viernes, 3 de julio de 2020

COVID 19, PRIMERA PARTE: COMO PASAR UN CONFINAMIENTO - COMO PASSAR UM CONFINAMENTO - COMMENT PASSER UNE CONFINEMENT

Bonjour, buenos días, bom día

¿Qué tal? 
¿Os habéis aburrido mucho en el confinamiento?
¿Os ha parecido duro o flojo?
¿Pillásteis muchos kilos o habéis adelgazado?
¿Sois los mismos de antes o ya no sabéis ni lo que sois?
¿Estáis indignados con nuestros dirigentes u os parece que no había otra forma de proceder?

Pues yo, después de tantos días en casa y dedicado a contar mis viajes por el Reino Unido, no he dejado de recibir y guardar información para seguir escribiendo.

Como siempre, me he puesto a "vomitar" toda esa información y mis reflexiones en un artículo y cuando he visto que la cosa se ponía en unas ¡30 páginas! lo he troceado y creo que me pasaré el año entero hablando del asunto.

Pero es que no es para menos.

Incluso creo que ya sé como terminar aquel culebrón sobre el GRAN INCENDIO que empecé en 2015.
Este primer capítulo a modo de introducción, y como era mi primera intención según indiqué en el artículo de marzo, lo voy a dedicar al CONFINAMIENTO, al mío en particular, al que acabamos de pasar porque no podemos descartar que haya uno o varios mas.

Antes de empezar una reflexión: Cuando alguien está enfermo, especialmente si el caso es grave, sólo tiene un objetivo, curarse. Una vez que pasa el peligro aparecen todas esas preocupaciones que dejamos aparcadas y que algunas incluso te pueden hacer añorar el tiempo en que sólo tenías una. 
Pues el confinamiento puede tener el mismo efecto.

Recordaremos esto en varias ocasiones a lo largo de los siguientes artículos.

Vamos allá.

El día 15 de marzo de 2020 yo me encontraba en la huerta. Había limpiado una franja en la finca del vecino, abandonada desde hace más de 20 años, y ya no pensaba hacer más. Tocaba labrar pronto, antes de que brotara la hierba, podar y quemar todos los restos, pero parecía que tendría tiempo...

En los días anteriores ya se veía venir la declaración del Estado de Alarma. En este Reino de Taifas que llamamos España algunas Comunidades tomarón medidas y otras no. 

El Estado estuvo desaparecido en la primera quincena de marzo para aparecer con toda su fuerza el día 15.

Nada más lo comunicaron por radio, recogimos y para casa. En Moraleja había ya un control... pero era por un accidente de tráfico.
El domingo comunicaron que hasta nueva orden no iríamos a trabajar... pero la nueva orden llegó el lunes: Nos ponían servicios mínimos (al parecer éramos un "servicio esencial") y así el martes nos presentamos cuatro personas.



Es el primer o segundo día del Estado de Alarma: Cuatro personas se ven en este despacho. En el resto del edificio no había muchas más.



En los primeros días no sabíamos muy bien ni el tema de las distancias, ni las mascarillas, muchos no tenían, si era mejor llevar guantes o no...


Lo que más recordaré es el cangelo que daba viajar por una carretera vacía sin ninguna documentación ni nada que pudiera justificar el desplazamiento. Ese día nos la dieron y al siguiente suspendieron los turnos.

------o------

En casa lo primero fue organizar un espacio para las tareas escolares y las extraescolares y otro para el teletrabajo.

Se me presentó una buena excusa para comprar un monitor de segunda mano. La impresora necesitó una puesta a punto. Las maquetas quedaron apartadas... pero no mucho.
Las pocas tiendas de informática hicieron su Agosto gracias al teletrabajo: Ordenadores, redes, consumibles...


Lo del ratón parece una cachondada pero era el único que quedaba. La tinta de impresora como siempre estaba a precios disparatados...
Las visitas al supermercado nos las echábamos a suerte...


Las esperas en el Mercadona de Coria se hacían a veces eternas

Afortunadamente teníamos las mascarillas para la alergia aunque yo guardaba una de mis tiempos del INFOEX (Servicio contra Incendios Forestales).



Preparado para grabar cualquier película de catástrofes pero no para salir de casa. Los filtros tendrían ya más de 20 años.
Con el tiempo todos conseguimos mascarillas, desde las más simples hasta las tan ansiadas FFP2. Era tal el follón que había de mascarillas que teníamos en casa que al final me dediqué a tunearlas.

Si con la mascarilla de bombero no me dejaban salir con esta tampoco.

También creé un grupo de wasap cuya idea era que sirviera para diversión e información al 50%. Como todos los grupos creados al efecto, fue languideciendo y cualquier día me lo cargaré, aunque algunas fotos y vídeos estaban muy currados.






Pero, aunque no tenga que ver exactamente con el confinamiento lo mejor que yo he visto durante todo este tiempo ha sido este vídeo del cantautor vasco-extremeño Juan Antonio Ipiña García, Tontxu: Vénganse


Todo lo dicho hasta aquí es lo que le he ido añadiendo al artículo original después de mi decisión de "trocearlo". A partir de ahora seguirá una relación de cosas que he hecho y que no y que se relacionan tanto con el ocio como con el "negocio".

Primeramente LO QUE HE HECHO (que se pueda contar...). A fecha actual (21 de junio de 2020, fin del Estado de Alarma en España)

He ahorrado 7.600 kilómetros y unas 120 horas en viajes por motivos de trabajo. La mayoría en itínere. Como consecuencia, cuando anteriormente llenaba un depósito de combustible por semana ahora me he aguantado con dos durante estos tres meses (uno durante dos meses y el siguiente para un mes).

He seguido trabajando igual (más o menos, teniendo en cuenta otras situaciones) gracias al teletrabajo, ese que la Junta sólo concedía "Bajo Palio", como en tiempos de Franco.


Me he leído todo esto:

*LOS IGNORANTES de Étienne Davodeau
*EL AÑO DEL WOLFRAM de Raúl Guerra Garrido
*LA VIRGEN ROJA de Mary M. y Bryan Talbot
*ICHI EFU (3 volúmenes) de Kazuto Tatsuta
*EL PAÍS DE LA DESMEMORIA de Juan Miguel Baquero
*LAS AMAPOLAS DE IRAK de Brigitte Findakly y Lewis Trondheim
*LOS DIARIOS DE CEREZA (6 volúmenes) de Chamblain y Neyret
*EL DECRECIMIENTO FELIZ Y EL DESARROLLO HUMANO de Julio García Camarero
*JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS de Jaime Martín
*ARDALÉN de Miguelantxo Prado
*EL RETORNO A LA TIERRA (1 y 2) de Manu Larcenet
*RELATOS COLAPSISTAS (1 y 2) de Felix Moreno Arranz
*VERDÚN (1 y 2) de Le Naour, Marko y Holgado


Y me he visto todo esto:

*PLANET OF THE HUMANS, documental de Geff Gibbs y Michael Moore
*CONTAGIO de Steven Soderbergh
*EL REY PROSCRITO de David Mackenzie
*ONE DAY de Lone Scherfig
*RE ZERO (Temporada 1) serie de anime de Tappei Nagatsuki
*TENKI NO KO (El tiempo contigo) de Makoto Shinkai
*BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS de Salvador Simó
*HA NACIDO UNA ESTRELLA de Bradley Cooper
*BURKE Y HARE de John Landis
*WHISKY GALORE! de Gillies MacKinnon
*SUNSHINE IN LEITH de Dexter Fletcher
*QUIERO COMERME TU PANCREAS de Shin'ichirô Ushijima
*STARDUST de Matthew Vaughn
*ANGELS´SHARE de Ken Loach
*T-34 de Aleksei Sidorov
*EL ILUSIONISTA de Sylvain Chomet
*127 HORAS de Danny Boyle
*EL GORDO Y EL FLACO de Jon S. Baird

Aquí también hay mucho cine de animación y mucho cine rodado en Escocia que me sirvió para hacer el último post.


Si, también he visto ortras series como la de THE MANDALORIAN pero yo no soy nada fan de STAR WARS y no veo en estas películas nada que no sea un motivo para vender unos bonitos peluches del BEBÉ YODA. Eso sí, el bebé es muy simpático y a mi hija le encanta... 




El peso lo he mantenido. Como curiosidad instalé una App en el teléfono que me permitía ver los pasos diarios y parece que se mantienen igual o incluso han descendido durante la desescalada. No llegué ningún día a los 10.000 pasos.

Yo no suelo beber vino en casa pero, por culpa del confinamiento y obligados a montar un bar en la terraza,
en estos tres meses me he probado, entre otros, todos estos:

*CHÂTEAU TOUR DE MONTREDON, Corbières de 2006
*LES HAUTS BUIS, Anjou de 2014
*MARQUÉS DE CÁCERES CRIANZA, dos botellas reserva de 2016
*MATARROMERA, otro par de botellas de las que no recuerdo bien sus características.
*PEÑA DEL VALLE SYRAC, vino extremeño de 2014

El vino francés procede todo de los encuentros del Hermanamiento, botellas que nos regalaban nuestros hermanados de Sainte Verge en los encuentros en Francia o en España. Es una lástima haberlos dejado tanto tiempo almacenados porque algunos estaban realmente buenos y hace años seguro que estaban mejor.





Me he acordado mucho de nuestros amigos de Sainte Verge estos días, primero porque no sé cuanto tiempo tardaremos en volver a vernos y segundo porque con la pandemia nuestros pueblos se han parecido más a los franceses, con la gente metida en casa y saliendo sólo para lo estrictamente necesario. Los lugares de encuentro se han reducido a los supermercados de Hoyos y me imagino que al Leclerc de Thouars.

Rebuscando por la web he encontrado una noticia relacionada con Sainte Verge: Sainte-Verge : un conseiller municipal touché par le Covid-19, les autres membres négatifs
O sea que, por lo menos sabemos que el Covid llegó al Ayuntamiento pero afortunadamente no sabemos nada de que haya habido víctimas.

Estos son los escolares de Sainte Verge que pasan este año a secundaria. La celebración, habitualmente multitudinaria, este año estuvo descafeinada por culpa de la pandemia. Fuente: Mairie de Sainte Verge a través de su página en Facebook.

6º He fotografiado mucho, he dibujado menos y no le he dedicado demasiado tiempo a las maquetas.


Primer atardecer en cuarentena
El canto de los pájaros era ensordecedor al principio, cuando no se escuchaba ni un solo vehículo.


Pero hubo mucho tiempo para seguir haciendo fotos. Yo por suerte tenía buenas vistas.










También he descubierto la técnica de la cámara rápida (time-lapse) gracias a un Smartphone Samsung A8, un buen trípode y un adaptador como los que se usan en los bastones o palos selfie:





Los dibujos más bien han sido bocetos que no se han concretado en nada. También pensé en hacer un comic relacionado con el Covid...

He recuperado un antiguo dibujo a cera de 1990 degradado y estropeado por el paso del tiempo. Me he ayudado de un escaner y de Gimp 2 para restaurarlo digitalmente y lo he impreso en tela a través de un servicio web.

Las Eras de Villa del Campo en 1990
 
Fotografía original. En el dibujo los tonos se cambiaron de verano a primavera, pero los que seáis de Villa del Campo notaréis la diferencia por la posición del Sol. Esta vista ya es imposible porque se ha construido en parte de esa zona de las Eras.

En cuanto a las maquetas sólo me he empleado con dos dioramas que no he conseguido rematar y con los globos volando sobre Sainte Verge a los que dediqué un artículo.





Estrasburgo liberado en 1944. El Sherman M4A3 de HELLER tripulado por unas figuras de DRAGON pasa delante de una "típica" construcción alsaciana construida con cartón, madera y piezas de ITALERI. El pavimento es de MINIART. Los tanquistas no son zombis, es que todavía no les he pintado los ojos. Todavía falta mucha pintura en la vivienda, en el propio pavimento, en el vehículo y en las figuras. También algún cartel indicativo como en la imagen que sigue. Seguro que quedarían bien tantos soldados subidos al carro pero ya es demasiado.


25 de abril de 1974 en Lisboa. Es la revolución de los claveles. El Panhard EBR de HOBBY BOSS se pasea por una calle de Lisboa fabricada con cartón y madera. El pavimento es de MINIART. Faltan 3 o 4 soldados portugueses, las insignias del vehículo y "ensuciar o aclimatar" el conjunto (weathering es la palabra técnica).
La calle original es la Calçada de Ajuda en Lisboa. La imagen es de Alfredo Cunha, del libro "Os rapazes dos tanques" (Porto Editora, 2014). El vehículo real es un Chaimite.


Eso sí, podía haber comenzado alguna más ya que  el trastero lo tenía bien surtido...
También he dedicado tiempo a otras manualidades:

Circuito CARRERA GO a escala 1/43. Tendré que esperar al siguiente confinamiento para terminar el decorado...
Incluso ha habido tiempo para la exploración espacial jugando con las posibilidades que ofrecen algunas Apps dedicadas a la observación estelar y planetaria.

Venus en tiempo real con la App "Mapa Estelar" instalada en un IPAD 2 sobre un trípode. Es una imagen fija pero que indica las fases venusianas con total exactitud (lo comprobé mediate prismáticos). Es verdad, no es la imagen real, pero para verlo así necesitarías una instalación (telescopio, trípode, motor de seguimiento, buscador, cámara, etc...) que vale más de lo que yo estaría dispuesto a pagar por un coche.


7º Con el blog tenía muchas espectativas. Al final he publicado siete artículos: Tres dedicados al Reino Unido, tres al coronavirus en Francia y en España y otro a los globos aerostáticos. No han tenido demasiadas visitas, como siempre... 
También he dejado medio terminados otros tres incluido LA ÚLTIMA ENTREGA DEL GRAN INCENDIO. Como me parece que viene a cuento pondré algo en este mismo post.

Bueno, lo dejo aquí, pero seguro que se me ocurrirán más cosas antes de terminar el artículo. 

Y LO QUE NO HE HECHO. 
Pues básicamente lo único que me preocupó, aparte de no poder visitar las casas vacías de mis padres para vigilar las goteras, fue hacer las labores de mantenimiento del huerto que, debido a unas normas demasiado URBANOCENTRISTAS, muchos hemos sido incapaces de realizar o lo hemos tenido que posponer para hacerlo deprisa y corriendo en las últimas semanas.

Esto, unido a unas abundantes lluvias ha convertido el medio rural en un polvorín, todavía más, con vistas al verano. Ya trataremos de esto e otro artículo.

He tenido que posponer algún viaje pero lo que más he echado de menos es el poder visitar nuestro país vecino Portugal. A lo mejor en tres meses no hubiera ido pero basta que no puedas...

Tampoco he visto mucha tele. Si me llamaba la atención algún titular (o su ausencia) profundizaba por otros medios. El tiempo libre lo he dedicado a leer y casi toda la información sobre el covid la he sacado de Internet y de vídeos como este: Coronavirus ¿QUÉ LECCIONES DEBEMOS APRENDER? - Michel Collon


ENTRE LIBROS, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES.


Pues esta parte no la tenía prevista, pero dado que este artículo se ha recortado mucho, me apetece hablar de todos esos libros y películas que cité antes. No es que haya visto o leído mucho más de lo habitual, pero ahora he decidido hacer un conteo y recomendar algunas obras. También he incluido dos listados permanentes en el blog que iré renovando cuando me acuerde (a la derecha abajo).


Algunas lecturas y documentales tendrán su apartado específico en otro artículo porque nos hablan del futuro, con o sin coronavirus. De otras obras ya he hablado en anteriores posts, especialmente del cine británico, del escocés y del cine de catátrofes como es el caso de la película "Contagio", aunque más que de catástrofes yo llamaría de anticipación en este caso.


Lecturas para tiempos de cuarentena.


Por si no lo sabéis gran parte de las obras que cito son de lo que en España llamamos popularmente tebeos, historietas o cómics. Actualmente también se habla de novelas gráficas y franceses y portugueses tienen casi la misma palabra para definir estas obras: "Banda dibujada" (BD, bande dessinée en francés y banda desenhada en portugués). Las historietas japonesas las llamamos Manga.


Pues de las 14 obras que cito 9 son "historietas", algunas en un sólo volumen otras en varios.

Empezamos por LOS IGNORANTES




No conocía a este autor hasta ahora pero lo voy a seguir porque cuenta historias muy interesantes. Los ignorantes es a la vez una guía de cómics y otra de vinos basada en la relación del autor Étienne Davodeau con el viticultor Richard Leroy. Así por el libro van pasando dibujantes y cómics de renombre y también vinos y viticultores. Al final una lista de vinos y obras (bebido y leído) completan una obra redonda.

También te enseña como se produce un comic y como es un año en la vida de un viticultor.

Richard Leroy tiene sus viñas en la localidad de Rablay-sur-Layon (a poco más de 50 Km de Sainte Verge) y entre sus vinos más premiados está Les Noëls de Montbenault. Produce de forma ecológica en unas viñas a las que trata como si fueran sus hijas (y es que en cierto modo lo son).

Hay una parte que me gusta mucho ya que Richard hace una reflexión muy certera que se puede aplicar en muchos campos y a muchos técnicos demasiado urbanitas:

Después de un día cavando la viña entre tres personas Étienne hace un comentario sobre lo descansado que debe ser quitar la hierba subido en un tractor y repartiendo herbicida tal y como lo hace otro agricultor en las proximidades.

Richard le responde: "¿Te has dado cuenta? el tipo está en su cabina con su mono y su máscara. Seguro que hoy no tocará ni su tierra ni su viña. La proximidad física, y por tanto la mental, del viticultor con su trabajo es fundamental... Piensa en eso cuando bebas vino."

LA VIRGEN ROJA narra la vida de la educadora, poetisa y oradora Louise Michel durante la Comuna de París de 1870.




VERDÚN nos lleva a las trincheras de la 1ª Guerra Mundial en una especie de versión en BD de la famosa película de Stanley Kubrick "Paths of Glory" de 1957.





ICHI EFU, traducido 1F, es la crónica de los trabajos de contención y desmantelamiento de la central de Fukushima contada y dibujada por uno de los obreros, Kazuto Tatsuta.

Aquí no hay mucha acción ni escenas heróicas ya que el manga transcurre tiempo después del maremoto. El trabajador te sumerje en la "rutina" de los trabajos, en la obsesión permanente por la seguridad que se refleja muy bien en el control de la radiactividad y en el meticuloso procedimiento de cambiar trajes, máscaras, guantes... (nada comparado con las medidas contra el covid). También te describe el oscuro mundo de las contratas y subcontratas en Japón, razón por la cual quizá el autor no volvió a ser contratado.




LAS AMAPOLAS DE IRAK es la primera historia que leo de Lewis Trondheim. Cuenta la historia de su esposa Brigitte Findakly que vivió de niña en IRAK y que además se encarga de colorear la obra. Es en verdad un matrimonio de cómic.
Me ha recordado mucho al ÁRABE DEL FUTURO de Riad Sattouf que cuenta su infancia en varios países árabes y que ya va por la cuarta entrega.
Son libros muy útiles para comprender que no podemos mirar a todos los árabes bajo el mismo cliché.


He releído todo lo que tenía por ahí de MANU LARCENET pero no voy a contar mucho más ya que me gusta tanto (me flipa vamos) que le tendré que dedicar algún día un artículo exclusivo.
En EL RETORNO A LA TIERRA Manu nos cuenta la historia de una pareja que decide volver al mundo rural llevándose todo lo que pueden del mundo urbano y la serie de  frustraciones que esto conlleva.




Las obras que vienen a continuación tienen todas algo en común: Las descubrí en la librería NORMA COMICS de Vigo el pasado verano.



Y es que, aunque en la actualidad se puede encontrar casi todo por la web, nada supera la sensación de perderte por una buena librería de comics. En España todavía se mantienen unas cuantas, pero si viajáis alguna vez a Bruselas esto os parecerá un desierto.

No he hablado de autores españoles pero aquí os presento
JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS de Jaime Martín. Ojalá tubiera yo la habilidad de Jaime para contar la vida de sus abuelos. Porque en los años de la guerra y el franquismo ninguna historia era anodina, especialmente si no comulgabas con el régimen.





Y ahora un cómic para niños... o no. Se trata de los DIARIOS DE CEREZA de de Chamblain y Neyret.


Ya apenas se publican tebeos, han desaparecido de los quioscos, y encontrar algo que guste a niños y jóvenes y que los aficione a la lectura es casi una misión imposible. Yo mismo empecé a leer de verdad con Mortadelo y Filemón.
Pues los Diarios de Cereza no son sólo un tebeo o cómic al uso. 
Para empezar contienen mucho texto ya que las historias de Cereza y sus amigas se entrelazan con el propio diario. Y no son historias independientes ya que Cereza va creciendo a lo largo de las cinco historias más una sexta que comparte con el personaje de Valentín.
Tampoco todas son histórias fáciles, ni dulces como un cuento de hadas, pero están tan bien contadas que el niño o la niña las irá asimilando sin problemas. 
Mi hija muchas veces se quedaba meditando y me quedaba intrigado con sus preguntas hasta que leí toda la colección del tirón.
Una verdadera obra maestra.

He dejado para el final al gallego Miguelantxo Prado y su obra ARDALÉN.



Ya había leído alguna obra de Miguelantxo como CARTA DESDE LISBOA, escrita en castellano y portugués con Eric Sarner, pero poco más.

Pero Ardalén es casi inexplicable con palabras, un viaje a la memoria que es poesía literaria y visual a la vez. 
Por una parte me recuerda a ARRUGAS de Paco Roca por la forma en que describe el viaje de un anciano a su propio olvido. Pero no es ni mejor ni peor, es distinta.

Cuando pasas las hojas de Ardalén no parece que estuvieras leyendo un cómic, a veces parece un manual de neuropsicología y otras el folleto de una exposición de obras de arte.

Entre todas ellas yo me quedaría con esta ilustración:





Sobre las otras lecturas poco os voy a decir. 

EL AÑO DEL WOLFRAM es una obra finalista del Premio Planeta de 1984 que te describe muy bien aquella "fiebre del Wolfram" que prácticamente duró lo que duró la segunda guerra mundial.

EL DECRECIMIENTO FELIZ Y EL DESARROLLO HUMANO es una obra de Julio García Camarero, Doctor en Geografía e ¡ingeniero técnico forestal! 
Yo ya había leído de este mismo autor CIUDADANOS Y RURALANOS y pensándolo bien sólo a un forestal se le habría podido escribir estas obras de forma tan acertada, sencilla y directa.


EL PAÍS DE LA DESMEMORIA de Juan Miguel Baquero es otro libro muy directo que nos recuerda aquello de que todo "quedó atado y bien atado" y de hasta que punto España sigue siendo una sociedad franquista desde sus cimientos. Realmente lo que tenemos ahora es aquello que Edward Goldsmith llamó "dictaduras electas" para referirse a los gobiernos de nuestros actuales estados-nación.




Para terminar los RELATOS COLAPSISTAS (1 y 2) de Felix Moreno Arranz.
Esta obra tendrá su propio comentario dentro de esta serie dedicada al coronavirus por lo que no me extenderé mucho. Sólo deciros que ojalá fueran más cuentos de ciencia ficción que historias que quizá se cumplan en un futuro más cercano de lo que la mayoría pudiéramos desear.



Tambien el documental PLANET OF THE HUMANS tendrá su propio apartado en el mismo artículo de los Relatos Colapsistas. Vamos ahora con el cine.

Películas para tiempos de cuarentena.

Aquí me encontré en la siguiente tesitura: ¿Cómo puedo ver cine de cierta calidad, "rarito" como a mí me gusta, pero que a la vez guste y pueda ver toda la familia? Pues es casi imposible. De entrada ya tengo que descartar el cine bélico, la ciencia ficción, cierto cine de autor, cine en versión original, cine documental, etc... y con otras temáticas no me pongo de acuerdo, aunque suele haber una mayoría: Cine de terror, cine de animación (japonés en su mayoría), humor, romántico, histórico, etc...

Para empezar y aprovechando los artículos sobre el Reino Unido inauguré un ciclo de cine escocés (con directores y actores escoceses o rodado en Escocia) en el que vimos, entre otras, las películas siguientes:


EL REY PROSCRITO (Outlaw King) de David Mackenzie.
¿Queréis saber que pasó inmediatamente después de Braveheart? Pues esta es vuestra película.
 

No sé si alguno acabásteis saturados de Braveheart o de Mel Gibson pero yo lo acabé de los dos. Esa vez el protagonista era Willian Wallace y el Rey Poscrito, Robert the Bruce pasaba de refilón. Pues, o hacen otra película de William Wallace sin el histriónico australiano o me temo que Outlaw King, también con sus errores o licencias históricas, supera a aquella película por goleada.
En algunos sitios le dicen "una puñetera maravilla del cine épico" (en Alucine, un blog de cine) y creo que ciertamente lo es.


Siguiedo con el cine histórico tambien podéis ver MARÍA, REINA DE ESCOCIA de Josie Rourke. No hay tanta batalla ni épica pero es muy interesante y las dos protagonistas bordan el papel.

ONE DAY de Lone Scherfig.
Aquí tenemos a Anne Hathaway por las calles y alredores de Edimburgo en un papel alejado de las comedias de risa fácil a las que nos tiene acostumbrados.


BURKE Y HARE de John Landis.
Los más famosos ladrones de cadáveres de la historia os enseñarán los orígenes de la medicina moderna en el Edimburgo de finales del siglo XIX. Algunos pensaréis que, en el fondo, poco ha cambiado y que los cirujanos son los herederos de lo que antes eran meros carniceros. Y los carniceros necesitaban carne, sin preguntar por su origen.




SUNSHINE IN LEITH de Dexter Fletcher.
De Afganistán a Leith (distrito portuario de Edimburgo) en un musical. A mi no es que me flipen los musicales, ni siquiera la música de THE PROCLAIMERS, pero éste me pareció muy entretenido.



STARDUST de Matthew Vaughn.
Una película de aventuras y fantasía que había pasado por ahí sin que yo me percatara pero que se rodó en exteriores de Escocia y Gales. Michel Pfeiffer está insuperable como siempre, esta vez como mala malísima, pero da igual.

Los Brecons Beacons en Gales

De ANGELS´SHARE de Ken Loach y de WHISKY GALORE! de Gillies MacKinnon ya no tengo más que decir sin caer en spoilers y por eso os remito al artículo dedicado a Escocia.


EL GORDO Y EL FLACO de Jon S. Baird.
Muchos no habréis conocido al duo del gordo y el flaco y es una pena. En este film crepuscular vemos el final de la carrera artística de ambos actores con escenas en Newcastle, Glasgow y Londres. Dramática, muy humana, nostálgica pero con toques de humor. Imprescindible.



EL ILUSIONISTA de Sylvain Chomet.
Con esta película pasamos a la parte de animación. Ya hablé del director francés en el artículo dedicado a Escocia, pero quizá su película más conocida sea la inclasificable LES TRIPLETTES DE BELLEVILLE.



No obstante hay imágenes del ilusionista tan poéticas como las del cómic Ardalén. Si Sylvain y Miguelantxo llegaran a hacer algo juntos...


   
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS de Salvador Simó, basado en el cómic del extremeño Fernando Solís y ganadora al Goya a lamejor película de Animación en 2020.



Leí el cómic hace ya algún tiempo y no recuerdo sus similitudes y diferencias pero ambas obras me parecen geniales.
No se que pensarán los hurdanos que tanto criticaron, y critican, el documental original y cuya realización es lo que cuenta Fernando Solís.


Y ahora un poco de animación japonesa (anime).

RE ZERO (Temporada 1) serie de anime de Tappei Nagatsuki. 
Como todas las series japonesas te tiene que gustar el asunto, si no te pierdes. Y aunque te gusten te pierdes.
La historia trata de un chico normal, Subaru, que acaba en un lugar fantástico con hadas, dragones, brujos y unas chicas inocentes que cuando sacan sus armas al dibujante le falta suficiente color rojo sangre.
Pero bueno, está Emilia y no hace falta nada más.

La irascible Emilia y Subaru
TENKI NO KO (El tiempo contigo) de Makoto Shinkai.
Makoto dejó el listón demasiado alto con KIMI NO NA WA (Tu nombre) que en muchos o todos los aspectos era insuperable, incluso en su música. Pero no por ello iba a retirarse.



Queda mucho Makoto por ver y también es muy original una película dedicada al clima y sus cambios. Los fondos como siempre son espectaculares. Los personajes muy bien conseguidos con un guiño a su anterior película, ya que Mitsuga y Taki, aparecen como extras.
La música de RAPWINDS como siempre, compenetrada perfectamente con el desarrollo de la historia.  

KIMI NO SUIZO O TABETAI (Quiro comerme tu páncreas)  de Shin'ichirô Ushijima.
No, no es una película de zombies, es la primera frase que le espeta Sakura a Haruki el primer día que coinciden en la biblioteca.



Si habéis visto cierta serie de un pianista y una violinista seguro que lo encontráis parecido o incluso un "remake". No os doy más pistas por no hacer espoiler.

T-34 de Aleksei Sidorov.
Algo de cine bélico que ví "a escondidas". Se trata de una película rusa dedicada al tanque más famoso de todos los tiempos, el T-34.

Si fuera americana diríamos que es una "americanada" pero siendo rusa yo no la llamaría "rusada". Mejor película que muchas occidentales, y mucho mejor tanque, dentro del cine bélico es difícil encontrar batallas de blindados tan reales salvo quizá en alguna otra película rusa.

127 HORAS de Danny Boyle.
Danny Boyle (Millions, Trainspotting, Yesterday, Slumdog Millionaire, etc...) dirigió esta historia basada en hechos reales en la que un excursionista pasa 127 horas entre la vida y la muerte. No la veáis si no estáis psicológicamente preparados porque después no podréis dejarla.


HA NACIDO UNA ESTRELLA de Bradley Cooper.
Pues yo ni sabía que Bradley Cooper era también cantante ni que Lady Gaga era tan buena como actriz. La verdad es que tampoco sabía mucho de su carrera musical y de sus canciones sólo las justas. 


Pero ambos componen una película y una banda sonora que es una maravilla.
Gracias a ambos.



PALMAS, MÚSICA, CACEROLADAS...


No quiero finalizar sin comentar algo de estas mini fiestas que montábamos todos los días a eso de las 20 horas. 

Primero llegaban las palmas con más o menos entusiasmo. Algunos que pasaron por el Hospital en lo peor de la pandemia ya ni salían...

Luego estaba la música.
Tanto han sonado algunas canciones que ya hay advertencias para que no vuelvan.



Porque primero fué el Dúo Dinámico con RESISTIRÉ
Al poco tiempo llegó Ariel de Cuba con QUÉDATE EN TU CASA.
Luego seguimos con el Merengue y el Reggaetón y aquello empezó a degradarse hasta que sonó LA MACARENA y algunos vecinos comenzaron a hacer la coreografía en los balcones.
Y otro día sonó el HIMNO DE ESPAÑA... y comenzarón a ponerse banderas a modo de aquellos avisos que se ponían en las casas para que no entrara la Peste Negra.

Y aquí viene lo que iba a ser un cómic y se ha quedado en una sola tira.

(*) En España el himno nacional no tiene letra. L'hymne national espagnol n'a pas de paroles. O hino nacional espanhol não tem letra.

En casa, entre tarea y tarea del cole, sólo sonaba DUA LIPA.




Las caceroladas primero eran contra el Rey o contra la Monarquía, luego contra el Gobierno. Al final como nadie sabía muy bien contra quién o contra qué se hacían nosotros dejamos tranquilas las cacerolas.

Y luego estaba el bingo, el veo-veo, los cumpleaños, la policía con sus sirenas y todo esto ¡hace apenas dos meses!

Ya terminó el confinamiento y este artículo, pero ya os aviso: Los próximos no serán tan amables.

Salut, saludos, saudaçoes