jueves, 17 de noviembre de 2022

VIAJES POR LA COSTA MEDITERRÁNEA - VOYAGES DANS LA CÔTE MÉDITERRANÉENNE - VIAGENS PELA COSTA MEDITERRÂNEA

Bomjour, bom dia, buenos días

El año pasado dediqué algunos artículos a mis viajes por FRANCIA y los llamé ÚLTIMOS VIAJES porque, sincéramente, pensaba que iban a ser los últimos. 

Pues me equivoqué. 

Porque en el año del "RENACIMIENTO POST-COVID" hemos vuelto por allí, concretamente a la COSTA MEDITERRÁNEA.


En realidad lo que hemos visitado han sido algunas ciudades y playas del "PAÍS CATALANO-HISPANO-FRANCÉS", es decir CATALUÑA y el ROUSSILLON y, para que sirva de precedente, hablaremos esta vez de los dos lados de la frontera.

Empezamos con un mapa.


Y aclaro que el principal objetivo de este viaje no era visitar otra región de FRANCIA, el verdadero objetivo era conocer BARCELONA y así se planificó el recorrido.

 

1º BARCELONA

El principal motivo para no haber ido nunca, hasta ahora, a BARCELONA ha sido la distancia. Y es que desde CORIA hay más (y se tarda más) que hasta BURDEOS, con el inconveniente además de que hay que atravesar MADRID, y uno sigue siendo un paleto en lo que a cruzar la capital se refiere...

Antes había un TALGO que podías tomar en PLASENCIA (o en PALAZUELO-EMPALME, no recuerdo bien) y que te dejaba allí en unas cuantas horas sin trasbordos ni otros inconvenientes. Ahora hay que poner una vela a la VIRGEN DE GUADALUPE para que "no pase na", llegues a MADRID en tren en hora, cambiar de estación y tomar un carísimo AVE. Sé que hay otras combinaciones AUTOBÚS-TREN pero al final lo que más sale a cuenta, por desgracia, es el vehículo privado.

Pues nada, nos recorrImos los 896 Km que nos separan de BARCELONA en dos días, pasando noche por el camino. Es la única forma, aparte de madrugar mucho, de llegar allí a una hora razonable.

¿Como se puede definir BARCELONA? Pues yo sólo encuentro una palabra: TURISTAS, TURISTAS y más TURISTAS.

SAGRADA FAMILIA

PARQUE GÜELL

FUENTES DE MONTJUIC

No es que no hubiéramos visto turistas en la mayoría de sitios que habíamos visitado con anterioridad (p.ej. en PARÍS o en el MOUNT SAINT-MICHEL) y no es que en otras capitales españolas no los haya (p.ej. en MADRID) pero es que lo de BARCELONA nos pareció excepcional. Y es que los veías por todas partes.

Siendo una ciudad fácil de andar (mucho mejor que MADRID), prácticamente no usamos el transporte público o muy poco. También fue gracias a que el APARTAMENTO (FISARENTALS Marqués de Sentmenat 84) estaba bastante céntrico, aunque no en el centro.

No voy a contar mucho más sobre BARCELONA, os pongo algunas fotos y a correr, que hay mucho que visitar. Sólo deciros que si estuviera más cerca (a la distancia de una ciudad similar como LISBOA) probablemente iríamos en más ocasiones, más que a MADRID.









Imagen tomada desde la antigua PLAZA DE TOROS, hoy un centro comercial. Pensando en la huella ecológica y en el respeto por la naturaleza, no sé qué uso será mejor...

Por otra parte no es una ciudad demasiado buena para ahorrar. Menús demasiado "europeos" (aunque en los barrios todavía se puede comer por menos de 12€), muchas tiendas FRIKIS y muchas librerías y tiendas de COMICS y también de MODELISMO. Tenía muchas en mente pero sólo visité ROCAFORT. 

La verdad es casi todo te salía al paso entre museo y monumento.

Para terminar os recomiendo un par de comics sobre BARCELONA, por si queréis indagar en su historia. VICTUS transcurre en el siglo XVIII, durante la GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA.

Y OCHO HORAS nos lleva a los inicios del siglo XX, durante la PRIMERA REPÚBLICA.

Volviendo a la PLAZA DE TOROS de BARCELONA, aquí veréis como tuvo un papel importante para la LUCHA SINDICALISTA de los años 20 del pasado siglo. Hoy es la PATRONAL la que campa por allí a sus anchas...

Nos vamos a nuestro siguiente destino, ROSES.

 

2º ROSES.

Pasamos un tiempo buscando una localidad playera al norte de BARCELONA para pasar unos días y que no nos quedara demasiado lejos de nuestro siguiente destino ya en FRANCIA.

Y ROSES cumplía con todos los requisitos. La ruta hacía allí nos llevó por PERATALLADA,


Y por AMPURIAS,


Lo más complicado del viaje fue buscar el APARTAMENTO que habíamos reservado cerca del puerto. La dueña nos envió unas imágenes de GOOGLE STREET VIEW sin las cuales no habríamos dado con el sitio.

ROSES es como cualquier localidad playera, con mucho ambiente, sitios para comer, ir de copas y para gastar. También tiene un interesante patrimonio histórico, con varias fortificaciones de los siglos XVII y XVIII, restos prehistóricos y un POBLADO VISIGODO. 

 

 

Pero la playa no nos gustó mucho:  la arena era  demasiado compacta (más bien parecía tierra, como la que se utiliza en las obras) y al encontrarnos tan cerca del puerto apenas había olas, y a los que somos de secano nos gustan las olas... quizá deberíamos haber cambiado de playa, pero no queríamos mover el coche.



Había muchísimos turistas franceses.

Entre lo dura que estaba la arena, que hacía muy complicado clavar el palo, y el viento que soplaba, hubo que improvisar para sujetar la sombrilla. Ni que decir tiene que el artefacto no pasó de este viaje. Tenía por lo menos 20 años. Descanse en paz...


Desde el POBLADO VISIGODO se tienen las mejores vistas de la localidad y de toda la bahía.

Una de las pocas visitas que hicimos desde ROSES fue un viaje a CADAQUÉS y al CABO DE CREUS, en los barcos de la compañía DON PANCHO en vez de utilizar el coche. E hicimos bien, porque esta localidad está habitualmente tan infestada de turistas (como nosotros) qu parecía el centro de BARCELONA.







El embarque y desembarque parecía el de NORMANDÍA. Algunos turistas ni se inmutaban.

Acabamos los días en CATALUÑA y nos vamos a cruzar la frontera. Elegimos el camino difícil pero el más pegado a la costa, por PORTBOU.

 

3º ENTRE ROSES Y PERPIGNAN.

Desde ROSES hasta la frontera con FRANCIA el terreno se vuelve montañoso, muy montañoso. Y entre tanto risco nos encontramos con el pueblo y monasterio de SANTA HELENA DE RODES,




Y a partir de aquí lo que se vuelve espectacular es la propia carretera, siempre encima del mar, literalmente incluso.




CERBÈRE

CAP REDERIS


Entre curva y curva ya nos encontramos en FRANCIA, y se empiezan a ver los primeros VIÑEDOS. Pero ya no estamos en la COSTA BRAVA ¿en qué costa nos encontramos ahora?

He tenido que buscar en internet el nombre de las costas francesas y al final encontré un mapa que ilustra bastante bien lo complicado del tema.

Según este mapa entramos en FRANCIA por la CÔTE VERMEILLE. Aquí haremos una sola parada para comer. Será en una localidad emblemática para el republicanismo español, COLLIURE.

 

Yo sabía que tarde o temprano acabaría viajando hasta esta localidad francesa y por un solo motivo, visitar la tumba de ANTONIO MACHADO.

 

 




En realidad es la tumba del poeta y de su madre, que murieron con pocos días de diferencia en la trágica huída de los perdedores de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA en 1939. Es triste recordar todo esto, pero es aún más triste (e indignante) ver como el GOBIERNO DE ESPAÑA tardo ¡80 AÑOS! en hacerle un homenaje (es la placa de la segunda imagen, al fondo a la izquierda).

Sobre COLLIURE no voy a contar más porque no vimos mucho más. Llegamos al mediodía, con un calor más propio del sur de ESPAÑA, y no estaba la cosa para pasear mucho.

Aparcamos en una zona tras el castillo que estaba tan llena de coches que casi nos tenemos que subir a la muralla (literalmente). Una lástima no haber llegado con más y mejor tiempo, porque el pueblo lo merece.

 

Saliendo hacia el norte pasamos por otro lugar importante (por desgracia) para la MEMORIA REPUBLICANA. Se trata de ARGELES-SUR-MER. No nos dió tiempo a parar para visitar el memorial de los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN donde fueron encerrados tantos españoles...


Ya se nos estaba haciendo tarde y llegamos al destino. Apenas habíamos hecho 100 kilómetros pero tardamos 2 horas  (quitando las paradas, 3 en total).

 

4º CANET-EN-ROUSSILLON.

Este destino lo elegimos de camino y a última hora. En realidad pensábamos pasar un par de noches en PERPIGNAN, pero dado que la playa en ROSES nos había defraudado un poco, buscamos la más cercana y esta se encontraba en CANET.



CANET se encuentra en la
CÔTE D´AMÉTHYSTE y es un destino netamente turístico. Aquí no vimos nada de patrimonio histórico ni ningún edificio que pareciera tener más de 50 años. De hecho es que el "pueblo" ni lo vimos (iglesia, ayuntamiento, etc...). 

Nos quedamos tres o cuatro noches en el HÔTEL LES SABLES

Aquí sólo se ve la piscina, pero la habitación y las instalaciones estaban muy bien.

Aquí si había arena "de verdad", playas anchísimas y muchas olas. Es una de las playas que más nos ha gustado de todas las que hemos visitado entre FRANCIA, ESPAÑA y PORTUGAL. Lástima que quede tan lejos...






 Si hubiera que poner pegas al lugar la primera sería la meteorología muy cambiante (quizá fue mala suerte) y que todo era muy caro, especialmente comer si lo hacías fuera, en algún restaurante. Aunque todo tenía muy buena pinta...


La noche no era tan animada como la de ROSES, pero mucho más que la de cualquier localidad francesa del interior.



¿Más cosas que hacer en CANET? Pues subir a su altísima, aunque realmente desierta, NORIA y visitar el acuario ONIRIA.
 

 





El acuario es muy interesante porque nos propone un recorrido desde la ALTA MONTAÑA, representada por el cercano PICO CANIGÓ (2784 metros), hasta el mar a través de distintos niveles. La visita incluye "efectos especiales". No faltan tampoco reptiles, anfibios, peces tropicales y de alta mar.










También hay una EXPOSICIÓN DE MODELOS DE BARCOS.






Abandonamos CANET por no sabemos cuanto tiempo 😪😪😪😪 y nos vamos corriendo al siguiente destino.

 

5º PERPIGNAN.

"LA CATALANA" es una ciudad muy bulliciosa y con mucho que ver. Íbamos a pasar varias noches y al final sólo estaremos una mañana, por lo que hay que ir a lo esencial. En nuestro caso fue un paseo por el centro y la obligada visita a la CATEDRAL y al PALACIO DE LOS DUQUES DE MALLORCA.








En esta plazoleta se encuentra el RESTAURANTE LES POILUS.



Cuando acabamos la visita a PERPIGNAN todavía no habíamos decidido por donde íbamos a regresar a ESPAÑA. Lo único claro es que no volveríamos por el mismo sitio, por BARCELONA. Las opciones que barajamos fueron ir por ANDORRA o seguir hacía el PAÍS CÁTARO por el oeste.

Al final decidimos que la ruta más pintoresca era la que nos llevaba a FOIX.


6º FOIX.

El camino hasta FOIX era realmente muy pintoresco, quizá demasiado. Muchos lo pudísteis ver este verano por la tele porque una etapa del TOUR DE FRANCIA recorrió la misma ruta que incluye un sitio muy especial, las GORGES DE LA PIERRE-LYS. 

Se trata de un desfiladero de esos que quitan el hipo...

 


No demasiado lejos de allí está la FOUNTAIN FONTESTORBES, una curiosidad que a veces lleva agua y a veces no debido a un extraño fenómeno natural. La explicación estaba en francés y no me enteré de mucho.


Y más allá el CASTILLO DE MONTSEGUR, testigo de la última batalla de los CÁTAROS. No subimos porque un cartel indicaba que la entrada cerraba a las 18:00 y ya era tarde para intentarlo. Por lo visto se puede acceder por libre, pero no nos quedaron ganas de intentarlo.



Esta tablilla indica que en ese lugar fueron quemados en la hoguera los últimos resistentes...

Llegamos a FOIX al atardecer. Nos quedamos en el CAMPING DU LAC donde teníamos reservado un bungalow. Nada más entrar nos confundimos de sitio y nos fuimos a una mobil home (la llave abría igual) pero no nos cobraron la diferencia. 

Cenamos allí porque no había más remedio, pero la comida era más bien cutre...


Junto al camping hay una playa fluvial, con chiringuito y todo.
 

FOIX es una ciudad bien bonita, pero como no fuimos con mucho tiempo visitamos el centro y poco más. El castillo lo dejamos para otra vez. 




En el mercado de FOIX nos encontramos a un PAISANO de TORRE DE DON MIGUEL

-----0-----

 

La verdad es que podíamos haber pasado una noche más en FOIX, pero ya estábamos cansados y sólo queríamos volver, cosa que hicimos del tirón (10 horas por IRÚN-HENDAYA) parando lo justo para comer un bocata.

No es que en este viaje no hayamos pasado calor (que lo hemos pasado, y mucho para estar tan al norte), pero pensamos que si llegábamos a CORIA a las 3 o 4 de la mañana ya habría "refrescado" un poco y podríamos dormir un rato, aunque fuera por cansancio... pues ni por cansancio ¡vaya veranito!


Saludos, salut, saudaçoes

Fotos de PEDRO SANTOS (salvo mapa y cómics), textos by CHICHARERO