miércoles, 25 de mayo de 2022

DON TALARICO Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA VER Y LEER EN 2022

Bomjour, bom dia, buenos días

No creáis que no me quedo con ganas de hablar algo del LADRÓN, digo del BRIBÓN (perdón por el lapsus) y otros temas de actualidad, pero últimamente no hago ganas para tratar temas "serios" como la guerra de ¿BIDEN?, el COLAPSO CLIMÁTICO-ALIMENTARIO-ENERGÉTICO que se nos viene encima o la VIRUELA DEL MONO.

No, esta vez tampoco toca arruinaros la tarde. Y la verdad es que sí que tengo algo empezado, pero tendrá que esperar. ¡Preparaos para próximos post!

Por el momento he reorganizado el índice del blog por si queréis acceder más fácilmente a contenidos más antiguos y he vuelto a hablar del Hermanamiento y de Hoyos.

Pero hoy toca recomendar lecturas y visionados. 

 

-----o-----

 

Desde hace algunos meses llevo haciendo una lista con obras que leo o veo, más que nada por si me da por reseñar alguna. Hay comic, novela, ensayo, manga, anime y películas.

Al manganime ya os tengo demasiado al día, por lo que hoy comenzaré por otra cosa, por lo más antiguo de la lista, por LAS PELÍCULAS.


EL INFINITO (The Endless, de Justin Benson, Aaron Moorhead, 2017)


Obra de "fantaterror" que a mi me recordó en ciertos aspectos a MIDSOMMAR, película ya reseñada en este blog. 

Aquí también hay un campamento donde se dirigen los dos hermanos protagonistas y allí sucederá una historia que jugará con los saltos en el tiempo y en el espacio.

Si os llega a interesar acabadla hasta el final y luego valoraréis si fue un tiempo bien empleado o si fue mejor la siesta, porque si no atendéis os dormiréis fijo. Si os gusta hay una especie de precuela: RESOLUTION.

 

LA LUZ DE MI VIDA (Light of My Life, de Casey Affleck, 2019)

 

 

Esta vez nos encontramos con una obra "colapsista" del estilo de LA CARRETERA. Aquí un padre y su hija vagan por un mundo en el que las mujeres han sido afectadas por una pandemia que ha acabado con la mayoría.

Inquietante por momentos y con un tono intimista, me quedaría más con la relación que se establece entre los dos personajes que con el transfondo colapsista, que está ya demasiado trillado. 

La comencé muchas veces, pero me causaba tal desasosiego que siempre la dejaba a medias. Una vez terminada creo que mereció la pena.

 

MATAR AL MENSAJERO (Kill the Messenger, de Michael Cuesta, 2014)

 


Tanto matar al mensajero como a sus propios ciudadanos, a eso se dedicó la CIA cuando fomentó el consumo de crack en la población más pobre de los EEUU en los años 80. Y todo ello para financiar a la CONTRA nicaragüense y suministrarle armas provenientes de IRÁN.

Esta es la triste historia de GARY WEBB, el periodista que sacó a la luz toda esta trama.


LA EXCAVACIÓN (The Dig, de Simon Stone, 2021)


Es la historia del descubrimiento del yacimiento de SUTTON HOO en el este de INGLATERRA en 1938 y de sus dos protagonistas: La terrateniente EDITH PRETTY y el arqueólogo BASIL BROWN.

Es también la historia de un mundo que se prepara para sumirse en la mayor carnicería del siglo XX: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Quizá no sea lo mejor del cine inglés contemporáneo, pero se deja ver.


Dejo para un capítulo especial la película O QUE ARDE, de Óliver Laxe, 2019. La dejo porque me permitirá continuar con los artículos dedicados a los incendios que llevan ya bastante tiempo en suspenso (en 2018 escribí el último).

Nos vamos ahora con LAS LECTURAS.

 

NADIE ES NEUTRAL EN UN TREN EN MARCHA (You Can't Be Neutral on a Moving Train: A Personal History of Our Times, de HOWARD ZINN, 1994).

 

Edición de HIRU de 2001


Tengo que reconocer que hubo un tiempo en que pensé que no había nada de los EEUU que fuera deseable rescatar, y eso que desde hacía años tenía muchos referentes para pensar que no todo estaba perdido en ese país. Pienso en sus novelistas, en sus artistas, en el pueblo indio, en su cine de autor, en sus cantautores y en una de las personas que más hizo por divulgar la astronomía, CARL SAGAN. También quiero recordar aquí a NOAM CHOMSKY.

Pero la sucesión de mandatarios y gobiernos de ese país que bien podrían haber sido juzgados y condenados por CRIMINALES DE GUERRA (yo diría que desde 1968 no se libra ni un sólo presidente, incluido y especialmente OBAMA), me hacía ser bastante pesimista en lo que respecta al país de las barras y estrellas. Y un inciso ¿a alguien le extraña que el país que más muerte exporta (léase armas) sea el campeón mundial de las matanzas de niños y jóvenes en guarderías, colegios e institutos?

Y entonces llegó HOWARD ZINN (1922-2010) y me enseñó, a mí y a muchos, que había un pueblo detrás (y por debajo) de todos esos gobiernos, un pueblo que forjó la verdadera historia de norteamérica, al que se le ha quitado todo el poder de decisión, y que sólo ha recibido lo peor del mito del "sueño americano".


Ya os hablé de él en una anterior entrada, aquí: HIROSHIMA MON AMOUR y fue para referirme a su último libro LA BOMBA. 

Y es que HOWARD, historiador, profesor y escritor, antes fue estibador de puerto y piloto de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial. Pacifista convencido, participó en el intercambio de pilotos en la GUERRA DE VIETNAM y dió a conocer en su país los estragos de las bombas nucleares que arrojaron sobre Japón.

En el libro que cito, una especie de autobiografía, se relata también su participación en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y como esto le llevó ante varios tribunales e incluso a la cárcel. A pesar de su temática es un libro alegre y optimista que nos empuja a la lucha y a la resistencia cívica y pacífica hasta donde se pueda...

Ver más aquí: NADIE ES NEUTRAL EN UN TREN EN MARCHA

Anarquista, marxista y socialista a la vez, tenía una fe ciega en la gente común. Si comenzáis cualquiera de sus obras no pararéis hasta leerlas todas.

 

UNMANNED: AMERICA´S DRONE WARS (documental de Robert Greenwald, 2015)


 
Por si queréis ver de donde vienen mis "simpatías" por el primer presidente afroamericano de los EEUU y, para más escarnio, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, en este documental podéis ver a personas y familias reales asesinadas por los DRONES, un tipo de arma que experimentó su mayor auge (en misiones y víctimas) durante el mandato demócrata de 2009 a 2017.

También contiene testimonios de pilotos de esos asesinos volantes.

Es un complemento ideal para esta novela gráfica que ya reseñé en su día:


Si queréis saber más podéis profundizar aquí: VERAX

Ya puestos, vamos ahora con los TEBEOS, COMICS y NOVELAS GRÁFICAS.

 

EL TESORO DE LUCIO (

 

Publicada por TXALAPARTA, esta novela gráfica relata la vida de LUCIO URTUBIA (1931-2020) albañil y anarquista navarro conocido por sus "expropiaciones" a diversos bancos, entre ellas la más sonada, la del CITY BANK, al cual falsificó cheques por valor de 20 millones de dólares.

Se dictaron en su contra hasta cinco órdenes internacionales de busca y captura, una de la CIA. Él, a lo Robin Hood, nunca guardó nada para sí mismo. Se dedicó a financiar desde grupos guerrilleros hasta familias humildes, a las que gustaba entregar el dinero personalmente

Algunas frases memorables de Lucio:

- "Somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada"
- "Si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación".
- “Un revolucionario que no hace nada es como un cura”
- “El crimen no es hacer y fabricar, el crimen es hacer dinero y quedártelo para ti. Lo demás es precioso: burlarse de las autoridades, burlarse de los bancos, burlarse de las injusticias...”
- “Los que gobiernan están cagados de miedo. La gente se mueve y saben que nos los vamos a comer si no hacen nada”
- “Los problemas (en la actualidad) son los mismos que plantearon los republicanos. No habrá ningún cambio en el mundo, ni con Podemos ni con unos u otros, mientras no tengamos una responsabilidad todos los seres humanos. Los políticos lo único que saben es coger para malgastar. Para mí, lo fundamental es ser lo que se es por lo que se hace y no por lo que se dice” 

LUCIO participó en la difusión de las ideas anarquistas hasta su muerte. 

Tengo pendiente la lectura de su biografía, escrita por Bernard Thomas: LUCIO, EL ANARQUISTA INCORRUPTIBLE (Txalaparta, 2015)


HASTA NÓVGOROD: CRÓNICAS DE UN DIVISIONARIO (Victor Barba, 2021)

 


No será la primera obra de cine, escrita o dibujada que se hace sobre la DIVISIÓN AZUL, las tropas "voluntarias" españolas que combatieron junto a las alemanas en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, pero con esta novela gráfica Victor Barba deja el listón muy alto.

Y otro aliciente más, el personaje elegido por el autor para llevarnos a las frías estepas rusas, TEODORO RECUERO PÉREZ, es vecino de SERRADILLA (Cáceres). Esto hace que rápidamente te identifiques con él y con todos aquellos extremeños que tuvieron que elegir entre el hambre o tragarse su ideología para sobrevivir.

Si vais a la página de NORMA EDITORIAL podréis leer: "Mediante un mecanismo retroactivo de recuerdos, Víctor Barba va hilando la biografía de Teodoro Recuero, un campesino extremeño que se alista en Falange para salvar la vida y, más adelante, se alista en la División Azul para vencer al hambre. Su relato reivindica el papel de una generación maltratada, abocada por el huracán de la Historia (y por la ambición de una élite sin escrúpulos) a elegir entre convertirse en parias, exilados o carne de cañón".

 

MI VIDA EN CUBA (Juan Padrón, 2021).

-


¿Alguien recuerda la película VAMPIROS EN LA HABANA, un clásico de la animación cubana? Pues fue obra de JUAN PADRÓN (1947-2020).

En MI VIDA EN CUBA y de una forma irónica, divertida y desternillante a veces, Juan nos cuenta su vida desde que sus antepasados españoles llegaron a CUBA hasta que se introdujo en esto de las historietas y la animación. Lástima que se trate de una obra inacabada (sólo terminó una primera parte) pero muy recomendable en cualquier caso.

Ya sabréis de mis simpatías con este país que tantos sentimientos y pasiones encontradas desata en España y en todo el mundo. Pues leer MI VIDA EN CUBA sólo hace que reafirmarme en que un país que desafía el bloqueo de su poderoso y prepotente vecino desde 1960, con unos niveles de alfabetización, esperanza de vida y salud que ya quisieran otros, tiene que ser un gran país a pesar de que no nos caigan simpáticos sus dirigentes y a pesar de que ya no sea exactamente aquel paraiso socialista del que algunos nos hablaron. 

Otros autores como PASCUAL SERRANO o el director de cine MICHEL MOORE también me ayudaron a comprender al país caribeño. 

Termino ya con la descripción que le dedican a la obra en la página de la editorial RESERVOIR BOOKS: "Juan Padrón (1947-2020), el mítico creador de Vampiros en la Habana y Elpidio Valdés, empezó en 2017 a dibujar su vida, atravesada por el siglo XX: la llegada a Cuba de sus antepasados españoles, el imperialismo de EE.UU., la Revolución, los estragos de la Guerra Fría, el paraguas de la Unión Soviética… Componen su relato una gran variedad de historias familiares y personales que tejen a su vez una Historia en mayúscula, individual y colectiva. En todas ellas destaca su testimonio sincero, al tiempo que nos cuenta cómo desarrolló su pasión por el dibujo en una profesión en el que, probablemente, sea el país más imprevisible de Latinoamérica."

JUAN PADRÓN coincidió en CUBA con uno de los grandes historietistas hispanos del que hablaremos a continuación.

 

DON TALARICO (de Juan López, JAN, dibujada entre 1971 y 2017)

 

DON TALARICO se publicó originalmente en la revista STRONG de la editorial ARGOS.
 

Si a algunos os suena el historietista español JUAN LÓPEZ, JAN, lo será más por ser el padre de SUPERLÓPEZ. Pero lo cierto es que hubo vida antes del superhéroe español por excelencia.

Pues si mezcláis a SUPERLÓPEZ con el GUERRERO DEL ANTIFAZ tendréis a DON TALARICO, una especie de antihéroe, amigo y enemigo a la vez de moros, judíos y cristianos, que se pasea por la ESPAÑA MEDIEVAL criticando con humor la versión franquista de la RECONQUISTA.

Y no sólo con humor, sino con un lenguaje quijotesco, entre castellano antiguo y asturleonés, desarrollado para la historieta por el propio JAN y que para mí es uno de los puntos fuertes de esta historia.

Debemos a AMANÍACO EDICIONES la recuperación de este olvidado clásico en tres tomos: DON TALARICO, EL BOSQUE DE LAS BRUJAS y EL CASTILLO ENCANTADO. Esta última es una obra totalmente inédita, dibujada y perdida en los años 70, y redibujada por el propio JAN a partir de fotocopias y bocetos.

Si queréis saber más de la recuperación de esta obra y del propio JAN leedlo aquí: Don Talarico, El Castillo Encantado o aquí: DON TALARICO, DE JAN

 

Hago ahora un rápido recuento y resulta que en lo que respecta al MANGANIME (series y mangas) me quedan cerca de ¡20 reseñas!. Nada, que lo dejamos para otro post.

Saludos, salut, saudaçoes

 

P.D.: Por si os interesa ahora estoy leyendo COME MIERDA (de Julio Basulto), HISTORIAS DEL ANTROPOCENO (José Mª Merino), EL ÁRABE DEL FUTURO 5 (novela gráfica de Riad Sattouf), MAGUS OF THE LIBRARY (serie de manga de Mitsu Izumi) y viendo SPYxFAMILY (serie de anime). Sí, es mucho, pero es que el mundo se acaba, ya sabéis...