viernes, 2 de septiembre de 2022

FLAKPANZER GEPARD ¿UN REGALO PARA UCRANIA? - UM PRESENTE PARA A UCRÂNIA? - UN CADEAU POUR L'UKRAINE ?

Bom dia, buenos días, bomjour

El 31 de agosto de 2022 falleció el último dirigente de la extinta URSS, MIJAIL GORBACHOV y esto por si mismo va a merecer uno de mis post, un post más bien "reactivo" y esto a causa de la montaña de desinformación o no-información o "información interesada" que han vertido los medios occidentales oficiales y no oficiales sobre este hecho sólo en las primeras horas de conocerse este suceso.

Pero este artículo va a tratar de otra cosa, de un tema colateral que tiene que ver, como no, con la GUERRA DE UCRANIA y que me va permitir volver a las maquetas y a mi interés por un artilugio del que recientemente se está hablando mucho en los círculos más "friki-militares". 

Es este:


Edición de 1977 del modelo a escala 1/35 de TAMIYA

Aquí donde lo véis esta fue mi tercer tanque a escala del fabricante TAMIYA y por ahí sigue esperando un repaso desde 1984. No pongo fotos porque no está para mostrar. Costó 2.000 pesetas, mis ahorros de medio año...

¿Porqué se ha hecho tan famoso? Pues seguir leyendo.

 

¿QUÉ ES UN FLAKPANZER?

Pues FLAKPANZER es la abreviatura de (atención, que la palabra se las trae) Flugabwehrkanonenpanzer, que significa literalmente, "carro con cañones y sistemas antiaéreos". 

La artillería antiaérea alemana de la 2ª GUERRA MUNDIAL era conocida por la abreviatura FLAK y la idea de colocar esta artillería sobre un vehículo oruga acorazado parece que también fue alemana. El primero data de 1941 y se denominó FLAKPANZER I.


Sobre algunos chasis de desfasados PANZER I (modelo que ya había intervenido en la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA) se colocó un cañón de 20 mm Flak 38 y así nacio el primero de estos tanques antiaéreos. Pesaba 5,5 Tm.

La idea desde entonces no ha cambiado: Aprovechar la parte móvil de un vehículo blindado, normalmente un modelo ya desfasado, quitar la torreta y poner un cañón antiaéreo (entonces no había misiles). Así fueron apareciendo los FLAKPANZER 38T (sobre el chasis del carro checo LT-38), FLAKPANZER IV MÖBELWAGEN, el OSTWIND y el WIRBELWIND (todos sobre el PANZER IV). Este último contaba con 4 cañones de 20 mm colocados en una torreta blindada construida ex-profeso. Pesaba ya 22 Tm.



Los aliados también tuvieron sus blindados antiaéreos, pero quizá el más famoso iba montado sobre un semi-oruga (el conocido half-track). Se trataba del norteamericano M-16
MGMC o Multiple Gun Motor Carriage.


Los rusos desarrollaron el ZSU-37 sobre el chasis de un tanque ligero SU-76M. Llevaba un único cañón de 37 mm.


 Y los británicos desarrollaron el CENTAUR AA sobre el chasis de un tanque CRUSADER III. Apenas se usaron ya que en 1944 la superioridad aérea aliada era casi total y sobraban los medios antiaéreos.

 

ÉPOCA MODERNA.

Pasada la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , y casi sin darnos cuenta, nos metimos (o nos metieron) en LA GUERRA FRÍA. Los CARROS ANTIAÉROS se modernizan y aparecen los primeros misiles montados sobre orugas. Hubo muchos modelos y variantes que no voy a detallar.

Porque el verdadero rey de esta época, el que quitaba el sueño a los pilotos de los EEUU en VIETNAM, todavía en activo en algunos países, aparece en 1965. Es el ruso (o soviético) ZSU-23-4 SHILKA, montado sobre el chasis de un tanque anfibio PT-76.

ZSU-23-4 todavía en activo en el Ejército de la República Popular de Vietnam

Con 4 cañones de 23 mm, un radar de seguimiento con alcance de 20 Km y cámara infrarroja, este blindado casi terminó con los vuelos rasantes de los cazabombarderos americanos en VIETNAM que desde entonces se dedicaron a bombardear, y a asesinar, a vietnamitas y camboyanos mediante vuelos a gran altura con sus B-52. También causó estragos entre las FUERZAS AÉREAS DE ISRAEL durante la GUERRA DEL YOM KIPPUR. A pesar de su electrónica era, y es, un carro simple. A eso se debe su éxito (unas 6.500 unidades construidas y exportado a 23 países). Pesa 19 Tm.

Como anécdota contar que, aunque era uno de los modelos que más ganas tenía de construir a escala, cuando abrí la caja de la maqueta de ITALERI me asusté al ver el número de piezas y lo complicado del montaje y finalmente la vendí.

 

Creo que fue uno de los primeros (o el primero) de los tanques antiaéreos dotados de radar. 

 

LA FAMILIA DE TANQUES LEOPARD.

El año en que se empieza a fabricar el SHILKA se empiezan a realizar las entregas al ejército de la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (RFA) del primero de una  saga de tanques que formarían la espina dorsal de los ejércitos de tierra de la OTAN (incluido CANADÁ, y con las excepciones de EEUU, REINO UNIDO y FRANCIA), los LEOPARD.


 Hasta llegar al LEOPARD II (un carro completamente distinto) se fabricaron 6.485 unidades en diversas versiones. Una de las más modernas fue el LEOPARD C2 de CANADÁ.


 De los LEOPARD sí he montado y pintado alguna maqueta que se pueda mostrar.

LEOPARD 1A4 del ejército danés ambientado en la misión de la ONU en BOSNIA. Es un modelo antiguo, motorizado, del fabricante japonés NICHIMO.

ESPAÑA, vetada por el REINO UNIDO, que no permitió que se nos vendieran estos carros (el arma principal, el cañón L105, era británico) tuvo que conformarse con el francés AMX-30.

Aparte de tanques o MBT (Main Battle Tank o Tanque Principal de Combate) la familia LEOPARD dió lugar a una serie de variantes entre las que se encontraron tanques de recuperación, lanzapuentes, lanzamisiles (el ROLAND)  y una de las más conocidas por extraña, novedosa, espectacular y cara.

 

El FLAKPANZER GEPARD Y SUS "AMIGOS".


Hacia 1975 empezaron las primeras entregas de lo que era básicamente el chasis de un LEOPARD 1 en el que se instaló una torre con dos cañones OERLIKON de 35 mm y dos radares: Uno de barrido y otro de seguimiento. Un motor adicional de 95 CV suministra la energía suficiente para semejante electrónica (el radar de barrido está en giro permanente durante el combate). El sistema detecta objetivos a 40 Km de distancia (en otros sitios se dice que 15). 

El peso total está en torno a las 50 Tm. Se han fabricado 377 unidades desde 1973 y actualmente se encuentra en servicio en cuatro países, incluida UCRANIA. En ALEMANIA fue retirado del servicio en 2010 por razones presupuestarias, o eso dicen... 

Fue sustituido por el mucho más ligero (menos de 5 Tm) y barato WIESEL 2 OZELOT, dotado de misiles STINGER.

Algunas naciones adoptaron este carro antiaéreo con modificaciones menores como BÉLGICA y los PAÍSES BAJOS. Otras desarrollaron sus propios sistemas, como los EEUU (M-247 Sgt York), JAPÓN (Type 87) y el REINO UNIDO (Chieftain Marksman). Todos aprovechan chasis de carros "pasados de moda" y algunos países simplemente han comprado las torres y se las han adaptado a los carros que tenían para desguace.

Entre estos "engendros" yo destacaría "por feo" el SGT York de los EEUU, que aprovecharom nada más y nada menos que los muy obsoletos M-48 PATTON (los que participaron en VIETNAM, en las GUERRAS DE ORIENTE MEDIO y que fueron regalados a FRANCO).

 

Tuvieron muchas complicaciones y el proyecto se abandonó en 1985. Y es que un problema generalizado de estos sistemas antiaéreos occidentales es que SON CAROS, MUY CAROS. Llevan mucha electrónica, son equipos muy complejos, y eso se nota en el precio y en su mantenimiento. Un GEPARD podía llegar a costar de entrada lo mismo que un moderno LEOPARD 2A5 (unos 5 millones de euros de ahora).

ESPAÑA creo que nunca llegó a contar con sistemas de estos. Lo más cercano fue el carro antiaéreo AMX-30 ROLAND, dotado de misiles y ya dado de baja.

Al final ALEMANIA también almacenó sus GEPARD en 2012. Algunos fueron "traspasados" (a RUMANÍA y a CHILE) pero la mayoría permanecen en depósito, también en los PAÍSES BAJOS y BÉLGICA. También es verdad que casi ningún país de la OTAN tiene previsto enfrentarse con otro que tenga una fuerza aérea "decente" (recordad que sólo atacamos a países "tercermundistas") y para ello bastan sistemas menos sofisticados. No hablo ahora de ESPAÑA, MARRUECOS y ARGELIA...

Los rusos sí han seguido desarrollando sus propios "flakpanzer", con nuevas versiones del SHILKA, y actualmente poseen el que quizá sea el más imponente de todos ellos, el 2K22 TUNGUSKA:


Por cierto, MARRUECOS tiene unos cuantos de estos...
 

LOS GEPARD SE VAN A UCRANIA.

Pues bién, la polémica ahora ha venido porque ALEMANIA ha decidido entregarle unos cuantos sistemas de este tipo a UCRANIA: Ukraine received the first three Gepard anti-aircraft systems, donated by Germany 

Casi todos los medios se han dado prisa en decir que esto supone un salto cualitativo en el nivel del armamento que se le está entregando en su guerra con RUSIA. 

¿De verdad? El caso es que los medios occidentales ya llevan tiempo criticando el estado del armamento entregado a la causa ucraniana, y la verdad es que con este último envío los germanos más bien lo que parece que estubieran haciendo es LIMPIEZA de sus almacenes. Unos sistemas que llevan retirados al menos 10 años, con electrónica desfasada (ya lo estaba en 2012) y de manejo complejo ¿servirán para algo?

De momento el MINISTERIO DE DEFENSA RUSO dice haber destruido al menos uno (se han entregado tres): Russian defence ministry says it destroyed German-made anti-aircraft system in Mykolaiv region

Pues sí servirán para algo, por lo menos para la PROPAGANDA (parece que de ambos bandos, aunque no sabemos si la información rusa realmente lo es).

A mí de momento me va a servir para replantearme la puesta al día de mi viejo GEPARD de TAMIYA, porque sí, ya hay imágenes de un modelo de UCRANIA. Están en la web de SCALEMATES: West German Anti Aircraft Tank Flakpanzer Gepard

 


Cuando lo tenga terminado os pondré fotos. Aunque no creo que llegue a la altura del modelo construido por KIEFER ZACHARI, lo intentaré...

 

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La CONCLUSIÓN que se puede sacar de todo esto (si hay alguna) es que al final un artilugio que procedía de la GUERRA FRÍA, que costó un pastón de los contribuyentes alemanes y de otros países, que no se usó nunca para matar a nadie y que permanecía almacenado en unos cuantas bases militares y en unas cuantas vitrinas de modelistas, al final va a ir a una guerra sin final a la vista (por cortesía de los EEUU y la OTAN, que no están dispuestos a negociar nada con RUSIA y que prefieren sacrificar UCRANIA) y acabará manchado de sangre, puede que rusa, pero también ucraniana, porque es su estado no se utilizará para abatir aviones, sino para disparar contra tropas (y posiblemente civiles) en tierra. Lo digo porque realmente no sabemos muy bien (yo por lo menos no) contra quienes disparan los hombres del batallón AZOV y otros. 

Y es que para mi y para muchos otros está bien clara la procedencia de los disparos que recibe la CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA ¿o no?

 

Saludos, salut, saudaçoes