viernes, 14 de mayo de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA III: BRETAÑA 2, ENTRE VANNES Y RENNES - BRETAGNE 2, ENTRE VANNES ET RENNES

Bomjour, bom día, buenos días

Vamos a seguir con BRETAÑA, aunque como siempre me veo en la obligación de poner un apunte de la actualidad, esta vez de la extremeña. 

La noticia es esta: La Junta de Extremadura agrava la despoblación de la Extremadura Vaciada con el cierre de 21 oficinas comarcales agrarias y la ubicación de estos servicios en grandes ciudades. Para ser justos hay que decir que la información no era exactamente así, se cerraban los registros no las oficinas, y es cierto que la Junta dío marcha atrás casi el mismo día. Pero CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA.

Ya dije en otro post, tras la penúltima reorganización de las Consejerías, que el que la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA fuera a encargarse de la tarea de repoblar el desierto rural extremeño me parecía poco más o menos que PONER AL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS vistas las responsabilidades históricas de la política agraria (y forestal) en vaciar el campo de agricultores y de población en general.

Hablaremos de todo esto en un post que ya tiene título:  COMO SE CIERRA UNA OFICINA COMARCAL AGRARIA (p.ej. la de HOYOS). Lo dejaré por ahora para que nadie se ponga nervioso...

Y sobre lo que os vengo avisando del previsible aumento del precio de los combustibles ¿CIBERATAQUE O ATAQUE DE FALSA BANDERA? Teniendo en cuenta que los mejores expertos en guerra informática suelen estar a sueldo de las principales economías del mundo, y también que esto no es la primera vez que pasa (ataque de falsa bandera: ataques autoinflingidos por un estado u organización para echarle la culpa a un tercero), los ataques a las distribuidoras de los E.E.U.U. ¿no serán una mera escusa para justificar una subida de precios más que anunciada?

Otra ataque de falsa bandera, o una provocación más, es lo que está ocurriendo en GAZA donde por enésima vez la superpotencia militar ISRAEL, se "enfrenta" (es un decir, realmente la palabra sería machaca) el BANTUSTÁN PALESTINO. La amenaza dicen que son los cohetes artesanales de HAMAS (100 dólares la unidad) con una efectividad algo menos que simbólica. Frente a ellos los misiles TAMIR de la CUPULA DE HIERRO (entre 50.000 y 100.000 dólares la unidad según fuentes) con una efectividad muy discutida porque, aunque la mayoría de medios le dan el 90% (curiosamente la que pregona el ejército hebreo) otros informes le dan bastante menos. Si tuviéramos en cuenta el precio a lo mejor resulta que los cohetes palestinos, impulsados por una mezcla de fertilizante y azucar, tienen una eficacia mucho mayor. De momento 6 muertos en Israel y 67 en Gaza. La mayoría de medios a esto lo llaman guerra, yo no.

En el trasfondo la propaganda, que esa sí que la manejan muy bien los sionistas, y un presidente necesario de apoyos para la anexión por la fuerza de lo que queda de PALESTINA (y para no ser encarcelado por corrupción).

 

-----o-----

 

En el último post nos quedamos en VANNES. En 2o13 no fuimos mucho más allá de los alrededores de esta ciudad porque nuestro destino final era el MONT SAINT-MICHEL y sólo hicimos algunas paradas de camino hasta allí. En 2015 el destino fue la capital, RENNES.

Ahora hablaremos de todos esos destinos "de paso", aprovechando para ampliar un poco más el artículo de 2013. El orden que voy a seguir es el de la ruta que os puse en el post anterior, aunque hay muchos lugares que nos dejaremos en el camino.

 


CARNAC Y QUIBERON.

Una mañana os llevará hacer una visita a este lugar emblemático del arte prehistórico que es CARNAC, y por la tarde os podéis pasar por la PRESQU´ÎLE DE QUIBERÓN y la CÔTE SAUVAGE. 


 Son unos 120 km ida y vuelta hasta el extremo de la península que visitamos en 2013, pero sólo puse ¡tres! imágenes. Hoy me explayaré algo más.

Le Petit Train de Carnac sale desde LA TRINITÉ-SUR-MER.

El tren va bien pegado a la costa y veréis muchos veleros.



Hacia el interior pronto empezaréis a ver megalitos,

y megalitos,

y megalitos hasta aburriros...

El recorrido finaliza en el museo de los... megalitos.

Después de CARNAC nos fuimos a QUIBERON. Se trata de una península (Fr.: presqu´île) no demasiado grande pero con muchos atractivos y, por supuesto, más megalitos.

La Grande Plage

Côte Sauvage

Esta construcción tan curiosa e impresionante junto al RESTAURANT-BAR LE VIVIER se trata de eso, de un estanque o vivero construido aprovechando la roca natural.


Esta vía de tren abandonada en las cercanías de PORT BARA formaba un óvalo desconectado del resto de la red ¿Para que se utilizó? Pues buscando, buscando, para esto:

Esta fotografía fue tomada en Saint-Pierre Quiberon en 1918. Muestra el obús SCHNEIDER de 520 mm Modelo 1916, diseñado por los franceses para enfrentarse a los 420 mm alemanes. Pesaba 265 toneladas y medía 32 metros. (Colección Guy François)



ROCHEFORT-EN TERRE Y OTROS PUEBLOS CON ENCANTO. 

En 2015 hicimos en uno o dos días esta ruta visitando unos cuantos de los llamados PEQUEÑOS PUEBLOS CON CARÁCTER. Aquel año íbamos camino de RENNES, pero siguiendo con la visita a Bretaña vamos a suponer que nuestro siguiente destino fuera QUIMPER.

 


 

Comenzamos con ROCHEFORT-EN-TERRE.

Rochefort-en-Terre aparece en cualquier guía de Bretaña que se precie y es un destino casi obligado. Sólo pondré las imágenes y lo valoráis vosotros mismos. El resto de información la podéis encontrar en cualquier guía o en la Wikipedia.











Eso sí, mejor que dejéis algo de tiempo para visitar
el cercano PARC DE LA PREHISTOIRE DE BRETAGNE

Después de visitar el DINO PARQUE de LOURINHÃ en Portugal el pasado verano, son inevitables las comparaciones con este parque bretón que visitamos en 2015. Desde luego el parque portugués es mucho más moderno y quizá más conseguido, pero también hay diferencias a favor del otro.

El PARC DE LA PREHISTOIRE DE BRETAGNE no sólo contienen dinosaurios, en realidad es un recorrido desde la aparición de estos gigantes hasta los primeros pasos de la humanidad. Así en mitad de un pinar que ocupa el espacio dejado por una cantera, se ha aprovechado hasta el último recoveco para colocar brontosaurios, triceratopos, tiranosaurios y demás familia triásica para seguir con algunos de los primeros mamíferos hasta llegar a los primeros humanos que habitaron la región.

Los dinosauros no están mal, pero las escenas que representan la caza del mamut o la de los caballos son verdaderamente impresionantes.

La visita comienza con este gigante.

Iguanodon.

Utahraptor.

¿Enemigos irreconciliables?

Deinotherium.

Primeros asentamientos humanos y primeros rituales.

Despeñando caballos.

La caza del mamut.

El poblado.

Caza con arco.

Canoa.

Constructores de Megalitos.




MALESTROIT

Este pueblo no es tan conocido como Rochefort, pero nos caía de paso y no pudimos resistirnos a dar una vuelta.











Las cinco últimas imágenes son del CANAL DE NANTES À BREST, que atraviesa la localidad. Para los que somos de secano, y para los peninsulares en general, la visión de un canal y del funcionamiento de sus esclusas resultan impresionantes, aunque apenas pasen embarcaciones de recreo.


JOSSELIN.

Es parada obligatoria por su CASTILLO junto al río OUST, y por la BASILICA DE NOTRE-DAME DU RONCIER. Si subís a la torre tendréis una bonita vista de la villa y su barrio medieval. 

El castillo, habitado en la actualidad por una de las familias de más abolengo de toda Bretaña, se puede visitar con guía. Aunque recuerdo que aquél día la señorita que hacía de guía, por lo demás muy mona, a pesar de que sabía perfectamente castellano dió toda la charla en francés y sólo nos enteramos a medias.

 


El Castillo de Josselin.

Basílica.


Chimeneas imposibles.


Jardines del castillo.



Vista del castillo y del casco medieval desde la torre de la basílica.


Hasta aquí un pequeño resumen de lo que podéis visitar por esta zona. Nos hemos dejado muchos pueblos de interés y el legendario BOSQUE DE BROCELIANDE, lugar destacado de la mitología artúrica, que no queda demasiado lejos.

Pero ahora nos vamos a QUIMPER, bueno hoy no porque ya van muchas imágenes y sitios y seguiremos la ruta en otro capítulo. Próximamante en este blog.

Saludos, salut, saudaçoes.

Imágenes, salvo mapas y donde se cite a otro autor, de Pedro Francisco Santos. textos by Chicharero.