martes, 17 de mayo de 2022

DE MILLADOIRO AL CIEGO DE PERALES: TODO UN MUNDO DE FOLK - TOUT UN MONDE DE FOLK - UM MUNDO INTEIRO DE FOLK

Bom dia, buenos días, bomjour

Hablar de música en general y de la música folk en particular era ya un objetivo previsto en este blog, algún día...

Pero otro culebrón de este 2022 me ha hecho adelantarme: el resultado del BENIDORM FEST.

TANXUGUEIRAS

 Ya comenté algo la última vez que hablé del conflicto entre UCRANIA y RUSIA (aquí: DE ACUERDO, LOS RUSOS SON ALGO ESTÚPIDOS, PERO LOS DEMÁS TAMBIÉN), y es que ver como un grupo gallego de folk, se postulaba como representante de ESPAÑA a EUROVISIÓN en un idioma que no fuera CASTELLANO, para mi fue toda una novedad. 

Lo más folclórico que yo recordaba hasta entonces en la participación española en EUROVISIÓN es QUIÉN MANEJA MI BARCA de REMEDIOS AMAYA (1983).

Claro, folk, en galego y con mensaje. Mejor presentarse con alguien que utilice en parte un idioma extranjero y que enseñe cacha, aunque la canción no se entienda... total, daba igual.


-----o-----


Pero a mi el folk ya me gustaba desde mucho antes, desde antes de que incluso yo lo supiera. Y es que las raices son las raices y hay cosas que llevas dentro y un día van y explotan, en este caso en forma de música que ya no puedes dejar de escuchar.

Hala, hoy voy a contaros una historieta.

 

Los tamborileros y la Jota del Candil.

Para mi lo más de lo más cuando era pequeño era escuchar al tamborilero en las fiestas del pueblo. Quizá fueron los primeros instrumentos que escuché en directo: la flauta y el tamboril. También el acordeón que tocaban en el baile de la plaza.

¿Cómo podía conseguir ese sonido con un tambor y una flauta de tres agujeros? De pequeño en GUIJO DE GALISTEO un artesano me hizo una de caña que nunca llegué a tocar bien, pero algunos pastores llegaban a hacer sonar maravillas con aquel instrumento tan simple.

Además, el tamborilero no sólo sabía tocar e improvisar sino que algunos eran auténticos hombres-orquesta, que se vestían para cualquier ocasión y eran capaces de animar cualquier "sarao".

 

 
Representación de una boda antigua en los carnavales de VILLA DEL CAMPO de 1998

Una vez llevé uno a la boda de unos amigos y se pasó tanto con el vino que me lo tuve que llevar de vuelta a su casa. Lo curioso es que a la hora de cobrarme se le pasó el resacón de golpe...

El tamborilero de ACEITUNA animando una boda en 1999.

Y de las omnipresentes jotas quizá la que más recuerdo es la llamada EL CANDIL, más que nada porque era y es instrumental: Jota El Candil

Paso la época del pueblo, de las jotas y del tamborilero y ahora tocaba escuchar algo más actual, exótico y elaborado.


Tocando gaitas en los 80.

Quizá mi primer contacto con la gaita fuera a través de los anuncios navideños de SIDRA EL GAITERO, pero en mi primera etapa como estudiante interno amplié mi espectro musical de una forma considerable.

Una de las cosas buenas que tenía mi primer internado es que sonaba la música a casi todas horas. El hilo musical determinaba la hora de levantarse, la de comer, la de irse a la cama, la de dormir, etc... Todavía recuerdo muchas de aquellas canciones que tuvieron una gran influencia en mi cultura musical, pero esto será objeto de otro artículo.

Y, excepto quizá el rap y la new age (estábamos a principios de los 80), allí sonaba de todo: Clásica, rock, rock sinfónico, punk, pop, heavy, canción de autor, española, flamenco, rumba, country, tecno, jazz, mucho inclasificable y por supuesto música tradicional, incluyendo músicas del mundo y folk.

Allí escuché por primera vez a este grupo folk de fuera de nuestras fronteras: GWENDAL.


Y también al cantautor y arpista francés ALAN STIVELL.


Vamos, que me fui a BRETAÑA a redescubrir el folk, o al menos a descubrir el que yo denominaría "folk atlántico" (el apelativo celta no es que me guste demasiado).

Otros autores que conocí en aquella época introducían instrumentos tradicionales en sus temas, como la flauta (JETHRO TULL) y la gaita (MIKE OLFIELD)

Cuando llegó el WOMAD a Cáceres en 1992 yo ya hacía un tiempo que estaba por otros lares...


Descubriendo el Norte: GALICIA, ESCOCIA E IRLANDA.

No sé muy bien en qué momento escuché por primera vez una gaita escocesa, ni donde la primera jiga irlandesa. Lo que sí sé es que mi primera banda gallega fué MILLADOIRO y mi primer disco este:

A GALICIA DE MAELOC (1980) fué el primer disco de MILLADOIRO


Desde el año 1978 llevan dando caña estos gallegos que han ido cambiando de miembros y probando nuevos estilos a lo largo de los años. Las primeras jigas irlandesas se las escuché a ellos. Seguir leyendo sobre esta banda mítica aquí: MILLADOIRO

No escuché mucho más en los años 90 y es que la oferta en las tiendas de música, al igual que mi presupuesto, era más bien escasa. En mi época madrileña pasé muchas horas buscando casettes en la tienda CLUB AMIGOS DEL DISCO, que era la que quedaba más cerca del Colegio Mayor.

La mayoría de casettes de folk que guardo los compré allí ¡y todavía se escuchan perfectamente! No diría lo mismo de muchos CDs...


Después de escuchar todo lo de Milladoiro que pude conseguir, incluidas muchas grabaciones en cintas TDK, y en parte por la influencia de esta banda me fuí otra vez al extranjero a descubrir IRLANDA y ESCOCIA. No recuerdo muy bien el orden.

Con el tiempo sí visité el REINO UNIDO, incluida ESCOCIA, pero IRLANDA sigue esperando. Os recuerdo mi ruta escocesa aquí: EL REINO UNIDO (PARTE 3): ESCOCIA

En cuanto a los grupos o bandas de estos lares con los que empecé podría comenzar por esta:


Por esta:


Por esta:


Por estas:

 

O incluso por estas otras:



Tanto POGUES como WATERBOYS han tocado muchos estilos, pero yo me quedaría con estas letras para el caso que nos ocupa:

Man is in love - Waterboys & Sharon Shannon

A man is in love, how do I know?
He came a walk with me, and he told me so
In a song he sang, and then I knew
A man is in love with you.
 
A man is in love, how did I hear?
I heard him talk too much whenever you're near
He called your name when his eyes were closed
A man is in love and he knows.
 
A man is in love, how did I guess?
I figured it out while he was watching you dress
He'd give you his all, if you'd but agree
A man is in love and he's me.
 
 
Escuchad este tema aquí: A Man Is in Love 

 

Fairytale of New York - The Pogues & Kirsty MacColl

It was Christmas Eve babe
In the drunk tank
An old man said to me, won't see another one
And then he sang a song
The Rare Old Mountain Dew
I turned my face away
And dreamed about you
 
Got on a lucky one
Came in eighteen to one
I've got a feeling
This year's for me and you
So happy Christmas
I love you baby
I can see a better time
When all our dreams come true...
 

 

Hubo un tiempo que albergué la esperanza de llegar a hablar inglés con cierta fluidez y pasar una temporada en IRLANDA, pero al final sólo me aprendí algunas canciones... 

¿Que porqué me atrae Irlanda? pues quizá por esto: Galway Girl - Sharon Shannon, Mundy & Galway City 

O por películas como estas:


O por todas esas historias de marginalidad, pobreza y emigración que tanto se parecen a las de EXTREMADURA.

Dejaremos IRLANDA para otra vez, para cuando abra la sección de "países no visitados".

En esta sección me han quedado muchos grupos por citar, incluyendo algunos estadounidenses procedentes del COUNTRY, otros más de la NEW AGE e incluso algunos cantautores que yo no sabía que eran calificados "ANTI-FOLK" como el británico BILLY BRAGG. Pues como a mí me parece de lo más auténtico y comprometido que he escuchado procedente de la "pérfida Albión" lo pongo y ya está.


Y es que en esto de la música folk, tradicional, celta, de autor o no, del mundo, con más o menos arreglos, hay mucha controversia que no quiere ser objeto de este artículo que sólo cuenta lo que a mi me gusta y nada más.

Entre ellos, y para terminar con esta parte, los muy gamberros DROPKICK MURPHYS que hacen punk-folk desde los EEUU.


Escuchar una de sus canciones más conocidas aquí: I'm Shipping Up To Boston - Dropkick Murphys


IÑAKI PEÑA y TRÉBEDE.

Hasta ahora he hablado de todo lo que se podía conseguir en las tiendas con más o menos esfuerzo, pero si hubo un programa de radio que para mí fue definitivo en el tema del folk este fué TRÉBEDE de la radio pública RADIO3, emitido entre 1989 y 2007.

Y allí estaba IÑAKI PEÑA para llevarnos a nuestros oídos todo el folk hispano que ni sabíamos que existía.

 

IÑAKI PEÑA (en el centro) junto con amigos y colaboradores en la última emisión de TRÉBEDE el 28 de junio de 2007

Sé que IÑAKI sigue por ahí dando caña, pero lo más triste es que entre los presidentes AZNAR y ZAPATERO le defenestraron el programa. El primero directamente lo eliminó por su oposición a la GUERRA DE IRAK. El segundo, tras su recuperación gracias a la intervención del entonces diputado LABORDETA, finalmente lo eliminó con el polémico ERE de 2007 en el que IÑAKI fue uno de los prejubilados. Un ERE que no cumplió ninguno de sus objetivos (El Tribunal de Cuentas concluye que el ERE de RTVE de 2007 no logró sus objetivos de reducir costes y plantilla) y del que hablaremos cuando trate de ZAPATERO y otros especímenes "socialistas".

Le llegué a escribir al programa. Otro día os pongo la carta.

Si queréis escuchar aquel último programa os dejo un enlace: Programa Trébede de jueves 28/6/07 en Radio 3- Música folk, - Ultimo programa tras 18 años en Radio 3

Entre muchos de los hitos del programa destacaría la edición de este disco:

 


A partir de aquí seguí a algunas de estas bandas y cantates como MANUEL LUNA, ELISEO PARRA y MARÍA SALGADO, pero la letra que más recuerdo es la DANZA DO GALO de los gallegos ARMEGUÍN. Aquí en castellano pero el original es en galego.

 

A ELISEO PARRA lo llegué a escuchar en directo en varias ocasiones. La primera fue en HOYOS en 1999.

 

 Y en 2006.

 

Después lo he seguido por sus discos, al igual que a MARÍA SALGADO.



Por último decir que fue uno de los pocos que dió a conocer al "mundo musical" a los extremeño-portugueses ACETRE.

 

Un recuerdo para TRÉBEDE aquí: LA DESPEDIDA DE IÑAKI PEÑA.

 

PORTUGAL y LA RAYA.

He asistido a muchas actuaciones de folclore tradicional portugués pero conozco pocos grupos. Y al que más he escuchado utilizar ese idioma es a los extremeños ACETRE. 

En general hay mucha influencia del omnipresente FADO, pero también hay folclore muy particular en cada región. Si os gustan el acordeón o los instrumentos de cuerda tendréis que recorrer el país para escuchar todas sus variantes.

Las emisoras portuguesas, plagadas de música anglosajona, pop portugués y español y reggaeton, la verdad es que no ayudan mucho...

 

Grupo de ACORDEONISTAS en BRAGANÇA (2001)

 
El grupo UKOMCORDAS tocando sus BRAGUINHAS y CAVAQUINHOS en BRAGA (2019)

Si tubiera que citar algunos cantantes y bandas, pues me quedaría con el eterno JOSÉ AFONSO y el grupo DEOLINDA.


 

Pero si hay un instrumento portugués que me entusiasma, por primitivo y sonoro, y que podéis ver y escuchar nada más cruzar LA RAYA es el pandero cuadrado portugués o ADUFE.

ADUFEIRAS de MONSANTO
 

Si os atrevéis con el portugués visitar esta página y repasad sus vídeos: O que é um adufe? 



Hay panderos parecidos de este lado de la raya como el PANDERO DE PEÑAPARDA (Salamanca), que se suele tocar con porra. ELISEO PARRA es un genio con este instrumento, pero las señoras de PEÑAPARDA lo son más: PANDERO CUADRADO | Eliseo Parra

 

La Tía GORA y la Tía NISIA tenían 106 y 107 años en 2012.

FRANCIA.

Nos habíamos quedado con GWENDAL en los ochenta, pero cuando comenzamos a viajar a FRANCIA en 2003 por el HERMANAMIENTO, en las habituales comidas y cenas conjuntas nuestros amigos de SAINTE-VERGE cantaban esta canción:

LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE

ET DANS DIX ANS, JE M'EN IRAIS
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
LA JUMENT DE MICHAUD ET SON PETIT POULAIN
S'ONT PASSE DANS LE PRES, ONT MANGE TOUT LE FOIN
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER

ET DANS NEUF ANS, JE M’EN IRAIS
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
LA JUMENT DE MICHAUD ET SON PETIT POULAIN
S'ONT PASSE DANS LE PRES, ONT MANGE TOUT LE FOIN
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER

ET DANS HUIT ANS, JE M’ EN IRAIS
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER
LA JUMENT DE MICHAUD ET SON PETIT POULAIN
S'ONT PASSE DANS LE PRES, ONT MANGE TOUT LE FOIN
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
L'HIVER VIENDRA, LES GARS, L'HIVER VIENDRA
LA JUMENT DE MICHAUD, ELLE S'EN REPENTIRA
J'ENTENDS LE LOUP, LE RENARD ET LA BELETTE
J'ENTENDS LE LOUP ET LE RENARD CHANTER

ET DANS SEPT ANS ...

EL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA

Y EN DIEZ AÑOS ME VOY A IR
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
LA YEGUA DE MICHAUD Y SU POTRO PEQUEÑO
SUCEDIÓ EN EL PRADO, SE COMIÓ TODO EL HENO
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO

Y EN NUEVE AÑOS ME VOY A IR
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
LA YEGUA DE MICHAUD Y SU POTRO PEQUEÑO
SUCEDIÓ EN EL PRADO, SE COMIÓ TODO EL HENO
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO

Y EN OCHO AÑOS ME VOY A IR
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO
LA YEGUA DE MICHAUD Y SU POTRO PEQUEÑO
SUCEDIÓ EN EL PRADO, SE COMIÓ TODO EL HENO
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
EL INVIERNO LLEGARÁ CHICOS, EL INVIERNO LLEGARÁ
LA YEGUA DE MICHAUD, SE ARREPENTIRÁ
ESCUCHO AL LOBO, EL ZORRO Y LA COMADREJA
ESCUCHO EL CANTO DEL LOBO Y EL ZORRO


Y EN SIETE AÑOS...

Pues se trataba nada más y nada menos que de la versión de una canción tradicional francesa interpretada por los bretones TRI YANN: Tri Yann - Le Loup, le Renard et la Belette (La Jument de Michao)


TRI YANN son a FRANCIA-BRETAÑA lo que MILLADOIRO son a ESPAÑA-GALICIA. Es más, los bretones comenzaron antes que los gallegos y todavía siguen en activo. Leer más aquí: Tri Yann

De aquí a investigar un poco más en el folk francés sólo fué un paso. Y aunque el folk bretón es muy predominante en el país galo (SOLDAT LOUIS, CÉCILE CORBEL, etc...), allí conoci cosas tan exóticas como el FOLK AMAZIG (bereber) a través del argelino IDIR.

 

 

IDIR nos dejó el 2 de mayo de 2020, en plena ola de la pandemia de COVID. No murió por el virus pero, como para otros tantos, fueron fechas muy duras para sus familiares y amigos que no pudieron rendirle un merecido homenaje y despedida.

TANINA CHERIET nos recuerda a su padre en esta artículo: Diaspora stories: Tanina Cheriet, the daughter of Algerian singer Idir

Os dejo un enlace a uno de sus grandes éxitos que, en realidad, no es estrictamete folk, es un canto a la multiculturalidad de FRANCIA y a la de todos: Idir - La France des couleurs

Otra mirada a GALICIA a través delas PANDERETEIRAS.

Vuelvo ahora a Galicia para dedicarle un apartado a un grupo para mi muy especial: FALTRIQUEIRA.

En esta imagen falta algo...
 
... aquí ya no.

Y es que cuando supe por primera vez de TANXUGUEIRAS, las primeras que me vinieron a mi memoria fueron las más famosas PANDERETEIRAS de toda GALICIA.

Las escuché por primera vez en TRÉBEDE y en MUNDO BABEL, programa al que dedicaron una melodía. Y por pura casualidad las ví actuar en su patria chica PONTEDEUME.

PONTEDEUME en 1999
 
FALTRIQUEIRA en 2006

Aunque suelen tocar acompañadas de muy buenos músicos, ellas sólas se bastan con sus instrumentos, incluyendo el pandero cuadrado, como podéis ver aquí: FALTRIQUEIRA ESTE PANDEIRO QUE TOCO

O aquí a capela: Alalá nº 24 Músicas Completas de "Faltriqueira" - TVG

Aquí un concierto más actual. Es verdad que los años pasan pero el genio no: Faltriqueira, en concerto 2021!

Sólo conozco dos discos que casí sé de memoria:

 

Y para muestra una letra que escuché por primera vez a estas gallegas y que os pondré de carrerilla...

A herba de namorar - Tradicional

En mi jardín hay una flor, 
la más bonita no tiene olor,
y si lo tiene yo no lo sé,
vente conmigo y te lo diré
 
En mi jardín te vi correr,
tu no miraste yo te miré,
y si me viste yo no lo sé,
dime morena lo he de saber

Teño unha herba de namorar,
teño pensado quen á levar,
na faltriqueira heicha de poñer,
pra namorarte a ti muller...

 A Herba De Namorar - Faltriqueira

 

 Volviendo a la ALTA EXTREMADURA y a la SIERRA DE GATA.

Cuando en SAINTE-VERGE nos cantaban a TRI-YAN, los que se la sabían respondían con las COPLAS DEL MINERITO.

Encuentro en SAINTE-VERGE en 2003
 

Estas coplas se las debemos a EMILIANO MARTÍN SUSAÑO, más conocido como el CIEGO DE PERALES (1888-1962).

 


Y dicen así:

Caros amigos, lectores dispensad, ya que me atrevo a escribir este romance, hablando de los mineros.
 
Yo no puedo ir a la mina/para ganarme el sustento pues, como todos sabéis, yo soy "Emiliano el Ciego”……

Allá, en la Sierra de Gata, y en casi todos los pueblos, hay una mina abundante que al pobre le da sustento.

 Por cada Kilo que sacan, le dan catorce durejos, así que el que saca cien ¿Cuánto gana, compañero?

Minerito, minerito, te voy a dar un consejo: que ni en vino ni en coñá malgastéis vuestro dinero

Compra una casa y un huerto, o un olivar , por lo menos, y aunque la mina se acabe, siempre podrás ir viviendo

Bendita Sierra de Gata, bendito sea nuestro suelo, benditos sean los hombres/ que en dicha sierra nacieron/ Minerito, minerito….

Quizá la que todos recordáis es la versión del grupo de SIERRA DE GATA CANCHAL: Coplas del Minerito

Es puro folk, pero folk con mensaje, como le gustaba a EMILIANO, un mensaje que podría haber calado muy bien en cualquiera de las cuencas mineras de la península.

Si queréis saber más mirad este artículo de SARA FONTÁN en SIERRA DE GATA DIGITAL: Emiliano Martín Susaño, el ciego de Perales

Actualmente es el grupo PITARRA el que tomó el testigo de CANCHAL y van cantado el tema allí donde los llaman y en cualquier ocasión. Si los queréis conocer verlos aquí: "PITARRA" EN SAINTE VERGE

 

 

Y ya que nos hemos vuelto a HOYOS vamos a cerrar este artículo volviendo al principio de todo, a los TAMBORILEROS, concretamente con nuestro vecino FÉLIX EL MÚSICO, que aparte de tocar, también es todo un artesano.



Mercado de las Huertas de Hoyos en 2012
 
Félix, Jorge y Victor junto con la burra MARGARITA en 2022

Romería del CARRASCAL de 2022

 

RECOPILATORIO.

Como me han quedado muchos por el camino os dejo un listado de bandas y solistas que he escuchado en todos estos años. Algunos no sé si son exactamente folk, pero los pongo. El flamenco podría serlo pero no he puesto nada. Tampoco hay Country. 

No están todos, pero sí los que más recuerdo. Van ordenados alfabéticamente, por países, ámbito e idiomas. Así gallegos, asturianos, extremeños y resto de españoles van mezclados. Entre los franceses hay argelinos (Idir), belgas (Natasha Atlas, con raices británico-egipcias) y suizos (Sophie Hunger). Irlandeses, escoceses, ingleses y algún estadounidense van a continuación. El grupo Muzsikás es húngaro.

ACETRE
ARMEGUIN
BERROGÜETTO
CANCHAL
CELTAS CORTOS
ELISEO PARRA
FALTRIQUEIRA
LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS
LUAR NA LUBRE
MANUEL LUNA
MARÍA SALGADO
MILLADOIRO
PITARRA
TEJEDOR

DEOLINDA
JOSÉ AFONSO
MADREDEUS

ALAN STIVEL
CECILE CORBEL
GWENDAL
IDIR
NATASHA ATLAS
SOLDAT LOUIS
SOPHIE HUNGER
TRI YANN
 
ALTAN
BOYS OF THE LOUGH
CAMBELLS
CAPERCAILLIE
DROPKICK MURPHYS
JULIE FOWLIS
NIGHTNOISE
OYSTER BAND
PENTANGLE
SHARON SHANNON
THE CHIEFTAINS
THE DUBLINERS
THE POGUES
WATERBOYS
 
MUZSIKÁS
LE MYSTÉRE DES VOIX BULGARES

 
Saludos, salut, saudaçoes