lunes, 26 de abril de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA I: ANGULEMA - ANGOULÊME

Bom dia, bonjour, buenos días

Inicio aquí una serie formada por dos o tres artículos dedicados a contaros mis últimas visitas a Francia, y otras que se quedaron en el tintero hace años. 

Los artículos sobre mis viajes en turismo (en vehículo particular) por Francia en este blog comenzaron con este post: UNA RUTA DIFERENTE HACIA SAINTE VERGE: PIRINEOS, LANDAS, MEDOC, LOIRA Y TOURS

Este artículo fue muy visitado y después fui poniendo otros en los que los viajes se hicieron cada vez más largos. Pero estos terminaron nada más y nada menos que hacia 2015, año en el que me traje tantas imágenes de un segundo viaje por Bretaña que, por pereza, sólo llegué a anunciar que alguna vez las pondría en uno o varios artículos.

Fue aquí: ¡Ozú que calor! Oh, la la, quel chaud!

Después he ido añadiendo algunas imágenes de aquellos viajes en otros artículos, pero más bien descontextualizadas y sin dar mucha información sobre alojamientos, sitios que ver, etc...

Pues se acabó, voy a cumplir lo prometido en 2015 y a rematar aquellas "aventuras". Y no sólo lo hago por cumplir, también lo hago porque, con el tiempo, se me van olvidando los detalles y porque ME TEMO QUE YA NO VOLVERÉ A REPETIR AQUELLOS VIAJES. 

Me explico.

En la entrada que dediqué a ESCOCIA, en junio de 2020, dejé al final del artículo un comentario un poco pesimista que no sé si alguno recordaréis, fue este:

"Antes dije que probablemente deberíamos dejar de viajar en avión durante un tiempo, pero la cruda realidad es que quizá dejemos de viajar en avión para siempre. Y un tiempo después simplemente dejaremos de viajar..."

Pues sí, aunque también tengo pensado un artículo para entrar a fondo en el asunto de la movilidad, especialmente en coche particular, ya se va haciendo evidente que se nos va a presentar a medio o incluso corto plazo un cambio radical en la forma de movernos por varios motivos:

En un futuro que ya tenemos encima no van a ser tan habituales los viajes turísticos en avión, por escasos y caros, (los problemas de las arolíneas y de los fabricantes como AIRBUS son ya más que evidentes) y para los viajes de larga distancia no se están presentando alternativas asequibles a corto plazo (como pudiera ser el tren), especialmente en las regiones más deprimidas como la nuestra. 

El petróleo sigue su descenso anunciado (40 o 50% de reducción de la producción en los próximos 5 años) y con un coche eléctrico no se pueden hacer 4.000 kilómetros en dos semanas. Además, ni con todo el Litio del mundo podremos sustituir la totalidad de vehículos que ruedan en la actualidad. El petróleo también es necesario para construir esa infraestructura necesaria para la "nueva movilidad", y si encima va quedando cada vez menos... 

El cambio climático también sigue su curso, según algunos bajo unos patrones aún peores que los planteados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), por lo que dentro de unos años quizá tengamos otras preocupaciones mas acuciantes.

En fin, si queréis saber algo mas sobre este y otros temas afines aquí os dejo el enlace de la ponencia de ANTONIO TURIEL, Doctor en Física Teórica, ante la Comisión de Sostenibilidad del Senado Español: COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL SENADO DE ESPAÑA. SESIÓN Nº 9. LUNES 12 DE ABRIL.

Y si queréis saber algo más sobre el motivo de la comisión mirad aquí: La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: una valoración personal

 

Ahora sí nos vamos, virtualmente, de viaje.


ANGULEMA - ANGOULÊME.

¿Porqué nos vamos a Angulema (Fr.: Angoulême)? Pues porque en nuestro segundo viaje a Bretaña en 2015, decidimos parar en esta que llaman LA CAPITAL MUNDIAL DEL CÓMIC.

 

Había dejado esta ciudad para incluirla en algún artículo en el que hablara del comic francés, pero llegó el artículo y Angulema no apareció por parte alguna: DE TEBEOS, COMIC, BD Y MANGA

Angulema está en una de las rutas que nos llevan a SAINTE-VERGE desde BURDEOS. Unos 120 Km hay desde la capital de NUEVA AQUITANIA por la carretera nacional N10. Desde aquí a POITIERS hay otros 120 Km, pero para llegar a SAINTE-VERGE tendréis que hacer 180 Km desde Angulema.

 

 

Es una parada interesante si no lleváis demasiada prisa y no os importa pasar una o dos noches. Mi objetivo, entre otros, era visitar LE MUSÉE DE LA BANDE DESINEE. Pero llegamos en domingo y ¡merde! el lunes estaba cerrado y el martes teníamos que salir temprano.

Nos quedamos dos noches en el APPART´CITY ANGOULÊME CENTRE un sitio bastante céntrico, entre el río CHARENTE y el casco antiguo. Instalado en parte sobre un edificio rehabilitado, una fábrica, recuerdo que era muy bonito y acogedor pero algo caluroso y el "checking" un poco complicado si llegabas un sábado o un domingo, cuando no hay personal a la entrada.

 


Las ciudades francesas de tamaño medio suelen ser bastante "sosas" pero mira por donde el día que llegamos, un domingo, se celebraba la FÊTE DE LA MUSIQUE (La Fiesta de la Música, el 21 de junio).

En cada plaza, calle y rincón de Angulema había una actuación: ROCK, ZUMBA, SALSA, FOLK, etc...




Y por la noche, como no, verbena...


Al día siguiente ya nos dimos cuenta de que aquello no era lo habitual. Las calles estaban bastante despejadas por lo general, pero es que a partir de las 7 de la tarde desapareció casi todo el mundo.


Hôtel de ville d'Angoulême



Aún así la ciudad tiene rincones muy particulares y unos cuantos monumentos a visitar entre los que destacan la CATEDRAL DE SAN PEDRO.

Chapelle Notre-Dame d'Obézine

Pórtico de la catedral

Ábside, cúpula y torre
 

Hacía un calor de miedo y una luz muy intensa, lo cual se refleja en muchas imágenes que incluso he tenido que retocar. Sí, en aquella época ya podías pasar tanto calor en Francia como en España.

Esa tarde nos fuimos a pasear por el río CHARENTE donde está la zona de espacios e instalaciones dedicados a la BD y la antigua FÁBRICA DE PAPEL.

 

Esta elegante figura de CORTO MALTÉS se sitúa junto a la pasarela peatonal que atraviesa el río.
 




Imágenes de la Papelera LAROCHE-JOUBERT, en 2015 y en 1913.



Desde una fachada, estas imágenes que nos recuerdan el universo de KIRIKOU, nos despiden de la bonita y acogedora ciudad de ANGULEMA -
ANGOULÊME.

 

PRÓXIMO CAPÍTULO: BRETAÑA.

 

Saludos, salut, saudaçoes

Imágenes de Pedro Francisco Santos, mapas Google, textos by Chicharero.