domingo, 6 de noviembre de 2022

...hasta Ryū to Sobakasu no Hime

Bonjour, buenos días, bom dia

Volvemos al tema del post anterior y acabamos con los artículos dedicados al MANGANIME en 2022 con el apartado dedicado a los MUSICALES, aunque ya aviso de que ninguno de los que vamos a tratar lo es estrictamente hablando. Serían más "animes con más música de la habitual" o "cuyo argumento tiene que ver con la música".

Empezamos.

Ya habréis visto lo importante que es la música en lo que respecta al ANIME. De hecho todos los autores, directores y productores dan mucho valor a este aspecto. Hay veces que en las bandas sonoras intervienen cantantes o grupos importantes de la escena musical japonesa. Algunos incluso se dieron a conocer por este medio.

Sobre las bandas sonoras de los ANIMES podéis ver los videos de JAIME ALTOZANO en YOUTUBE, como por ejemplo este: SWORD ART ONLINE

LISA es la intérprete del tema CROSSING FIELDS, de la serie S.A.O.
 

O este:   La MEJOR BANDA SONORA de ANIME – YOUR NAME (Kimi no Na wa)   

El grupo RADWIMPS es el autor de la banda sonora de YOUR NAME

Pero también hay todo un género de películas dedicadas al fenómeno de las IDOLS, esos grupos normalmente de chicas que cantan y bailan con coreografías a veces muy complejas y con vestuarios muy particulares que, por supuesto, tienen su reflejo en el ANIME:

LOVE, LIVE!, SUNSHINE!!

Otras series no se limitan a poner melodías en los créditos iniciales (opening) o finales (ending) sino que incluyen temas en momentos especiales como este de BLOOM INTO YOU: Riko Azuna - Rise


O este de DOMESTIC NA KANOJO:  Hikasa Yoko - Hakanai Kiss de Owarasete


Hay largometrajes que se han hecho conocidos por un solo tema como este, interpretado por DAOKO y KENSHI YONEZU, Uchiagehanabi. Se trata de FIREWORKS.


También a veces se introducen temas y números musicales que no parece que vengan a cuento como este de KOUTETSUJOU NO KABANERI (que os recuerdo que es una película distópica con algo de steampunk y terror): Koutetsujou no Kabaneri Movie - Dance Scene


Y antes de empezar con las reseñas, un recuerdo también para dos series verdaderamente lacrimógenas que fueron las que ya hace unos años me introdujeron en este "vicio" del ANIME y en sus bandas sonoras: YOUR LIE IN APRIL y ANOHANA.

De la primera ya os hablé aquí: SHIGATSU WA KIMI NO USO


Y de la segunda no sé si os he hablado alguna vez, aunque hice varios intentos.


Llamada en realidad
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai (literalmente: Aún no sabemos el nombre de la flor que vimos aquel día) esta es la historia de cinco amigos que se reencuentran 10 años después de la triste desaparición de uno de ellos, MENMA.

Es una muy buena serie acompañada de dos temas de inicio y fin que encajan completamente con la historia.

El primero es AOI SHIORI, interpretado por GALILEO GALILEI: Galileo Galilei - Aoi Shiori 

El segundo es  SECRET BASE, interpretado por ZONE: AnoHana Ending


Vamos ya con las últimas reseñas de lo visto este año de 2022.

 

*El himno del Corazón (Tatsuyuki Nagai y Mari Okada 2015)

Escrita por MARI OKADA (la autora de Nuestra Salvaje Juventud) y realizada por el equipo de ANOHANA, KOKORO GA SAKEBITAGATTERUNDA (que así es su título original) no es exactamente una obra del género que nos ocupa (aunque ya dije que ninguna de las que trato aquí puede considerarse como un musical al estilo hollywodense), pero la historia se desarrolla cuando la protagonista JUN y sus compañeros de clase se embarcan en la realización de un MUSICAL. 


JUN no puede hablar después de una experiencia traumática pasada durante su niñez, pero es nombrada para liderar el comité que supervisará la función.

Pero ella no es la única que guarda traumas y experimenta problemas de comunicación. Uno a uno irán apareciendo personajes con parecidos problemas que irán superándolos gracias a sus compañeros y al aliciente de su proyecto musical.

En fin "una joya de lo cotidiano" que, como siempre, alguien ha contado mejor que yo: 'El himno del corazón': La melodía del alma

Kokoro ga Sakebitagatterunda Theme Song

*Palabras que burbujean como un refresco (Kyōhei Ishiguro 2020)

Tampoco es esta una película musical al caso pero, como no sabía muy bien donde ponerla, la he añadido a este grupo. Aquí no es que lo más importante sean los temas musicales (que los hay) sino que su argumento gira en torno a la BÚSQUEDA DE UN DISCO DE VINILO PERDIDO.


Los protagonistas, CHERRY, introvertido y tímido, que trabaja sustituyendo a su madre en un asilo de ancianos, y YUQUI, una influencer acomplejada por sus enormes incisivos, que oculta con una mascarilla, se ven envueltos en una "aventura" para recuperar el mayor y más preciado recuerdo de una anciano.

Los temas musicales, modernos y clásicos, tampoco están nada mal.

 

Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru - Theme Music |YAMAZAKURA|

 Vamos ahora con las verdaderas protagonistas de este post.


 *Carole & Tuesday (Shinichirō Watanabe, 2019)

No sé porqué tardé tanto tiempo en ver esta serie que hacía mucho que tenía en la "cola de visionado"

Quizá porque era un poco más larga de lo habitual (26 episodios) o porque no me llegó a enganchar al principio. El caso es que pasados los primeros capítulos la ví del tirón y sólo estoy esperando una oportunidad para volver a verla, ya que he escuchado tanto su banda sonora que me gustaría poder volver a relacionar cada canción con su escena. 

Claro, que para eso también te ayuda mucho YOUTUBE.

The Loneliest Girl | Carole & Tuesday 

Carole & Tuesday ; OST | The Loneliest Girl | Sub. Español & Lyrics.

Esta es la historia de dos chicas que se encuentran gracias a su pasión por la MÚSICA:

*CAROLE es una chica huérfana que procede de un campo de refugiados. Malvive aceptando todo tipo de trabajos y desarrolla su pasión por la música como artista callejera tocando un teclado electrónico.

*TUESDAY procede de una familia rica, pero se escapa de casa porque su vida excesivamente controlada y dirigida no le permite realizarse como cantantautora que es lo que ella verdaderamente desea. Toca una guitarra acústica.

Ambas tienen un primer encuentro en las calles de CIUDAD ALBA, una ciudad futurista que se encuentra en un supuesto planeta MARTE colonizado por la humanidad.


¿CIENCIA-FICCIÓN? pues más bien poca o ninguna... pero no hace falta, o sí, porque uno de los aspectos fuertes de esta serie es tratar otro tema que no suele verse mucho en este tipo de animación: LA DESIGUALDAD.

Desigualdad que se refleja muy bien en la diferencia entre los barrios ricos de la ciudad y en las "favelas" de la periferia.


También en la presencia de EMIGRANTES y REFUGIADOS que viven bajo la constante amenaza de ser capturados y devueltos a la TIERRA. 


Nuestro planeta no aparece demasiado en la serie, pero se deja entrever que es un lugar superpoblado, pobre y conflictivo, abandonado por las clases altas que se han trasladado a otros lugares como MARTE. Aquí también han traido las miserias de la política anti-inmigración, estando este discurso presente a lo largo de toda la serie. Más información aquí (en inglés): Carole & Tuesday: A Song of Refugees and Fire

Y otro tema que verás mejor reflejado en este anime que en muchos otros: LA DIVERSIDAD RACIAL, comenzando por las propias protagonistas, y también LA DIVERSIDAD SEXUAL. 


Hay personajes que gustarán mucho a la comunidad LGTBI+ (y al resto, si sóis un poco abiertos), pero otros le hacen un flaco favor, ya que caen en los estereotipos de siempre... Más información aquí (en inglés): Carol and Tuesday: (Mis)Representing the LGBTQ+ Community

¿Y la MÚSICA?

Toda la historia gira en torno a la carrera musical, y vivencial, de CAROLE Y TUESDAY en un mundo artístico dominado por las IA (inteligencias artificiales). Ellas, cantautoras, pasarán de actuar en la calle, en cafés de poca monta, o en conciertos como teloneras o suplentes, hasta que su manager, GUS, consiga que participen en el MARS´ BRIGHTEST, la "Operación Triunfo" marciana.


No es GUS el único personaje importante con el que se van a cruzar; también lo es su rival ÁNGELA; su admirador y experto en redes RODDY; la ex de GUS, VALERIE; la estrella del momento, CRYSTAL; la artista venida a menos, FLORA y toda una serie de cantantes y músicos que van pasando por todo tipo de estilos y que harán de esta serie tenga un elenco musical como pocas.

Por ahí he encontrado esta especie de clasificación que imagino representará los gustos de su autor ¿o no? Mirad aquí: Carole & Tuesday character tierlist! Let me know what you think

Otro detalle, todos los capítulos llevan el título de alguna canción conocida del mundo del pop rock anglosajón como TRUE COLORS (Cindy Lauper), BORN TO RUN (Bruce Springsteen) o JUST LIKE HEAVEN (The Cure).

¿Y quién canta? 

Pues la mayoría de canciones están en inglés, algunas (dos o tres creo) en francés y hay al menos una especie de ópera (¿italiano?) y alguna ininteligible, y esa sería al menos una de mis "pegas" a la serie: falta cierta interracialidad o interculturalidad al no añadir más idiomas, y no me refiero sólo al CASTELLANO.

No obstante los intérpretes y compositores (y sus canciones), aunque para mí desconocidos en su mayoría, me parecen excepcionales, comenzando con la pareja que interpretan a CAROLE y a TUESDAY, la estadounidense NAI BR. XX y la japonesa CELEINA ANN. La mayoría de sus canciones de la serie sólo llevan piano y guitarra, sin ningún otro tipo de acompañamiento.

La australiana ALISA le interpreta las canciones a ÁNGELA. Como corresponde a su papel, sus canciones tienen más arreglos.

 

Pero los artistas son muchos más. Buscad VOICE FROM MARS en YOUTUBE y encontraréis vídeos como este Carole & Tuesday: A message from "Voices from Mars" donde se presentan cada uno, o este otro en directo Mother - VOICES FROM MARS | Carole & Tuesday LIVE 2020


No os voy a despedazar mucho el resto, pero en un mundo actualmente tan "alterado" como el nuestro esta serie, de final esperanzador, tanto como lo es su canción de despedida MOTHER, me hace recordar aquella composición de JOHN LENNON: MAKE LOVE, NOT WAR, parafraseada tantas veces como MAKE MUSIC, NOT WAR y más cuando aún no tenemos un planeta MARTE donde huir...


*Belle (Mamoru Hosoda, 2021)

Y llegamos al sitio desde el que partimos, a MAMORU HOSODA y a su versión "cibernética" de LA BELLA Y LA BESTIA, BELLE (Ryū to Sobakasu no Hime, literalmente EL DRAGÓN Y LA PRINCESA PECOSA, 2021).

 

Pero antes de  comenzar ¿alguien no conoce alguna película de MAMORU HOSODA? Me temo que la mayoría que todavía me seguís no. Pues lo siento pero os voy a hacer una, espero, breve introducción.

 

Yo comencé por aquí: SUMMER WARS (2009).


Ganadora del FESTIVAL DE SITGES, mezcla de COMEDIA ROMÁNTICA, FAMILIAR y CIENCIA-FICCIÓN, esta es la historia del estudiante KEIJI KOISE, gran apasionado de la informática y las matemáticas que se ve involuntariamente "liado" con la chica más guapa del instituto NATSUKI SHINOHARA, la cual lo invita a pasar las vacaciones de verano con su familia en NAGANO. Y la familia, que se ha reunido para celebrar el 90 cumpleaños de la abuela, es toda la que aparece en la imagen...

¿Y la CIENCIA-FICCIÓN? Pues, al igual que en BELLE, aquí también existe un mundo virtual llamado OZ al que te puedes conectar desde casi cualquier sitio. De pronto ese mundo es afectado por un VIRUS y el mundo (el de verdad) se pone patas arriba.

Dos mundos se enfrentan aquí: el de los clanes familiares japoneses representado por la familia SHINOHARA, donde hay bastantes "cocos" de la informática, contra el virtual representado por el VIRUS que infecta a OZ. Un planteamiento muy original que adelantaba el de la futura BELLE.

No es una película redonda del todo, pero es super original y muy entretenida.

Después de esta continué por aquí: LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (2006)


También arrasó en el FESTIVAL DE SITGES en 2006, aunque la he visto menos veces que la anterior y el desarrollo me pareció un poco "lioso". La protagonista, MAKOTO KONNO, puede retroceder en el tiempo a voluntad, pero aunque lo hace en su propio beneficio estos saltos siempre acaban afectando negativamente a su futuro.

Las imágenes, aunque sean urbanas, son de una belleza increible, comparables a las de las obras más modernas de MAKOTO SHINKAI. Realmente no hay mucha CIENCIA-FICCIÓN aquí, ya que la historia trata más de las vivencias y relaciones entre sus adolescentes protagonistas.

Como siempre alguien lo cuenta mejor aquí: 'La chica que saltaba a través del tiempo': la elegancia de una inocente historia de amor

 

Y llegamos ahora a otro hito de este director: LOS NIÑOS LOBO (Ookami Kodomo no Ame to Yuki, 2012).

 

Esta es una de esas películas a las que dedicaría un post entero, y a lo mejor un día lo hago, pero hoy toca resumir. Esta no sólo arrasó en SITGES en 2012, sino que está considerada entre las 100 mejores películas del siglo XXI.

Y es que no veréis una película sobre HOMBRES-LOBO tan original como esta. Esta misma tarde la acabo de ver otra vez porque es de esas que, a mí, nunca me cansan.

¿Y de que va LOS NIÑOS LOBO? Pues muy resumidamente de las dificultades de ejercer de MADRE cuando todo se pone en tu contra. Porque, si dejamos de lado la parte fantástica, esta es la historia de una MADRE SOLTERA que tiene que cuidar de dos HIJOS MESTIZOS.

La protagonista, HANA, estudiante universitaria, conoce a un joven solitario del que se enamora y tienen dos hijos: AME y YUKI. Pero él tiene una particularidad: es un HOMBRE-LOBO. Éste muere repentinamente y deja a HANA sola al cargo de estos dos niños tan particulares.

Y aquí llegan los problemas, problemas tan cotidianos como ¿dónde acudirías si tu hijo, mitad hombre mitad lobo, se pone enfermo?, ¿al HOSPITAL o a la CLÍNICA VETERINARIA?

 

La trama da un giro cuando HANA se da cuenta que no va a poder criar a sus hijos en la CIUDAD, donde es muy complicado hacer que pasen desapercibidos, y decide marcharse a LAS MONTAÑAS, a una comunidad rural donde alquilará una vivienda alejada de todo y de todos.


Y aquí se encuentra la parte esencial de la historia que hace que esta película ocupe un lugar destacado en lo que yo llamaría ANIME RURAL o CON RAÍCES, entroncando con clásicos del STUDIO GHIBLI como TONARI NO TOTORO (Mi vecino Totoro), OMOIDE PORO PORO (Recuerdos del ayer) o incluso series menos "complejas" como NON NON BIYORI.

HANA no sabe nada del campo y tiene que partir desde cero. Pero encontrará en sus vecinos, al principio algo escépticos e incluso reacios, todo el apoyo necesario de personas obligadas a ayudarse en un entorno hostil. Otro gran tema para el "final de los tiempos".


Y es en este entorno cuando AME y YUKI tendrán que decidir su futuro que, en su caso, no es sólamente decidir su forma de ganarse el sustento sino sobre su propia naturaleza...


Me quedo con ganas de seguir, pero ya retomaré todo esto en otro artículo. Si queréis leer algo más sobre esta historia podéis hacerlo aquí en la WIKIPEDIA: Ōkami Kodomo no Ame to Yuki; o escucharlo aquí, en FILOSOFÍA Y ANIME: Los niños lobo Ame y Yuki: La dualidad del ser humano

Y aunque no es una película musical la melodía final os encantará: Okaasan no Uta (Canción de Mamá) por Ann Sally (Sub Español)

 

Volvamos ahora con BELLE.

En BELLE, MAMORU HOSODA contrapone, o enfrenta, o une, a la BELLA y a la BESTIA en un mundo virtual. 

Pero si en SUMMER WARS el mundo virtual se llamaba OZ, ahora es U.

El inicio de la película te lleva directamente a U a través de una animación en 3D soberbia e hipnotizante, cuya voz te explica todo lo que tienes que saber de esta red cuya filosofía se puede resumir en tres frases:

"En U puedes vivir como otro tú."

"En U puedes empezar una nueva vida."

"En U puedes cambiar el mundo..."

A U se accede a través de un sistema que te escanea y crea un AVATAR basado en tus rasgos psíquicos y físicos, es decir, através de tu información BIOMÉTRICA. El aspecto que presenta este entorno puede parecer muy caótico al principio.
 


Y el AVATAR de SUZU, nuestra protagonista, es BELLE.


SUZU perdió a su madre en la niñez y desde entonces es incapaz de cantar y le cuesta relacionarse con los demás, especialmente con su padre. 

Pero en el mundo virtual de U, SUZU se da cuenta que sí puede. Es su amiga HIRO, un "coco" de la informática, la que la introduce en el mundo de U y la que ejerce de "manager" creando contenidos, vestuarios y las actuaciones, la mayoría de las veces sin el permiso de SUZU.


Su primera canción es UTA YO (Canción, guíame)


A partir de aquí la historia transcurre entre el mundo real y el virtual de U. Allí aparece el "dragón", LA BESTIA que sobrecoje y asusta a toda la comunidad virtual y tras la que se esconde una personalidad atormentada y algo"compleja" (lo dejamos aquí). 

La trama mezcla la voluntad de SUZU por recuperar su autoestima y el tiempo perdido tras la muerte de su madre, y una trama paralela que discurre en U y que tiene su centro en la BESTIA y el terrible secreto que esconde. 

Ambas tramas se mezclan en la busqueda de SUZU y sus amigos por encontrar a la persona que se esconde detrás del AVATAR del DRAGÓN.


No os cuento más para no hacer "espoiler", pero si pensábais que ya lo sabíais todo, o que lo habíais visto todo, sobre LA BELLA Y LA BESTIA aquí tenéis otra opción más. 

Bueno, en realidad no es una más, porque estamos hablando de una obra que fue la estrella del FESTIVAL DE CANNES en 2021...

Vamos ahora con la ANIMACIÓN. Esta es tan perfecta que en ocasiones no sabrás en cual de los mundos te encuentras. 

Las imágenes del "mundo real" son tan realistas que te hacen dudar de que tipo de imagen estás viendo. Aquí podéis ver muchos ejemplos (en japonés): Belle: Exteriores utilizados en la película.


Estación de Kochi

A este mundo real se contrapone el de U, donde el director ha sabido crear un mundo ficticio pero creible. Para mi se parece demasiado a una "megalópolis" moderna, pero para opiniones hay gustos. 

 

El CASTILLO de la BESTIA es eso, "bestial".


Y otro detalle de la animación que me lleva a una pregunta ¿Se conocerán MAMORU HOSODA y el dibujante gallego MIGUELANXO PRADO, o es que ambos sienten la misma pasión por las BALLENAS?

De la obra ARDALÉN de MIGUELANXO PRADO

MILLENNIUM PARADE de BELLE

Y un corto (cortísimo) espacio para hablar de los personajes. 

Salvo BELLE, que es idea de un animador procedente de DISNEY (Jim Kim), verás en cada personaje muchos rasgos de los de las películas anteriores de HOSODA. 

Es normal.


A mi en particular SUZU me recuerda mucho a HANA, la madre de LOS NIÑOS LOBO.


Podría hablar de cada uno de los personajes, pero como no se trata de hacer una tesis os diré que uno de los que más me atrajo fué el del DRAGÓN (la Bestia), porque para lo que vendrá después (que no os pienso contar) son importantes los matices, y este personaje está lleno de ellos. 

No debe ser fácil conseguir semejantes expresiones sólo a través de los ojos...


En resumen SUZU-BELLE y el DRAGÓN son dos personas que han escapado hacia el mundo virtual de U por unas razones no tan distintas. Se conocen en el mundo virtual, pero el desenlace tendrá lugar en el mundo real...

Probablemente se harán análisis mucho más sesudos de esta película en el futuro, pero yo de momento os dejo el mío y estos tres:

* 'Belle': Mamoru Hosoda reimagina 'La bella y la bestia' en un precioso universo digital

*"Belle": ¿realidad o ficción? 

*[REVIEW] Belle 

 

Y para terminar la MÚSICA.

La voz de SUZU-BELLE y la cantante que interpreta las canciones es KAHO NAKAMURA.

Aquí la podéis escuchar en una actuación en vivo en el TOKYO JAZZ 2022: "U" por KANO NAKAMURA y la NEO SYMPHONIC CINEMA JAZZ dirigida por MIHO HAZAMA

 
Además de las actuaciones de NAKAMURA y McNEILL (en la versión doblada al inglés), la banda sonora también incluye música del compositor principal TAISEI IWASAKI, así como de LUDVIG FORSSELL, YUTA BANDOH y del grupo MILLENIUM PARADE. 

¿Que como sé todo esto? pues mirando aquí: 'Belle' Soundtrack: All the Songs that Feature in Mamoru Hosoda's New Anime Film

De aquí he sacado esta lista con los títulos de los temas en inglés y entre paréntesis en japonés:

  1. "U" by Millennium Parade, Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  2. "Whispers" (Sasayaki) by Kaho Nakamura; Kylie McNeill
  3. "Slingshot" by Miho Hazama; Taisei Iwasaki
  4. "Memories of a Sound" (Tōi neiro) by Taisei Iwasaki
  5. "Blunt Words" by ermhoi
  6. "Gales of Song" (Uta yo) by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  7. "Fleeting Days" (Hakanai nichijō) by Ludvig Forssell
  8. "Swarms of Song" (Michibiki) by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  9. "Alle Psallite Cum Luya" (Iza, rira o kanadete utawan) by Ryoko Moriyama; Sachiyo Nakao; Fuyumi Sakamoto; Yoshimi Iwasaki; Michiko Shimizu; Kaho Nakamura
  10. "Fama Destinata" by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  11. "Dragon" (Ryū) by Yuta Bandoh
  12. "Justin" (Jasutin) by Yuta Bandoh
  13. "Unveil" (Anbeiru) by Yuta Bandoh
  14. "Digital Ripples" (Denmō kodō) by Ludvig Forssell
  15. "Dragon's Lair" (Ryū no shiro) by Yuta Bandoh
  16. "Lend Me Your Voice (Kokoro no soba ni)" by Kaho Nakamura; Kylie McNeill
  17. "Social Warfare" (Tenohira no senran) by Ludvig Forssell
  18. "Assault" (Kyōshū) by Yuta Bandoh
  19. "Lend Me Your Voice" (Kokoro no soba ni) by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  20. "#UnveilTheBeast" by Ludvig Forssell
  21. "Authority and Arrogance" (Kyogō no kenryoku) by Ludvig Forssell
  22. "Scorching the Facade" (Ryū no shiro, rán yu) by Yuta Bandoh
  23. "The Truth Obscured" (Hisomu shinjitsu) by Ludvig Forssell
  24. "Lend Me Your Voice (Kokoro no soba ni)" by Hana (Japanese); Bentley Griffin (English)
  25. "Distrust" (Fushin) by Ludvig Forssell
  26. "A Million Miles Away" (Hanarebanare no kimi e) by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)
  27. "Pieces of the Puzzle" (Itoguchi) by Ludvig Forssell
  28. "Faces in the Rain" (Sugao) by Kaho Nakamura; Kylie McNeill
  29. "Skies of Song" (Tadoritsuita sora) by Ludvig Forssell, Kaho Nakamura; Kylie McNeill
  30. "A Million Miles Away (reprise)" by Belle (Japanese: Kaho Nakamura; English: Kylie McNeill)

 


Pero como yo no soy crítico musical, ni lo pretendo, lo mejor para apreciar las canciones es escucharlas, y para eso voy a terminar con unos pocos enlaces, algunos subtitulados. Yo no entiendo casi nada de japonés pero creo que una canción cuando la cambias a otro idioma para el que no fue compuesta pierde bastante. 

Por eso prefiero escucharlas en japonés con subtítulos. Además algo se queda. Hay incluso gente que se atreve a cantarlas en castellano con más o menos fortuna. Buscarlas en YOUTUBE.

Millennium parade - U

Belle: Ryuu to Sobakasu no Hime ☆ A MILLION MILES AWAY - SUBTITLES JP/ENG/ESP

Más información sobre sobre esta película aquí, en la WIKIPEDIA (en inglés): Belle (2021 film) O en su página oficial (en japonés): Ryu to sobakasu no hime_OFFICIAL WEBSITE

 

-----o----- 


Llega el momento de despedirse y la verdad es que no tengo demasiadas ganas. La música de CAROL & TUESDAY y la de BELLE, y alguna más, suena contínuamente en la radio de mi coche y en mi cabeza. Ya leí el MANGA de la primera serie y estoy a punto de empezar la novela de BELLE. Mientras, leo SASAMEKI KOTO, veo NEON GENESIS EVANGELION y SPYxFAMILY. 

Y si nos salimos del MANGANIME, ahora estoy con el recopilatorio de HISTORIAS DE LA PUTA MILA (Ivá) y el ensayo LA MENTIRA (Marta Fernández). También he visto LA LIBRERÍA (Isabel Coixet) y alguna otra peli más que prefiero olvidar.

Ninguna gana me queda de volver con la actualidad y bien daría por acabado el blog por este año. Este 2022 que iba a ser tan extraordinario, el año de la RESURRECCIÓN POST-COVID y que me va a costar resumir. Menos ganas me quedan aún de avanzar algo de 2023. 

Ya veremos como capeo el fin de año en lo que se refiere a esta blog...

 

Pero ahora estábamos con BELLE y vamos a acabar con BELLE, con la canción HANAREBANARE NO KIMI E (A MILLION MILES AWAY) que canta KANO NAKAMURA en la voz de SUZU.

A Million Miles Away

Destellos de luz en una flor
Como joyas en un sueño
El cielo respira vida, amor a todo
 
A veces he pensado -"no soy suficiente"
Las cadenas que ataban mi corazón
Pero todavía hay un camino por delante para ti y para mí
 
Los recuerdos se desvanecen
Nubes de ayer
Sin nadie a quien amar
¿Vale la pena vivir esta vida?
 
Vuelve a mí, y quédate a mi lado
Siento que mi corazón tiembla
Ven, alivia este dolor
 
Estoy aquí de pie, tratando de alcanzarte.
A un millón de millas de distancia, vuelve y quédate
No importa lo lejos que estén los recuerdos
Cuando cierro los ojos, eres todo lo que veo
 
Vuelve a mí
A un millón de millas de distancia, vuelve y quédate
 
La-La-la-la
La-La-la-la, la-la-la-la
 
.................
 
Cantar, deja que tu corazón se dispare!
¡Canta para siempre!
Triste y tan feliz! Los sentimientos fluyen, ahora
Nuestro mundo está lleno de todo tipo de colores
 
Cerrando los ojos todavía puedo ver las estrellas
Brillan en el cielo, cantan en su armonía
Flores, están floreciendo, ¡oh, es hermoso!
 
¡Canta! ¡Canta! ¡Canta!
Canta esta canción, no pararé ahora
Canta, te amo
La voz continúa

 


Esta noche vuelvo a verla por ya no sé qué vez...

 

Saludos, salut, saudaçoes