Bonos díes, buenos días, bom día, bomjour, a empezal bien el día
A medida que pasa este cálido verano, cálido en muchos sentidos, se van sucediendo las escapadas, he pasado una semana por el norte y me han entrado ganas de ´continuar un artículo que dejé a medias hace ahora un año, este: ASTURIAS, SI YO PUDIERA... y lo hago con una palabra típica de Galicia y Asturias (y de Portugal): "ORBAYU"
Dice la canción de Victor Manuel "Eran dos niños":
"Desde Laviana hasta cerca el Berrón
Fueron andando camino a Gijón;
Al ponerse el sol comenzaba a orbayar
Cuando hicieron noche al calor de un pajar".
A lo mejor eso es lo que necesitamos, que comience a orbayar en todo el mundo, a ver si éste se para y nos repensamos qué futuro queremos lejos de guerras y miseria.
Ahora mismo os ponía una de mis "filípicas" pero no, hoy no. En realidad ya la había escrito pero la he borrado. La dejo para otro día.
Hoy voy a a hablar de ASTURIAS y de nada más.
Nos trasladamos a 1987
En 1987 conocí el orbayu, el auténtico.
Ese año hice mi primer viaje a la cornisa cantábrica (al Noroeste de España). Lo hice invitado por una asturiana. Para mí su invitación fue una sorpresa y reconozco que quizá no hubiera ido si no fuera porque mi madre se opuso en cuanto lo supo... ¿Se pensaría la pobre que quizá no me volviera a ver?
El caso es que en las navidades del 87 me fui desde Madrid hasta Gijón con un colega del Colegio Mayor que, como yo, estudiaba aeronaúticos y, como yo, lo dejo. Pero yo seguí en Madrid y el se volvió a su tierra a la que añoraba mucho. Le he buscado por las redes !y lo he localizado¡
Sigue por Gijón. Quizá intente quedar con él algún día.
Su padre vino a buscarnos y después de no sé cuantas horas de viaje nos fuimos directamente ¡AL ESTADIO DEL MOLINÓN! Jugaban el Sporting de Gijón y la Real Sociedad, y mi amigo como buen forofo no se lo podía perder. No recuerdo quien ganó pero sí que buena parte del estadio estaba ocupado por los forofos del Oviedo, que venían a apoyar al contrario...
Al día siguiente hubo tiempo para visitar un poco la ciudad, la playa y la Universidad Laboral, donde sorprendí a un amigo de Villa del Campo.
Por la tarde me llevó a NOREÑA.
![]() |
NOREÑA en los años 80 |
Yo, a través de los emigrantes del pueblo, ya conocía de oídas poblaciones como AVILÉS, POLA DE SIERO, LA FELGUERA, o EL BERRÓN (ésta última por las canciones de Víctor Manuel)
Pero ¿Noreña? Ni idea.
Con una historia que está documentada a partir del siglo XI, esta villa fue herencia de reyes e infantes para pasar a ser Señorío de los obispos de Oviedo en 1383. La relación de los paisanos con estos últimos no siempre fue "amable" y llevó a varias revueltas. Por no extenderme os dejo este enlace de WIKIPEDIA.
Los franceses entran en Noreña en mayo de 1809, pero fue peor el Cólera, que lo hizo en 1834 y mató a más de la mitad de los vecinos.
Precisamente es en el siglo XIX cuando comienzan a asentarse tres industrias claves en el desarrollo del concejo: El cuero, los zapatos y especialmente LA INDUSTRIA CÁRNICA.
Es casi imposible que, a no ser que seáis vegetarianos o veganos (o vuestra religión os lo prohíba), no hayáis probado nunca algún producto proveniente de esta localidad, algunos "inventados" allí mismo.
Son famosos sus callos, el picadillo, "les mollejes" o el chorizo sabadiego o sabadiego a secas, que tiene incluso historia propia: Sabadiego: el chorizo asturiano bendecido por un papa.
Se le dedican fiestas no aptas para veganos.
También se hacen dulces como los "casadielles" y los "galletines de pepona".
Tal dinamismo hace que actualmente Noreña multiplique por siete la media de población de la región.
Y de la sidra, que os voy a contar. Un día me quedé a solas con el encargado, dueño o simplemente paisano, en una sidrería y no recuerdo como llegué a casa.
En fin, pasé tres o cuatro días allí con mi amiga y su familia que vivían en una vivienda que a mí me pareció un tanto particular. El único hermano dormía en una especie de sótano o local, en un bajo al que lo habían "echado" por falta de espacio, o quizá se había ido allí para tener cierta independencia de sus hermanas que, con los padres, vivían en la planta más alta del edificio.
Pues cada vez que yo fui lo echaba de allí, ¡perdones atrasados por las molestias!.
Todavía recuerdo aquel olor a humedad tan característico.
Según me contaron hacía no mucho habían sufrido un incendio provocado por un exceso de tensión en un enchufe. Pues el padre había instalado no menos de 20 en la cocina para que no volviera a ocurrir. No recuerdo haber tratado mucho con él. Que en paz descanse. Más traté con la madre, que he vuelto a ver y después de tanto tiempo pareciera que por ella no pasan los años. También conocí a su hermana melliza (la que no fue a Baleares, ver capítulo anterior) y a la pequeña.
Cuatro mujeres y dos hombres en casa. Yo no abría el pico por ningún bando, si acaso por el de ellas. ¡Encima que estaba de invitado!
De aquellos días recuerdo las visitas a OVIEDO, POLA DE SIERO y a CELORIO, junto a LLANES, en la parte oriental de Asturias. Allí eran, y son, los dueños de un camping, este: CAMPING PLAYA DE TROENZO
La Playa de Troenzo en 1997. Cerca de allí pero 10 años antes me enseñaron a utilizar un rifle y creo recordar que, a juicio de los entonces presentes, ¡no se me daba nada mal! |
En fin, después de aquellos días volví en un autobús directo a Plasencia y de allí a Villa del Campo. Lo hice en un sólo día, cosa que hoy, con el deterioro galopante de los servicios de transporte, no sé si hubiera podido hacer.
¿Qué ilusiones me hacía yo con la asturiana? Pues todas, aunque la lógica apuntaba más bien a que ninguna se cumpliera. Incluso, a pesar de mi insistencia, sabía que era difícil que me devolviera la visita ¿qué le podía organizar en aquel "pueblo de mier..." (es un decir, que los campusos no se me alboroten) alejado de todo y sin carnet, ni coche?
Pero bueno, gracias a aquellas ilusiones pasé algunos baches, entre ellos el de repetir 1º de aeronaúticos (la primera vez que repetía desde que empecé la EGB) y me decidí a cambiar de carrera. Me fui de una carrera 100% urbanita a otra casi 100% rural. Quizá el "orbayu" tuviera algo que ver...
Como anécdota decir que también cambié o modifiqué algunas de mis aficiones:
Me dí cuenta de mi desconocimiento general sobre la música en castellano, sobre los grupos actuales. Y es que yo entonces, salvo MILLADOIRO quizá, todo lo que escuchaba era muy "anglo".
La enorme colección de música del Colegio Mayor y un montón de horas pasando música de vinilo a casette en el cuarto de la emisora de onda corta, obraron el milagro de la transformación de mis gustos musicales.
De aquellos años recuerdo especialmente algunos temas y discos. Ahora escucho más música de aquella época que entonces y he retomado el gusto por grupos de los que sólo era "oyente pasivo", como LA POLLA RECORDS.
![]() |
Este tema era lo único que me gustaba entonces de RADIO FUTURO |
![]() |
En una esquina dice: Cabañas de teitu (paja). La Pornacal, Somiedo... |
A partir únicamente de aquella foto construí esta miniatura hace más de 30 años:
Creo que la hice con la intención de regalarla, pero nunca salió de Villa del Campo.
Aunque no dejamos de escribirnos por carta (sí, entonces había que escribir "a puño") en los siguiente años volví por allí en tan sólo dos ocasiones,
>La siguiente vez ya tenía novio. Me había preparado para esto pero aún así... De esta visita recuerdo una noche loca en Oviedo, la borrachera con la sidra, unas partidas maratonianas al Trivial y poco más.
>La tercera vez, en 1991, fui a su boda. Por ahí guardo una foto donde parezco Filipo II de Macedonia "El Tuerto". También guardo un mechero que todavía chisca...
Hasta entonces yo no iba a Asturias a hacer turismo, en realidad iba a verla a ella. Aunque era la primera vez que me invitaban a una boda sin ser a remolque de mis padres, por una amistad propia, me lo pensé mucho para ir. Pero sabía que a ella le haría ilusión. Al fin y al cabo no tenía la culpa de que yo me hubiera imaginado otras cosas cuando recibí su invitación en 1987.
Yo no sabía ni qué llevarle y desconocía que lo más necesario en estos casos es la pasta, esa que no me sobraba entonces.
Me presenté con un set de fondue, un trasto que ahora que lo pienso... En la boda una amiga suya intentó "de mil maneras" sacarme a bailar, pero yo ya entonces era un muermo. Creo que fue muy desconsiderado por mi parte, perdones atrasados. Si me hubiera arrancado quizá ahora siguiera en Asturias.
Seguí manteniendo contacto por carta algunos años mas.
1997
Por casualidad, mi primera oferta de trabajo me llegó de CANGAS DEL NARCEA, pero no me seleccionaron.
La siguiente vez que fui por allí lo hice por un viaje "de trabajo" a la Primera Feria Forestal de Asturias, en TINEO.
Estuvimos también conociendo el trabajo de las Cooperativas Forestales de Asturias y acabamos en las fiestas de un pueblo llamado BERDUCEDO. Todo el mundo bailaba bajo una carpa. Si te salías fuera o bebías o te pelabas de frío (era julio). Como uno no estaba, ni está, acostumbrado a beber, me la agarré de tal manera que el trayecto entre allí y Pola de Allande (donde dormimos) lo hice como "en sueños", sólo alertado de vez en cuando por mis compañeros de coche, los cinco apretados en un Renault Clio Sport, que temían que en cualquier momento se me ocurriera...
Ese mismo año hice otro viaje a Asturias. Fue por pura casualidad. El día antes de que terminara el plazo me presenté en la Escuela Agraria de Palencia a hacer la matrícula para la Ingeniería de Montes, y ya que estaba "cerca" decidí acercarme hasta la costa.
Con mi Renault SUPER 5 casi recién estrenado, me hice unos 1.000 kilómetros en tres días. Fui a Celorio por Riaño y Cangas de Onís. Allí comí en el camping, me enredé, cómo no, y salí a las tantas. La vuelta la hice por la entonces carretera general, por Reinosa.
A las 4 de la mañana llegué a Villa del Campo. En mi habitación se había colado el gato de la Faustina ¡menudo susto! No pegué ojo.
En aquel viaje sí llevaba cámara, una prácticamente recién estrenada MINOLTA DYNAX SP Xi.
Cuando fotografiaba las tétricas gárgolas de la catedral de Palencia alguien gritó: ¡Que se te caen encima! |
La carretera hacia Riaño y Oseja de Sajambre es espectacular |
Pantano de Riaño |
Desfiladero de Los Beyos |
Playa de Troenzo |
Recuerdo bien este viaje porque cuando hacía el trayecto entre Riaño y Cangas de Onís muchos coches estaban parados. No era para hacer fotos, buscaban sintonizar la radio. En aquella tarde ETA amenazaba con asesinar a Miguel Ángel Blanco si no liberaban a unos presos. En los días siguientes toda España se quedó muda...
2002
¿Los siguientes viajes a Asturias? Pues ya nos tenemos que ir a 2002 cuando hice una visita fugaz a Llanes. Demasiado fugaz.
Un consejo: nunca os vayáis de viaje si tenéis un familiar a punto de "verle las barbas a San Pedro". Y si os vais que sea muy lejos, que podáis poner una buena excusa para no asistir al funeral.
Los cubos en aquella época parecían recién pintados |
En aquel entonces todavía se podían visitar los LAGOS DE COVADONGA sin restricciones |
COVADONGA |
LLANES |
A los tres días de llegar allí tuvimos que volver de manera urgente a un entierro...
Como este viaje se nos hizo tan corto, decidimos volver ese mismo año, en septiembre, pero esta vez a la parte Occidental. Entramos por Villablino hasta Cangas del Narcea, por el Puerto de Leitariegos, carretera preciosa pero para ir sin prisas.
En Cangas el dueño de un bar nos resumió en unas pocas palabras la situación de la zona tras el cierre de las minas, algo que todo el mundo esperaba pero para lo que casi nadie se preparó esperando quizá un milagro.
Me recuerda un poco a lo que pasa actualmente en Almaraz...
Desde Cangas nos hicimos otra hora y media de carreteras "moviditas" hasta el Hotel Rural llamado EL CHISCO, en el lugar de SAN COSME.
Esta vez, a pesar del mal tiempo, si que vimos cosas. A continuación unas imágenes de variada procedencia: Diapositivas (Minolta Dynax SPxi con filtro PL), negativos (Olimpus Mju 1) y digitales (Nikon Coolpix 800). Diapositivas y negativos se digitalizaron con un escáner que no era muy allá.
Cudillero
Cabo Vidio
Playa del Silencio
Playa de San Pedro
Cabo Busto
Luarca
Aparte de su legendario cementerio, aquí también visitamos el Museo de los Calamares Gigantes, instalado entonces en el Instituto de Secundaria. No hice fotos, una lástima, porque años después unas inundaciones dieron al traste con parte de la exposición y de los ejemplares. Ahora tienen un museo dedicado.
Luanco
Tapia de Casariego
Cabo Peñas
Pravia
![]() |
Iglesia de Santianes de Pravia |
Castro de Coaña
Os Teixois (Taramundi)
En esta aldea apartada de casi todo, se utilizaba el agua para una gran variedad de usos que hacían que los lugareños fueran casi autosuficientes: Luz, molino, batán, fragua, piedra de afilar, etc... todo alimentado por la fuerza de la gravedad del agua.
En la época en que nosotros lo visitamos una pareja procedente de Guadalupe se ocupaba de mantener el lugar que en otra época estuvo habitado por entre 20 y 30 vecinos. Por las fotos creo que la pareja que nosotros conocimos todavía siguen allí, aunque actualmente hay que reservar la visita.
San Martín de Oscos
Oviedo
También hicimos algunos kilómetros por Galicia, visitando Mondoñedo y Viveiro, ambos en la provincia de Lugo.
SAN MARTÍN DE MONDOÑEDO está considerada como la catedral más antigua de España. En primer término, aparcado, mi añorado Renault Scenic. "Siempre te recordaré 😢😢😢😢😢" |
Viveiro |
El último día, el de la vuelta, visitamos Infiesto. Mi amiga se había asentado allí con su marido y ya tenía una hija que entonces era todavía una "guaja". Nos regalaron un "saco" (casi literal) de Chupa-Chups de la ya desaparecida fábrica de Villamayor. Los había de casi todos los sabores, algunos no comercializados en España, y también de tamaño "big size".
Recuerdo que bajando de Asturias hacia León estuve a punto de asfixiarme con uno de ellos que casi no me cabía en la boca...
Me tienta despedirme con una canción y lo voy a hacer. "ERAN DOS NIÑOS", de Victor Manuel.
Juan el más grande y el otro Colás;
Viviendo entre vacas, de un perro ayudaos.
Iban cuatro inviernos que soñaban escapar,
"voy a encerrar el ganao
Y así nos llegamos a donde está".
Desde Laviana hasta cerca el Berrón,
Al ponerse el sol comenzaba a orbayar,
cuando hicieron noche al calor de un pajar.
Lloran en silencio al ver tanta agua dentro el mar,
"no sé si tu estás igual,
con tanta humedad apetece mear"
Esta es la historia de dos pastores que bajaron
Por verter aguas en la playa de San Lorenzo,