miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿DÍA DE EXTREMADURA? - JOUR DE L'EXTRÉMADURE?

Bom día, buenos días, bomjour

Ya sabéis que hoy, 8 de septiembre, es el DÍA DE EXTREMADURA. 

Para alguien que se considera EXTREMEÑO NO PRACTICANTE es complicado darle un sentido a este día más allá de su carácter festivo y la posibilidad de cogerse un último puente a finales del verano...

 

El día de Extremadura.

Y lo que voy a comenzar por cuestionar es la misma fecha ¿porqué el 8 DE SEPTIEMBRE?

La verdad es que se podría haber elegido cualquier otra fecha, y hay para elegir, especialmente entre las que recuerdan sucesos más bien trágicos:

*EL DESASTRE DE TORREJÓN (22 de octubre de 1965) como propone un poco a lo loco (a mi parecer) la portavoz de UNIDAS-PODEMOS en el parlamento. Fueron entre 30 y 70 muertos (ni siquiera eso está todavía claro) en lo que podríamos denominar como uno de los mayores "HOMICIDIOS CORPORATIVOS" de la historia de España. Más información aquí: La tragedia de Torrejón, un crimen sin castigo

*LA MATANZA DE BADAJOZ (14-15 de agosto de 1936), entre 1.800 y 4.000 muertos por las tropas nacionales al mando del teniente coronel YAGÜE, la mayor masacre de extremeños en el último siglo y quizá en la historia conocida.

*LA REVUELTA CAMPESINA DE EXTREMADURA (25 de marzo de 1936) fecha en la que la Federación de Trabajadores de la Tierra-UGT movilizó a 60.000 campesinos extremeños y ocuparon 3.000 fincas en 280 pueblos, uno de los levantamientos de labradores y jornaleros más importantes, ignorado y silenciado de nuestra historia. Ver aquí: Un 25 de marzo silenciado

 



Estaba claro que a una gran parte del "establishmen" extremeño (y nacional), tanto azules como rojos, ninguna de estas dos últimas fechas les entraba en la cabeza. 

Y en una región de España que apenas tenía historia como ente político y en consecuencia con nuestro aborregado carácter, se tomó una decisión "aconfesional" donde las haya, recurrir al SANTORAL.

Así se decidió que la FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, patrona de EXTREMADURA POR LA GRACIA DE DIÓS Y DE IBARRA (primer bellotari), sería nuestro DÍA REGIONAL.

 

Bandera e Himno.

Realmente no sé cual fue el orden en la elección de nuestros "SÍMBOLOS PÁTRIOS", pero continuando con la bandera, esta la tomamos prestada (hacia 1977) del SÁHARA o de PALESTINA (dos países "parias", qué curioso). También pudieran haber sido las de KUWAIT, JORDANIA, EMIRATOS ÁRABES y SUDÁN.

Los entendidos en esto de la heráldica os dirán que los colores de nuestra bandera provienen:

*EL VERDE, por lo ORDEN DE CABALLERÍA CRISTIANA DE ALCÁNTARA.

*EL BLANCO, por la CORONA DEL REINO CRISTIANO LEÓN.

*EL NEGRO, por el REINO MUSULMAN AFTASÍ DE BADAJOZ.

Resulta que hay hasta polémica sobre la autoría de nuestra insulsa bandera y algunos dicen que el negro es por la vestimenta de los lusitanos de VIRIATO, nada más y nada menos. Hay otras explicaciones a cual más "atrevida", las podéis ver aquí: Bandera de Extremadura

 

Y todavía nos queda el himno...

Obra del maestro José Rodríguez Pinilla y con música compuesta por Miguel del Barco Gallego, es difícil encontrar una letra tan llena de tópicos sobre "bellotilandia": 

Banderas (evidentemente el himno fue después de la bandera); glorias (¿imperiales?); historias; encinas (estas sí, pero cada vez menos); Extremadura libre camina (nos olvidamos de latifundios, caciques e hidroeléctricas); aire limpio (cada vez menos); aguas puras (de puras nada, eutrofizadas y embalsadas); paz; alma; tierra (cada vez más en manos de fotovoltaicas); Extremadura de vida llena (llena no, vacía, de hecho la región más vacía y que menos crece de toda Europa). 

Adrede no hubiéramos encontrado un himno mejor.

 

Extremadura en mi imaginario.

A lo largo de lo publicado en este blog ya sabréis la idea que me merece a mí este ente o "cosa" que en 1983 se proclamó Comunidad Autónoma. 

Yo desde siempre viví en lo que denominaría una "REGIÓN VITAL" (que se parece pero que no es lo mismo que BIOREGIÓN) que en mi niñéz abarcaba el espacio entre VILLA DEL CAMPO, GUIJO DE GALISTEO, CORIA y PLASENCIA. 

EXTREMADURA era un nombre que aparecía en los libros donde decía que CÁCERES y BADAJOZ formaban parte de esa que entonces se denominaba REGIÓN. En esa época la capital de la comarca era realmente PLASENCIA o incluso SALAMANCA. En la SIERRA DE GATA ORIENTAL era CIUDAD RODRIGO. Y MADRID tenía más influencia en la comarca que CÁCERES.

Hubo corrientes que reclamaron para PLASENCIA el estatus provincial e incluso quienes pidieron que esta hipotética provincia se incluyera en el antiguo REINO DE LEÓN.

Con el tiempo incorporé a esa "mi región" el espacio que va desde CÁCERES a SALAMANCA, y más tarde y por circunstancias tuve que incluir a MADRID (que más bien fue como una región aparte).

En la actualidad, a pesar de mis muchos viajes y de los lugares que he conocido en todos estos años, CÁCERES es simplemente el sitio donde me obligan a ir a una oficina (y donde me junto con los colegas), y MÉRIDA el sitio desde donde se hacen y ordenan el pago de mis nóminas. 

Mi REGIÓN VITAL incluiría actualmente casi todo el NORTE DE LA ALTA EXTREMADURA, La RAYA PORTUGUESA entre GUARDA y CASTELO BRANCO y las comarcas del REBOLLAR y SIERRA DE FRANCIA (provincia de SALAMANCA). Pero en realidad y si me restrinjo a mi día a día, es la misma que la de mi niñez incluyendo un par de localidades más.

Si queréis saber más sobre BIOREGIONALISMO y la explicación de todo esto, leeros este libro que viene muy bien en los tiempos que corren: 

 

COMO NO HACER NADA no es un libro para vagos, todo lo contrario, es un libro para vivir el día a día sin prisas, evadiendo las tentaciones del capitalismo digital (la economía de la atención)

Digo en los tiempos que corren, porque con la previsible escasez de energía, por disponibilidad o por precio, no nos va a quedar más remedio que restringir nuestros desplazamientos y reducir al máximo nuestra propia "REGIÓN VITAL".

EXTREMADURA es ya muy extensa pero dentro de muy poco nos parecerá muchísimo más.

 

Ya me he ido por las ramas y retomo el tema con dos citas sobre EXTREMADURA que creo que vienen al caso en nuestro "DÍA NACIONAL"

*La primera es del ATLAS GRÁFICO DE EXTREMADURA (Aguilar, 1982). Esta fue una publicación muy novedosa porque pudiera ser la primera que se editó de este tipo sobre EXTREMADURA y así lo reflejaron con sorpresa sus autores.

 

Entre el TAJO y el GUADIANA sitúa esta obra la que denomina EXTREMADURA MESOPOTÁMICA. Es donde se encuentras más o menos las ciudades de MÉRIDA, CÁCERES Y BADAJOZ, es decir, el CENTRO DEL PODER REGIONAL.
 

No es una obra agradecida ni condescendiente con la situación de nuestra región en aquella época, situación que tampoco ha cambiado demasiado en ciertos aspectos.

Os pongo un extracto de la introducción.

"Extremadura presenta un muestrario de cuestiones tan variado que llega a confundir a la hora de exponerlo. Sin embargo, la raíz de todos ellos parece clara: la infrautilización del suelo. De esta raíz nacen todos los demás problemas como una cascada y tan natural e irreprimiblemente como ella: la falta de industrias a pie de producción y el tamaño irrentable de las existentes; el paro; la emigracón; el subsiguiente deterioro del medio rural; la caída y el encarecimiento de la infraestructura; el desaliento para la reintegración, que va en aumento a medida que transcurren los años de ausencia.

Esta dramática enumeración comporta otras muchas: el latifundismo; los cotos de caza; la desidia propia; el centralismo (actualmente el regional); la insolaridad industrial interna; la ausencia de gasto público; la erosión del suelo; la falta de canales de comercialización; la desorientación de los cultivos.

Todavía pueden añadirse más puntos de meditación: el encarecimiento de la energía eléctrica (¡estamos en 1982!); la prospección minera sin hacer; las relaciones con Portugal estancadas y, por tanto, sin salida al Atlántico; los precios agrarios sin estudiar; el expolio de recursos y hombres; el trasvase del Tajo al Segura...

Es difícil contener la enumeración, pero aún lo es más definir la soledad y el abandono de una Región gloriosa en su historia...

Es difícil, en efecto, definir una Región deliberadamente dividida en todo lo que debería unirla; subdesarrollada; de la que también emigran los intelectuales; expoliada...

Un suelo que no es pobre, pero que ha sido empobrecido. Por supuesto, por los de fuera, pero también, desgraciadamente, por muchos de los de dentro."

 

En fin, el que quiera que compare esto con los datos actuales y juzgue en consecuencia.

 

*La segunda obra que citaré es el SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL.


¿Y qué tenía que decir el 2ºIFN sobre EXTREMADURA? Pues justo al principio, en el prefacio, está colocado un texto que todos los forestales deberíamos tener presente. Lo corto y lo pego como imagen de un ejemplar que todavía guardo porque ya no tengo ganas de escribir.

 

 

Recordad especialmente el último párrafo si llegáis a pensar que la gente del campo siempre corta los áboles "por vicio".

 

Y para terminar ALGUNAS PROPUESTAS desde este blog para los símbolos de EXTREMADURA.

 

1º DÍA DE EXTREMADURA.

 

25 DE FEBRERO, día en que fue aprobado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

 

2º BANDERA.

 

O toda blanca o toda negra. En el centro una imagen del PRIMER BELLOTARI a modo de CHE GUEVARA. También valdrían unas ovejas o una bellota como esta (el color marrón también me vale):

 

 

3º HIMNO.

 

Sin duda alguna, y con permiso de alguna composición de LUIS PASTOR, yo elegiría para himno la canción VERDE, BLANCO Y NEGRO del grupo de TALARRUBIAS LOS CABALES.

 


 La canción en YOUTUBE:

 EXTREMADURA -VERDE BLANCO Y NEGRO- Los Cabales 

 

Disfrutad lo que os queda de festivo. Otro día hablamos del FAIRY DE CORIA y de los DIAMANTES DE TRUJILLO.

 

Saludos, salut, saudaçoes