lunes, 20 de mayo de 2019

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA 2 - LA FÊTE DE LA DÉMOCRATIE 2 - A FESTA DA DEMOCRACIA 2: SEGUNDA PARTE DE ESTA TOMADURA DE PELO QUE SE PRODUCE CADA CUATRO AÑOS

Bonjour, bom dia, buenos días

Como lo prometido es deuda aquí va la segunda parte de la FIESTA DE LA DEMOCRACIA a sólo una semana escasa de las elecciones. Incluyo aquí los restos de otros dos artículos que no sé si alguna vez publicaré: LA EXTREMADURA VACÍA y los últimos capítulos de EL GRAN INCENDIO DE SIERRA DE GATA.

Primeramente un somero análisis de los resultados de las elecciones nacionales en España del día 28 de abril.

ESPAÑA TRAS EL 28 DE ABRIL

Al final la irrupción del partido de la "derecha auténtica" si tuvo sus efectos: El de darle la victoria al PSOE. Fue el mismo efecto de confrontar a Le Pen con Macron.

Ya lo dije en el post de abril pero lo expresa mejor que yo Serge Halimi en el mensual Le Monde Diplomatique de abril de este año:

"Desde hace décadas el poder electoral de la extrema derecha sirve de póliza de seguridad a los liberales de izquierdas y de derechas: Cualquier asno moderado cruza sin dificultad la meta en cuanto compite contra una formación política inaceptable..."

He tenido que escuchar como un oyente de Radio 3 se "tapaba la nariz" y decidía votar al PSOE para evitar un mayor triunfo de la "derecha de la derecha". No sé porqué todavía hay quien piensa que el voto al PSOE es progresista...

Y así nos encontramos con este panorama:

*El voto de derecha se ha dividido por tres.

*El efecto VOX ha trasladado votos de la izquierda inaceptable (para la patronal) a la izquierda tolerada por la derecha. Sólo hay que ver lo contentos que estaban con el resultado algunos dirigentes de la organización empresarial C.E.O.E. (similaire à l'organisation française M.E.D.E.F.)

*Otro resultado, este sí inesperado para los medios, ha sido la gran explosión del voto nacionalista. No sabemos como lidiarán con esto los partidos más españolistas, pero no tendrán más remedio que enseñar sus cartas en los próximos meses.

Ya sabréis de los resultados que obtuvo la izquierda "inaceptable" en Extremadura.

Mientras tanto, yo he seguido profundizando en la democracia ateniense y me he encontrado con que uno de los principales defensores y divulgadores de aquel sistema de gobierno es un profesor de economía y derecho francés llamado Étienne Chouard.

Lo hace en un vídeo subtitulado en español que podéis localizar facilmente. Su título en castellano es: La designación por sorteo como bomba políticamente duradera contra la oligarquía. Dura 1hora y 25 minutos pero no tiene desperdicio.

Resulta que el Señor Chouard ya se hizo famoso en 2005 por pedir el NO en el referéndum por la Constitución Europea.

A mi quienes me convencieron de que dicho texto escondía más de lo que parecía fueron Josep Borrell, por entonces presidente del Parlamento Europeo (gracias a un acuerdo con el PP), y Lucía Etxebarría, escritora, que debatieron aquel año en el programa "Las Cerezas" de RTVE, dirigido por Julia Otero, sobre el SI o el NO al Tratado.

Desde entonces no me trago nada de lo que dice el señor Borrell y allí arrancó mi "euroescepticismo". Resulta que ahora este señor es uno de los políticos más valorados de los que se presentan a las elecciones europeas...

Unos días después del referéndum (resultados: SI en España, NO en Francia) casi le pegan al periodista de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen en una tertulia en España por insinuar que quizá los ciudadanos españoles fueron peor informados a la votación que los franceses.

Es cierto: En España no se difundió prácticamente ninguna opinión discordante y el gobierno y todos los medios hicieron una campaña descarada a favor del SI.

Por último, de todo lo que he leído por ahí sobre las elecciones nacionales sólo quería comentar sobre algo en lo que no había caído, y es la pérdida de fondos públicos que supone para los partidos la caída en votos. Son tales las cantidades que se juegan que no les extrañe que hagan todo lo posible por no perderlos. El resto para ellos es totalmente SECUNDARIO, incluído el cumplimiento de los programas electorales, si los hubiera.

Piensen ahora lo que cuesta o nos costó a muchos obtener un trabajo en la Administración.

Pues si conoces a la gente adecuada, mantienes un perfil lo más gris posible y asciendes en un partido ganador puede que después de la jornada electoral te caiga la lotería, pero ésta de verdad.


Vamos a entrar ya en la cuestión.

EUROPA: ¿NECESITAMOS MÁS O MENOS?

Empecemos con una pregunta ¿Quién es más determinante en Extremadura? ¿El Estado o la Unión Europea? Porque en una región como la nuestra que todavía es Objetivo 1, o de Convergencia, los fondos europeos pueden ser equiparables a lo que recibimos anualmente del Estado.

Por esa regla pareciera que son al menos iguales en importancia las elecciones europeas y las estatales para un extremeño medio. Sin embargo la abstención en las primeras suele ser mucho mayor ¿porqué?

Una primera razón es que si los políticos de Madrid parecen lejanos, los europeos...

Pero si pensamos en lo dicho hasta ahora, y si nos quedara alguna duda (por lo menos a mí y al señor Chouard) de que lo que existe en España, Francia y Portugal pueda denominarse democracia, lo que existe en Europa seguro que no lo es.

Allí los grandes partidos votan casi siempre en el mismo sentido (en el sentido que ordena la Troika básicamente) y existen instituciones que escapan al partidismo y a la democracia misma como el Banco Central Europeo.

No sé si alguna vez veremos unas elecciones en las que votemos el "Españexit" y no es que yo no crea en la unión de los países de Europa, sino que no creo en la Unión Liberal-Capitalista de Europa, yugo de los países más pobres y sometida a los designios de los EEUU.

Ya sé que, aunque no votes, siempre votas indirectamente, pero yo no sé si ejerceré mi derecho en unas elecciones europeas donde ya está todo el "pescado vendido". 

Casi preferiría que los cargos se repartieran organizando una especie de EUROVISIÓN donde los diputados salieran a pedir el voto cantando o haciendo el payaso, que es lo mismo.

EXTREMADURA ¿VA BIEN?

Un análisis de la situación extremeña en la democracia post-franquista daría para muchas páginas pero es que ¡no me daría tiempo a terminar este post!

Si quieren informarse sólo tienen que leer las noticias sobre Extremadura que van apareciendo en Rebelion.org o en otros sitios como Extremadura Progresista.

Yo lo voy a tratar de resumir en una frase que tomaré prestada de otro post en construcción del que apenas tengo el título: La Extremadura Vacía.

La frase es muy elocuente:

"Ni siquiera la democracia y la autonomía han impedido la despoblación. Extremadura tiene la misma población que en 1981"

Esto lo dijo un periodista en Radio Nacional el 31 de agosto de 2018 y representa el fracaso que supone esta Comunidad y sus sucesivos gobiernos en 35 años largos de autonomía, tanto que al igual que los "Estados fallidos" pudiéramos considerar a esta una "Comunidad fallida".

Porque la pregunta que yo me planteo a raíz de esta frase es la siguiente: ¿Porqué iban la democracia y la autonomía, per se, a impedir la despoblación? Quizá porque en un mundo dominado por el capitalismo de mercado, la democracia y la autonomía no sean suficientes para cambiar todo esto, o quizá sean necesarias para no cambiar nada o incluso para empeorar las cosas.

El caso es que la despoblación ha pasado de ser un tema tabú (Extremadura siempre iba bien) a estar en la agenda de todos nuestros políticos. Bueno, eso dicen, porque cuando se deciden a responderte resulta que muchos altos cargos (altísimos diría yo) resulta que niegan la mayor y te saltan con que "Extremadura no se despuebla sino que envejece", como si no fueran las dos caras de la misma moneda.

Es cierto que Extremadura ya fue un "mal parto" antes de que ni siquiera se pensase en concederle la autonomía. Se formó con la unión de dos provincias establecidas en 1833, es decir con los criterios de hace casi 200 años, y como una especie de enorme colonia o latifundio en estado semi-salvaje (el lejano Oeste) donde algunos grandes terratenientes pudieran vigilar sus posesiones sin estar demasiado apartados de la capital del Estado. 

Como una colonia sin salida al mar, con las comunicaciones cortadas por Portugal, donde toda su producción no tendría mas remedio que pasar por la metrópoli.

Así nos fueron expoliando poco a poco todos nuestros recursos: Agricultura y Ganadería, Caza, Selvicultura, Minería, etc... Para llegar, por fin, al mayor expolio en pleno siglo XX en tres fases:


Primero, convirtieron nuestra región en una enorme productora de energía... Empezaron con las hidroeléctricas, después la nuclear, actualmente es la solar.

Segundo, esa energía se la llevaron a otras regiones para poner allí las industrias.
 

Tercer acto, finalmente se llevaron, o invitaron a irse, a la gente a que trabajara en otras regiones del Estado o en el extranjero.

En relación a la población afectada, fue y ha sido la mayor reconversión económica realizada en toda la península en el siglo XX. Este expolio fue muy rápido: apenas 20 años bastaron para despoblar Extremadura y el resto de la España Vacía.

Con estas llegamos a la autonomía, la autonomía del "café para todos" en la que se decidió que todo español, además de vascos y catalanes, tuviera su propio autogobierno, aunque fuera muy forzado y descafeinado. 

Por el camino se quedaron las aspiraciones a la República y al Estado Federal ¿Que pasó después?

Si alguien piensa que los grandes partidos hicieron un reparto de autonomías en los inicios de la Transición, pues no va muy desencaminado. 

A Extremadura y a Andalucía les tocó, como en una lotería, esa izquierda descafeinada que llaman PSOE. Pero estas no eran las regiones de antes de 1939. 
El ardor campesino y obrero ya se apagó, incluso recurriendo al derramamiento de sangre y al genocidio (recuerden la Matanza de Badajoz), durante los años de guerra, dictadura y represión. 
Llegada la transición y por si algunos decidían salirse de la senda marcada nos dieron cloroformo en forma de PSOE "el partido de los trabajadores".

Tan bien se cimentaron estas siglas que algunos espabilados pronto se dieron cuenta que, formando filas con los partidos de derecha aquí no podrían llegar nunca a "bellotari". Y de aquí a cambiar de siglas... total la política da igual (la impone Europa y es neoliberal y de derechas). Al fin y al cabo sólo se trataba de unas letras debió pensar alguno.

Sólo un desliz ha tenido el partido del gobierno desde que comenzara su andadura y fue, al parecer de muchos, por culpa de la izquierda "radical". 

Pero, en realidad, no se notó mucho: Simplemente cambiamos de hij@s, prim@s, sobrin@s, cuñad@s y amiguetes en el gobierno, que durante cuatro años apreciaron si en esta Comunidad se vivía mejor fuera o dentro de la Administración.

Algunos acabaron cogiéndole gustillo al asunto...

Centrándonos en el problema de la emigración, que pasaba ineludiblemente por mejorar el nivel de vida de las personas para que no se fueran, las recetas que nuestros sucesivos gobiernos aplicaron para mantenerse a toda costa en el poder fueron en su mayoría contraproducentes:

1ª) Creación de una enorme estructura administrativa que absorbiera buena parte de los empleos que se destruían fundamentalmente en el campo.

2ª) Mejora de los servicios y de las redes de acceso a las zonas rurales.

3ª) Fundamentar nuestro presupuesto en fondos externos, estatales y europeos.

La primera medida simplemente vació más nuestras zonas rurales ya que sustituímos el centralismo de Madrid por el del triángulo Cáceres-Mérida-Badajoz. 

Estas tres ciudades privilegiadas por el sistema sólo cuentan con el 27,49% de la población total de Extremadura en 2018 y no han dejado de crecer desde los años 40 con un crecimiento aún más acelerado desde la llegada de la autonomía, especialmente Mérida, la gran beneficiada. 
Además, la población más joven y dinámica está casi toda en ellas, fundamentalmente porque son prácticamente las únicas donde se imparte la educación superior.

La segunda contribuyó a acelerar los vicios de la primera: Si mejoras el nivel de vida de las poblaciones rurales y les das buenos accesos pero no facilitas que trabajen allí se irán tarde o temprano. 

Esto ya se estudió hace años en ¡África! Concretamente en las poblaciones del Magreb: El aumento de la inversión en formación, salud y transporte facilitaba la huida de las poblaciones si no proporcionabas trabajo.

¿Porqué se van los jóvenes de los pueblos? Muchos por la falta de trabajo, otros por recibir una educación mejor. Si la Administración hubiera invertido más en Universidad a Distancia que en tener todas las especialidades posibles en las tres capitales quizá otro gallo hubiera cantado.



Quizá fuera este el sitio para hablar de nuestras comunicaciones por tren que han puesto a Extremadura en los medios (y no precisamente por su parte positiva). Sólo algunos datos: Nuestras líneas de ferrocarril mueren desde que un gobierno del PSOE cerró el ferrocarril Ruta de la Plata en 1984. 
Lo demás ha caído como fruta madura: Cierre de la línea con Lisboa, deterioro de las de Madrid y Sevilla, etc... 
La línea del AVE es un insulto a la inteligencia de cualquiera por su inutilidad y por sus costes desorbitados (60.000.000 € sólo para el puente sobre el río Almonte). Algún día le dedicaré uno o varios post a nuestros trenes, si para entonces funciona alguno...

Y los fondos estatales y europeos ¿donde fueron? Básicamente a la mejora de servicios de los que ya hemos hablado pero centrémonos ahora en los fondos destinados a la agricultura ¿Para que han servido?

Pues básicamente para destruir empleo en el campo. Desde los años 60 hemos pasado de un 50% de agricultores al 10% actual pero todavía estamos lejos del 3% que demanda Europa. Si, todavía quedan muchos agricultores por expulsar (Más del 50% actual).


Todo ha contribuido a destruir el empleo agrario: La política hidrológica que inundó pueblos y tierras que también creó nuevos enclaves e instaló regadíos (aunque no creo que el balance fuera al final tan favorable), la forestal que hipotecó grandes extensiones de baldíos para convertirlos en pinares y eucaliptales que en pocos casos dieron frutos y las más señeras, las ayudas de la PAC.

Un programa que me tocó muy de lleno tienen un título muy expresivo: Las Ayudas al abandono de tierras agrarias. En parte gracias a este programa empecé a trabajar, en concreto gracias a una de sus medidas estrella: La reforestación de tierras agrarias.

Las consecuencia colaterales de estas políticas deberían avergonzar a los responsables de la Junta: Después de las medidas populistas de la expropiación forzosa de las tierras de la Duquesa de Alba (que al final pagamos entre todos a precio de mercado) llegamos a una Comunidad donde nadie se atreve a ocultar que los principales beneficiarios de la PAC son los grandes terratenientes.

Es más, un estudio de Fernando Fernández y Carles Soler (Estudio de la Estructura de la propiedad de tierras en Europa. Concentración y acaparamiento) concluye que Extremadura es la región con una distribución más injusta de la propiedad de la tierra de toda Europa. ¿Se podría deducir, por tanto, que Extremadura es la región de Europa con una distribución más injusta de las ayudas de la PAC? 

Según un artículo publicado por Eugenio Romero Borrallo en Rebelion.org SI: "El 1% de los grandes propietarios, 565 personas, concentra el 20% de las subvenciones agrarias -110.000.000 € - mientras que el 33% de los perceptores -17.144 personas que reciben menos de mil euros- acumulan tan sólo el 1,5% del montante total. Subiendo un escalón más encontramos que el 4% de los grandes propietarios acumula el 40% de las subvenciones de la PAC".

Por si fuera poco, como los umbrales para recibir la PAC se van subiendo año a año, desde 2015 han sido expulsados de las ayudas de la PAC casi 10.000 pequeños agricultores en Extremadura.


 La población de Extremadura en los últimos años no aumenta, simplemente se desplaza y concentra. En el desglose de poblaciones de la provincia de Cáceres aparecen todas en las que vivo, he vivido o mantengo relación. El aumento de población de Guijo de Galisteo en los años 70 y 80 se debe a los planes de regadío que crearon dos nuevos pueblos de colonización. En 2017 ya sólo aparece la población de la Cabeza del Municipio.

¿Cómo ha abordado hasta ahora la Administración el problema de los "refugiados" del campo, especialmente de los más jóvenes en edad de trabajar?

Primero intentando meterlos en la Administración hasta que esta se ha hecho tan enorme que ya no justifica su tamaño por el territorio y la población a administrar. Otro efecto colateral de esto es que, como aquí no había suficiente gente formada, mucha población de otras partes de España ha ocupado al final esos puestos.

Después están las soluciones coyunturales como la llamada a la industria del Turismo Rural o a la industria de los servicios también "turísticos" como son las urbanizaciones de élite o los casinos y casas de apuestas. La junta se piensa que así va a competir con el turismo de playa, pero aquí la forma de transporte (público) sí que es un impedimento ¿O alguien todavía piensa que la crisis de los combustibles fósiles todavía no ha llegado?

Porque nuestra industria agropecuaria, que sí que crea empleo, si no tiene otra forma de exportar sus productos más que por Madrid o Sevilla morirá sin remedio o quedará en manos de otros que viene a ser lo mismo.

Mientras nuestros políticos, con un discurso prácticamente de manual neoliberal, van justificando poco a poco el papel de las empresas privadas en el futuro de Extremadura. Si la única empresa de la que disponemos ha dejado que el campo se despueble ¿qué van a solucionar las privadas? 




Entretanto las únicas industrias que parecen llegar son las de siempre, las que se dedican a la extracción de recursos: Las energéticas que han descubierto un filón en las renovables y las empresas mineras.


Y harán lo de siempre, llevarse esos recursos y nada más, dejando algunas migajas por el camino. Será lo mismo que pasó con la nuclear y con las hidroeléctricas.

Ya les he hablado en alguna ocasión de las dificultades que encontramos muchos funcionarios para acercarnos a las zonas rurales


¿Y qué hace la Administración? Pues mucha propaganda en los medios pero básicamente NADA. Bueno, a veces lo que hace es exactamente lo contrario: Centralizar aún más la Administración. 

La última ocasión perdida se llamó TELETRABAJO.

Bueno, dejo ya este artículo porque mi intención era publicarlo antes del 26 de abril y ya voy tarde. Sé que necesitaría explicar mejor algunos puntos y dar más argumentos pero esto es lo que hay. 


Para acabar una última imagen:

Imagen del día de Extremadura de 2006 en Cáceres. Es el comienzo del ocaso de la "Extremadura feliz" del PSOE. Mientras los políticos se reparten medallas en el Palacio de Congresos y Vara "hereda" la Comunidad de manos de Ibarra, una ciudadanía que empieza a despertar muestra su descontento ¿Acaso nos hemos vuelto a dormir?

Y una última reflexión:

Empezamos esta legislatura con el GRAN INCENDIO DE SIERRA DE GATA de 2015. Después de aquello ¿ha cambiado algo? (para mejor, se entiende)

Ustedes juzguen.


Saludos, salut, saudaçoes