptura de relaciones entre ARGELIA y MARRUECOS. Del primer país importamos gas (que ya no podrá pasar por Marruecos), el segundo nos chantajea enviando emigrantes y con la amenaza permanente de reducirnos las cuotas pesqueras (que incluye la pesca en las costas del Sáhara ocupado).

*La erupción de LA PALMA, donde quizá veamos como un colapso natural precede a un colapso social. Leer a FELIX MORENO aquí: EL COLAPSO EN UNA ISLA

Pero quiero acabar con otra noticia. Comparad estas dos imágenes:



Una es real, la otra ficticia. Una se corresponde con la noticia sobre el desabastecimiento de combustible que está teniendo lugar en el REINO UNIDO, la otra pertenece al segundo episodio de la serie francesa L´EFFONDREMENT (El Colapso) de la que ya hablé en su día. Mirar al final de este post: EL COLAPSO

Enseguida todos los medios de desinfomación masiva le han echado la culpa al BREXIT y en menor medida al COVID, pero muchos de los factores que han llevado a esta situación no nos son ajenos, como el encarecimiento del transporte y la reducción del salario de los camioneros para compensarlo. Muchos dejaron el camión para dedicarse a otra cosa.

Acordaos de aquel refrán español que dice: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Y no olvidéis que los británicos siempren han ido por delante de España y del resto de Europa en todo, tanto para lo bueno como para lo malo.

 

Saludos. salut, saudaçoes