sábado, 12 de septiembre de 2020

Juan Carlos I: ¿Porqué no te largas? - pourquoi tu ne pars pas? - por que você não sai?

Bom dia, buenos días, bonjour

Tenía varios temas pendientes para este post, como seguir con la pandemia del COVID, los Relatos Colapsistas, el artículo veranil dedicado a los incendios, Portugal, etc.. Pero dije que iba a tratar sobre el Rey emérito y la Monarquía Borbónica y lo voy a hacer para pasar a otra cosa.

El caso es que hace tiempo que tenía el título. Es un texto que parafrasea aquello que le espetó Juan Carlos Rey a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile en 2007. 

 

Dos mandatarios se enfrentan en la Cumbre de Santiago de Chile en 2007: Uno elejido democráticamente, el otro democráticamente impuesto ¿Quién es quién?
 

En la actualidad esa frase ya ha quedado desfasada porque el Monarca ya se ha largado ¿O lo han largado? Es que ni esto está claro...


-----o-----

 

Recuerdo bien mi primera noticia del Rey, entonces príncipe. Fue en 1971 cuando pasó por Villa del Campo camino de las Hurdes. Años más tarde me contó mi madre que unos cuantos "campusos" lo esperaron en el cruce y algunos le estrecharon la mano. Fue un poco como la película "Bienvenido Mister Marshall" pero con parada.

Cuando lo hicieron Rey llegaron a la escuela un montón de posters (literalmente, dos cajas llenas) de esta guisa:


He visto que todavía hay gente que paga por ellos, pues yo tengo unos cuantos, todos los que sobraron en la Escuela, que guardó mi madre y que ahora están cubriendo estanterías para protegerlas del polvo.

Bueno, a "Caudillo muerto, Rey puesto".

En esa época yo creo que todo el mundo, da igual de que signo político, tenía bastante claro quien era el sucesor de quién... Algunos incluso pensaban que con eso bastaría, pero no, hubo que fraguar una transición para legitimar a la Monarquía y establecer un régimen de libertades. Bueno, más o menos...

La figura del Rey comenzó a aparecer tímidamente en las clases de básica, pero para los que nos habíamos formado y adoctrinado desde nuestra más tierna infancia con El Parvulito no había nada nuevo bajo el Sol.




 


Las imágenes anteriores son de la 23 edición de El Parvulito (del mío) de la Editorial Miñón. Es de ¡1977! En aquella época no se andaban con medias tintas.

Es curioso como años después esta parte de la historia, en vez de matizarla, simplemente desapareció.

La imagen que sigue es de un cuaderno escolar de 1974.

 


No he encontrado nada parecido de aquella época que hable de Juan Carlos I, pero recuerdo que me llevé un premio de redacción por retratar la figura del Rey y al Ejército en 7º u 8º curso de la EGB (Educación General Básica).

Es curioso, pero los textos actuales de mi hija se siguen pareciendo bastante a aquellos de la etapa post-franquista... Yo le dejo a su madre la ardua tarea de explicarle de dónde proceden los reyes ya que yo no soy capaz.

(RECTIFICO: He encontrado esta tarde mi libro de 8º de EGB de 1981 y, para cualquiera que leyera entre líneas, pasamos de un caudillo a otro. Ahora el salvador de la patria es Juan Carlos I. Del cómo llegó al trono se hace un resumen pasando por alto detalles cruciales. De la Guerra Civil y del Franquismo se habla como de la guerra entre hermanos, pero sin entrar mucho en la legitimidad de cada bando. Nada de hablar de los muertos y víctimas de la Dictadura... Vamos, que fue como un cuento de hadas. Al final y con la Constitución y la Amnistía todos felices y comiendo perdices. Otro día si tengo tiempo os analizo este texto con más profundidad)

Bueno, pues cuando era pequeño ahí estaba el Rey en su omnipresente retrato, cuando tocba en los textos de clase, en la tele, pero poco más. Cuando hicimos un referendum simulado en la Escuela para votar la Constitución yo voté NO por influencia familiar (mis padres eran más Carlistas que Franquistas). Ahora quizá hubiera votado lo mismo pero por otras razones. 

Claro, un detalle, con Constitución o sin ella el Rey hubiera permanecido como Jefe del Estado.

El 23F no cambió mucho la cosa para mí. Actualmente ya tengo cierta idea de qué fue aquello, pero entonces ni fu, ni fa. Aunque tengo que decir que lo primero que me vino a la mente al ver las imágenes de Tejero y demás fue que se trataba de un teatrillo o una peli serie B. Quizá no fuera tan desencaminado.



Mi padre compró por aquel entonces una casete llamada "Los Tanguillos del Golpe" de Juan Palacios que sonó mucho. Todavía lo guardo por ahí. Podéis buscarlo en Youtube.

También por esos años me regalaron este libro: Un rey para el año 2000. No sé si el motivo fue que soy quinto de su majestad (un mes nos llevamos) pero en la biblioteca sigue.

 


Del Instituto sólo recuerdo una curiosa conversación con un compañero del internado, comparando los escándalos de la Familia Real Británica con la nuestra. Él decía que los nuestros eran unos santos... años más tardes descubrí que la palabre exacta era CENSURA.

Fue un libro crucial el que me introdujo en la no tan intachable historia de la Familia Real Española, es de 2009:

 


 

Y después acabó en mis manos una joya como "Un Rey Golpe a Golpe" de Patricia Sverlo, editado por la posteriormente ilegalizada editorial vasca Ardi Beltza en el año 2000. Patricia es en realidad Rebeca Quintáns que escribió esta obra bajo pseudónimo.

Otros que han tratado ampliamente la figura del Rey son el ex-militar Amadeo Martínez Inglés (Juan Carlos I: El Rey de las 5000 amantes) y el periodista Gregorio Morán, que trató en varios libros los manejos del Rey en la caída de Adolfo Suárez.

Pero si me tengo que quedar con una portada es esta:

 

 

El libro no es que esté dedicado exclusivamente a los tres personajes de su portada, pero es que esta es genial, especialmente la mirada del "Campechano" hacia su vástago. "Todo cambia, pero el ejército no" (esta frase o similar es de la película La Legión Invencible de John Ford).

En resumen, aunque la prensa generalista lleva más tiempo silenciando los escándalos de la familia real, llevamos unos 20 años con información que, si bien a cuentagotas, nos iba contando otra verdad. 

Entonces ¿porqué tanto escándalo por algo que era totalmente previsible? 

Primero su renuncia, es decir, la renuncia de Juan Carlos provocada básicamente porque su creciente "chocheo" podía afectar a la Institución Monárquica. Después la información que iba llegando en aumento sobre sus presuntos negocios. Luego las decisiones de Felipe VI (renuncia a la Herencia, anulación de algunos privilegios, etc...) La salida del País era el siguiente paso "natural", quizá espoleada por la pandemia del COVID, aunque la fiscalia suiza seguro que ha tenido el papel principal.

Ahora muchos medios que hasta ahora se declaraban "Juancarlistas" hacen leña del Rey Emérito y a la vez alaban al nuevo Rey Felipe VI. Pero este último tampoco es que haya hecho mucho...

Podéis ver el corto dedicado por la periodista de RT en Español (Rusia Today) Inna Afinogenova al asunto: Nuevo escándalo del rey Juan Carlos I y por qué hoy es noticia lo que antes era injuria

 


De paso podéis ver el resto de videos de su programa ¡Ahí les va! Es guapa, habla un correctísimo castellano, tiene desparpajo para rato, pero está muy bien documentada. Sus cortos son periodísticamente intachables.

¡Ah! Es rusa, pero no lo oculta y no se come a nadie... ya os gustaría.

 

Lo de la huída del Rey ha sido otro despropósito en sí mismo.

Al principio sabíamos que se había marchado, pero en el Informe Semanal de RTVE dijeron que "lo habían sacado". Eso sí, se va con escolta oficial que pagamos entre todos pero el Presidente no sabe donde ha ido. Tampoco se lo cuenta a sus socios de UP.

Se puede decir que todos los grandes partidos del "Bloque Constitucional" han contribuido a esta escapada al rechazar las peticiones de distintos grupos para crear una Comisión de Investigación sobre los negocios del Emérito.

El caso es que viajó en Jet Privado, uno como este:

Bombardier Global 6000, uno de los aviones más caros del ya de por si exclusivo y caro mercado de los jets privados. Te puede llevar desde España a cualquier sitio en un vuelo sin escalas. Incluso a Nueva Zelanda.

Sale de Vigo y nos pasamos unas dos semanas especulando sobre su destino. Yo descubro la primera filtración una semana antes del anuncio oficial y resulta que el Rey se ha retirado a los Emiratos Árabes Unidos, a su capital Abu Dhabi, donde se aloja al parecer en el Emirates Palace.

Los EAU son siete emiratos cada una a cargo de un Emir. Son una especie de Unión de Autocracias (también llamadas dictaduras). Es normal que el Rey se sienta allí agusto sabiendo quién le nombró heredero del trono de España.

Una vez se hizo público el destino se hizo otra vez el silencio...

 

-----o-----

 

Llegados a este punto ¿que puede pasar en un futuro con la Monarquía?

Resulta que unos cuantos ex-presidentes del gobierno, algunos "ministrosaurios" y otros cuantos ex-mandatarios, entre los que se encuentra nuestro anterior "Bellotari", han firmado un manifiesto por la presunción de inocencia del Emérito pero, ¿existe la presunción de inocencia para una persona que ha gozado de inviolabilidad e irresponsabilidad administrativa y penal durante la mayor parte de su mandato? 

Esta reflexión no es mía, es de Sabino Cuadra Lasarte: Juan Carlos I: presunción de culpabilidad

Y de todo esto el que debe tomar nota es Felipe VI, "El Preparao".

Pocos se han aventurado a anunciar el futuro de la Monarquía, y los pocos que yo conozco lo han hecho en forma más bien jocosa. 

Por ejemplo:

*Michael Joker (Carlos Taibo) en Historia de España (2014-2033): crónica de un colapso. Aquí España deviene en República y los reyes se marchan a Mallorca donde establecen una especie de Emirato con el apoyo de Arabia Saudí.

 


*Ricardo Peregrina nos cuenta en Borbón y cuenta nueva como en un futuro muy cercano la República se vuelve a restaurar y su primer ministro es ¡Aznar! Ya he dicho alguna vez que la República es necesaria para una verdadera democracia pero no suficiente... El resto del tebeo (BD) os lo podéis imaginar tan sólo viendo la portada.

 


Yo por lo menos no he leído nada más "profundo" sobre el tema, que seguro que lo hay, pero son muchos los que piensan que con la defenestración del anterior Rey la actual Monarquía no puede dar por liquidado el caso. De hecho muchas señales hacen pensar que las caras han cambiado, pero no la tradición familiar: Las relaciones con Arabia Saudí siguen tal cual, a pesar de asesinatos y guerras, y a muchos no nos gustó el poco dialogante discurso de Felipe VI frente al separatismo catalán.

También hay que resaltar que, a pesar de muchos anuncios para cambiar esto, el heredero sigue siendo el primer hijo varón, haciendo de esta institución otro estandarte del machismo imperante en nuestra sociedad.

Corinna Larsen añadió además, defendiendo al Rey decapitado: "Están convirtiendo 40 años de 'modus operandi' de una empresa familiar en un foco sobre mí".

 

Entonces ¿alguna idea?

A mí sólo se me ocurre una: Volver a los inicios. 

En resumen:

1º De entrada el Rey y su antecesor deberían renunciar a todos sus derechos exclusivos de forma retroactiva, y volverse como unos ciudadanos más. No sólo el Rey debe renunciar sino también todos los políticos aforados (a estos que no sea retroactiva, que ellos sí han sido elejidos por voto). Para ello habría que cambiar la Constitución o, mejor, hacerla nueva.

2º El Rey debe renunciar al trono para, a continuación, convocar un Referéndum (el que no convocó por miedo el fallecido ex-presidente Suárez) sobre la forma de Gobierno que quieran los ciudadanos. 

3º Si sale como opción más votada la Monarquía (puede ser, hay muchas formas de influir y manipular los resultados, sólo hace falta que lo organize el PSOE o algún asesor de Boris Johnson...) hay qué decidir a quién hacemos Rey o Reina. No tendrían porqué ser Borbones... Yo mismo propondría a unas cuantas.

 

Con todo esto no les extrañe que los reyes se agarren a la corona como un clavo ardiendo... pero afortunadamente para ellos, ya no estamos en los tiempos de la guillotina.

 

 -----o-----

 

Finalizo ya con una letra del grupo aragonés Adebán: "Arriiiiiba, abaaaaajo, que Felipe se busque un trabaaaaajo..."

 

 

Bueno, no la pongo entera porque ellos casi acaban en la carcel a pesar de llevar cantándola durante 40 años. Cosas de la Ley Mordaza. Mejor buscarla en Youtube.

 

Saludos, salut, saudaçoes 

 

PD.: Ha muerto Jota Mayúscula, Jesús Bibang González, este sí Rey por derecho propio. Yo aprendí con él esa forma de poesía urbana que antes conocíamos como rap y después hip-hop. Fue gracias a su programa "El Rimadero" de Radio 3, que empecé a seguir desde sus inicios.

Adiós, locoooooo... tú si que te merecías una corona y un trono.