jueves, 6 de octubre de 2022

AVIONES, AVIONES, AVIONES... Y HELICÓPTEROS - AVIONS, AVIONS, AVIONS... ET HÉLICOPTÈRES - AVIÕES, AVIÕES, AVIÕES... E HELICÓPTEROS

Buenos días, bomjour, bom dia

Hoy inauguramos otra sección que estaba prevista desde que me dediqué a hablar un poco de todo en este blog. La llamaré AERONAÚTICA Y ASTRONAÚTICA.

Y como casi siempre es la actualidad la que me lleva a empezarla deprisa y corriendo, y todo por este "juguete" que parece ser la apuesta de PEDRO SÁNCHEZ para terminar con los "problemas" de defensa de ESPAÑA (y en general, con todos los problemas según dicen). 

Se trata del F-35 LIGHTNING II:

 

En los circuitos más FRIKI-MILITARES, de los que he tomado esta imagen (por cierto, bastante cutre, LA CRUZ DE SAN ANDRÉS está pegada a lo bestia y la escarapela española no tapa del todo la los EEUU) ya hace mucho tiempo que se ha creado cierta polémica sobre este asunto, pero bueno, antes pasó lo mismo con el EUROFIGTHER y mucho antes con el F-18 HORNET. 

Por cierto, ya se está hablando de comprar 80 cazas, por el módico precio inicial de 10.000 MILLONES DE EUROS. Digo inicial porque estos costes SIEMPRE SE DISPARAN (mordidas, sobres, software corrupto, piezas defectuosas, armamento, modificaciones de última hora y un larguísimo etcétera). Tanto se disparan que yo daría como cifra más fiable una que sería el doble o más.

En fin, que esta noticia me va a permitir inaugurar una sección que contendrá, HISTORIA, CINE, DIBUJO, JUGUETES, MODELISMO, NOSTALGIA, FRIKI-MILITARISMO y alguna cosa más. 

Vámonos ahora a contar batallitas...


YO DE PEQUEÑO QUERÍA SER PILOTO.

No sé a qué edad supe yo de la existencia de los aviones. Cuando era pequeño no pasaban muchos por el cielo y apenas se veían estelas. Por las noches los puntos que se movían decíamos que eran satélites y cuando se veían las luces de posición intermitentes de un avión decíamos que eran OVNIS. Por aquel entonces echaban en la tele una serie que se llamaba Proyecto UFO: Investigación OVNI  y todo lo que volaba por la noche nos parecían naves extreterrestres.

¿Mi primer dibujo de un avión? Pues buscando, buscando creo que fue este o alguno parecido:


Pero en lo que se refiere a aviones, el rey de todos los noticiarios de aquella época (primeros de los 70) era este, el CONCORDE.


Y claro, lo dibujé muchísimo.

 

En el cine se veían muchos aviones de guerra, pero pocos eran modernos. Eran sobre todo de la primera (menos) y de la segunda guerra mundial. ¿Películas que recuerdo? pues EL CREPÚSCULO DE LAS ÁGUILAS (The Blue Max, de 1966, dirigida por John Guillermin) y el ESCUADRON 633 (633 Squadron, de 1963, dirigida por Walter Grauman).

Ambas películas contenían espectaculares y bien hechas escenas  de combate aéreo que todavía se dejan ver.

FOKKER DR 1 en THE BLUE MAX

DE HAVILLAND MOSQUITO en 633 SQUADRON
 

También recuerdo algunas producciones de la GUERRA DE COREA, con aquellos primeros reactores SABRE o MIG, pero nada de la GUERRA DE VIETNAM. No se hacen muchas películas en las guerras que se pierden... 

El caso es que el primer caza moderno que recuerdo participó en esa guerra: El F-8 CRUSADER.


Y el primer bombardero "moderno" fue este que se hizo famoso por una película de 1955, STRATEGIC AIR COMAND, dirigida por Anthony Mann: 

Su "majestad" el CONVAIR B-36 PEACEMAKER. El nombre "hacedor de la paz" se lo pondría algún político, seguro. Si lo queréis ver despegar mirar aquí: La aviación en elcine: Despegue del Convair B-36

Aquí está el B-36 acompañado de otros aviones coetáneos copiados a mano alzada de alguna enciclopedia ilustrada. Podréis entender que la sección de AERONAÚTICA era mi preferida en todas ellas.

La primera vez que vi de cerca un "objeto volante identificado" fué durante la EGB, en el recreo. Ese día pasó un helicóptero por las ERAS DE VILLA DEL CAMPO, no sé si del EJÉRCITO o del ICONA. Más bien creo que del primero. Por la época sería alguno de los BELL  UH-1 procedentes de la "ayuda americana". No sé que haría por allí, pero quizá coincidió en unas maniobras que hizo el ejército en el PANTANO DE BORBOLLÓN.

 

Tardaría mucho en montar en avión, y un poco más en helicóptero. Mientras, me conformaba con dibujarlos, haciéndolos de papel, con algún juguete o, ya con 10 o 12 años, haciendo alguna maqueta.

Un juguete que recuerdo especialmente y del que guardo algún resto es este:

El BELL X-15 del fabricante español SANCHÍS, con motor a fricción, con el logo de la NASA y ¡con marcas españolas! Además lanzaba cohetes por el morro mediante un mecanismo de muelle.


Para un maquetista esto sería la antítesis de un modelo a escala, aunque las proporciones con respecto al original parecían correctas. Lo de ponerlo con colores españoles le daría más gancho entre unos niños que entonces pensábamos que el avión de despegue vertical HARRIER "MATADOR" era de fabricación española porque el motor se llamaba PEGASO, como los camiones (en realidad era ROLLS-ROYCE PEGASUS).

Por supuesto, también lo dibujé:



El BELL X-15 "de verdad" tenía esta pinta:

Este avión-cohete, lanzado desde otro avión, llegó a alcanzar 6,7 mach (8.273,16 Km/h) en 1967.

Os recuerdo ahora mi primera maqueta:


Y la segunda y la tercera:

 



Ya en aquellos años me hice con algunos libros ilustrados que hablaban de aviones, como este:

Creo que los siguientes aviones los conocí por este libro, pero en este caso están dibujados "de cabeza".

 

Y no dí una... sólo tienen cierto parecido el C-121 (en realidad C-101) y el JA-39 (en realidad 37, para el 39 quedaban algunos años). Y ya que hablamos de este avión deciros que gracias a las maquetas iba a ser mi preferido durante mucho tiempo: el caza sueco SAAB 37 VIGGEN (rayo):

Ilustración de la maqueta del fabricante italiano ESCI, de 1980

Yo entonces no tenía demasiada pericia en esto de construir y pintar maquetas y ese primer modelo (el de ESCI) acabé regalándolo o tirándolo. Años después monté un SAAB SK-37 de MATCHBOX y un AJ-37 de HELLER, ambos a escala 1/72.


Ya entrado en la adolescencia empecé a comprar enciclopedias de aviación por fascículos como VOLAR: EL MUNDO DE LA AVIACIÓN (de ediciones EGC) o la ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN (de la editorial DELTA).


Y una revista mensual que comencé desde el número 1 (publicado en junio de 1982): AVION REVUE INTERNACIONAL.


Precisamente es en los años 80 cuando empiezan a aparecer aeronaves de guerra modernas en el CINE. Pero los cazas son caros y es difícil que participen en largometrajes o series. En la mayoría de casos algún ejército cede unas imágenes y se colocan como sea. A veces se mezclan cazas de distintos modelos o se utilizan maquetas con resultados más bien mediocres.

Novedosas fueron las apariciones de un AEROSPATIALE PUMA convertido en Mi-24 HIND en RAMBO II, o la del AEROSPATIALE GAZELLE transformado en EL TRUENO AZUL (luego la cagaban en esta misma película mostrando un par de F-16 demasiado "plásticos").

THE BLUE THUNDER, dirigida por John Badham en 1983

RAMBO, dirigida por George P. Cosmatos en 1985

En TOP GUN, dirigida por Tony Scott en 1986, la ARMADA DE LOS EEUU lo prestó todo para mayor gloria de los EEUU. Sólo la cagaron al querer mostrar unos F-5 como MIG rusos.

 


Pero hay dos películas que se adelantaron a todas estas y que emplean acertadamente aviones reales y modernos (para esa época):

*EL FINAL DE LA CUENTA ATRAS, dirigida por Don Taylor en 1980.


Aquí la MARINA DE LOS EEUU prestó el PORTAVIONES USS NIMITZ con todo su arsenal, incluidos los GRUMMAN F-14 TOMCAT. También se adaptaron aviones t-6 TEXAN para que parecieran casas japoneses ZERO, y lo hicieron muy bien. Más sobre esta película aquí: La película que se adelantó 6 años a ‘Top Gun’ con el F-14 Tomcat como gran protagonista

*APOCALIPSIS NOW, dirigida por Francis Ford Copola en 1979. 





Aquí fueron las FUERZAS ARMADAS DE FILIPINAS las que pusieron las aeronaves. No voy a añadir nada más a esta película que pasa por ser una de las más aclamadas de toda la historia del cine.

Del CINE MODERNO con buenas escenas de aviación hablaremos en otro artículo, espero.

 -----o-----

 

Lo de ser piloto fue un sueño más bien pasajero. Algunos achaques médicos y la inercia de los estudios me hicieron olvidarme del asunto. Pero no del todo, porque no he dejado de hacer maquetas de aviones y porque acabé estudiando INGENIERO TÉCNICO AERONAÚTICO.


INTENTO DESPEGAR Y ME ESTRELLO.

AERONAÚTICOS era una carrera de locos, por resumirlo un poco. Ya lo conté en otro artículo (corto y pego).

Ya no recuerdo mucho de aquellos años: Horas y horas estudiando textos incomprensibles para tirar dos años de mi vida por la borda… O quizá no.

Todos los que llegábamos allí era o por que nos gustaban mucho los aviones o porque traíamos buen expediente, aunque la nota de corte no era demasiado alta (no llegaba a 6 creo). Yo fuí de los primeros y así me fue...

El sistema de clases también era un poco "anormal". No había descanso a media mañana si no que se descansaba 10 minutos entre clases. Como éstas eran muy "densas" la mayoría de profesores se comían el descanso.

Otra curiosidad es que, como había poco espacio en la ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS (entonces, 1986, los técnicos no teníamos escuela propia) ocupábamos algunas aulas de la ESCUELA DE INGENIEROS NAVALES, éramos los AERONAVALES.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS NAVALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (1997). La torre simula un FARO.


A pesar de todo esto, y después de repetir un año, allí alcancé un nivel en álgebra, cálculo, dibujo y química (la física era lo más parecido al chino que estudié en mi vida y fue la única asignatura que no conseguí aprobar) que me permitió pasar por el primer año de FORESTALES como volando. más que en aeronáuticos, donde me estrellé como el Concorde. Todavía guardo el libro de álgebra, de la editorial soviética MIR pero, aunque traducido al castellano, a mí actualmente me parece que estuviera escrito en ruso.


Era una carrera de tres años y proyecto que se hacía en una media de SIETE... y encima al final una mayoría de graduados no acababa en la industria aeronaútica, porque en ESPAÑA casi no existía... 

La verdad es que en los dos años que estuve no vi muchos aviones. Sólo había una asignatura que hablara de ellos, TECNOLOGÍA AERONAÚTICA, que era la única que solía aprobar todo quisque en primero. Además, algunos días visitábamos el HANGAR-TALLER donde los de segundo y tercero hacían las prácticas.

 


No encuentro fotos de los aviones, pero allí se podían encontrar vejestorios como estos, más propios de MUSEOS:

SIKORSKY-WESTLAND S-55 WHIRLWIND

NORTH AMERICAN T-6 TEXAN
 

Estaban llenos de grasa y había que tener valor para montarse. Cuando lo hacías en el TEXAN te daba la impresión de estar a los mandos de un caza japonés ZERO.

La otra asignatura "fácil" era la QUÍMICA que se solía aprobar el primer año. Aunque yo no. Fue el primer año de carrera, el primero en MADRID, el cambio de internado, etc... también se sumaron problemas familiares y de salud. Demasiados cambios para centrarme en estudiar.

El resto de asignaturas solían quedar para un segundo año. Tantos eran los que repetían con FÍSICA, DIBUJO Y MATEMÁTICAS (que en realidad eran dos asignaturas, Álgebra y Cálculo) que el primer día al llegar, me puse a repasar una enorme lista que yo pensaba que eran los nuevos alumnos y en realidad ¡eran los repetidores de esas tres asignaturas! Hasta ese momento no me di cuenta de donde me había metido...

En el primer examen de DIBUJO éramos tantos (entre novatos y "veteranos") que tuvieron que habilitar la ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS para que entráramos todos. Por cierto, DIBUJO era la asignatura con más horas a la semana ¡SEIS! y yo no había dado ni en el Bachillerato ni en el COU. Los exámenes eran escritos  y, si te daba tiempo, te ponías a dibujar (salvo en el apartado de CROQUIZACIÓN, allí te ponían una pieza de lo más enrevesada y tenías que medirla y croquizarla). DIBUJO Era matemática pura y dura con algo de TINTA CHINA (aunque no mucho).

Había unas cuantas academias que se dedicaban a preparar esas asignaturas. Era toda una industria de formación paralela.

También se organizaban FERIAS donde se exponían los avances del momento en aviación, espacio... y en armas. Actualmente se llama AEROEMPLEO.

 


En dos años me olvidé de todo aquello... aunque tampoco del todo. 

 

PRIMER Y ÚLTIMOS VUELOS.

Al igual que en el caso del tren tomé mi primer vuelo cumplida la mayoría de edad, y lo hice con cierto respeto. Los de mi generación seguro que recordábamos el MAYOR ACCIDENTE EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN MUNDIAL, el de LOS RODEOS, en TENERIFE, el 27 de marzo de 1977, con 587 fallecidos.

Tanto me impactó el suceso que lo "inmortalicé" en un dibujo.

Dos B-747 chocaron aquel fatídico día. Los aviones no están muy bien dibujados, pero el choque fue así, lateral. El tercer avión no sé de donde ha salido...

Mi "BAUTISMO DEL AIRE" lo tuve el mismo día en que viajé por primera vez en tren (en 1987) en un vuelo comercial entre MADRID y PALMA DE MALLORCA. El segundo fue a MADEIRA en 1990 creo (en el viaje de FIN DE CARRERA) y los siguienes a los PAÍSES BAJOS (1995), INGLATERRA Y GALES (1996) y ESCOCIA (1997). Ya no volví a tomar un avión hasta el VIAJE DE BODA y hace cinco años que no he vuelto a tomar ninguno. 10 u 11 viajes llevo en total a fecha de hoy, y no creo que me queden muchos más. Eso hace un vuelo cada 5 años. 

No, las compañías aéreas no se harán ricas a mi costa.

HEATHROW, 1996

HEATHROW, 1996

MANCHESTER, 1997

GLASGOW, 1997

MADRID BARAJAS, 2001

Volviendo desde PARIS, 2003

B-747 en el aeropuerto de LA LAGUNA (Islas CANARIAS) en 2005

Aterrizando en SEVILLA en 2016. Se pueden apreciar los WING-LETS y los SPOILERS abiertos.

Camino de AMSTERDAM, 2017

Embarcando en SEVILLA camino de DISNEYLAND PARIS en 2019

Embarcando de vuelta en el "super-cutre" aeropuerto de BEAUVAIS (FRANCIA) en un avión de la no menos cutre compañía RYANAIR

 

ALAS ROTATORIAS.

Mis encuentros con los helicópteros son otra historia. Nunca fueron motivo de muchos dibujos porque me parecían feos y rechonchos, y lo de las hélices se me daba fatal. Los primeros que vi serían en televisión y eran aquellos con la cabina en forma de bombilla, como el BELL 47.

 

Otro muy popular fue el de la Serie de TV MCCLOUD, en el que el famoso policía a caballo se colgaba de un HUGUES 369. Corría el año 1972...

Es muy raro que no haya encontrado un dibujo de esta escena porque seguro que lo hice...

Un dibujo de entonces:


Tambien se hicieron muy populares los de los muñecos de acción MADELMAN y GEYPERMAN. El primero, biplaza, estaba mucho mejor conseguido, aunque difícilmente hubiera levantado el vuelo un hipotético modelo real.


Pasada la época de los juguetes (o no) mis primeros vuelos en helicópteros "de verdad" los hice en 1994, cuando empecé a trabajar en el INFOEX, y fue en un avejentado AEROSPATIALE ALOUETTE III que daba miedo.

Despegando del aerop... ¡perdón! del CAMPO DE FÚTBOL de ALCUESCAR

Sobrevolando RINCÓN DE BALLESTEROS

Este helicóptero ruso MI-17 no está fotografiado ni en AFGANISTÁN, ni en UCRANIA, lo está en CADALSO DE GATA en 1994


BELL 207 sofocando un incendio en VILLA DEL CAMPO en 1995

KAMOV KA-32 estacionado en HELECHOSA DE LOS MONTES en 1995


Último vuelo en 2014 en un AEROSPATIALE ECUREUIL

ECUREUIL haciendo HELIMULCHING en MIRAVETE en 2022
 

VOLANDO SIN DESPEGAR DEL SUELO.

Olvidado el tema del pilotaje, se me han dado otras oportunidades de volar: En parapente, en planeador, en globo... pero por una u otra razón no llegué a hacerlo.

Sólo alguna ocasional lectura, las MAQUETAS y el DIBUJO hicieron que mantuviera mi aficción. Ya hace un tiempo que dejé las revistas y las que me quedaban las fui vendiendo, regalando o tirando...



Curiosamente nunca me aficioné al AEROMODELISMO. Y no sería porque no lo intentara, pero yo creo que es una afición que hay que hacer en grupo, apuntándote a algún CLUB y yo nunca tuve ocasión.

Si compré algunas revistas, incluso algún modelo (que nunca volé) y fuí varias veces al BELLOTA JET, que se celebra anualmente en CÁCERES.


Este MOTOVELERO ELÉCTRICO estuvo mucho tiempo en su caja. Al final lo vendí... 

 
F-86 SABRE portugués en el BELLOTA JET de 2004.

También seguí dibujando aviones hasta hace no mucho, pero ya casi no dibujo (ni aviones ni nada). Últimamente ya me los inventaba. Tantos dibujé que casi me adelanté a algunos modelos reales.

Por supuesto no dejé de dibujar al SAAB VIGGEN.



 

Pero también me adelanté unos años al SAAB 39 GRIPEN.

 

Y al DASSAULT RAFALE (la mayoría de dibujos eran a lápiz y por eso el escaneo a veces no resulta bien).

Cuando comenzaron a hacerse populares los primeros HELICÓPTEROS ARTILLADOS (como el APACHE o el HIND) yo ya llevaba dibujados unos cuantos.

Una especie de KAMOV KA-50 con su característico doble rotor
 

Un APACHE "LIGHT"

Esto ya parece una NAVE ESPACIAL. Es un "helicóptero" con el sistema NOTAR (sin rotor antipar o de cola)

Pero prefería de lejos dibujar aviones. Últimamante estuve trabajando en un par de diseños y especialmente en aviones VSTOL (de despegue vertical, como el HARRIER o el F-35B)


Esto es un refrito entre un PANAVIA TORNADO y un YAKOVLEV YAK-38 FORGER de despegue vertical.

Y esto es mayormente un HARRIER, con toberas orientables, al que se le ha añadido una cola que es un refrito entre la de un F-35B y la de un cañonero A-10. Podría haber acabado en una MAQUETA...

No dibujé casi nada A COLOR. Os dejo una muestra que es casi todo lo que tengo.

 

Este dibujo hecho con MICROSOFT PAINTBRUSH fue portada del informe anual del INFOEX de 1994

Y para finalizar el único dibujo "artístico" que he hecho de un avión como protagonista. Utilicé lápices de colores, ceras y tinta negra.

 


¿Y las MAQUETAS?

Pues muchas de mis maquetas las podéis ver aquí: UNA HISTORIA DE MAQUETAS, pero he repasado ese artículo y prácticamente no he terminado nada desde entonces. 

Últimamante me resulta más comodo comprar piezas hechas (de los coleccionables de editoriales como ALTAYA y DE AGOSTINI) y mejorarlas y repintarlas en algunos casos, a veces ni eso.

Muchas maquetas que no había empezado al final las he vendido porque sabía que nunca me iba a poner con ellas. De algunas me arrepiento ahora, pero de la mayoría no.

 

La realidad es que tengo más maquetas empezadas que las que puedo abarcar y ahí siguen, la mayoría guardadas en cajas.

Os pondré unas imágenes de maquetas por orden según su estado de ejecución.

 

1º Modelos básicamente finalizados o a punto.

Aquí van tres ejemplos de aviones de un coleccionable de PLANETA-DE AGOSTINI a escala 1/72 a los que se han hecho algunas modificaciones.

El SUPER ETENDARD preparado para LA AGRESIÓN DE LA OTAN A LIBIA en 2011. La única modificación es que se ha cambiado el armamento, quitando el misil EXOCET y colocando BOMBAS GBU (del fabricante EDUARD) y su sistema de guía laser.

Un MIG-21 repintado como irakí (el original era ruso) derriba un MIRAGE III israelí. Tengo que decir que el modelo montado de PLANETA es bastante mejor que la maqueta de PM Models (que es una mierda, vamos). Falta pintar el humo del avión derribado (se nota mucho que es de espuma).

Este EUROFIGHTER EF-2000 de la LUFTWAFFE lo voy a repintar, le voy a añadir un piloto (está ya sentado, pero sin pintar) y calcas españolas. La verdad es que no tengo demasiados modelos patrios en mi colección.

Otros que casi tengo terminados son este DEVOITINE D.520 y un MIRAGE III argentino.


 
El MIRAGE III a escala 1/72 está casi listo (falta el armamento), pero el buque HMS FEARLESS a escala 1/600, está a medias. Me cansa mucho la construcción de barcos a estas escalas y es que cuando empecé este diorama todavía no llevaba gafas...

 

2º Montadas pero sin pintura ni calcas.

La mayoría de estas están como este YAKOVLEV YAK-9 de AIRFIX:

 


Pero son muchas, demasiadas. Así recuerdo que tengo por ahí varios aviones relacionados con LA BATALLA DE INGLATERRA: En concreto son dos HAWKER HURRICANE, un ME-109 y un SPITFIRE. 

El SPITFIRE es una maqueta con más de 30 años que voy a intentar restaurar, aunque en realidad no sé muy bien que voy a hacer con todo esto...
 

También tengo a medio hacer unos cuantos relacionados con LA GUERRA DE LAS MALVINAS: Son un A-4 SKYHAWK, un PUCARÁ y un SEA HARRIER.

Un día me dió por LA GUERRA DE LAS MALVINAS y empecé ¡cuatro! maquetas a la vez (la cuarta es el MIRAGE III de unas imágenes más arriba). Algún días las retomaré...

3º Esperando (en sus cajas)... que es gerundio.

Pues en este grupo hay casi más que en el anterior.  Son las que han ido pasando las sucesivas "entresacas" en las que me dehice de la mayoría. 

¿Cuales son posibles candidatas a pasar por el banco de trabajo en no demasiado tiempo? Pues quizá estas (las pongo por orden según el año en el que las compré o me las regalaron, no sé):

Esperando desde 1995...

desde 2002...

desde 2007...

desde 2011...

desde 2012...

y desde 2016.
 

Como no, tenía que terminar con este SAAB VIGGEN que es como una especie de "reencarnación" de aquel que destrocé a primeros de los años 80. Espero que este me quede mejor, si lo empiezo algún día...

 

-----o-----

 

Llegado a este punto y visto que, como era de esperar, he hablado de todo menos del CAZABOMBARDERO F-35, el posible nuevo "juguete" de nuestro EJÉRCITO DEL AIRE, voy a dejarlo aquí y seguiré en un siguiente artículo.

Sólo os voy a hablar un poco de mi último proyecto, un TUPOLEV TU-22M BACKFIRE C que representaré en pleno despegue.

 



La maqueta a escala 1/144 del fabricante MINICRAFT no es que sea una maravilla, pero es muy fácil de hacer. Yo me he complicado la vida modificando las alas y los estabilizadores para que parezca que está despegando. También he buscado otras calcas porque las que traía eran demasiado "sosas".

Este BOMBARDERO SOVIÉTICO se dejó ver en la película PÁNICO NUCLEAR (The Sum of all Fears, dirigida por Phil Alden Robinson en 2002) y no sé si por eso se le puso un apelativo tan friki como ASESINO DE PORTAVIONES. De hecho los misiles que porta pueden destruir buques de respetable tamaño, aunque quizá ya estén un poco anticuados.


Ahora que lo pienso ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de aviones rusos o soviéticos que aparecen en este artículo? Y es que no, yo no me he deshecho de ningún "AVIÓN DE PUTIN" ¿Os habéis deshecho acaso de los modelos de la ALEMANIA NAZI, de algún modelo de BOMBARDERO UTILIZADO POR LOS EEUU EN JAPÓN, COREA, VIETNAM, IRAK, YUGOESLAVIA O AFGANISTÁN para asesinar militares, pero también civiles, o de los CAZABOMBARDEROS ISRAELÍES que básicamente sólo se usan contra la indefensa FRANJA DE GAZA?

 

Y LLEGÓ LA DESPEDIDA (por hoy).

Ya que he hablado de GUERRAS, y teniendo en cuenta que tenemos una bien cerca, no me voy a resistir a comentar algo sobre el giro que ha dado el conflicto en EUROPA.

Y no me refiero a la que pareciera exitosa ofensiva del EJÉRCITO DE ZELENSKY (al que occidente ha prestado más dinero en armas que todo el presupuesto ruso), sino al hecho de que la OTAN ha extendido la guerra al BÁLTICO (ver aquí: Terrorismo de la OTAN en el Báltico). Enviamos armas, mercenarios, asesores, inteligencia y ahora todo indica (no hace falta que lo digan los rusos) que al menos dos países de la OTAN (DINAMARCA, que controla todo lo que pasa en y por esa zona, y NORUEGA, que tiene los drones para colocar los explosivos) han colaborado para volar el NORD STREAM, aprovechando unas recientes maniobras de la OTAN en esa zona. No es la primera vez que se vuela un gasoducto ruso, la CIA ya lo hizo en 1982. Leerlo en este artículo de RAFAEL POCH: Una chaladura suicida

Es que el frío es "mu malo"  y no vaya a ser que ALEMANIA se eche atrás y vuelva a comprar este invierno GAS RUSO... Ya, sin gasoducto, no puede.

Fuga del NORD STREAM 1 tomada por el satélite SENTINEL-2 el 29 de septiembre de 2022. Sabotaje aparte, esta es LA MAYOR LIBERACIÓN DE GAS METANO JAMÁS REGISTRADA. El METANO es 80 veces más contaminante que el CO2. Ya sabréis que la comunidad científica "libre" (la que no cuenta con patrocinadores interesados) hace tiempo que dió por perdido el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. Ahora tendrán que hacer nuevos cálculos...

Por cierto, por las mismas fechas en que se produjo la fuga, se inauguraba el BALTIC PIPE, que llevará GAS de NORUEGA  a POLONIA ¿casualidad? Más información aquí: Nord Stream pipeline leaks: What happened, what’s the impact?

La trascendencia de este suceso puede ser muy grave, pero mientras vemos donde nos lleva todo esto, os podéis ir preguntando porqué los EEUU (y ESPAÑA) siguen comprando gas a RUSIA, mientras el resto de EUROPA ya apenas lo hace... 

Y ya puestos con las "preguntas incómodas", ¿porqué tanto denunciar la "anexión ilegal" de CRIMEA y de las REGIONES PRORRUSAS DE UCRANIA (más bien rusas a secas) por RUSIA y se nos calla la boca con la anexión de hecho de los ALTOS DEL GOLÁN sirios por parte de ISRAEL, y de facto de JERUSALEN ESTE y de la mayor parte de CISJORDANIA?

Más información aquí: El robo más grande jamás negado
 

Volviendo al tema, todo el mundo parece saber lo que piensa PUTIN, pero a mi me preocupa más lo que estarán pensando nuestros AMOS AMERICANOS y hasta qué punto desean tensar la cuerda con RUSIA.

Todo esto me está recordando mucho a la GUERRA DE DESMEMBRACIÓN DE YUGOESLAVIA, y en parte o en todo se está siguiendo el mismo guión, especialmente en lo que se refiere a los engaños y las mentiras. Pero ahora la que se va a "desmembrar" (energética y económicamente) es la propia EUROPA, que no volverá a ser la misma (para peor) acabe como acabe esta guerra. 

SE ACERCA UN INVIERNO MUY FRÍO EN EUROPA y ya se anuncian racionamientos en ALEMANIA y el cese de sus exportaciones de electricidad. Si queréis "acojonaros" mas (y pasar un mal fin de semana, os advierto) leer lo siguiente que acaba de publicar ANTONIO TURIEL: El por qué de un llamamiento

 

No obstante, para terminar con el tema que nos ocupa y a pesar de todo lo anterior, será mucho mejor que los BOMBARDEROS BACKFIRE no lleguen a despegar, salvo en las pantallas del CINE o en las vitrinas de algunos FRIKIS...

Saludos, salut, saudaçoes

 

P.D.: He añadido un enlace en el blog (arriba a la derecha) para recordaros que UN PERIODISTA ESPAÑOL SIGUE SECUESTRADO EN POLONIA. Y un anucio para terminar, este fin de semana es el XXVII Concurso Internacional de Modelismo Ciudad de Plasencia 2022