viernes, 30 de diciembre de 2022

EPÍLOGO AL EPÍLOGO DE 2022 Y FELIZ AÑO 2023 - BONNE ANNÉE 2023 - FELIZ ANO NOVO 2023

Bom dia, buenos días, bomjour

¿Queda algo por repasar de 2022? Pues sí, toda la parte lúdica que no es poca. 

En 2022 he hablado un poco de CINE, VIAJES y MODELISMO, pero especialmente he hablado de LECTURAS y SERIES. 

Y es que en ningún año había visto y leído tanto, y eso es porque la REALIDAD me obliga a evadirme como sea.

Particularmente para mí este ha sido el año del MANGANIME. Y eso que he reseñado apenas la tercera parte de todo lo visto y leído este año, aunque no es que todo merezca la pena.

Comencé en enero por la serie VIOLET EVERGARDEN y voy a terminar el año con ARTE.


Inspirándose en el personaje real de ARTEMISIA GENTILESCHI, la mangaka KEI OHKUBO nos transporta a la FLORENCIA de principios del siglo XVI a seguir los pasos de ARTE, una joven procedente de la nobleza que por circunstancias dedice dejar su cómoda vida para entrar a trabajar en el díficil mundo de los aprendices a MAESTROS DE PINTURA, y eso en aquella época no debía ser fácil, especialmente si eras mujer.

He visto el anime completo, pero no así el manga que todavía se está publicando. 

Esto es lo peor de engancharte a una serie, que tienes que esperar varias semanas (o meses) a que vayan saliendo los nuevos números. Y es que, por lo general, las historias se alargan más en el manga.

No obstante, en el caso de ARTE merece la pena esperar... 

Arte Ending Full SUB ESPAÑOL 『Kiyono Yasuno - Hare Moyou』 

 

No sólo esta serie me ha ocupado el tiempo últimamamente. Después del último resumen de noviembre he vuelto a ver unas cuantas, junto con algunos largometrajes que veía por segunda o tercera vez.

Pero la principal novedad ha sido NEON GÉNESIS EVANGELION, la obra maestra de HIDEAKI ANNO que llevaba tiempo esperando en mi "animeteca" y que me ha dejado un tanto "traumao" por su complejidad, cosa de la que al principio no te haces ni idea... 

Llevaba varios intentos pero no conseguía pasar de los primeros capítulos, ni siquiera acabar la primera película, pero esta vez he visto la serie completa y las ¿¡ocho!? películas. 

He tenido que buscar una guía y aún así no sé si las he visto en el orden correcto. Y aunque lo haya hecho bien tampoco es que me haya enterado de todo.

 

Ahora estoy con el MANGA. Cuando lo termine quizá tenga que dedicarle un post a toda esta historia que es muy rara y post-apocalíptica sí, pero también muy humana.


¿Que qué es lo que más me ha gustado de todo lo reseñado este año? Pues teniendo en cuenta todo lo que me he dejado en el tintero, mejor no digo nada. Aunque hace unos pocos días volví a disfrutar viendo la película de VIOLET EVERGARDEN y me conformo con quedarme con esa sensación, la de ver una historia bien contada, tras este aciago año...


 

Si queréis repasar las recomendaciones de 2022 os dejo por aquí algunos enlaces:

*VIOLET EVERGARDEN O ¿CUÁNTO HACE QUE NO ESCRIBES UNA CARTA?

*DON TALARICO Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA VER Y LEER EN 2022  

*De Ryū to Sobakasu no Hime hasta...

*...hasta Ryū to Sobakasu no Hime

 

Bueno, para que no penséis que sólo tengo ojos para el MANGA lo último que he leído es esto del añorado IVÀ:

Este COMIC fué casi lo único bueno que dejó el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, la "MILI".

Sobre VIAJES no he puesto mucho, pero teniendo en cuenta cómo está la cosa entre LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, un COVID RESUCITADO y una INFLACIÓN GALOPANTE, a lo mejor no vuelvo a hablar de escapadas recientes y a partir de ahora me dedicaré a recordar los viajes de años atrás, que tengo mucho por contar. 

Este año hablé del ALGARVE y del MEDITERRÁNEO HISPANO-FRANCÉS. 

Me faltó hablar de PONFERRADA y LAS MÉDULAS. Para otra vez será.


El HERMANAMIENTO este año se ha animado un poco gracias a algunas noticias llegadas desde SAINTE VERGE y a la fugaz visita que hicieron algunos amigos en septiembre. 

Lo conté aquí: JUMELAGE 2022


Otros post han ido referidos al montón de celebracions (nuevas y recuperadas) por motivo del RENACIMIENTO POST-COVID: CARRASCAL DE HOYOS, SAN LORENZO, GUMIFEST, CERCO DE ALMEIDA, etc...

 

El MODELISMO tampoco es que se haya dejado ver mucho este año. Hablé un poco en uno de los dos artículos dedicados a los AVIONES, pero que sepáis que no he terminado ninguna de las maquetas de las que puse imágenes entonces.

En el concurso de modelismo de PLASENCIA comprobé que alguien se me había adelantado con mi idea de construir un TU-22M en pleno despegue...


Por lo demás nada. He comprado (o me han regalado) unos 20 modelos este año pero me he deshecho de unos cuantos más (los he vendido, regalado o tirado directamente a la basura), o sea que, en general, voy ganando espacio y tiempo para dedicarlo a otra cosa, pero no mucho.

Lo de tirar lo digo porque guardaba por ahí unas cuantas figuras de resina compradas en los últimos años en EBAY o en ALIEXPRESS y cuando estas Navidades me he puesto a montar alguna he visto que, o yo ya no valgo para esto, o es que son de muy mala calidad. Es una lástima porque algunas parecían muy chulas.

Ahora hay gente que compra los archivos 3D y te imprime las figuras a cualquier escala. El detalle en estos suele ser alucinante, pero montarlas y pintarlas para lucirlas como indican las imágenes ya es otra cosa. Yo ya hace años que desistí de  comprar una IMPRESORA 3D...

Si no queréis complicaros, algunos fabricantes como E2046, de HONG KONG, ofrecen figuras en kit o pre-pintadas que se tienen que encargar con meses de antelación y este precisamente iba a ser mi regalo de cumpleaños de 2021, pero llegó un poco antes del cumple de 2022...

La he estado montando en estas vacaciones, en una tarde.

La verdad es que tal y como se está poniendo el mundo de las maquetas a escala, donde ya hay modelos militares a la venta que, sin montar ni pintar, pueden rebasar fácilmente los 100 € (sumarle el tiempo para montarlas, los accesorios, la pintura, etc...), yo me quedo con las pacíficas figuras.

Nada, que un próximo post se lo dedicaré a las FIGURAS A ESCALA (a las clásicas y a las más modernas).

¿Algo más? Pues he recordado que si hubo otra cosa que terminé este año: LA RESTAURACIÓN DE MIS VIEJOS COCHES DE SCALEXTRIC.

RENAULT 5 COPA con retrovisor nuevo, calcas y barnizado sobre color original

PORSCHE CARRERA RS con motor nuevo, ruedas y escobillas
FORD FIESTA con retrovisor nuevo, calcas y barnizado sobre color original

 

Dejando ya de lado MAQUETAS y JUGUETES, que esto se está pareciendo al artículo que tenía pensado para los REYES MAGOS, este 2022 también he hablado de MÚSICA. En marzo y a cuenta de las sanciones a RUSIA, me ensañé con el BENIDORM FEST y con EUROVISIÓN, y todo por el, a mi parecer, injusto trato dado al grupo TANXUGUEIRAS:


Pero esto me dió la excusa para hablar de FOLK:  DE MILLADOIRO AL CIEGO DE PERALES: TODO UN MUNDO DE FOLK

No hubo nada igual en el BENIDORM FEST de 2022 y no he visto nada que me llame la atención en el de 2023...

 

 -----o-----


Y ya está, doy por terminado 2022 en lo que respecta a este BLOG. Estoy ahora pensando en qué imagen poner y no se me ocurre una mejor que la de una de esas figuras en 3D que algún día terminaré.

Porque ya sabéis que yo esto de dar felicitaciones sólo lo hago por obligación y costumbre, pero si os consigo sacar una sonrisa mejor será.


FELIZ AÑO NUEVO 2023

FELIZ ANO NOVO 2023

BONNE ANNÉE 2023