lunes, 12 de septiembre de 2022

PLAYAS DEL SUR DE PORTUGAL, PRAIAS DO SUL DE PORTUGAL, PLAGES DU SUD DU PORTUGAL: ALGARVE

Bom dia, buenos días, bomjour

Casi termina el verano astronómico y me he dado cuenta que todavía no he publicado nada sobre la serie que comencé el año pasado dedicada a las PLAYAS DE PORTUGAL. Iban a ser artículos veraniegos que contrarrestaran el otro tema veraniego por excelencia: LOS INCENDIOS FORESTALES.

Pues no se me va a pasar y esta vez nos vamos al ALGARVE.

Puesta de sol en PORTIMÃO

Antes de comenzar deciros que este va a ser uno de los pocos años en que no hemos visitado las playas de PORTUGAL. Este año en nuestro caso el destino ha sido el MEDITERRÁNEO, tanto el norte, COSTA BRAVA y COSTA AZUL (Roses y Canet-en-Roussillon), como el sur, COSTA DEL SOL (Benalmádena).

Empezamos con un mapa.

En realidad no hace falta pasar por SEVILLA para ir al ALGARVE, pero si queréis ahorraros algunos peajes y visitar localidades como TAVIRA o CASTRO MARIM, puede ser una buena opción. Nosotros hemos ido y vuelto por ambos trayectos. A continuación seguiremos el recorrido que pasa por SEVILLA, entrando en PORTUGAL por la frontera de AYAMONTE.

Iré poniendo las localidades según trayecto, pero no esperéis mucho texto.

Antes hablaré un poco de esta región tan conocida de PORTUGAL con la ayuda de WIKIPEDIA (información completa aquí: ALGARVE). Y es que, con casi medio millón de habitantes, esta es la región más visitada del país vecino. Es la tercera región en renta per cápita después de LISBOA y MADEIRA.

Su nombre, como el de ANDALUCÍA, es de origen musulmán, produciéndose su conquista por el rey portugués ALFONSO III en 1249. El país ya unificado pasó a llamarse entonces REINO DE PORTUGAL Y DEL ALGARVE.

Pero la verdadera "conquista" se produce a partir de los años 60 en forma de turistas británicos, alemanes y neerlandeses (si queréis probar las auténticas salchichas holandesas, las FRIKANDEL, mirad en los chiringuitos de Portimão).

Empezamos.

Castro Marim.

Fronteriza con AYAMONTE y unidas por el PUENTE INTERNACIONAL DEL GUADIANA, esta pintoresca localidad de 8.000 habitantes os da la bienvenida al resto del ALGARVE. Cuenta con un castillo medieval y una fortaleza abaluartada más moderna. Dentro del castillo hay un museo dedicado a la tortura en la antiguedad.

Tavira.

Ya llegamos a una población más importante (25.000 habitantes) y muy conocida: TAVIRA. Por desgracia, la versión española de WIKIPEDIA dice apenas nada de esta bonita localidad y tendréis que mirar en lugares como este: Tavira, guía turística para 2022

La ciudad es muy agradable de visitar y además, podréis hacer paseos en barco por el PARQUE NATURAL DA RIA FORMOSA hacia sus cercanas playas.

Portimão.

Llegamos ya al lugar donde nos alojaríamos en las dos ocasiones en que visitamos esta zona. Se trata de PORTIMÃO, ciudad de 45.000 habitantes y con la que quizá sea la mejor oferta hotelera de todo el ALGARVE. Nosotros nos hemos alojado siempre en los TURIM ALGARVE MOR

No busquéis cascos antiguos en esta ciudad ni mucho rincón pintoresco, pero sí disfrutaréis de la PRAIA DA ROCHA y de su oferta en restaurantes y comercios.

Y otra cosa que podréis hacer desde aquí es una ruta en barco por sus famosas "playas cavernícolas". No os olvidaréis nunca, aunque quizá no estuviera de más llevar un casco ya que entramos en cuevas que parecían muy poco seguras.

Cabo de San Vicente.

Junto a SAGRES está este cabo que es el punto más al suroeste de toda EUROPA. Y por supuesto es un lugar de visita obligada, y por varias razones. Una de ellas es que a unos pocos kilómetros de allí, aguas adentro, se situó el epicentro del TERREMOTO DE LISBOA DE 1755. Sí ese que afecto a la CATEDRAL DE CORIA y que produjo más de 100.000 muertos, unos 10.000 en ESPAÑA.

Situación estimada del EPICENTRO

Es curioso, pero quizá fuera el propio cabo uno de los lugares menos afectados, por la altura de los acantilados, que resistieron el TSUNAMI, y porque no hay poblaciones grandes, aunque sin duda que todas ellas fueron afectadas en mayor o menor medida. Las que estaban al nivel del mar fueron de las más dañadas, como LISBOA o como LEPE, en Huelva.

Ese día de 2015 en que hicimos la visita no hubo terremoto alguno, pero sí un viento de narices que hacía que asomarse a los acantilados fuera una operación de mucho riesgo. Ni siquiera visitamos la cercana FORTALEZA DO BELICHE.

Lagos.

Un poco más pequeña que PORTIMÃO esta localidad también tiene una buena oferta turística y es más atractiva de visitar. La pega es que quizá el alojamiento es un poco más caro, aunque hay de todo.

Ya dejamos el ALGARVE por esta vez. Sólo os voy a hablar por último de algunas localidades que te encuentras de vuelta hacia BADAJOZ, y que merece la pena visitar.

Beja.

De un tamaño parecido a LAGOS es esta una ciudad "perdida" en el interior del ALENTEJO pero con mucha historia. Se estima que fue fundada alrededor del año 400 a.c.

Cuando llegas después de kilómetros y kilómetros de llanuras en lo primero que te fijas es en la torre del homenaje de su castillo, de 40 metros de altura.

Después, te vas fijando en el resto.

La taberna VÓVÓ JOAQUINHA es un buen sitio para comer

Después de BEJA, y según que carretera tomes, te puedes encontrar localidades muy importantes e interesantes como ÉVORA o ELVAS, pero si ya la primera tenía que ver poco con la playa, las siguientes... Vamos, que de estas hablaremos en futuros artículos que traten de la RAYA y del centro de PORTUGAL.

Saudaçoes, salut, saludos.

Fotos de PACO SANTOS, textos by CHICHARERO.

P.D.: Hoy me entero que vienen unos cuantos amigos de SAINTE-VERGE a HOYOS para este fin de semana ¡Y YO CON ESTOS PELOS!