miércoles, 9 de diciembre de 2015

Je suis Charlie, je suis Paris, je suis...

Buenos días, bonjour, bom dia

Ayer me encontraba en un gran centro comercial al norte de Oporto, había tanta gente que o bien entrabas a la fuerza en las tiendas o bien salías corriendo. En un momento dado y ojeando en "Bertrand livreiros" la gran variedad de libros dedicados a la Jihad, Islamistas, ISIS y similares me dió por pensar: ¿Y si ocurriera aquí lo de París?

Y es que los terroristas en estos últimos tiempos no suelen atacar palacios, ni parlamentos, ni los barrios de los ricos. Sus blancos suelen ser los sítios donde se concentra la clase media (esa que dicen que se extingue), los trabajadores, o los pobres ¿porqué?

Nueva York, Londres, Madrid, París pero también Palestina, Kabul, Ankara, Beirut, Bamako, Mosul, Bagdad, Túnez, Trípoli, Bengasi, México, Mar Mediterráneo... mucha gente asesinada, otros "abatidos", bastantes desaparecidos. Unos con reconocimiento y homenajes, otros no. La mayoría "víctimas colaterales".

Volviendo a Portugal hay que decir que es de los pocos países que no ha recibido el terrorismo de esta "última ola". Quizá sea cuestión de suerte... o quizá han hecho las cosas de otro modo o no han hecho nada (no han intervenido). "Falta personal en el servicio secreto" claman algunos periodistas del país vecino. Pero el caso es que no parece que haga falta una nueva PIDE (policía secreta del Estado Novo del dictador Salazar).

Porque muchas preguntas se agolpan tras estos atentados:

¿Quién?
¿Porqué?
¿Se pudo evitar?
¿A quién o quiénes benefician?

Algunos tendrán clara la primera respuesta, otros se atreverán con la segunda, pero cuando vemos como suben las acciones de las empresas de armamento, como se "descongelan" los presupuestos militares, como aumenta la "violencia institucional" lo cual viene bien para evitar las manifestaciones de protesta (léase Cumbre del Clima de París) y también como algunos partidos rascan votos, ya no nos atrevemos a responder las dos últimas. Yo por lo menos no.

Pero volvamos con las víctimas, la mayoría eran menores de 40 años, en algunos sítios podemos ver sus nombres y tambien a qué se dedicaban antes de ver truncadas sus vidas: Lista de víctimas de Paris
Pero también recordemos que desde el 13 de noviembre ya no son las últimas.

Nuestro más sentido pésame para todas ellas y esperanza para los demás.



Iluminación navideña en Oporto


Saludos, salut, saudaçoes