domingo, 3 de noviembre de 2019

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA 3 - LA FÊTE DE LA DÉMOCRATIE 3 - A FESTA DA DEMOCRACIA 3: ABORREGAMIENTO, MOMIAS, LITIO Y FOTOVOLTAICAS

Bonjour, bom dia, buenos días

Aborregamiento es una palabra que procede del verbo aborregar, que a su vez procede del sustantivo borrego, es decir, la cría de la oveja (fr.: l´agneau et le mouton). Un aborregado sería una persona sumisa (fr: personne soumis, fidèle, docile).

Una vez definido el término hay una cuestión importante ¿el aborregado (o sumiso) nace o se hace? Sobre esta materia hay un excelente, y corto, libro de Vicente Romano: La formación de la mentalidad sumisa.



Tal y como describe el asunto el señor Romero en su libro, cualquier ciudadano puede volverse sumiso, pero el caso de España y en concreto de Extremadura merecería un estudio aparte. Porque aquí pareciera que hemos nacido para ser sumisos, o peor aún, que nos hubieran creado así.

El caso es que hay muchas técnicas para crear personas o ciudadanos sumisos. Los políticos las conocen y hacen mucho uso de las mismas. Quizá demasiado...


NUEVAS ELECCIONES PARA LOS MISMOS PROBLEMAS.

Comencé a escribir este artículo el "día del orgullo patrio", es decir, el 12 de octubre, fiesta nacional de España. Pero no sabemos si la verdadera celebración fue ese día o si se dejó para el día 14, fecha en la que se hicieron públicas las sentencias para los políticos catalanes acusados por el intento de secesión de 2018. Es lo que se ha dado en llamar "el procés".

No sé si, después de que las condenas fueran similares a las que se establecen para algunos casos de homicidio, alguien se esperara otro tipo de respuesta en Cataluña...

El caso es que en España aún no hemos formado gobierno y el 10 de noviembre nos presentamos a otras elecciones. Algunos nos preguntamos ¿Para qué? 
Mientras tanto, el gobierno en funciones ha conseguido por fin sacar la momia de Franco de su mausoleo del Valle de los Caídos. Y nos podemos dar por contentos porque Pedro Sánchez no tiene intenciones de hacer mucho más en este sentido.

Donde sí tenemos "nuevo gobierno" (es un decir) es en Extremadura. Un gobierno del PSOE que, no es que no haya perdido fuerza en unos pocos meses, es que ha entrado sin ningún esfuerzo. En realidad no le hace niguna falta visto que, haga lo que haga, (o en realidad, sin hacer nada) los ciudadanos le siguen votando.

En fin, no sé si habréis leído los anteriores capítulos que más o menos coincidieron con las anteriores elecciones, os dejo los enlaces para no repetirme:


LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA 2


Yo ya no sé si se pueden llamar democracias a nuestros sistemas de gobierno representativo. Pero la realidad es que no lo son.

Sobre este asunto, el de las "democracias reales", es decir, aquellas en las que gobierna el pueblo sin intermediarios de ningún tipo, en estos últimos meses he leído dos libros sobre el anarquismo: Los olvidados de los olvidados de Carlos Taibo y El corto verano de la Anarquía de Hans Magnus Enzensberguer.





Y analizando lo que fue el Anarquismo en España me he dado cuenta que si alguna vez existió algo parecido al gobierno del pueblo en Europa en los últimos dos siglos fué en la España de 1936.

Dejo el Anarquismo para otro artículo y seguimos.


GOBIERNOS REPRESENTATIVOS Y PARTITOCRACIA.

Un problema común en el caso tanto de nuestro estado, como de nuestra comunidad autónoma, que ya apuntamos en los anteriores artículos, pero que explica mucho nuestro devenir político, es el cómo se forman los partidos y como se reparten a sus votantes... y es que es así y no al revés.

Sobre lo primero es útil recordar al youtuber WHYMAPS y tener presenta el esquema que utiliza para explicarnos el ascenso de los políticos en sus respectivos partidos. 

Es este:




No sé si el autor lo hizo aposta pero a mí esta forma me recuerda a un emoticono muy popular, el del "helado de chocolate"



Pero si veis el vídeo y su conclusión ya sabréis que en realidad la pirámide por donde ascienden los políticos representa otra cosa...

En el aspecto de cómo los partidos eligen a sus votantes y no al revés es muy instructiva y turbadora la siguiente película:




Pero si preferís enteraros más pausadamente de estas cosas también es muy útil ir al blog de Antonio Turiel (The Crash Oil) y buscar el artículo: "La democracia y la gente informada" firmado por Javier Pérez.

Resumidamente allí te explican cómo los partidos no buscan a todo el electorado, les basta con ese 40% de "personas que forman sus opiniones basándolas en las de la mayoría". Sobre la tecnología que se emplea actualmente para realizar esas búsquedas por las redes sociales mejor ver la película.

La conclusión al final es con una buena financiación y medios sí puedes pervertir el sistema para que te dé lo que el partido de turno busca: Gobernar.
Y a las personas que consiguen esto los partidos se las rifan. 
Ejemplo: Iván Redondo pasó de ser asesor de Monago (anterior presidente del PP en Extremadura) a Jefe de Campaña de Pedro Sánchez. También trabajo con los dirigentes del PP Antonio Basagoiti y Xavier García Albiol, tristemente recordado por sus campañas anti-inmigrantes cuando era alcalde de Badalona.

Quizá sería oportuno que Iván Redondo fuera nuestro  Dominic Cummings hispano (papel que protagoniza Benedict Cumberbatch en el film Brexit) en una futura película sobre el Españexit, aunque a nosotros nos echarán de la UE antes de irnos.

También es probable que algunos se queden (Cataluña, Madrid y el País Vasco) y sólo nos expulsen al resto de España junto con Grecia y Portugal.


PORTUGAL ¿TUDO VAI BEM?

Este verano he vuelto a visitar las playas portuguesas y he tenido tiempo de informarme del devenir del país. Y es que el famoso "milagro portugués" de los gobiernos de Antonio Costa (PSP, Partido Socialista Portugués) en realidad no existe, es un espejismo que carga sobre las costillas de los de siempre, de las cada vez más deprimidas clases populares portuguesas. 
No es de Extrañar que nuestro Pedro Sánchez alabe el gobierno "de consenso" en Portugal... es que él quiere lo mismo: Que le apoyen sin rechistar.

Todo esta información la he obtenido de la prensa y televisión portuguesas, de Le Monde Diplomatique y de un libro que se merece por sí sólo un post: PORTUGAL EM CHAMAS, COMO RESGATAR AS FLORESTAS de Joao Camargo y Paulo Pimenta de Castro.


Es curioso lo bien que se refleja Portugal en el estado de sus bosques (florestas) y en como arden. Síntoma inequívoco de una sociedad y de unos dirigentes podridos que prefieren sacrificar una gran parte del Portugal Vacío en aras de más riqueza y más poder.

En mi último viaje a Portugal visité Braga, precisamente y por una feliz coincidencia aterrizamos allí el día en que se celebraba la "Noite Branca". Dos días para no dormir en los que todo, tiendas, bares y museos, está abierto hasta altas horas de la noche. Allí he sabido que el Ukelele es de origen portugúes y que su antecesor es el Cavaquinho cuya variante de Braga se llama Braguinha. 



Después de ver la actuación del grupo Ukomcordas de Braga no pude resistirme a saber más de este instrumento pequeño y fácil de tocar. En la tienda de "Som da Sé" charlé un rato con su dueño que lo sabía todo sobre guitarras y braguinhas, que me contó que actualmente sólo se fabricaban instrumentos de este tipo en Portugal (APC Instrumentos Musicais, de António Pinto Carvalho, es el fabricante más popular), que le daba pena que las guitarras españolas, a excepción de las artesanales, se fabricaran casi todas fuera de España y que viajaba mucho a nuestro país para dar conciertos.

También me vino a decir que el creía todavía en la Unión Ibérica y que desearía que España invadiera Portugal, que ellos "se dejarían conquistar gustosamente".

Así está Portugal. 

El grupo de cavaquinhos y braguinhas UKOMCORDAS actuando en la Noite Branca de Braga


PEDRO SÁNCHEZ, EL MALABARISTA.

Últimamente, con la política económica y la exterior en manos de organismos foráneos (OTAN y UE fundamentalmente) los gobiernos ya no tienen demasiada maniobra para mejorar el día a día de sus ciudadanos. Así se guardan para las sucesivas legislaturas "medidas estrella", muy populistas pero de poco coste (económico, se entiende) que hacen que todo lo demás pase de puntillas en los medios.

Con respecto al PSOE las medidas estrella de Zapatero fueron la legalización del matrimonio homosexual y la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica (LMH). Hay que decir que la primera medida sí fue muy importante para el colectivo LGTBI y para el resto de ciudadanos que vimos como se regularizaba una situación muy visible pero que la mayoría de gobiernos había ignorado. 
La LMH fue como un toro que entró en las plaza ya con las banderillas puestas. Mariano Rajoy le dio la puntilla al no dotar a dicha Ley de presupuestos en la X legislatura.

¿Y cual ha sido la primera medida estrella (y única hasta la fecha) de Pedro Sánchez? Pues cambiar a una momia de sitio al módico precio de 64.000 € (34.000 sólo para la adecuación del panteón de Mingorrubio).

Recuerdo ahora que en el pueblo de mi padre, Guijo de Galisteo, existían el cementerio viejo y el nuevo. Cuando falleció mi Tía Eleuteria no recuerdo quién me dijo que aprovecháramos entonces para trasladar los restos de mi abuela Demetria, muerta en 1975, que se encontraban en el viejo. El mismo albañil que preparó el nicho fue allí, recogió respetuosamente la momia (si, según él se encontraba momificada de forma natural) y los trasladó al nicho de mi tía. No me cobró nada.

Cuando he visto el traslado del Caudillo, los honores de estado y, en general, la parafernalia montada yo sólo he tenido pensamientos para mi abuela.



Muchos medios han ido buscando las palabras de Tejero, las de los afectos al antiguo régimen, la de los descendientes que no mostrarían ese orgullo si no fuera por la herencia que recibieron de su abuelo, en gran parte amasada por medios poco ortodoxos, las de la iglesia... Si hubieran podido hubieran entrevistado hasta a la lápida que, en vez de ser destruida, va a ser escondida en un lugar secreto.

Pero la verdadera lápida no es de mármol, la verdadera lápida es la Ley de Amnistía que se aprobó con Franco ya muerto pero que es franquista por cualquier lado por donde se mire. 
Una Ley que se vendió para pacificar el País pero que sólo sirvió para poner una losa sobre todos los crímenes de los últimos 40 años. Curiosamente uno de los únicos colectivos que no fue "amnistiado" fue el de los militares de Unión Militar Democrática (U.M.D.) movimiento que, a similitud del Movimiento de las Forças Armadas (M.F.A.) portugués buscaba una democratización del País desde el ejército o, por lo menos, de este último, cosa que cada vez parece más distante a juzgar de muchos.

Luego vino nuestra Constitución "franquista y dirigida" (por políticos devenidos en demócratas, las fuerzas armadas, la iglesia, la monarquía, los empresarios, etc... el establishment vamos) que acabó de hundir aún mas las esperanzas de muchos españoles del bando perdedor de recibir algo de justicia por tantos años de ignominia. Ni siquiera recibieron a sus muertos.

Pues muchos pensamos que ese "establishment" sigue más vivo que nunca o si no ¿porqué la izquierda no ha sido capaz de formar gobierno después de las últimas elecciones?

Yo en un principio no sabía si la "izquierda radical" hacía bien aceptando de entrada el papel de "segundón" que le ofrecía el PSOE. Luego empezaron a bajar sus exigencias para formar gobierno y vimos como el PSOE lo que buscaba era un gobierno monocolor, sin compartir nada, vamos, sin concesiones. Un gobierno "a la portuguesa" como se llegó a decir. Entonces llegamos a comprender que este PSOE era el mismo de siempre o peor.

Y es que la posibilidad de que la izquierda de la izquierda tomara una sola aunque mínima parcela de poder y pudiera dar un mínimo giro al "statu quo", pilar fundamental de nuestra ejemplar democracia, a muchos les ponía los pelos como escarpias. Y no sólo aquí sino también en el exterior.

También estaba la apreciación de que lidiar con el asunto de la sentencia del procés y con el traslado de la momia de Franco sería más fácil para un gobierno en funciones que para uno definitivo. Aunque este gobierno más bien está en "funciones testiculares", es decir, funciona para lo que le da la gana.

Porque, si resulta que Arabia Saudí es uno de nuestros principales compradores de armas, Turquía (enfangada en el Kurdistán sirio) es el segundo o el tercero.
Sobre las medidas de Trump para "joder" a nuestro aceite y a nuestras aceitunas tampoco se han visto medidas enérgicas. ¡Ah!  Es que E.E.U.U. nos compra muchas armas y esas no entran en la guerra de aranceles.

El gobierno del País que dirigió la "Conquista del Nuevo Mundo" tampoco tiene nada que decir, ni en Ecuador, ni en Chile, ni en Bolivia, ni en Argentina...


Bueno, al inicio de la crisis en Ecuador Pedro Sánchez se atrevió a apoyar al discípulo de Trump, Lenín Moreno, y cuando los chilenos se han atrevido a levantarse contra su "Constitución pinochetista" sólo se ha felicitado de que, de rebote, a la ciudad que pasa por ser una de las más contaminante de España le toque organizar la cumbre del clima. Esto en un país donde a los verdes ni se los oye ni se los escucha y que firma muchos compromisos pero que no cumple ninguno. No olvidemos que, junto con Portugal, somos el país de Europa más amenazado por la desertificación.

Desde luego si es por lo de la movilización popular han elegido un buen sitio. Aunque el movimiento Extinction Rebelion va ganando adeptos (ya se han producido detenciones, la más sonada la del poeta, filósofo y ecologista Jorge Riechmann en Madrid el 7 de octubre) aquí sólo nos movilizamos si gana la Selección de Fútbol o para machacar a los ciudadanos díscolos.




Greta Thunberg, tu sabrás donde te metes, pero el gobierno español no va a mandar al velero Juan Sebastián El Cano a buscarte, y si te envía un "submarino fotovoltaico" desconfía...






¿Cual es la jugada de Pedro Sánchez? Pues esperar que sus bases le apoyen en un futuro gobierno de concentración con el centro-derecha. Ya no es Ciudadanos con quien hay que pactar visto que "el Podemos de derechas" cae en picado en las encuestas.

Ya saben el 10 de noviembre a quién NO votaré.

Para terminar con este capítulo, últimamente está en los medios la noticias de la difusión de "fake news" en las redes alentanto la abstención de los votantes de izquierda, campaña que, presuntamente, procede del entorno del PP. Pues bien, a mi no hace falta que me alienten por una simple razón: El PSOE se presenta como única opción válida para frenar a la derecha y pretende llevarse todo el voto útil de la izquierda para, si llega a ganar, hacer lo de siempre, política de derechas.



¿Recuerdan a Le Pen contra Macron? Pues muchos en Francia piensan que esto de que cualquier tarugo gane las elecciones enfrentado a los ultras, tarde o temprano le dará la victoria a estos últimos. Es decir, si el PSOE no da un giro a la izquierda el triunfo del "trifachito" es inevitable a nivel nacional. Si el PSOE se les une, lo cual no es demasiado improbable, ya tendremos el "cuatrifachito", aunque ellos lo llamarán "gobierno de unidad nacional".

Porque la "izquierda radical", falta de medios, dividida, y con los dueños de facto del país en contra, es poco probable que llegue a gobernar si el PSOE se opone. Y en Extremadura, decididamente uno de los mayores feudos del PSOE en toda la Península, es probable que ni siquiera vuelva a sacar un escaño.

En cuanto a los senadores y diputados elegidos por Extremadura se diluirán en lo que llaman la "disciplina" de sus respectivos partidos y no se los volverá a oír decir nada por la Región. Total, es lo que han hecho siempre...


EXTREMADURA ¿QUO VADIS?

Cuando hacía mis estudios universitarios en Madrid tuve algunas anécdotas relacionadas con esa
idealización del terruño que cada uno hacemos cuando nos encontramos lejos de casa. Digo idealización porque yo en aquella época ya llevaba ocho años fuera y para mi el pueblo eran mis padres, mi casa, refugio para todas mis aficiones, y poco más. En aquella época ni me planteaba el volver para ejercer un trabajo.

Así en el internado casi todos decorábamos la habitación con posters de nuestra tierra, cuanto más grandes mejor. Sólo algunos “descastados” preferían mostrar sólo a la chica de sus sueños o dejar la habitación inmaculada.

En mi caso un enorme cartel del Valle del Jerte presidía la cama y siempre había algún calendario de los que regalaban las Cajas de Ahorros a finales de año. Aquel año (1986 o 1987) tenía uno de la Caja de Ahorros de Plasencia que presentaba extremeñas de distintos lugares en traje popular.

Un buen día me presentaron a un interno de Cáceres (ciudad) y al entrar en mi habitación recuerdo sólo un ácido comentario: “Vaya, los de Plasencia nos llaman aldeanos”. Efectivamente, en la hoja del calendario aparecía la figura de una mujer con traje popular con el título “aldeana de Cáceres”. Yo, nacido en Plasencia, a aquel chaval le tuve que aclarar que, puesto que el calendario sólo tenía dos hojas, una para Badajoz y otra para Cáceres, aldeana se refería a la provincia y no a la capital.

No sé si lo entendió o si todavía lo ha entendido pero muchas de las personas con las que me he cruzado en estos tiempos razonarían como él. Lógicamente todas son de Cáceres capital (o de Badajoz capital, incluso de Mérida o Plasencia).

Ni entonces, ni ahora parece que ese sentimiento de pertenecer a una región como Extremadura haya calado en los que viven en nuestras “capitalinas” y otros grandes “poblachones” salvo en los discursos de cuatro políticos patriotas o patrioteros.

Y es que es verdad que es difícil unir a una comunidad cuya única causa común ha sido, y diría que aún lo es, el afán de miseria. Y miseria no es sólo la de la de la falta de sustento, que las hay peores.

Otra conversación que recuerdo fue con un compañero de Vitoria. Corrían algunos de los años más duros del conflicto vasco con profusión de atentados y secuestros. Una bomba colocada frente a la Dirección General de la Guardia Civil en la calle Ibañez de Ibero se escuchó explotar desde el Colegio Mayor. Muchos se acercaron a fisgonear.

Este compañero, al que ya perdí el rastro, decía que el tenía parte de la solución: Daría la independencia al País Vasco, le pondría una valla, lo transformaría en Parque Temático y pondría un cartel a la entrada que diría: “Vea al ser humano en su estado natural cavernícola”.

Y la pregunta que yo me hago ¿Que título le pondríamos al cartel de nuestro parque temático extremeño? Aunque no sabría si sería mejor llamarlo Bantustán, campo de concentración o Reserva India.

Con respecto a esto último un famoso cura de Jaraicejo, 
Francisco Gregorio de Salas, poeta y famoso eclesiástico nacido en Jaraicejo en 1729, ya lo dijo en unas coplas: 


Espíritu desunido
Domina a los extremeños,
Jamás entran en empeños
Ni quieren tomar partido:
Cada cual en sí metido
Y contento en su rincón,
Huyen de toda instrucción;
Y aunque es grande su viveza,
Vienen a ser, por pereza,
Los indios de la nación.


O sea, que esto no es de ahora.

Cuando se establecieron las provincias allá por el siglo XIX a todos les pareció una buena idea, salvo cuando rebuscas en los entresijos del asunto y compruebas que muchos límites se establecieron en una “mesa camilla”, es decir, sobre mapas, sin salir a recorrer el País. Fue como la división del Imperio Otomano en la que no se tuvo en cuenta para nada los distintos pueblos que posteriormente formarían cada Estado.


La única diferencia es que en el caso de España la división provincial no tenía un carácter político. Fue la división administrativo-colonial de un país que veía como se quedaba sin colonias y, por tanto, sin nada que explotar salvo lo más cercano.

Que posteriormente, a finales del siglo XX, se formaran entes políticos (las Comunidades Autónomas) a partir de aquellas provincias no es que suene a chiste, es que en la mayoría de casos lo es.


Así nos presentamos en la actualidad con una comunidad autónoma que bien podría responder al lema: “Una patria, una virgen, (Guadalupe) y un gobierno (del PSOE por supuesto)”. El afán de miseria estaría en el hecho de que la miseria ya no lo es tanto por las condiciones de vida (aunque en esto seguimos a la cola del Estado) sino porque se nos quiere convencer de que, con el gobierno de los de siempre, hay un futuro en esta tierra y así no sólo evitar que nos vayamos sino encima conseguir que algunos retornen.

Se ha hablado alguna vez, en el caso de Gobiernos que manejan Estados como si fueran su cortijo particular, de: “Mafias devenidas en Gobiernos”. Y de ser nuestro caso éste no sería el único. Hay comunidades autónomas más opulentas cuyos gobiernos parecen más sicilianos que el nuestro, pero nuestra particularidad es que aquí sólo controlan nuestro voto con miseria y más miseria (o, de otra manera, con migajas) y encima nos conformamos.


Todo este rollo lo largo porque, para mí es la única manera de entender que hayamos dado la mayoría absoluta a un gobierno y a un presidente "Susanista" que favoreció la defenestración de Pedro Sánchez y al último gobierno del PP. Sería debido a que nuestro "bellotari" todavía mantiene algún recuerdo feliz de cuando era militante de AP (antecesor del PP)...

También entran en la ecuación el resto de partidos y el hecho de que nuestro democrático sistema electoral favorece a los grandes.

Poco recorrido de gobierno llevamos por ahora pero ya hay medidas que nos hacen pensar que esto será lo de siempre o peor.

La primera medida, basada en la mayoría absoluta, ya se ha adoptado: Que el presidente pueda renovar sus mandatos "ad aeternum".

Otras medidas que nos hacen temer lo peor ya se han visto en los diferentes Decretos de modificación y creación de las nuevas Consejerías. Vayamos por partes.

Las Consejerías pasan de cinco a siete con dos vicepresidencias.

Se mantiene a todo el equipo anterior al que se añaden dos nuevas personas. 
Dice el presidente (Europa Press de 1/7/2019): Todos ellos son "gente normal", con una media de edad de 44 años. De esta forma, "hay continuidad, porque continúan los mismos consejeros", pero también "hay renovación, porque la estructura es diferente", ya que los problemas, necesidades o preocupaciones de la sociedad extremeña también van cambiando.

Me ahorraré comentarios, en especial sobre que entiende el señor Vara por "gente normal" y si los problemas, necesidades y preocupaciones de la sociedad extremeña de verdad van cambiando.


En lo de mantener los antiguos cargos se me amontonan los comentarios pero resulta que mi último "cruce epistolar" fue precisamente con uno de los que sigue: Se trata del Director de Gabinete de la presidencia de la Junta, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, "gente normal" según podemos ver en su currículum público y oficial. También en otras páginas...

Esta persona, preguntada por las (inexistentes) políticas de la Junta en materia de despoblación te dice, entre otras lindezas, que Extremadura "no se despuebla sino que envejece". Parece ser que esa clase de ciencias sociales básicas se la saltó en el Instituto.

Pero sí, parece que la Junta por fin va a agarrar el toro por los cuernos y ha decidido hacer algo por revertir esa situación, la del despoblamiento, verdadera espada de Damocles que pende sobre el futuro de nuestra Región.

La población entró en la agenda ¿para quedarse?

Extremadura entró en el "régimen de las comunidades" ya bastante tocada en lo que se refiere a su población. Pero desde que contamos con la autonomía la cosa no ha ido a mejor:

Para ver bien esta tabla hay que hacer click y ampliarla

En esta tabla aparecen algunas de las ciudades más pobladas de Extremadura y una comparativa de las otras poblaciones con las que he tenido más relación a lo largo de mi vida: La de mi  domicilio actual, las respectivas de mis padres y la de mis suegros.

De la tabla se puede concluir:
La población ha aumentado en términos absolutos en 8.000 habitantes desde 1981, el crecimiento más bajo del país y, si tenemos en cuenta la tasa de reposición (los que salen por los que entran), significa un descenso en toda regla. Así las cosas las proyecciones del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística de España) vaticinan una pérdida de 70.000 habitantes en Extremadura en 15 años (Diario HOY de 20 de mayo de 2019).

Se ha producido una especie de "expolio" de población desde las zonas rurales a las capitales administrativas y a otras poblaciones más dinámicas. Las poblaciones con más de 7.000 habitantes se han reducido a la mitad en Badajoz y en Cáceres simplemente han cambiado de nombre. Estudios recientes, como el del Consejo Económico y Social, señalan que el verdadero problema de la región no es la pérdida de población, sino la concentración en las ciudades.

En los pueblos el descenso de población no sólo se ha disparado sino que la población se ha avejentado y los nacimientos son ya una anécdota. En Villa del Campo y Guijo de Galisteo las escuelas se mantienen con apenas 10 niños en cada una.

Algunos cursos de la Escuela de Función Pública son una buena fuente de inspiración para mis dibujos. Por cierto, los animales están sacados de los que pintaba D. Xosé Luís Fernando Allué-Andrade en sus apuntes de pascicultura.


La respuesta más reciente de la Junta ha sido crear la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que mantiene al frente a su anterior responsable.

Recordemos aquí que hace cuatro años el consejero elegido fue otro y que, por razones personales y de salud, esté dimitió del cargo y pasó a Consejera su anterior Secretaria. Muy bien lo debe estar haciendo para que la mantengan ahí... pero yo sólo sé que en el único intento que hice de comunicarme con ella para informarla de algunos asuntos rurales y forestales no me contestó.

Si buscamos la palabra Población en la estructura de la nueva Consejería veremos escondido en las competencias de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural el siguiente párrafo:
A la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería, le corresponde la coordinación de las actuaciones relacionadas con las políticas relativas al reto demográfico y la fijación de la población en el territorio. Además, coordina las actuaciones de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social.

Es decir, un asunto que por sí mismo merecería una Consejería completa o incluso una Vicepresidencia al final queda relegado a unas buenas intenciones dentro de la Consejería que lleva las competencias agrícolas.

No está de más recordar aquí que las políticas agrícolas en Extremadura son las mayores culpables del despoblamiento del medio rural (ver los capítulos anteriores de este culebrón, también los dedicados a los incendios forestales). Es como poner al zorro a cuidar de las gallinas ¿quién tendrá más poder?


Este otro dibujo, tambien al estilo del recordado Forges, representa alguna de mis conclusiones en un curso sobre Política Agraria Comunitaria.


Las primeras medidas que se anuncian en los medios no dejan mucho lugar a la esperanza ya que algunas son calcadas de las que llevan años aplicando en Castilla y León con resultados más bien mediocres. Me refiero a aquellas que consisten en traer gente de fuera cuando lo que tenemos que hacer primero es vaciar nuestras ciudades y hacer que la población que nos queda vuelva a sus pueblos en unas condiciones dignas.

Y esto ¿se va a hacer desde una Consejería que se ha mostrado de lo más pacata en dejar que sus funcionarios, especialmente los que más relación tienen el mundo rural, opten por el teletrabajo? 

Recordemos: Plazas ofertadas en Agricultura, 93; solicitadas, 25; concedidas, 10 (11%).

Añado:
Ingenieros técnicos forestales solicitantes, 1; no concedidas, 1


Del expolio de la población al expolio energético.

Una de las creaciones estrella de esta "temporada legislativa" ha sido la Consejería para la Transición Ecológica y para la Sostenibilidad. Y es que nuestros avezados lectores ya se habrán dado cuenta de una cosa: El Medio Ambiente ya no aparece por ningún sitio. Era una palabra redundante (medio y ambiente quieren decir prácticamente lo mismo) y que no admitía división alguna ya que la nueva Consejería es una excisión mediante cesárea de la antigua Consejería de Medio Ambiente y lo que seguía. Así de un lado quedó la Dirección General de Sostenibilidad y del otro la Dirección General de Política Forestal cuyo nombre ya es un oxímoron en sí mismo. Al anterior director tampoco podían dividirlo salomónicamente y, en consecuencia y al parecer por profundas convicciones, se quedó en el lado forestal.

¿Para qué nace esta Consejería de nombre tan rimbombante?
Pues nada más y nada menos que para organizar lo que el Club Sénior de Extremadura denomina la tercera colonización energética de Extremadura. Energética y minera diría yo. La primera fue la protagonizada por las empresas hidroeléctricas, la segunda por las nucleares.

O sea, lo de siempre. 



Muy acertadamente el Señor Marcelo Muriel, Vicepresidente del Club Sénior de Extremadura, se hace la siguiente pregunta en el diario Hoy de 19/03/2019 a cuenta de la llegada de ingentes inversiones en renovables:  
"¿Servirá el ceder miles de hectáreas del suelo extremeño en esta tercera colonización energética para sacarnos de una vez del furgón de cola? ¿Vendrán las inversiones industriales a implantarse junto a las fuentes de generación de la energía que tanto necesitan?".

El mismo se responde:  
"Una noticia reciente parece dar una respuesta negativa a estas preguntas; el presidente de Red Eléctrica Española anuncia que invertirá 110 millones de euros en nuevas líneas de transporte para poder evacuar de la región estos nuevos excedentes de electricidad. O sea que, como en las anteriores colonizaciones, una vez mas están dispuestos a llevarse los recursos de esta tierra, dejando unas propinillas a los ayuntamientos cercanos".

Lo más curioso es que este boom de las energías renovables se produce a la par del de otro sector que utiliza recursos nada renovables como es el caso de las empresas mineras, ya sean a cielo abierto o no. Ahora el cuento de la lechera es el del Litio y ya algunos piden que salgan de aquí las baterías, como si sólo con ese mineral fueran a fabricarse.

¿Cuándo querremos enterarnos de que lo de las baterías es un cuento, que la movilidad en vehículo eléctrico es un callejón sin salida si antes no reducimos el parque de vehículos en un 90 o 95%? Eso lo saben la mayoría de fabricantes de automóviles y por ello muchos están pensando en dedicarse a otra cosa... Hay mucha desinformación interesada en esto de la movilidad eléctrica pero ello daría para otro post.

La tragedia que se cierne sobre una región virtualmente incomunicada como la nuestra necesitaría de mucha movilización de la ciudadanía para revertirse. Probablemente con todos los extremeños no bastara y debiéramos recurrir a todos nuestros exiliados y a sus descendientes para conseguir una imágen parecida a esta:

Manifestación en Barcelona a favor de los presos del "procés"

¿Alguien hoy recuerda el Wolframio? Pues sirvió para llevar algo de trabajo a muchos pueblos en la Sierra de Gata y fuera de ella. Pero la guerra mundial terminó y las explotaciones se abandonaron dejando su reguero de muertos y enfermos. 
En Guijo de Galisteo se recuerda este hecho con el nombre  poco atractivo pero muy expresivo de su semi-desértico centro escolar: "Villa Silicosa".


Explotación minera en Acebo en los años 40 del siglo XX
 
Mina abandonada entre Pozuelo de Zarzón y Villa del Campo


Y es que poco o nada ha cambiado desde aquel informe pionero de la ecología política llamado "Extremadura Saqueda" (Ruedo Ibérico, 1978) revisado en el documento "Dominación y (Neo-)Extractivismo: 40 años de Extremadura Saqueada" de David Prieto y Fernando García-Dory.



Lo dejo ya, ya he dicho casi todo lo que tenía que decir y he conseguido terminar una semana antes de las elecciones. 

En los cuatro años de las próximas legislaturas (nacional y regional) van a cambiar muchas cosas a nivel nacional e internacional. El tiempo dirá si supimos elegir a los mejores para afrontar las turbulencias que vienen o simplemente nos tragamos lo que nos ofrecieron que no era mucho... como siempre.

Desde el "país de la oveja merina" que ustedes lo voten bien...

Saludos, salut, saudaçoes.

Última hora: Mientras RTVE y otras cadenas retransmiten el circo que han montado con la actuación de los principales candidatos para presidir "Españistán" leo en una microscópica nota en el periódico mensual La Aldaba y confirmo en internet la noticia de la Agencia EFE que dice que Extremadura ha perdido 1.124 electores desde las elecciones del mes de abril (unos siete meses). Profundizando en el asunto resulta que la región perdió 10.000 electores entre las elecciones nacionales de 2015 y las elecciones de abril de este año (20.000 en número de habitantes). 
Seguro que nuestros actuales gobernantes también tienen una brillante respuesta para esto...