viernes, 16 de abril de 2021

LEIDO Y VISTO EN LO QUE VA DE 2021 - LIRE ET VU EN 2021 - LIDO E VISTO EM 2021

Bomjour, bom dia, buenos días

 

Esta sección la tengo aparcada desde enero aunque, en realidad, quería que fuera una parte en cada post. 

Al final he decidido que aparezca como un artículo independiente,  y así será a partir de ahora... cuando me acuerde.


Visto en CINE.

* 7 MINUTOS (Michele Plácido 2016). Drama italiano basado en una historia real ocurrida en el año 2012 en la fábrica textil de Yssingeaux, Francia. Once trabajadoras tienen que decidir sobre las nuevas condiciones que proponen los propietarios que van a comprar su empresa. Entre ellas 7 minutos menos de descanso...

 



*CONOCIENDO A ASTRID (Pernille Fischer Christensen, 2018). La biografía de la escritoria Astrid Lindgren, creadora de la inolvidable Pippi Calzaslargas, nos muestra el difícil transcurrir de su vida desde la adolescencia a la edad adulta.

 


 

*AKELARRE (Pablo Agüero, 2020) y otros Goyas. A ver, he visto casi todas las películas premiadas en los Goya de 2021 y si me tengo que quedar con una es con esta o con LA BODA DE ROSA (Icíar  Bollaín). AKELARRE, porque nos enseña una historia de "brujas" muy real, más real que muchas otras, y bien documentada, con actrices y actores que, a mí, me convencen. El desenlace, inesperado ¿o no?

 

En LA BODA DE ROSA Candela Peña se come el papel, literalmente. Para mí genial. 



De la ganadora LAS NIÑAS (Pilar Palomero) no tengo mucho que decir porque me costó seguirla (de hecho me dormí en casi toda la peli) y quizá le dé una segunda oportunidad. Por lo pronto me da la impresión de que ha sido sobrevalorada.

Pero de ADÚ (Salvador Calvo) yo quizá esperaba otra cosa. Estaría bien como documental, pero poco más porque (ATENCIÓN ¡SPOILER!) no deja ningún lugar a la esperanza. No digo que no sea interesante para que se difunda y de lugar a cierto debate, pero en sí la película creo que no aporta nada. 

No, no es que todas las pelis tengan que tener un final feliz a lo DISNEY. Yo me refiero más a un desenlace que llamaría no habitual o poco esperado, del tipo del de la película-documental MERCI PATRON! (FRANÇOIS RUFFIN, 2016) 

¿Que no la conocéis? Pues dejaré a Adú y a Merci Patron! para otro post.

 

En CINE DE ANIMACIÓN.

*NAKITAI WATASHI WA NEKO O KABURU (Amor de Gata, de Junichi Sato y Tomotaka Shibayama, 2020). Lo de los japoneses con los gatos más que amor es frenesí... No sé si recordaréis HARU EN EL REINO DE LOS GATOS (Hiroyuki Morita, 2002), una de las películas más denostadas de STUDIO GHIBLI pero que a mi me gustó mucho. 

En Amor de Gata la protagonista MIYO hace una especie de pacto para acercarse al chico que le gusta transformada en este animal. Muy entretenida y, al contrario de lo que vendrá después, si es apta para todas las edades.



*MAKEN-KI! (Takeda Hiromitsu y Koichi Ohata, 2011) y TO LOVE RU (Kentaro Yabuki y Takao Kato, 2008).

Son dos series que también están disponibles en Manga. De hecho To Love Ru también la estoy leyendo. Ambas son comedias de enredo, la primera con un toque sobrenatural o fantástico, la segunda de ciencia-ficción, ambas con uno o dos protagonistas chicos y el resto chicas. Las dos están plagadas de escenas más bien "picantes" y la trama es de lo más erótico-festivo que os podáis imaginar, especialmente la de Maken-Ki. 

ECCHI es como llaman a este género en Japón.

Si, el mundo se acaba, pero algunos nos pasamos el tiempo viendo y leyendo anime y manga de esta guisa.

 

Las chicas de MAKEN-KI traen como loco a TAKERU, especialmente su amiga de la infancia AMAYA HARUKO. Todos estudian en la ACADEMIA TEMBI, especializada en desarrollar las capacidades especiales de sus alumnas y alumnos. Después de ver unos 15 capítulos realmente no sabría explicar si hay argumento, o ni siquiera si le hace falta...

La alienígena LALA, la terrícola HARUNA y el despistado RITO forman el triángulo amoroso que es la trama principal de la serie. RITO tendrá que luchar con todos los pretendientes galácticos de LALA para salvar el planeta Tierra y a la vez conquistar a su amor de siempre, HARUNA. Este es el argumento más o menos...

*URASEKAI PICNIC (Iori Miyazawa y Takuya Satō, 2021). Detrás de este extraño título (literalmente "picnic en el otro lado") yo pensaba que estaba viendo una especie de versión anime de EXTRANGER THINGS, pero buscando, buscando, resulta que en realidad es una adaptación de la novela PICNIC EXTRATERRESTRE, de los soviéticos ARCADI y BORIS STRUGATSKI, de 1971. Seguro que no os sonará de nada, pero en esta novela se basó ANDREI TARKOVSKI para su legendaria película STALKER, de 1979.

 

 

Estos "otros lados" son mundos dentro del nuestro, provocados por la visita de seres extraterrestres, que guardan objetos misteriosos. Los que penetran en esos mundos o zonas son los denominados STALKERS (literalmente cazadores). Pues SORAO y TORIKO son dos jóvenes stalkers que se conocen en el otro lado. Allí se dedican a recolectar objetos extraños, acaban en un montón de líos y ambas adquieren poderes.

 

Es una serie considerada del género YURI (amor entre chicas) entre los entendidos, pero, a no ser que el manga o la novela entren más en el asunto, sería un Yuri muy, muy poco explícito... para todos los públicos.

 

*KOBAYASHI-SAN CHI NO MAID DRAGON (La sirvienta dragón de la señorita Kobayashi, de Coolkyoushinja y Yasuhiro Takemoto, 2017). 

Se puede encontrar de todo en las series japonesas, pero que el argumento sea que una informática joven y soltera, KOBAYASHI, en una noche de juerga, tras una borrachera de campeonato vaya y se encuentre a un dragón, THORU, y lo invite a irse a vivir a su casa...

 


En realidad los dragones son en su mayoría DRAGONAS que, siguiendo la estela de THORU, se han transformado en humanos, han dejado su mundo y se han venido a vivir al nuestro. LUCOA, KANNA, FAFNIR y ELMA son los compañeros de THORU que intentarán llevar una vida normal, dentro de lo posible, junto a la muy estresada Kobayashi. Diría que es para todos los públicos, si no llamara la atención lo bien dotadas que están algunas de las protagonistas y el acoso que le hace Thoru a Kobayashi para que se coma ¡su cola de dragón!
 

En PAPEL.

*EL GOBIERNO DE LAS TOGAS (José Antonio Martín Pallín, 2020). En este corto libro tenemos bastante información para dudar de si nuestra democracia es tan modélica como dice el diario THE ECONOMIST (que es quien anualmente clasifica los paises por su ÍNDICE DE DEMOCRACIA) o simplemente intenta aparentarlo. JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, analiza a conciencia la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo del procés catalán y nos advierte de que la división de poderes está en juego y, con ello, la esencia misma de nuestra democracia.

 


*LA ASIGNATURA PENDIENTE (Enrique Javier Díez, 2020). En esta obra ENRIQUE JAVIER DÍEZ, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social nos explica como los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. 

Acostumbrado a los libros de texto de mi infancia, que ensalzaban el franquismo pero que no ocultaban los sucesos de entonces (al menos una parte), ha sido instructivo repasar los libros de texto actuales y comprobar como todavía se construye e impone el olvido tanto de la dictadura, como de los que la padecieron y de los que lucharon contra ella.

 


*LA GRIPE ESPAÑOLA 1918-1919 (María Isabel Porras Gallo, 2020). Este libro lo llevo a medias y, aunque es corto (222 páginas), me está costando terminarlo. Demasiado detallista en algunos aspectos, no se extiende demasiado en otros que a mí me parecerían más interesantes. No obstante sí te permite sacar algunas conclusiones de lo que no ha cambiado en 100 años: La ineptitud de las autoridades, la ocultación de la información a los ciudadanos, las medidas de contención tardías o inadecuadas y que todo comenzó por Madrid.

 

 

En DIBUJOS (TEBEO, COMIC, MANGA, BD).

*EL FOTÓGRAFO (Guibert, Lefèvre y Lemercier, 2003). Esta novela gráfica archifamosa en el mundillo de la BD, pues yo no la conocía. Fue gracias a la obra sobre vino y comic llamada LOS IGNORANTES (Étienne Davodeau, 2011). Es hacia la página 205 cuando el viticultor RICHARD LEROY comienza a leerla y no pega ojo en toda la noche.

 

Mezcla de documental, novela, dibujo e imagen real, EL FOTÓGRAFO nos lleva al AFGANISTÁN de 1986, invadido por la Unión Soviética, cuando el fotógrafo DIDIER LEFÉVRE se enrola en una misión humanitaria de MÉDICOS SIN FRONTERAS para documentarla.
 

*JULIETTE JE T´AIME - MAISON IKKOKU (Rumiko Takahashi, 1980). Otra obra, esta vez manga, que conocí a través de un comic, concretamente a través de EL ARABE DEL FUTURO VOL. 4 (Riad Sattouf, 2020). Allí nos cuenta Riad, de origen franco-sirio, que en su infancia veía Maison Ikkoku en la televisión francesa. Yo la busqué en anime y comencé a verla aunque no llegué a terminarla (son un total de ¡96 capítulos!). Así llegué al mundo de la mangaka RUMIKO TAKAHASHI (Ranma 1/2, Lamu, etc...)

No sé en aquella época (1986) que series de dibujos veíamos en España. LOS PITUFOS quizá (Les Schtroumpfs). Desde luego Maison Ikkoku es bastante más adulta.

 


Se trata de una comedia romántica costumbrista que narra la relación entre un estudiante universitario, YUSAKI GODAI, y su casera KYOKO OTONASHI, viuda a temprana edad. Los inquilinos de la MAISON IKKOKU son a cada cual más peculiar, creando una atmósfera hilarante alrededor de la tragicómica historia de KYOKO (fuente: Wikipedia)

*AOI HARA (Flores Azules, Takako Shimura, 2005). Quizá el argumento de las relaciones que se establecen entre las chicas en los institutos femeninos ya esté muy trillado, pero no importa, FLORES AZULES es una buena historia y muy bien dibujada.

 

 

La historia gira en torno a FUJI MANJOME, una joven lesbiana, y su amiga de la infancia AKIRA OKUDAIRA, quien trata de mantener felices a sus amigas en tiempos difíciles. Otras de las protagonistas no se declaran abiertamente lesbianas, algunas incluso tienen novio, pero van decantándose por estrechar rlaciones con uno u otro género a lo largo de la historia.

Los ocho volúmenes de esta obra no contienen apenas imágenes eróticas, al contrario que otras del manga TO LOVE RU (no puedo imaginarme como será el manga de MAKEN-KI). Hay una versión en anime que es un poco más ligera, aunque yo sigo pensando que este manga es para todos los públicos.


 *CHERRY (Eisaku Kubonouchi, 2017). Quizá hayáis visto o leído alguna historia de dos enamorados de estratos sociales muy distintos (un amor imposible, vamos)  que deciden fugarse juntos, pero ¿qué pasa después? Pues de esto va CHERRY.

 


Él es KAORU, de 19 años, cuya familia se dedica a la cría de cerdos, y ella es FÛKO, de 18, la hija del rico del pueblo. La fuga tiene lugar el día que ella se va casar en un matrimonio concertado. Ambos acaban en TOKIO en una especie de pensión que recuerda mucho a la MAISON IKKOKU y a sus entrañables inquilinos.

La trama está muy bien y el dibujo es impresionante.

*EN LA QUINTA HORA GUERRA (Yû, 2014). A pesar de su dibujo tan cuidado y la aparente inocencia de sus personajes, esta es una historia muy dura. Quizá tuviera algo que ver el delicado estado de salud de la mangaka YÛ, tristemente fallecida en 2017. Nos dejó otra obra memorable, la versión manga de la película OKAMI KOMODO NO AME TO YUKI (Los Niños Lobo de Mamoru Hosoda, 2012).

 

 

El argumento es simple, en una guerra desconocida que transcurre en un futuro cercano, ya no quedan adultos para enviar al frente y comienzan a ir primero los adolescentes y después los niños. No es una historia tan extraña si recordamos a los NIÑOS-SOLDADO africanos o al VOLKSSTURM, la milicia nacional alemana de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a alistar a niños de 12 o 13 años.

Lo que no es tan normal es ver a unos personajes tan entrañables en una situación tan trágica. Si os interesa la obra y queréis saber algo más sobre JAPÓN y LA GUERRA leeros este otro post: HIROSHIMA MON AMOUR

*RETRATOS DE LA VIOLENCIA (de Brad Evans, Sean Michael Wilson y varios ilustradores,  2018). Acabo con una historia ilustrada, donde se nos cuentan las vidas y obras de varios autores imprescindibles que han dedicado parte de su vida a reflexionar sobre la violencia: NOAM CHOMSKY, FRAN FANOM, HANNAH ARENDT, SUSAN SONTAG y otros.

 

 

Algunas de las obras que se citan yo ya las había leído como LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (Fran Fannon, 1961) o ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS (Susan Sontag, 2003), otras esperan en la estantería como PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (Paulo Freire, 1968).

Esta obra forma parte de la serie LA PALABRA ILUSTRADA de la editorial española AKAL. Recomendaría toda las obras (16 títulos) pero sólo he leído algunas como ATADO Y BIEN ATADO (Rubén Uceda, 2018) dedicado a la "modélica" transición española. Otro día os hablo de otros títulos de esta interesante colección.

 

 -----o-----

 

Pues ya terminé, aunque llevo tanto tiempo sin actualizar esta sección que todavía faltan algunos títulos. Como podréis ver hay de todo menos novelas, y es que desde que leí EL AÑO DEL WOLFRAM no he vuelto a tocar ninguna. Tampoco tengo muchas en cola de lectura y la que más posibilidades tiene es DUNE (Frank Herbert, 1965), pero el tamaño de su edición de bolsillo (780 páginas) la verdad es que me asusta un poco.

Salut, saludos, saudaçoes