viernes, 29 de agosto de 2025

ESOS LUGARES DONDE NUNCA PASA NADA - CES ENDROITS OÙ RIEN NE SE PASSE JAMAIS - AQUELES LUGARES ONDE NADA ACONTECE

Bomjour, bom dia, buenos días, a los güenus días

Este artículo nace de una necesidad, de la necesidad de explayarme o desahogarme, (como todos los demás artículos, esto no es nuevo), pero también de la de darle más alcance, más difusión de la que pueda tener desde este blog de mierda. Eso es porque, como todo lo que pasa fuera de las grandes ciudades, el temor a que desaparezcan de los medios las zonas abrasadas una vez se apaguen las últimas ascuas es real, muy real.

Por eso aviso, me voy a repetir, y mucho pero a la vez voy a intentar ser conciso, no quiero que llegue en forma de tostón a los medios, si llega. También tengo que ser rápido, tengo el fin de semana ¿Conseguiré todo a la vez? Ya sabéis la respuesta...

La portada, y el título, estaban bien claros, los de una obra imprescindible que precisamente estoy terminando en estas fechas.


Este texto de Sergio Andrés Cabello, natural de Logroño pero que podía haber sido natural de cualquier ciudad de provincias, se centra en su experiencia de vida para extenderla a todos esos espacios geográficos que quedan entre lo rural y las grandes urbes: las ciudades intermedias, atrapadas entre su inevitable decadencia y el "quiero y no puedo" de imitar a las grandes urbes globalizadas.

Pero "la España en la que nunca pasa nada" puede extenderse a nuestro medio rural. No pasa nada hasta que llega el verano con sus turistas, fiestas e INCENDIOS FORESTALES.

 

Una a modo de reseña geoautobiográfica. (Aviso: os la podéis saltar)

Yo nací en Plasencia, Cáceres, una ciudad a la que bien podría referirse Sergio en su libro ya que está excelentemente retratada a través de otras. Pero sólo hice eso, nacer. Mi infancia transcurrió a medio camino entre los pueblos de mis padres Villa del Campo y Guijo de Galisteo, más en el primero. 

Con una historia por contar ambos pueblos hunden sus orígenes en la Edad Media. 

Villa del Campo, como paso obligado de la Vía Dalmacia, obtuvo favores de la Casa de Austria por el trato que recibió cierta comitiva real en su viaje de Badajoz a la corte de Valladolid. Poco sabemos más salvo que fue asaltado y quemado por tropas portuguesas en una de las eternas guerras entre los dos estados hermanos. Con una buena produción de trigo y telas, fue suministrador de tejidos al ejército de Zumalacárregui. La Guerra Civil lo dejó de lado salvo por los maquis que lo frecuentaron alguna vez.

Guijo de Galisteo (o Guijito) se asentó sobre un desaparecido pueblo morisco arrasado por el Duque de Alba del cual permanecen algunos restos esperando a ser desenterrados. Fue quemado por los franceses durante la Guerra de la Independencia y de allí el actual y peyorativo sobrenombre de "guijo quemao". La guerra civil no le dejó tan de lado pero a mi padre sólo pude sacarle una frase: "Si hubieran ganado los comunistas a tu abuelo y a mí nos matan". Asunto cerrado, no se hable más. Un último, y curioso, dato es que a primeros del siglo XX 100 habitantes (10% del total estimo) de los habitantes de este pueblo se fueron a ¡LAS ISLAS HAWAI! Muchos acabaron en California y no volvieron,

En la actualidad las dos localidades siguen su lento, pero seguro, camino a la desaparición, estando ambas calificadas como "en situación de despoblación ireversible" y llegando a duras penas a los 500 habitantes. La famosa ORQUESTA PANORAMA, que actúa en estos días en las ferias de Villa del Campo, no va a remediar esto.

¿Alguien dijo que es gratis para todos? No, el Ayuntamiento pone los ¿5.000 €?, es decir lo ponemos los vecinos, en parte con los abusivos impuestos (IBI) que venimos pagando... No pienso ir, que lo disfrutéis o que lo hayáis disfrutado

Mi desarraigo comienza en 1979 cuando mis padres, ambos maestros y preocupados por esa educación que no podría recibir allí, me internan en la capital, en Cáceres. Sobre mis padres un inciso: Mi padre nunca se quiso marchar del pueblo, de sus pueblos, pero mi madre, más urbanita, aspiraba a algo más y estuvo un tiempo pensando instalarse en la capital provincial, sueño que, por culpa de mi padre, nunca vio realizado.

Pasé siete años en un internado (EGB e Instituto) y luego otros seis en Madrid (Universidad). Mi carrera profesional fue dando tumbos todos estos años: Fui dibujante (de cómic) frustrado, astrónomo frustrado, piloto de aviación frustrado, ingeniero aeronaútico frustrado y, azares del destino, acabé titulándome en ingeniería técnica forestal para ir a "hacer la mili" (yo me libré de la verdadera mili por "inútil") en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Extremadura, el INFOEX. También fui por un tiempo Agente Forestal para acabar pasados unos años siendo el responsable de los montes públicos de algunas de esas comarcas que acaban de arder, el Valle del Ambroz y las Tierra de Granadilla.

En algo más de 10 años había cerrado el círculo entre lo rural y lo urbano, entre mi desarraigo y mi re-arraigo. Bueno, más o menos, porque aquel medio rural al que yo volví no tenía nada que ver con el de mi infancia y yo seguía siendo un desarraigado en mi propia tierra.

 

Los incendios forestales.

No recuerdo muy bien mi toma de conciencia de este problema o síntoma de otro mayor. Ya en misa el cura Don Felicísimo nos había hablado del "fuego del Infierno" pero entonces no sabíamos que los podía haber mucho peores en la tierra. 

Por la escuela, y por mi casa, siempre estuvieron (y están) disponibles los folletos que editaba el ICONA y su famosa cartilla escolar.


En mis pueblos sí había incendios, y graves. Recuerdo las "redadas" en la plaza de Guijo de Galisteo para buscar voluntarios. Mi tía Eleuteria siempre que me veía asomarme a la puerta a curiosear me obligaba a esconderme. Pero no eran comparables a los que se producían en las norteñas Sierra de Gata y Hurdes, cuyas pavesas frecuentemente cubrían las casas de los pueblos de alrededor.  

En esa época yo soñaba todavía con irme lo más lejos posible del pueblo y pilotar aviones más lejos todavía.

Como dije, en 1993 aterricé en el INFOEX.


Mi BAUTISMO AÉREO no fue en un caza a reacción sino en este humilde ALOUETTE III de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Fue un aterrizaje algo caótico pero instructivo. A lo largo de aquellos años coordiné incendios como Director de Extinción, manejé la estadística, me dediqué a la intendencia, a los suministros, aprendí de radiocomunicacioes, a subir (y bajar) de los helicópteros, a poner orden en las cuadrillas, a tender mangueras, a investigar causas, a medir con GPS, a defenderme de las tijeretas, a utilizar el FAX, el PC, los extintores de explosión, el batefuegos, las emisoras (LAS PHILLIPS y las TELTRONIC, las antorchas de goteo (o los mecheros si no había más remedio), a conducir, a pescar con mosca, a jugarme el café a los chinos...

Entonces el INFOEX, una simple Sección, lo formábamos cuatro o cinco personas a tiempo completo más el operativo laboral-discontínuo que se incorporaba durante no más de seis meses, los Agentes Forestales y los técnicos que hacíamos las guardias en cada campaña.

Hace no mucho escribí sobre esto: INFOEX PREHISTÓRICO, CAPÍTULO 0: INTRODUCCIÓN 

Dos o tres incendios coordiné en las Comarcas del Ambroz y de la Vera. Algunos afectaron a los municipios de Hervás y Cabezabellosa y fueron causados por rayos.  

En 1995 un tren de tormentas secas provocó no menos de 40 incendios en el norte de Cáceres y en una sola tarde. En Hervás se quemaron 400 ha al norte de la "pista Heidi" en un incendio donde estuvo hasta el ejército. También los monstruosos helicópteros rusos Mi-17 de la BRIF. Todo lo que se salvó entonces se ha quemado esta vez.

Aunque después de mi paso por el INFOEX dije que "nunca mais" en este trabajo, aunque quieras, nunca estarás demasiado lejos de los incendios. Recuerdo una anécdota ocurrida en mis años del INFOEX. En los años 90 la coordinación de los incendios las ejercían los funcionarios de los servicios forestales mediante guardias rotativas. En una reunión con el Consejero de Presidencia de entonces éste nos preguntó sobre nuestras sensaciones para con esta tarea y alguien dijo: "normalmente el arquitecto no está presente en el incendio del edificio que el diseñó, pero el forestal ha empleado años o décadas en gestionar (equivalente a construir) ese monte o paisaje que desparece en unas horas, también estará en los años que tarde en restaurarse. Es muy frustrante".

Durante mi época de Agente me tocó intervenir en varios incendios en Sierra de Gata, afortunadamente no demasiado extensos, aunque hubo buenos sustos. Pero como Agente, fue en el contacto diario y directo con los sufridos usuarios agrícolas y forestales donde más aprendí. También fue importante la camaradería con mis compañeros, e incomprendidos Agentes que me enseñaron mucho, especialmente en aspectos claves para mi formación como lo serían la Caza, la Pesca y las Especies de fauna y flora.



No es casualidad que mi recordado amigo y compañero BENEDICTO MARTÍN aparezca en las tres imágenes. Lo único que comí en 48 horas en el incendio de Hervás de 1995 fue un bocadillo suyo que me zampé mientras pensábamos qué tarea darle a los militares.

De aquella época son mis primeras incursiones en el ecologismo y en la comprensión del calentamiento global y de la huella ecológica.

En 2001 aprobé las oposiciones de técnico y me volví un burócrata... Fueron años de tramitar subvenciones para propietarios que, en su gran mayoría, no las necesitaban. 

En unos pocos años a partir de aquel el INFOEX cambió de forma radical. Se decidió tirar por la borda casi todo lo hecho hasta entonces y crear un nuevo Servicio casi desde cero. Ya no habría "gratificaciones" para los técnicos, se contrataría a "profesionales" para este fin. Personal ajeno a las tareas de gestión de los montes añado, lo cual tendría graves consecuencias con el tiempo. Un famoso comentario de un señor Director General de aquella época dio a entender que los que estábamos antes en eso de la coordinación de los incendios éramos poco más o menos que "unos mataos".

El personal de retén pronto paso a trabajar todo el año. Mientras, como un mero pago de favores políticos, se creó una Consejería nueva para el flamante nuevo Servicio que comenzó a volar, en el tema presupuestario también. Mientras el INFOEX engordaba los Servicios Forestales iban adelgazándose y desaparecían plazas de base y Servicios y Secciones provinciales (por arte de magia algunas aparecían luego en Mérida), situación que llegaría hasta nuestras fechas si no fuera por la incorporación de técnicos de empresas públicas. A pesar de esto hay funciones, quizá las más trascendentales, que sólo los empleados propios de la Administración pueden ejercer, y la sangría en este caso ha sido mayúscula. 

De la sangría de los Agentes Forestales, quizá el eslabón más importante, el que liga a los cuerpos técnicos con el monte y con las personas, mejor ni hablamos...

A punto estuve de formar parte de este novedoso y nuevo Servicio de Extinción y Prevención. Lo intenté solamente porque la nueva organización me permitía irme a trabajar a las nuevas plazas que, como novedad, se creaban en algunas poblaciones rurales.

El presupuesto se multiplicó pero la efectividad dicen algunas cifras que no ¿fue sólo por culpa del calentamiento global o fue la mala suerte? 

El caos generado con todos estos cambios algo tuvo que ver con lo ocurrido en 2003, porque desde una situación relativamente "normal" los incendios siguieron ocurriendo pero se fueron haciendo cada vez más grandes y peligrosos. Los famosos "profesionales" resulta que aún no habían hecho el suficiente rodaje.

En 2003 arden las comarcas de Valencia de Alcántara, Sierra de Gata y Hurdes, por ese orden y casi sin respiro. Montxo Armendariz que pasaba por Sierra de Gata lo dejó bien grabado en su película Escenario Móvil, (2004). Me pilló en la playa, para un fin de semana que nos vamos...

Recién llegado de vacaciones todavía pude hacer alguna foto
 

El epicentro fue un lugar geográfico y temporal conocido: La piscina natural de Acebo durante las fiestas. Se queman algo más de 1.000 ha de zonas abandonadas y no, de terrenos agrícolas y forestales pero no se queman (casi) ni viviendas, ni personas. Gracias especialmente a tanta gente que, desoyendo órdenes, quedaron en los pueblos.

 Llegan después las promesas en forma de ayudas, limpieza de olivares, mejora de caminos... pero no se hace nada, o muchos no lo vemos. Las fincas abandonadas siguieron acumulando maleza preparándose para el siguiente fuego. Algo más de 10 años le quedarían según los datos de recurrencia, y no se desvió por mucho.

Imagen de 2018 en Hoyos. La finca a la izquierda, abandonada desde mediados del siglo XX (ver el tamaño de los pinos) había pasado ya por dos grandes incendios, el de 2015 y el de 2003. Los olivos también.

A partir de entonces los grandes incendios forestales (GIF) se van haciendo cada vez más frecuentes y regulares. Y el aumento de la supuesta capacidad del INFOEX aparentemente no se hace notar.

En 2005 se crea la UME. Uno de sus primeros accidentes mortales tuvo lugar en 2012 en Sierra de Gata. Yo al principio no la creía necesaria  y pensaba que sólo iba a servir para dilapidar recursos, pero ahora la veo más necesaria que nunca y creo que debería en cierta medida absorber a los medios de las comunidades. Estamos de lleno en una EMERGENCIA CLIMÁTICA y aquí no podemos dejar actuar al "provincialismo político". El 2% en gasto militar (y el 5 y hasta el 10) yo lo destinaría a la UME y a los cuerpos de emergencia en general, lo vamos a necesitar. También para evitar la extinción de la población rural y a fomentar la "autodefensa" en esas comunidades.

En esa época yo seguía siendo un burócrata, pero cada vez mostraba más mi oposición al papel y organización de los servicios forestales, moneda de cambio en cada reestructuración, o sea, cada cuatro años. Yo no me callaba y mis superiores no sabían que hacer conmigo. Me afectaba cada vez más la desidia y el derrotismo lo cual cuajó en bajas, excedencias y una situación de acoso laboral. Tras 10 años de "burrócrata" materialicé mi vuelta al terruño y comencé a viajar a diario,  desplazamiento "en itínere" lo llaman. Una mierda o una putada y especialmente un contrasentido llamo yo a que los técnicos de las zonas forestales tengamos que hacer 30.000 km al año para ir a mover papeles a una oficina y otros 10.000 para ir a los montes...  

Me fui de una ciudad donde "nunca pasa nada" a otra donde "todavía pasa menos". Pero me acerqué a mi tierra y a mis mayores, que fallecerían a los pocos años. Aunque ya tenía tierras, muchas las vendí o cedí y heredé otras que me permitieron convertirme en "agricultor y selvicultor de fin de semana".

En el año 2012 me asignan la Sección Técnica Forestal del Valle del Ambroz, Plasencia y Monfragüe. Fue a mis espaldas y con mi oposición. Lo hacían por no verme... Pero allí, más que lo pintoresco de la zona, quizá la más hermosa de Extremadura, tenía algo muy importante, buenos amigos, muy buenos, tanto entre los Agentes como entre los técnicos y capataces. También los fui haciendo en los ayuntamientos y en los pueblos que comencé a frecuentar.

Y le vi un sentido: Intentar que la gestión de los montes revirtiera en los ayuntamientos y en los vecinos de esos pueblos. Aunque la visión que prevalecía en la administración, fuera del color que fuera, era que los montes eran un medio para gastar fondos propios y europeos, con justificación técnica o no, y que llegaran a las empresas. En este sentido hasta un GIF se convertía en una "oportunidad de negocio" gracias a los presupuestos liberados para los trabajos de post-emergencia.

Sobre algunos montes de aquella comarca de fama internacional donde comencé a realizar gestión podéis leer algo de mi cosecha aquí: El Castañar de Hervás - La châtaigne d´Hervás 

Hervás desde el monte de Mata Agotada, en Baños de Montemayor.

Con ayuda de todos estos amigos y compañeros fui adaptándome a un trabajo, la gestión de espacios forestales públicos, que me permitió aplicar aspectos de mi formación que hasta entonces estaban dormidos. Siempre que te dejen. La palabra mágica ya dije que en este caso es "presupuestos", politiqueo y favoritismos varios también. 

Aquí los incendios, salvo quizá en Plasencia, eran algo casi ajeno, especialmente los GIF.

En 2015 (12 años desde el último GIF) se marca un "hito" en Extremadura: LA EVACUACIÓN DE POBLACIONES ENTERAS. Eran las fiestas de Hoyos y en la piscina natural de Acebo se produce un conato que acaba quemando unas 8.000 ha y lleva a la evacuación de tres localidades: Perales del Puerto, Acebo y Hoyos. 

La antigua fábrica de pacharán "La Navarra" en la Fatela (Acebo) quedó así, y así sigue, tras el fuego.

 ¿Se ha dicho ya todo sobre aquella catástrofe? Pues no. Yo lo intenté en una serie de artículos que acabé por dejar tirados en 2016: El Gran Incendio Parte 4: ¿COMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? (ALGUNAS CLAVES Y REFLEXIONES)

También le iba a dedicar un capítulo a la FUNDACIÓN PHI que tras aquel desastre se instaló en la zona quemada. 

Curiosamente en uno de los artículos no publicados comparaba la Sierra de Gata con el Valle del Ambroz, resaltando las bondades de esta última que a mi parecer la hacían más resistente y resiliente ante los GIF. Poco a poco llegaban las señales del incipiente caos climático que hacían temer que esto no esto no fuera a ser así por mucho tiempo. 

Me retracto amargamente de todo aquello que escribí.

No volví a mentar sobre "El Gran Incendio" salvo algún apunte parcial de cosas que iban pasando. Me quedo ahora con la pregunta que me hacía hace apenas una semana. Hablando sobre las controversias comunes que surgen ante cualquier GIF decía:

 "¿Se tratarán estos temas cuando la cosa se calme o no tendrán recorrido más allá de que se produzca la extinción y las mentes se calmen? Si miramos hacia atrás, al Incendio de la Sierra de la Culebra de 2022 (55.000 ha quemadas, 57 localidades afectadas), tendremos la respuesta en el caso de Castilla-León. Y me atrevería a decir casi lo mismo del de Sierra de Gata de 2015... Recordar la famosa e inútil comisión de investigación y la respuesta de la Administración sobre los costes de la extinción. Aún la esperamos. Mientras, aquella trabajadora social devenida en Consejera ahora es Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, un cargo creado para ella misma."

El resto del artículo aquí: Armagedon forestal: ¡Es el capitalismo, estúpidos! 

También influyó para "enfriar" las llamas del "Gran Incendio" que en 2017 tuviera lugar la tragedia de PEDROGÃO GRANDE que hizo que lo de 2015 fuera casi una anécdota. Yo lo "viví" desde la Radio Portuguesa, mientras una gran tormenta azotaba Villa del Campo y casi todo el Noroeste de la provincia. 

Lo conté aquí: Pedrogão Grande: ¿una tragedia inevitable?

 
Lo que en Villa del Campo fue una "simple" tormenta de verano, en Portugal ya se había convertido en muerte y destrucción.

 
La desidia de años, la improvisación y unas malas decisiones llevaron a la muerte a 64 personas entre el 17 y el 24 de junio de 2017. El resto de incendios de aquel verano elevó la cifra a las 109 víctimas y casi medio millón de hectáreas quemadas sólo en Portugal.

Después vino Grecia, Australia, los grandes incendios americanos (allí todo es grande) pero también los de Siberia y los del norte de Europa, señales todas de que esto sólo podía ir a peor. Mientras nos íbamos acostumbrando a términos como "ciclogénesis explosiva", "incendios de sexta generación" y "pirocúmulo".

Mientras, en mi recién estrenado puesto, me fui haciendo a la tarea de gestionar miles de euros en presupuesto que, con mayor o menor efecto y eficacia, invertíamos en los Montes Públicos. En el resto no (en los privados) ya que no eran de mi competencia a pesar de que todo lo que pasara en ellos podía afectar al resto, como se ha visto ahora. De vez en cuando los GIF venían a alterar la rutina y nos veíamos obligados a proyectar y gastar miles de euros, la mayoría del presupuesto, en obras de emergencia como en la Vera en 2020, en Miravete en 2022 y en Pinofranqueado en 2023. Poco a poco nos íbamos convirtiendo en un Servicio de Emergencia, de post-emergencia más bien.

También en 2023 los forestales volvemos a cambiar de Consejería para cumplir con las aspiraciones de los populistas agrarios de VOX, flamante y bisoño principiante en esto de gobernar en "Bellotilandia" gracias a regalarle la autonomía al PP. 

Tanto el INFOEX como los Servicios Forestales fueron a parar a esta nueva Consejería, pero no juntos sino, como habitualmente desde 2003, en Direcciones Generales separadas, otro error arrastrado durante años, más cuando casi toda la inversión en montes públicos se va a prevención de incendios.

Como era ya habitual la estructura administrativa del INFOEX se volvió a hinchar: De una Sección dentro del  Servicio Forestal y dentro de la Consejería de Agricultura (1993) se ha pasado a una Dirección General con dos Servicios y ya no sé con cuantas secciones. Una estructura multiplicada, unos medios multiplicados, un presupuesto multiplicado, pero la efectividad... por ahí tengo algunos datos, pero le podemos echar la culpa al calentamiento global o a la mala suerte (frase repetida, lo sé).

Así llegamos a este agosto, donde la curriculitis acaba por expulsar al último consejero de PP-VOX con Jarilla ardiendo.

Recientemente, no hace ni un mes, acababa de dirigir mi última obra en un monte que ha sido pasto de las llamas. Varios miles de euros convertidos en ceniza en una tarde. Sólo un pino silvestre, que rescaté y sembré en mi terraza, se ha salvado de las cerca de 2.000 plantas sembradas en la última repoblación del Monte Pinajarro en Hervás. Junto con esas plantas han ardido repoblaciones de décadas, casi imposibles de recuperar con los actuales valores de temperatura y humedad.

Este pino silvestre y este "rusco" llevan una vida apacible alejados, de momento, del fuego

Pero esa zona, desde primeros de año, ya no era de mi competencia ¿porqué? pues porque después de una batalla incruenta, de años diría, he conseguido el teletrabajo de manera estable. ¿Ha sido por derecho? pues no, ha sido por intervención del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales que ha considerado que si no puedo conducir vehículos oficiales también debo limitar la conducción de mi vehículo particular.

Y es que la administración no sólo pone trabas para que los técnicos forestales, fuertemente centralizados en las capitales, podamos trasladarnos más cerca de los montes, es que cuando hay una posibilidad de no viajar o viajar menos, nos la niega.

Así, la imposibilidad de viajar a los montes dos veces por semana, como hice durante 14 años, me ha devuelto a la "burrocracia" de antaño. 

Por eso he visto poco, pero he escuchado mucho, acerca de la tragedia de agosto: Los problemas del operativo de incendios en Castillo-León y Galicia (en Extremadura son fijos desde  2005), la falta de medios y la des-coordinación, eterno problema cuando los medios son tantos y de tantas procedencias. Han sido super interesantes las declaraciones de los Fiscales de Medio Ambiente, especialmente del de Málaga que nos hablaba de que todo esto era previsible, que no hay tramas incendiarias y del nulo efecto de las medidas represivas, algo que yo ya había intuido desde que fui el encargado de la estadística en los 90 y descubrí lo difícil que era en la mayoría de los casos averiguar las causas de los incendios y dar con el culpable, si lo había.

También ha sido muy triste, e indignante, ver como algunos embarullan de forma adrede el asunto de las competencias en una estrategia, puesta a prueba con la DANA de Valencia, destinada a eludir responsabilidades. Más cuando en Extremadura, obedeciendo órdenes, se hace lo mismo aún siendo una comunidad donde algunos de los problemas de organización se solventaron hace años y donde, desde la barrera, y visto lo que pasa en otras regiones de España, parece que se ha llevado "relativamente" bien el manejo de la catástrofe. Por lo menos en lo que respecta en seguridad de las personas, porque lo que es en (mal-)trato al bosque o a los montes a hablaremos...

Tampoco veo oportuno convocar ahora un "pacto por la emergencia climática", en realidad no hace falta un pacto que la oposición no va a firmar, simplemente TENEMOS QUE CUMPLIR CON NUESTROS COMPROMISOS en dicha materia, algo que no estamos haciendo ni de lejos, por ejemplo los de disminución de emisiones de CO2. Sí, nuestro país también es culpable de "inacción climática".  Ver: España ha reducido solo un 5,6% sus emisiones 1990 de CO2 y tiene apenas siete años para reducir otro 16%

Y para finalizar, ahora cuando miro las últimas imágenes de unos montes que he estado "cuidando" (es un decir) durante todos estos años, lo intento pero no me salen las lágrimas. Esto era previsible, sólo hacía falta que se dieran las condiciones, las que el calentamiento global hace cada vez más frecuentes ¿Se podrían tener los montes preparados a base de inversión, muchísima inversión, para esto? Pues no, me temo que no.

Como mucho se podrían tener protegidas las poblaciones habiendo cumplido con la Ley, pero ni eso. 

Mientras escribía esto ya ha pasado el fin de semana, la semana entera de hecho, y me ha dado tiempo de visitar alguna de las zonas quemadas y, mucho más importante, recibir las primeras impresiones de quienes estuvieron realmente "al pie del cañón"... y lo que he oído se parece mucho a lo que vengo escuchando por décadas, en resumen: NO HEMOS APRENDIDO NADA, o quizá es que cada vez sabemos menos.

Sin querer entrar en muchas polémicas decir que mi sensación es que SÍ HAY UNA DIFERENCIA ENTRE COMO SE HACÍA LA EXTINCIÓN HACE 30 AÑOS (en Extremadura) Y EN LA ACTUALIDAD, y no me refiero a los medios, ni al presupuesto, ni a la indudable profesionalidad de los bomberos y del personal de extinción. Hace 30 años el personal que mayoritariamente intervenía en la extinción, especialmente en la dirección de ésta, tenía un conocimiento mucho mayor del entorno porque allí trabajaban en el día a día. No sólo conocimiento, es que en la mayoría de los casos ese personal durante 15 o 20 años había contribuido, de manera más o menos acertada (no somos dioses ni queremos serlo) a formar esos paisajes. Ya dije lo frustrante que podía llegar e ser este trabajo.

Así cuando íbamos a dirigir la extinción de aquello que podíamos perder en unas horas lo hacíamos con cierto respeto y precaución. Yo jamás empleé ni el mechero ni dí la orden para provocar eso que llamábamos contrafuego y ahora "fuego técnico" y sin embargo en estos días he visto como, a mi quizá errado y corto entender, con qué alegría se dedicaron algunos profesionales a quemar el monte "por precaución".

Esto fue lo que más me llamó la atención y lo que me dio más pena, y rabia, la sensación de que han quemado un trabajo de años para nada. 

Abril
Junio

Agosto. La diferencia entre los efectos del "fuego técnico" y el "fuego natural" es patente en muchas de las zonas quemadas, muy alejadas de las zonas habitadas. Cerca de 2.000 ha se habrán quemado de montes públicos, con una gran proporción de montes protectores de alta montaña y en una parte por estimar debido al "fuego técnico".

Junio

Agosto

Los problemas de coordinación de medios, un clásico entre los clásicos siempre que se produce un GIF, parecen irresolubles. No sé si siquiera una re-centralización de medios en una especie de UME cívico-militar a nivel nacional podría poner fin a esto... Más interesante quizá fuera tener grupos de campesinos, agricultores y selvicultores (siempre que los haya) bien formados, dotados y entrenados para defender lo suyo. Como un ejército en la reserva.

De esto y de muchas cosas muy interesantes nos habla EMMANUEL RODRÍGUEZ en CTXT: Solo el pueblo salva al pueblo"El eslogan es la constatación de un fracaso por parte de todas las administraciones para gestionar la catástrofe climática. La solución ante los incendios de sexta generación vendrá a través de la repoblación" (repoblación humana, aclaro)

Aún así hay algo que no ha cambiado LA NEGATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN A DESCENTRALIZAR AL PERSONAL TÉCNICO FORESTAL. Así tenemos unos servicios técnicos de extinción desligados de la gestión y, por otra parte, unos servicios técnicos de gestión desligados del medio rural. No sólo faltan habitantes en el medio rural, también es la administración la que cada vez se sitúa más lejos. Lo sustituyen por aplicaciones móvil...

Ojalá se formara una comisión para estudiar estos temas y muchos más, no con ánimo de hacer sangre y tirarse los trastos, sino con la voluntad de mejorar y no volver a caer en los mismos errores año tras año,  más pensando que en un futuro cercano las condiciones climáticas que favorecen la aparición de los GIF VAN A SER MUCHO PEORES y claramente, no estamos preparados.

ULTIMA NOTICIA: ¿Una medalla al INFOEX por hacer (más o menos) su trabajo? Dice la presidenta MARÍA GUARDIOLA que el personal del INFOEX "defiende un modo de vida". Pues nosotros los gestores forestales también, mucho más diría, haciendo que esa gestión recaiga en beneficios tanto directos como indirectos para los municipios (esos beneficios que van a perder en los próximos años, en no pocos casos de forma gratuita) y por ello diría que sólo recibimos palos en forma de incendios e incomprensión por nuestro trabajo.

No hay recetas milagrosas para acabar con este problema, a pesar de que ciertos personajillos e "influencers" estén empeñados en demostrar que el problema es sólo de gestión y que ellos tienen la receta para hacer frente al caos climático. Ya veremos cómo lo hacen y los resultados que consiguen. De momento ponernos verdes les sale gratis...

 

-----0-----

 

¿Qué queda?, ¿llorar? 

Pues no, no me quedan lágrimas. Quizá hace unos años sí. Quizá lleguen cualquier día, cuando menos lo espere. 

Pero de momento esas lágrimas de pena y de rabia las dejo para mis HERMANOS PALESTINOS, acorralados y cazados como ratas en Gaza, Jerusalen y Cisjordania, mientras la "comunidad internacional" mira y poco más. Poco más no, EEUU y EUROPA apoyan activamente el genocidio, unos más y otros menos, unos directamente, otros de forma más indirecta. 

Mi país estaría, por desgracia, dentro de estos últimos. Y aunque de palabra pareciera que hay rechazo al genocidio, "de facto" no lo hay tanto.

Nos apoyamos en EUROPA para NO HACER NADA, ni lo más sencillo como por ejemplo:

*No volver a participar en EUROVISIÓN hasta que se vete a ISRAEL.

*Revisar la concesión de la nacionalidad española a todos aquellos israelíes que no muestren una clara oposición al GENOCIDIO y, especialmente a todos aquellos que hayan participado en el mismo (militares y colonos).

*Vetar a las empresas que se están beneficiando del Genocidio, sean israelíes o no.

*Impedir que el estado sionista lave su imagen en España participando en competiciones como la VUELTA CICLISTA.

Campaña de denuncia de 2024


Acción directa en 2025

Protesta en el TOUR DE FRANCIA

Hace unos días decía un responsable de La Vuelta que la organización no entraba en temas políticos ¿Qué puede ser más político que permitir la participación de un equipo destinado a lavar la imagen del estado genocida?

El patrocinador principal de La Vuelta, CARREFOUR, también es un "clásico" en eso de encabezar las listas del BDS, las listas de las empresas que colaboran en la ocupación, y ahora genocidio, de los palestinos.  

Más extremo, e improbable, sería aún ROMPER RELACIONES CON ISRAEL y más aún, ROMPERLAS CON LOS EEUU, actor necesario de la masacre y culpable también de genocidio. Pero no, ahora mismo, y por presiones del "Tío Sam" hemos aumentado el gasto en defensa, gasto que servirá para engordar, aún más, las cuentas de las empresas armamentísticas de los EEUU. Como premio estos nos han puesto unos aranceles del 15%. También seguiremos alimentando el fuego de Ucrania, con las armas de los EEUU que pagamos los europeos. 

Ya no recordamos como Europa "estimuló" el "golpe de estado blando" en Ucrania en 2014 y como torpedeamos las negociaciones de paz justo algunos meses después de que Rusia invadiera a su vecino, cuanto todavía no se había anexionado ningún territorio del Donbass.

Y una última puntualización, algunos medios "progresistas" llegan a decir que todo esto, con los laboristas "moderados" en el poder no hubiera pasado. Pues no, los gobernantes israelíes desde su fundación, sean del color que sean, han demostrado ser todos unos imperialistas de manual y jamás permitirían la formación de un estado palestino sea del tamaño que sea. Lo que vemos con Netanyahu es simplemente la evolución lógica de casi un siglo de opresión, expulsión y barbarie contra los palestinos. Desde ese punto de vista esos que dicen que la solución es la de dos estados, o son unos ilusos o directamente nos mienten, tal y como hace nuestro "guapo" presidente y sus impresentables ministros.

No, no va a haber dos estados, y todo parece indicar que nuestras "democracias cada vez menos democráticas" ya se han decantado por uno, por el estado ocupante. Si queremos otra cosa todo pasa por llegar a un bloqueo como el de la Sudáfrica del apartheid o a una intervención armada a espaldas, o en contra, de los EEUU. La Asamblea General de la ONU puede, y debe, tomar la iniciativa ¿se atreverá?

 

¿Tiene que ver el caos político (guerra y genocidio) con el caos climático (incendios y danas)? Pues sí, y mucho, pero cuando nos demos cuenta de ello quizá ya sea demasiado tarde.

Saludos, salut, saudaçoes, hahta luegu 

PD.: Esto creo que no va a llegar a los medios ni de coña, demasiado rollo y demasiado "caliente". En fin, os iré informando si me acuerdo.