lunes, 17 de mayo de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA IV: BRETAÑA 3, QUIMPER, DINAN Y RENNES - BRETAGNE 3, QUIMPER, DINAN ET RENNES

Bom dia, buenos días, bomjour

Terminamos ya (espero) la serie de artículos dedicados a BRETAÑA. Hoy voy a pasar de la actualidad. Para eso podéis ver los telediarios y el resto de medios de masas que os contarán lo que les dé la real gana.

Bueno, sólo un apunte, en el anterior artículo dije 67 palestinos muertos en GAZA, hoy ya son 200 y 10 israelíes, aunque las cifras en las GUERRAS DE ISRAEL son siempre una entelequia... Sin embargo las noticias en España giran en torno al fin del estado de alarma, a los sucesos en COLOMBIA (que ahora resulta que va a ser más insegura que VENEZUELA) y al "MUERTO Y ENTERRADO" MOVIMIENTO 15-M...

Próximamente dedicaré un artículo a PALESTINA, aunque me cueste el blog.

----0----

Ahora nos vamos al DEPARTAMENTO DE FINISTERRE (Fr.: Finistère) y a su capital QUIMPER. Realmente, como íbamos de paso, no vimos mucho del Noroeste y ni siquiera nos acercamos a la costa.

Lo poco que vimos fue en las guías, y para conocer a los paisanos nada mejor que libros como este:

Mucho tenemos que aprender de los bretones y es que, mientras en nuestra tercermundista región de EXTREMADURA imploramos porque no nos desmonten una CENTRAL NUCLEAR, en la pequeña villa de PLOGOFF sus paisanos se enfrentaron en 1978 contra la construcción de una. El despliegue policial fue tremendo pero el tesón de los vecinos también, especialmente el de las vecinas. El proyecto se abandona en 1981. Podéis leerlo aquí Projet de centrale nucléaire de Plogoff y verlo aquí L’affaire Plogoff

Y ahora vamos por fin con unas cuantas imágenes de QUIMPER en 2013. Nos alojamos una noche en el APPART CITY QUIMPER que actualmente es el APPART HOTEL QUIMPER

El río ODET pasa por QUIMPER.

QUIMPER es la ciudad de la cerámica.

LE BISTRO À LIRE sigue activo. Es café, restaurante y... librería.

Seguimos ruta en 2013 camino del MONT SAINT-MICHEL. La siguiente parada es DINAN.

Iglesia de SAINT-MALO en DINAN

Torre del reloj.

Castillo y murallas de DINAN.

Esa noche dormimos en una casa rural: LA HIRLAIS en la localidad de BAGUER-MORVAN. Pasamos muy cerca de algunas localidades de interés como DOL-DE-BRETAGNE, pero las dejamos para una siguiente vez que todavía no la llegado...

Aquel año tocó el famoso monte y la ciudad de SAINT-MALO. No coloco más imágenes porque quiero acabar en este artículo con Bretaña. Si queréis saber más tendréis que ir aquí: UN VIAJE ENTRE BURDEOS Y EL MONTE SAINT MICHEL PASANDO POR LA BRETAÑA Y SAINTE VERGE

Siguiente parada: La capital, RENNNES.

En 2013 pasamos por aquí de vuelta y sólo paramos en un enorme centro comercial. En 2015 elegimos para dormir dos o tres días en el Séjours & Affaires Rennes Villa Camilla, algo apartado del centro (20 minutos andando) pero muy bien comunicado.

Lo primero que llama la atención de la ciudad es su  moderna arquitectura, con altísimas torres y edificios que atraviesan avenidas. El primer día (en realidad la primera tarde) nos dedicamos a recorrer esta parte.

Rue de Brest.

Canal d`Ille et Rance.

Al día siguiente nos fuimos al centro con su mercado y su casco viejo. Existen los restos de una muralla pero hay que buscarlos.

Mercado.

Demostración callejera de la escuela de baile.

Restos de la muralla.

El Parlamento de Bretaña.

Parc du THABOR.

Palais SAINT-GEORGES.

Por cierto, en RENNES conocí este libro que más de uno leía en el PARC DU THABOR:

Está traducido al español y actualmente va por el tomo número 4. Viene a cuento además porque visitando la ciudad tuvo lugar una manifestación de musulmanes que defendían sus derechos. Junto a ellos unos soldados exhibían sus fusiles FAMAS ¿Era para defender a los manifestantes o para intimidarlos?

En nuestras siguientes visitas a Francia nos acabaríamos acostumbrando a la presencia de soldados armados por las calles, lo cual no nos hacía sentirnos mucho más seguros.

¿Algo todavía por visitar? Pues sí, en nuestro viaje de vuelta todavía quedaba VITRÉ.

Este indicativo nos hizo mucha gracia.

El imponente CASTILLO DE VITRÉ.

Pues ya está, acabamos con los artículo dedicados a BRETAÑA. En los próximos artículos nos iremos a OCCITANIA, a la DORDOÑA y a LYON.

Saludos, salut, saudaçoes

Todas las imágenes, salvo las de los dos comics recomendados, son de Pedro Francisco Santos Sánchez. Textos by Chicharero.