viernes, 7 de agosto de 2020

HIROSHIMA MON AMOUR

 

Bom dia, buenos días, bonjour

Hoy es 6 de agosto (bueno, ya es 7), aniversario del asesinato masivo de civiles en Hiroshima por parte de los E.E.U.U. y por ello le voy a dedicar un post rápido. Rápido porque lo quiero terminar y publicar hoy mismo. Intentaré que sea corto pero no prometo nada.

Lo hago porque en todos los aniversarios de aquel crimen se me pasa poner algo y porque me entran ganas de vomitar cada vez que los medios repiten año tras año cansinamente que tal "hazaña" fue necesaria para que Japón se rindiera en 1945.

Bueno, ayer en el telediario de RTVE1 un supuesto "experto" llegó a decir que quizá la bomba de Hiroshima fue necesaria pero la de Nagasaki no...


Hace unos años, en otro 6 de agosto, un compañero de trabajo incluso me justificó tales crímenes (246.000 muertes en 1945, incluyendo 20.000 militares, y no sumo aquí los bombardeos sobre Tokio, 120.000 muertes, y los de otras ciudades niponas) por el ataque japonés a Pearl Harbour (2.400 muertos, incluyendo 68 civiles).

Si resulta que nuestro país, con los E.E.U.U. y Reino Unido, atacó Irak sin provocación previa y por unos motivos falseados ¿justificaría esto los atentados de Madrid?


A partir de entonces decidí investigar un poco y resulta que hay mucha información, pero parece que los periodistas no la conocen o prefieren no remover el asunto...

Lo que todavía no he llegado a comprender es la mentalidad de los dirigentes de un país como Japón que se declaran pacifistas pero actúan como una base avanzada de los Estados Unidos a los que compran gran parte de su armamento y que todavía no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, quizá para que sus dueños americanos puedan almacenar estas armas en el país del sol naciente.



Mc Donnell Douglas F-15J fabricado en Japón por Mitsubishi Heavy Industries

Sí, algún día le dedicaré un post a Japón, pero de momento sólo tengo previsto hablar en el futuro de su tremenda producción dibujada y animada: Del manga y del anime.

-----o-----


Para conocer la verdadera motivación de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki hay que ir a las obras Howard Zinn La Bomba y La otra historia de los Estados Unidos, y sobre los bombardeos en general tenéis el curioso libro de Sven Lindqvist Historia de los Bombardeos.

También es muy interesante la obra de Ernest Mandel El Significado de la Segunda Guerra Mundial.




 

La Bomba tiene unas 90 páginas en la edición de Hiru de 2014 y fue el último libro publicado de Howard Zinn, fallecido en 2010. En el cuenta su participación en el bombardeo de Royan, ciudad francesa en la que se probó por primera vez el Napalm. Con apenas militares alemanes ocupándola el bombardeo causó la muerte de 442 civiles franceses.


Royan en 2010 desde el Ferry de Verdon-sur-Mer, en la desembocadura de la Gironda. Imagen de Pedro Francisco Santos.

Su tesis, bastante bien documentada, es que tanto los bombardeos nucleares como el "convencional" de Dresde (25.000 a 40.000 víctimas según fuentes) no tuvieron ningún fin militar. Fueron actos de terrorismo y nada más.
De hecho, y en el caso de Hiroshima y Nagasaki, los japoneses ya negociaban la paz desde el primero de julio con los soviéticos.

Y precisamente mostrar ese poder a la U.R.S.S. fue determinante para que las bombas se lanzaran.


La realidad es que los bombardeos indiscriminados de civiles, llevados a su extremo durante la segunda guerra mundial por las fuerzas aéreas de las "democracias" occidentales (Estados Unidos y el Reino Unido fundamentalmente, la Unión Soviética no poseía apenas bombarderos) siempre han escapado al Derecho Internacional y así no fueron juzgados durante los Juicios de Nuremberg (ni los de los ganadores ni los de los perdedores).

Ni serán juzgados los bombardeos de Pionyang, Hanoi, Belgrado, Trípoli, Bagdad, Beirut o la Franja de Gaza.

Si queréis profundizar más leer la citada obra del sueco Sven Lindqvist, un libro muy curioso que se lee "a saltos" de página. Hay un índice al final para que no te pierdas.





Y si no queréis leer mucho aquí van otras propuestas en forma de películas de animación y de mangas:


Hadashi no gen (Barefoot Gen o Pies descalzos) es a la vez una serie de mangas de Keiji Nakazawa , varias películas y series con actores reales y dos películas animadas, animes, dirigidas por Mori Masaki. No creo que haya ninguna película o documental que se acerque más a las descripciones de las pocas personas que sobrevivieron a las bombas atómicas.

Si queréis sentir el horror de verdad y convenceros de porqué la carrera nuclear, y la propia guerra, son un sinsentido tenéis que ver el anime o leer el manga.




El protagonista, Gen , es un luchador nato que pasa por encima de todas las adversidades. Si sóis capaces de ver los ratos más angustiosos hasta os quedarán ganas de volver a verla.

Kono Sekai no katasumi ni (En este lugar del mundo) de Sunai Katabuchi, basada en el manga de la artista Fumiyo Kono, natural de Hiroshima. Hay también una versión con artistas reales.


 

En este caso Hiroshima, que es donde reside la familia de la protagonista, aparece más de perfil, pero no nos confundamos con las imágenes bucólicas. Es una película directa y cruda, aunque deja pie a la esperanza.


Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas) de Isao Takahata, basado en un guión del propio Isao, cuenta a modo de biografía sus experiencias tras el bombardeo de Tokio, que fue el bombardeo no nuclear más destructivo de la historia con la utilización masiva de napalm (que, recordemos, fue probado por primera vez en Royan).

Fue una de las últimas películas que vi del Estudio Ghibli y tengo que reconocer que, aunque había oído algo, no estaba preparado. Es uno de los clásicos de este estudio pero yo la dejé para el final.

Dicen que es una película que sólo verás una vez en tu vida y en mi caso ha sido así hasta ahora.

También dicen que en Japón la ven en las escuelas pero yo no sé en que momento se la pondré a mi hija. 

 

 

La historia no transcurre en Hiroshima pero da igual. Muchas familias pasarían historias similares en las ciudades niponas bombardeadas y en ciudades bombardeadas de todo el mundo.


Y, para terminar, no es que no haya buen cine con artistas reales dedicado a los bombardeos nucleares sobre Japón. Por supuesto no me refiero ni a Godzila (que me encanta) ni al cine bélico y post-nuclear de Holliwood como nos machacan los medios. 

Me refiero más bien a obras como Hiroshima Mon Amour, Black Rain, Los Niños de Hiroshima y alguna otra. Pero creo que el cine de animación retrata la guerra mucho mejor. 


Si no os gusta la animación mala suerte, pero a lo mejor son buenos títulos para que os metáis en ese mundo.

 

-----o-----



Como epílogo una pregunta ¿por qué cuando un grupo más o menos organizado causa una masacre lo llaman terrorismo y cuando un Estado-Nación, incluso una democracia, causa una mayor lo llaman por ejemplo "defensa propia" o "ataque preventivo?


Yo sí tengo una respuesta para esto pero si la pongo a lo mejor me cierran el blog.



En el próximo post hablaremos, como no, del Rey Emérito, del sucesor y del antecesor. A lo mejor para entonces ¡ya sabemos dónde está "matarile rile rile..."! (Fr.: Ma tant´tire, lire, lire. Chanson pour enfants, version espagnole de J’ai un beau château). 


El Covid puede esperar de momento.


Saludos, salut, saudaçoes