viernes, 7 de mayo de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA II: BRETAÑA 1, EL MORBIHAN - BRETAGNE 1, LE MORBIHAN

Bom dia, buenos días, bomjour

Hoy nos vamos a la región francesa de BRETAÑA.

 

Pero antes ALGUNAS NOTICIAS DE INTERÉS. (Un aviso: Esta parte, como siempre, os la podéis saltar si sólo queréis ver fotos bonitas y no pensar demasiado en la actualidad).

SE ABRE LA FRONTERA DE PORTUGAL CON ESPAÑA, así los Extremeños podremos cambiar de país y muy pronto viajar dentro de España. Esperemos que esto no sea un VIVA LA PEPA, y nos encontremos con otra ola de contagios.

Y ya que estoy ¿qué pasa con el COVID? Bueno, no creáis que no lo tengo presente, pero he decidido no tratar por un tiempo este asunto. Por lo menos a fondo. Ya sabréis que la pandemia anda desatada a nivel mundial y, a pesar de los tímidos avances en vacunación, (vacunación que nuestros gobiernos han decidido que dirijan las farmaceúticas, no lo olvidéis) las mutaciones son cada vez más y más peligrosas. Tendremos COVID y vacunas para rato. 

Mientras, el cambio climático parece que ha tomado una senda de NO RETORNO. Y es que no habrá "vuelta a la normalidad" en lo que respecta al clima, lo acabamos de ver este pasado febrero en el que altísimas temperatuas en el ártico han provocado la rotura y desplazamiento del vórtice polar, helando por sorpresa lugares tan cálidos como el estado de TEXAS: Texas: la gigantesca tormenta de nieve que afecta al sur de EE.UU. Si, por mucho que les pese a los madrileños, FILOMENA sólo fue una anécdota.

También va siendo un secreto a voces la FALTA DE CHIPS, consecuencia de algo peor que es la DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO. 

Se espera un alza de precio de los combustibles inminente y lo único que nos queda es PROCURAR QUE NOS PILLE CON EL DEPÓSITO LLENO.

También vamos sabiendo como se pagarán los FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION de la UNIÓN EUROPEA. Pues como siempre, con deuda y aumentando impuestos a todos, menos a las rentas más altas. En España ya se anuncian PEAJES para las autovías.

Y EN ESPAÑA LA DERECHA VA GANANDO ELECCIONES a pesar del desastre en la gestión (privada) de la sanidad. ¿Recordáis lo que pasó en Alemania en los años 30 del siglo XX? Salvando las distancias, es claro que una población aborregada y desesperada vota lo que sea con tal que le prometan algo de luz al final de camino (aunque sean mentiras y más de lo mismo) y más si estamos en manos de políticos y sus asesores que saben muy bien manejar estas situaciones. Es marketing puro y duro, algo que saben hacer muy bien en nuestras "modélicas democracias" europeas.

 

-----0-----

 

Ahora, de verdad, nos vamos de VIAJE.

Ya hablamos de BRETAÑA en 2013 en este artículo: UN VIAJE ENTRE BURDEOS Y EL MONTE SAINT MICHEL PASANDO POR LA BRETAÑA Y SAINTE VERGE

En algún artículo posterior he añadido algunas imágenes de la visita que volvimos a hacer en 2015, pero hoy me voy a centrar en aquel viaje. No obstante, intentaré hacer un "refrito" entre los dos viajes por si alguno quiere hacerse una idea más general de aquella región tan legendaria.

¿Y qué conocía yo de aquella región de Francia que atravesamos en 2013 con la única finalidad de visitar el MONTE SAINT-MICHEL? Pues básicamente la música de este grupo también legendario:

 

El grupo GWENDAL se dió a conocer en España gracias en parte a su primer disco grabado en directo, que fue durante una actuación en el COLEGO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA, el famoso y recordado JOHNNY, en la CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID.

Pues sí, música folk y poco más conocía yo de Bretaña. También había escuchado a ALAN STIVELL y en mis viajes a SAINTE-VERGE amplié el repertorio con los no menos legendarios TRI YANN, nacidos en Nantes, y los más rockeros SOLDAT LOUIS, de Lorient. Últimamente también con CÉCILE CORBEL (autora de la banda sonora de ARRIETY, de STUDIO GHIBLI). Dejaremos el folk bretón para otro post.

Voy a intentar presentaros en un solo mapa las rutas que hice en 2013 y 2015 y en el texto también mezclaremos ambas.

 


Como punto de partida NANTES.

Mucho de lo que tenía que contar de esta ciudad, que visitamos en 2011, lo resumí aquí: VIAJE POR ARCACHON - SAINTE VERGE - NANTES - ISLA DE NOURMONTIER  

Uno de sus atractivos es que posee aeropuerto, el que más utilizan algunos amigos de SAINTE-VERGE para venir a ESPAÑA. También lo utilizamos nosotros en el encuentro de 2016. Si váis a viajar en avión es un buen punto de partida para conocer el sur de Bretaña. Si váis en coche desde Sainte-Verge la ciudad es casi un paso obligado.

Cuando visitamos NANTES fuimos demasiado deprisa y nos quedamos por ver el MUSEO DE JULIO VERNE y LA GALERIE DES MACHINES. Serían dos buenos motivos para volver.

Como alojamiento recomendaría el mismo que en 2011, aunque creo que ha cambiado de nombre: Sure Hotel by Best Western Nantes Beaujoire

 

GUÉRANDE.

Esta ciudad ya la visitamos en 2013, pero apenas puse imágenes (en aquel entonces blogger no permitía descargas muy masivas). Es la llamada CAPITAL DE LA SAL. En cualquier supermercado encontraréis la SEL DE GUÉRANDE, de hecho aquí en casa seguro que queda algún bote.

Estuvimos medio día (en realidad media tarde) visitando GUÉRANDE. La noche la dejamos para la siguiente parada.

 






VANNES.

En 2015 ya era la segunda vez que visitábamos la capital del departamento de MORBIHAN. VANNES es una ciudad de origen galoromano que guarda en la actualidad un interesante patrimonio en torno a sus MURALLAS, CATEDRAL Y CASCO HISTÓRICO. Es también muy curioso ver los veleros amarrados prácticamente junto a la muralla.

Vannes en bretón se dice GWENED. Visitar el artículo dedicado a GALES en este mismo blog y encontraréis nombres parecidos en aquellas latitudes.

MORBIHAN se refiere al golfo del mismo nombre que hace de Vannes y su entorno un sitio muy particular. Aquí os pondré imágenes de la ciudad y de los lugares más cercanos, todos en los alrededores del golfo.


En este plano que tendréis que ampliar si queréis ver algo, se aprecian el GOLFO DE MORBIHAN, VANNES y algunos sitios de interés como CARNAC y QUIBERON, que visitamos en 2013. En 2015 visitamos el castillo de SUSCINIO y PORT-NAVALO, donde se une el golfo con la BAHÍA DE QUIBERÓN.

Existe un libro llamado "Los santuarios de los constructores de megalitos en Bretaña" que muestra una representación de la zona hace varios miles de años. Seguro que bajo el agua hay más megalitos que los que podemos ver a día de hoy...

 


 

Hay otro punto que llamó nuestra atención cuando estábamos ya de vuelta. Se trata del FORT ESPAGNOL. Se llama así porque en él se asentaron unos 6.000 soldados enviados por FELIPE II en 1590 para apoyar a la LIGA BRETONA, que perseguía la independencia de Francia. Permanecieron allí hasta 1598.

Otro dato que relaciona la ciudad con España es que SAN VICENTE FERRER está enterrado aquí. De hecho es el patrón.

No sólo ya habíamos estado aquí, sino que nos alojamos en el mismo sitio: Camping Le Conleau, Bretagne

 

Este camping se sitúa entre Vannes y el mar, en una zona que de ha ido inundando desde hace miles de años formando el llamado GOLFO DE MORBIHAN. Desde el propio camping se puede acceder a pie hasta esta especie de mar interior.

 








Pero lo mejor está en la propia ciudad. En el artículo de 2013 sólo puse ¡dos! imágenes. Pero resulta que en mi archivo guardo unas 200. En muchas de ellas se repiten los mismos lugares y rincones. Voy a intentar no perderos.

Saliendo desde el camping vamos siguiendo el curso del río LA MARLE  que nos lleva hasta las mismas murallas.

Los veleros llegan prácticamente hasta el casco urbano.


MAISONS À COLOMBAGE (casas de entramado) a la entrada de VANNES

  

Entramos a la ciudad por la PORTE SAINT VINCENT


 Para salir inmediatamente por la TOUR TROMPETTE


  

Y nos vamos al CHÂTEAU DE L´HERMINE

 

El símbolo de la ciudad es un ARMIÑO (fr.:Hermine)


Los lavaderos junto al río MARLE datan del siglo XIX


Ahora volvemos a cruzar la muralla por PORTE POTERNE y ya nos perdemos por la ciudad.



Hasta que no entréis en la Crêperie TI KOLO no sabréis de cuantas cosas se puede rellenar la pasta de maíz. Si os gustan las vísceras y la casquería este es vuestro sitio.

Las famosas esculturas de VANNES ET SA FEMME.

 

Figura en madera en el frontal de una casa

 

Torre de la BASÍLICA-CATEDRAL DE SAN PEDRO

Para salir de la ciudad lo hacemos otra vez por la PORTE SAINT VINCENT.


 

 

LOS ALREDEDORES DE VANNES Y EL MORBIHAN.

En los alrededores de VANNES existen muchos lugares que visitar. En 2013 nos fuimos a CARNAC, QUIBERON y LA CÔTE SAUVAGE. En 2015 nos fuimos a ver el mar a PORT NAVALO y sólo pudimos ver por fuera (era tarde) el impresionante CHÂTEAU DE SUSCINIO.

 




 

Bueno, en realidad vimos muchos más sitios. 

En 2013 nuestro siguiente destino era la ciudad de QUIMPER y en 2015 la capital de Bretaña, RENNES. Pero antes de ir a RENNES dedicamos dos días a visitar algunos pueblos del interior como ROCHEFORT-EN-TERRE, MALESTROIT, JOSSELIN y VITRÉ. También pasamos un buen rato en el PARC DE LA PREHISTOIRE DE BRETAGNE.

Pero vamos a finalizar aquí por hoy.

Y es que estoy pensando que si añado algunas imágenes más de 2013 y las de 2015, este artículo puede que sobrepase las 100.

Pues no, acabo de decidir que habrá un artículo llamado BRETAÑA II para el cual no tendréis que esperar demasiado.

 

Salut, saudaçoes, saludos.

 

Salvo los MAPAS, la portada del disco de GWENDAL y la SAL DE GUÉRANDE, todas las imágenes son de Pedro Francisco Santos. Textos by Chicharero.