jueves, 8 de diciembre de 2022

EPÍLOGO A 2022: Y LLEGÓ LA GUERRA CON SUS CONSECUENCIAS - ET LA GUERRE EST ARRIVÉE AVEC SES CONSÉQUENCES - E A GUERRA CHEGOU COM SUAS CONSEQUÊNCIAS

Bonjour, bom dia, buenos días

Esto que viene a continuación iba a ir en el artículo recopilatorio de 2022 pero, como era de esperar, LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA se iba comiendo la mayor parte del post y no he tenido más remedio que sacarlo de allí para ponerlo en uno aparte, este.

No obstante, como esto sigue formando parte del epílogo a 2022, he ido poniendo diversos enlaces de lo dicho este año para refrescaros la memoria. 

Y hablando de refrescar la memoria, en el epilogo de 2021, que llamé FIN DE FIESTA, como las cosas ya se comenzaban a tensar en CENTROEUROPA y un poco más allá, yo me preguntaba sobre si RUSIA suponía una amenaza o no para el "MUNDO LIBRE".

Para ilustrar esto puse la siguiente imagen:

Si os fijáis en el mapa, en la parte europea, y si tenéis en cuenta la inminente unión de FINLANDIA y SUECIA a la OTAN, la mancha blanca entre "verdes" y "morados" se corresponde con BIELORUSIA, MOLDAVIA y UCRANIA.

¿Había razones para preocuparse entonces? Que cada uno se responda. Retomaré el artículo FIN DE FIESTA de 2021 en el siguiente artículo.

 

 -----0-----

 

Ahora, para "abrir boca", voy a comenzar con otra pregunta: ¿Como llegamos a la invasión del 24 de febrero de 2022? 

Bueno, aunque he ido hablando en casi todos los artículos de 2022 del CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA (respaldada por los EEUU y la OTAN), específicamente le dediqué dos, uno en el que me reía de esta posibilidad y otro en el que me retractaba:

*LOS RUSOS SON RUSOS PERO NO ESTÚPIDOS

*DE ACUERDO, LOS RUSOS SON ALGO ESTÚPIDOS, PERO LOS DEMÁS TAMBIÉN

Mucho de lo que diré aquí ya está dicho en esos artículos, pero ahora, con la perspectiva que dan 10 meses de guerra, las cosas empiezan a estar más claras, tan claras que me hago otra pregunta (hoy la cosa va de preguntar): 

¿ESTABA ESTA GUERRA PROGRAMADA? 

Y otra aún más arriesgada sería:

 ¿ESTABA ESTA GUERRA PACTADA?

Sobre lo primero yo no tengo duda alguna, esta guerra estaba programada al menos desde 2014, desde la intervención occidental para hacer a UCRANIA un país "pro-atlantista" (aunque hay quien dice que ya estaba planeada desde la desaparición de la URSS o incluso antes). 

Después del EUROMAIDÁN se sucedieron la ANEXIÓN DE CRIMEA, la GUERRA CIVIL EN EL DONBASS (también en otras partes del país), la frágil paz, la VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS DE MINSK (primeramente por parte del gobierno ucraniano, os recuerdo, aunque hay versiones según donde miréis), las amenazas de BIDEN contra PUTIN por su supuesta intervención a favor de TRUMP, las MANIOBRAS DE LA OTAN EN EL MAR NEGRO (2021), la NEGATIVA DE ALEMANIA DE CORTAR EL NORD STREAM, etc...

Yo no me creí en un primer momento las advertencias de los EEUU, acostumbrado a que nos mientan siempre, y el 24 de febrero se produjo la invasión de UCRANIA por RUSIA. 

Aunque anteriores hechos en nada justifiquen esta nueva guerra, todo occidente, especialmente los países de la OTAN, pareció olvidar de repente las anteriores agresiones a YUGOSLAVIA, AFGANISTÁN, IRAK y LIBIA... 


No voy a hablar propiamente de la guerra, de las operaciones militares (quien gana, quien pierde, etc...) porque no hay casi-NINGUNA información verídica en los medios.

En realidad los medios sólo ofrecen sensacionalismo, propaganda y poco más. Si no sabéis como se llama esto leerlo en este mismo blog, aquí: PORNOGRAFÍA EMOCIONAL

Realmente occidente está siguiendo fielmente el MANUAL DE LAS GUERRAS DE YUGOESLAVIA, y esto ha estado dando buenos resultados hasta que el público se ha ido hartando y preocupándose de otras cosas del día a día, como el MUNDIAL DE FUTBOL...

Pero después de estos meses de guerra me gustaría resaltar tres características de este conflicto en lo que se refiere a los "CONTENDIENTES" (los reales):

*Es una guerra de la OTAN contra RUSIA que se juega en territorio de UCRANIA. Es lo que se llama una "guerra por delegación". Para profundizar podéis ir a REBELION.ORG: Una guerra por delegación

*A pesar de lo dicho no hay UNANIMIDAD entre todos los países de la OTAN o de la UE en aislar a RUSIA (de la comunidad internacional mejor ni hablamos, ya que la población de los países que apoyan el bloqueo sólo representa el 10% de la mundial). Razones geopolíticas o de dependencia energética han hecho que países como HUNGRÍA no apoyen todas las sanciones.

*Pero también es una guerra (encubierta) entre los propios miembros de la OTAN. La voladura del gasoducto NORD STREAM es un ejemplo claro de esto. En VOLTAIRENET desde muy temprano ya hacían conjeturas: Estados Unidos declara la guerra a Rusia, ‎Alemania, Países Bajos y Francia

Hay quienes todavía afinan más, en concreto JEFFREY SACHS, economista de la Universidad de Columbia en una entrevista para BLOOMBERG TV: Destrucción en Nord Stream fue una acción de EE.UU.

Y en es que en esta guerra vale todo. 

Por resaltar uno de los últimos "incidentes": mucho tiempo se estuvo hablando de una posible acción de FALSA BANDERA por parte de RUSIA, pero resulta que la primera acción de este tipo bien podríamos atribuírsela a UCRANIA. Fué la caída de un misil antiaéreo ucraniano del tipo S-300 en PRZEWODOW (POLONIA). La prueba es que los medios occidentales ya han dejado de hablar de ello. También es curioso que por el derribo accidental del vuelo comercial MH17 en 2014 se pidan cadenas perpétuas para los supuestos responsables (rusos y prorrusos) y sobre el caso del misil ucraniano caido sobre POLONIA, supuestamente también de forma accidental, se corra un (es)tupido velo... 

El alcance de los misiles S-300 rusos no es suficiente para alcanzar POLONIA y que se sepa ningún avión o misil ruso volaba por el lugar.

¿Intenta UCRANIA extender la guerra o acaso quiere occidente desacreditar a ZELENSKY? Porque realmente no sabemos quien controla su ejército (salvo que no fue RUSIA, en realidad no sabemos exactamente, ni sabremos, quién disparó el misil) y el incidente ocurre cuando algunos países de la OTAN se resisten a mandar mas ayuda militar y económica para que la guerra continué por los siglos de los siglos... Leer esto: Zelenski comienza a perder el encanto entre sus aliados tras la gestión de la crisis del misil en Polonia

 

Se podría hacer un novelón con todo esto, pero se lo dejaré a otro. Para hacer un balance de lo que llevamos de guerra lo mejor es ver las CONSECUENCIAS MÁS VISIBLES DEL CONFLICTO, lo que nos dará una idea de a quienes beneficia, o ha beneficiado, mas. Varias de éstas ya las analicé en febrero mientras especulaba con las RAZONES PARA UNA (IM)POSIBLE GUERRA. El artículo erró en la conclusión, pero no del todo.

Vamos por puntos:

 

*CENSURA DE LOS MEDIOS. 

El derecho a expresarse y a informarse libremente ha sido aniquilado de raíz  por quienes más lo defendían, las "democracias" occidentales.

No me voy a extender mucho más para no repetirme. Sólo os recomendaré por segunda vez este libro:


 
También podéis leer esto: El bloqueo informativo es un arma bélica más

Una puntualización, todas las iras de los medios occidentales se han hecho recaer en la figura de PUTIN, cuando este es un mero árbitro de las élites que dominan RUSIA. Y allí existe un gran abanico que va desde los oligarcas pro-occidentales hasta los ultranacionalistas, y no debe ser fácil lidiar entre todos. RUSIA no es sólo PUTIN, pero es mejor buscar una cara poco simpática para echarle todas las culpas. 

Hay personajes en RUSIA mucho más siniestros y menos tolerantes con occidente que el ex-oficial de la KGB...

 

*SUICIDIO A LA EUROPEA. 

EUROPA ya se encontraba en serios problemas económicos (y de otra índole) antes de la guerra, pero las SANCIONES CONTRA RUSIA no han tardado en volverse contra nosotros, y eso estaba claro hasta para el economista más vendido. Es más, esas medidas nos han perjudicado más que a la propia RUSIA y la gente comienza a hartarse.

Algo sobre esto lo podéis leer en estos enlaces: 

El precio inasumible de la guerra en Ucrania para las economías europeas

Alemania y Europa en baja económica 

Un dato que deberíais conocer: La escalada de los precios del petróleo ha compensado con creces el descenso de las exportaciones rusas. Leo en LE MONDE DIPLOMATIQUE que una economista afincada en los EEUU, que hace unos meses alababa las sanciones, declara abiertamente que actualmente "RUSIA nada en la liquidez".

ÚLTIMA HORA: Antes de que acabe el año y gracias a la IMPOSICIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS AL PETRÓLEO RUSO (¿donde se fue la tan cacareada "libertad de mercado"?) RUSIA parará todas sus exportaciones de petróleo a EUROPA (salvo a HUNGRÍA, que la recibe por oleoducto). Sin unos suministradores alternativos claros es una vuelta de tuerca más al "hara-kiri" de la UE.

Esto ya nos adelanta el siguiente punto.

 

*TERREMOTO EN EL MERCADO ENERGÉTICO. 

Lo que ha pasado con en el mercado energético ha superado todas las espectativas (incluidas las mías, que puse en el post de marzo). Y recapacitando un poco, la verdad es que yo no me atrevo a decir que esto haya sido casual, dado el negocio que han hecho algunos, especialmente en occidente.

Y pensándolo bien, es lógico que haya sido así. Hay que tener en cuenta que los problemas de producción y abastecimiento ya se venían anunciando desde hacía años. El COVID fue un pequeño respiro (bajó el consumo). UCRANIA ha supuesto más que nada una buena OPORTUNIDAD para poner patas arriba el mercado de la energía.

Aquí entran varios factores importantes, pero todos tienen su origen en los EEUU. Éstos necesitaban deseperadamente colocar su CARÍSIMO GAS DE FRAKING por un lado. Por otro deseaban cortar de raiz las "amistades peligrosas" de ALEMANIA con RUSIA, y han conseguido, de momento, ambas cosas.

Esto de dividir EUROPA (porque RUSIA forma parte del continente ¿o no?) es una tradición que viene de lejos, del IMPERIO BRITÁNICO nada más y nada menos. Es una continuación de aquello que se llamó EL GRAN JUEGO, que tiene mucho que ver con la actual tragedia de AFGANÍSTAN. Podéis leer algo de esto en este artículo de 2021: Rusia, Alemania: el «Gran Juego» de las relaciones internacionales vuelve

¿Quién sustituirá a ALEMANIA como "peón" de los EEUU en EUROPA? Pues todo indica que POLONIA, que ahora tendrá su carbón y además el gas noruego. ALEMANIA se las verá y deseará para mantener en funcionamiento al 100% empresas del tamaño de BASF sin el gas ruso... Ver este documental de RTVE en YOUTUBE: ALEMANIA, WINTER IS COMING

 

No estaba claro que ALEMANIA no fuera a "retractarse" en lo que se refiere a las importaciones de gas ruso, cuando llegara lo más frío del invierno. Lo dije en marzo, pero no me esperaba que esto llegara al extremo de la VOLADURA DE LOS GASODUCTOS.

A pesar de todo, algunos países europeos como ESLOVAQUIA, REPÚBLICA CHECA o HUNGRÍA no han renunciado al PETRÓLEO RUSO y siguen recibiéndolo y pagándolo en rublos a traves del oleoducto DRUZHBA (amistad). Es más, este último país también recibe gas por el gasoducto TURKSTREAM, que evita UCRANIA pasando por el MAR NEGRO. 

Sí, el ultranacionalista VIKTOR ORBAN puede que sea otro gobernante europeo poco simpático, pero a veces tiene mucho más sentido común que otros que muestran un descarado VASALLAJE a los EEUU, como PEDRO SÁNCHEZ.

Dejo el caso de ESPAÑA para otro post. 


*GANANCIAS DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL. 

Es ta es otra consecuencia que estaba bien anunciada desde antes de la guerra. No sólo habrá ganancias por el rearme de UCRANIA, donde mandamos las armas que nos sobra (como esta: FLAKPANZER GEPARD ¿UN REGALO PARA UCRANIA?), es el del resto de potencias occidentales que estas sí que gastan en tecnología de la más cara y además lo hacen en gran parte en los EEUU.

En unas recientes declaraciones un militar de alto rango de los EEUU dice que los 66.000 millones de dólares enviados en ayuda militar en este 2022 son una buena "inversión" (inversión es la palabra utilizada) porque desgastan a RUSIA sin que la potencia imperial americana tenga que mancharse las manos de sangre... Ya véis que le importan a algunos las vidas de los ucranianos.

Entre los productos tecnológicos más onerosos están los CAZAS. Lo pudísteis leer aquí: 

AVIONES, AVIONES, AVIONES... Y HELICÓPTEROS 

AVIONES PARA ESPAÑA

El rearme español y el envío de armas en cuanto a esta crisis se refiere ya va por los 2.000 millones de euros (4.700 desde las llamadas MISIONES DEL BÁLTICO, que comenzaron en 2014), pero comprometidos a elevar al 2% del PIB los gastos de defensa (y ataque) todavía queda margen para gastar mucho más. Los nuevos EUROFIGTHER y la puesta a punto de los que ya tenemos costará otros 4.300 millones, y si nos decidimos por el F-35 serán 10.000 millones más...

Como nota final una noticia reciente de la INDUSTRIA DEL ARMAMENTO: Los EEUU acaban de presentar su último bombardero, el B-21 RAIDER.

 

Aunque a mí me gusten los aviones (algunos), esta es una noticia muy triste si piensas que LA PAZ DEBE PREVALECER SOBRE CUALQUIER OTRA PREMISA, y gastarse entre 20.000 y 32.000 millones de dólares en un programa que, en principio, suministrará 100 aviones a la USAF (a más de 700 millones por aparato) no parece la mejor manera de preparar la paz. Más información aquí:  Producing New B-21 Bomber Will Cost $20 Billion Through 2027

¿Supondrá esto una ventaja para los EEUU? Pues no. ¿Y para su industria armamentística? Pues sí. Es lo que tiene la PROLIFERACIÓN ARMAMENTÍSTICA: todos tus enemigos o países rivales harán lo que sea para equipararse y si uno solo de ellos piensa que tu nuevo "juguete" te dará una ventaja total en el campo de batalla, pues atacará primero. Al final gastarse tanto presupuesto no servirá para nada, salvo para engordar las cuentas de las industrias de armamento detrayéndolo de otras partidas más necesarias para la mayoría de la población.

Pero ¿quién manda en los EEUU, sus ciudadanos o sólo los más pudientes? Ya os conté algo cuando hablé sobre LA REGLA DE ORO

 

*DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL PISOTEADO Y UN MERCADO QUE YA NO ES TAN LIBRE.

Gran parte de los derechos que las democracias occidentales decían defender se han visto pisoteados por esas mismas democracias.

Ya hablé del derecho a la información y de la libre expresión, pero ni siquiera el libre comercio y la libre circulación de capitales se salvan de la quema. Recordad la cantidad de fondos incautados a RUSIA por los EEUU y sus fieles. 

EEUU ya impuso sanciones monetarias a EUROPA en el pasado (por comerciar con CUBA o IRÁN) y nos quejamos sin mucho éxito. Incluso nos sometió a un embargo de importaciones (al aceite de oliva por ejemplo). 

Realmente los EEUU hacen lo que quieren, haya guerra o no.

Y por si fuera poco, ahora se aprestan a lanzar un paquete de ayudas denominado INFLATION REDUCTION ACT (IRA), que tiene por objeto inyectar 369.000 millones de dólares en fondos a empresas que produzcan en los EEUU. 

Este país ofrece energía más abundante y barata, desregulación y encima ayudas: La estampida de las empresas que se marcharán de EUROPA no se hará esperar mucho. ¿Recordáis las disputas entre AIRBUS y BOEING por las ayudas estatales que recibían unos sí y otros no? 

Olvidaros ya del LIBRE COMERCIO, sólo es libre para quien tiene la pasta. Leer más aquí: Putin no es idiota, ¿Biden sí?

También una mención al DERECHO HUMANITARIO. Es cierto que la GUERRA ha supuesto el peor de los traumas para la población de UCRANIA (también para el DONBASS proruso), pero en el pasado reciente fueron muchos los países europeos que se quejaron de las medidas de TRUMP para prohibir la entrada a ciudadanos de ciertos países musulmanes, y ahora que se hace lo mismo con los ciudadanos rusos las apoyamos...

Tampoco habría que olvidar el derecho que tienen mucha gente de alimentarse y que no están recibiendo TRIGO por culpa de una guerra que comenzó con la invasión rusa, pero que todos hemos contribuido a alargar.


Incluso el propio concepto de DEMOCRACIA sale mal parado con esta guerra, y no voy a echarle la culpa (sólo) al malvado PUTIN. Porque todo el mundo parece tener claro que en RUSIA no la hay pero ¿y en UCRANIA?, ese país defensor (quizá a su pesar) de los "valores de occidente". Pues cada vez menos, porque mientras avanza la guerra, su gobierno va prohibiendo partidos (como el equivalente al PSOE español) y otras asociaciones que no le ríen sus gracias al presidente ZELENSKY. 

Pero en la "EUROPA DEMOCRÁTICA Y CIVILIZADA" nadie dice nada... Ucrania ilegaliza al Partido Socialista de Ucrania por supuestos vínculos prorrusos

 

*LA GUERRA COMO EXCUSA.

Muy resumidamente podemos decir que esta guerra es un avance de la GUERRA POR EL COMERCIO Y LOS RECURSOS  GLOBALES, que tiene dos contendientes claros: EEUU y CHINA. 

RUSIA se encuentra en medio, no sólo por su posición geográfica, sino por su armamento y por sus importantísimos recursos energéticos (y alimentarios) que mantienen (más bien mantenían) a EUROPA. 

Así debilitar a RUSIA para los EEUU tiene dos objetivos claros: 

1º Quitarle el único apoyo económico-militar que podría tener CHINA.

2º Hacerse con el control de EUROPA cortándole los recursos energéticos de RUSIA. 

Sobre esto último decir que las distintas administraciones norteamericanas ya han demostrado en muchas ocasiones que no confían en los gobiernos de sus "aliados" europeos, salvo en aquellos que le son más fieles y serviles como es el caso de REINO UNIDO o POLONIA (y quizá ESPAÑA). Pero nadie puede estar seguro con los EEUU, porque su política y sus intereses siempre prevalecerán frente a los demás, seas aliado o no. 

Sobre esto último puse un par de frases de MICHEL COLLON en los post dedicados a la guerra (en el segundo), que eran muy ilustrativas y que os recuerdo ahora: 

1º "La guerra de Yugoslavia demuestra una terrible verdad: la cuestión guerra o paz no cuenta para las grandes potencias... Según las necesidades, provocan una guerra, la prolongan o le ponen fin. Sólo cuenta el hecho de adquirir o conservar el dominio sobre una región. Para un sistema que sitúa por encima de todo los beneficios de sus capitalistas, la guerra no es más que un medio como otro. El imperialismo es eso y esta lección se aplica al mundo entero."

2º "En un mundo en que cada imperialismo persigue sus propios objetivos por encima de todo, en un mundo convertido en multipolar, las posibilidades de alianzas son más numerosas y el entendimiento de un momento no debe hacernos ilusiones. La unidad es temporal, sólo la rivalidad es duradera. Lo importante es comprender que (las alianzas) son meramente circunstanciales. Estos cambios cínicos y sin principios deben ayudar a tomar conciencia de que la rivalidad entre las grandes potencias es fundamental y que crea el peligro de una guerra de mucho mayor alcance"

 

Pero ahora vamos a pensar un poco más allá: ¿No será esta guerra (y otras) una mera excusa para no abordar los verdaderos problemas que enfrenta el planeta? Es que la guerra es como un gran saco roto a la que se puede echar la culpa de todo y así posponer "ad aeternum" las medidas sociales, económicas, ecológicas y otras que la humanidad necesita urgentemente.

Algunos claros ejemplos:

*Cuando parecía (parecía es la palabra) que existía un consenso de todos los países por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, volvemos a mirar al carbón.

*Cuando hubo un tiempo favorable al desarme de los países, ahora volvemos a rearmarnos ¿contra quién?, ¿combatiremos las olas de calor, las inundaciones y el hambre con misiles?

En los tiempos que corren o corrían, en los que las palabras DECRECIMIENTO o COLAPSO ya no eran tabú, pareciera que algunos quisieran retomar el discurso de las ARMAS, el discurso del IMPERIO y del SUPREMACISMO OCCIDENTAL. 

Pero en el fondo lo que tienen los defensores del PENSAMIENTO ÚNICO es MIEDO. Y no a la RUSIA de PUTIN. 

En realidad nos tienen miedo a todos nosotros, al conjunto de los habitantes de esta patria común que llamamos TIERRA. Porque en un mundo tan desigual tarde o temprano lo que tendremos que cuestionarnos es el CAPITALISMO, y recordad que tanto BIDEN como PUTIN lo son (capitalistas)...

Ya nos lo dijo el recordado JOSEP FONTANA:


Ahora sería el momento de hablar de aquello que dije al principio sobre si esta no sería una GUERRA PACTADA, pero veo que estoy mezclando muchas cosas y que este post empieza a ser largo (y pesado) y por eso dejaré algunas de mis "pajas mentales y conspiracionistas" para el siguiente.

Mientras tanto, podéis leer esta interesante entrevista a BRUNO DREWSKI en INVESTIGACTION (que habla de la guerra y mucho más): “La guerra en Ucrania durará mientras Washington no se decida por un compromiso” . A lo mejor leyendo esto podríais haberos saltado el resto del artículo 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁


Saludos, salut, saudaçoes