domingo, 9 de julio de 2023

PLAYAS DEL NORTE DE PORTUGAL 2 - PRAIAS DO NORTE DE PORTUGAL 2 - PLAGES DU NORD DU PORTUGAL 2: ESPINHO

Bom dia, buenos días, bomjour

Como os dije hace nada seguimos con las playas del norte de PORTUGAL. Ahora nos vamos a...

ESPINHO.

Al sur y muy próxima a OPORTO, esta localidad de veraneo puede que no tenga la mejor playa de PORTUGAL, ni siquiera de las del montón (las mejores dicen todas las listas que están en el ALGARVE o en general al sur de LISBOA), pero tiene ciertas ventajas que no hemos encontrado en otras hasta la fecha.





Estas ventajas son entre otras el disponer de una playa que no está nada mal, con arena finísima y un oleaje que te permite darte un chapuzón según qué días y a qué horas; un apartahotel en primera línea y con precios contenidos, con parking gratuito al sol o de pago a la sombra; una ciudad con 10.000 habitantes que tiene de todo y muy cerca; unos sitios para comer desde comida rápida, japonesa, pizzas, brasileira, hamburguesas, hasta tradicional portuguesa, con calidad y precios asequibles; y para finalizar, una conexión en tren a OPORTO que te pone allí en 25 minutos (igual que en coche) cada media hora. 

Si quieres ir más lejos, puedes tomar un INTERCITY que te lleva hasta LISBOA vía AVEIRO en apenas dos horas y media.

Los aficionados a los trenes también disfrutarán ya que por aquí pasan todo tipo de convoyes.

Recreación de la línea a primeros del siglo XX, cuando todavía no estaba soterrada.

En 2018 todavía no habían acabado del todo las obras.


Este viejo edificio parece que resistió "a medias" los avatares de la acelerada urbanización. Buscarlo en la primera imagen, que allí sí estaba completo.

El único punto negativo es que, al ser una de las playas más cercanas a OPORTO puede estar muy llena según que fechas. Pero hay otras playas cercanas a las que se puede ir andando o en coche. También hay unas piscinas olímpicas si el tiempo no está para sortear olas.

Por otra parte ESPINHO es una ciudad en la que siempre hay actividades culturales de todo tipo y con una buena dotación de infraestructuras para ello. 

Y por sorpresa entre todas estas actividades me encontré que había mucha afición al MODELISMO.







Esto lo quiero hacer yo... con algún modelo.


Y esto de recrear olas también.

Los portugueses recuerdan mucho la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en la que participaron. La GUERRA COLONIAL no tanto...

Por cierto, ese año en ESPIMODEL 2018 había un único "aventurero" vendiendo maquetas que procedía de ESPAÑA. Se trataba de JOSÉ LUIS FOMINAYA de MODELISMOYMAQUETAS. Podéis visitar su tienda en FACEBOOK o en TODOCOLECCIÓN. También es un asiduo del Certamen de Modelismo Ciudad de Plasencia.

En 2019 me encontré una exposición de miniaturas a escala 1/43 de la que ya os hablé aquí: MODELANDO A ESCALA 1/43

 


Todas estas exposiciones se vienen haciendo en el CENTRO MULTIMEIOS ESPINHO, que cuenta con un PLANETARIO, CINE y mucho espacio para exposiciones de todo tipo.


Otro "acontecimiento" curioso es que en ESPINHO se hace desde hace más de 100 años el que es considerado MAYOR MERCADO AL AIRE LIBRE DE TODO PORTUGAL. Estimo que ocupa casi 1 Kilómetro de largo por 30 metros de ancho  (3 hectáreas)
de puestos de todo tipo. 

Se celebra semanalmente en la "segunda feira", o sea, los lunes. Lo visitamos en 2019.










Todo esto que veis aquí lo transportaba una señora que vendía "bolos" (dulces) de todo tipo a los visitantes.Tenía una maña para abrir cada caja...
 

Cerca del mercado conseguí fotos de uno de mis coches preferidos, el UMM JABATO, en su versión "carrinha".


 

En 2019 el mar estaba como siempre y las playas con poca gente (era primeros de septiembre).



En nuestra segunda visita a ESPINHO ya habían terminado las obras del espigón y te podías pasear por allí teniendo cuidado de no mojarte.




Ese año fue la primera vez que fuimos a OPORTO en tren, pero como esa ciudad da para mucho más la dejaré para otra ocasión. En 2019 también visitamos BRAGA.

Las últimas fotos son de hace apenas 15 días en que volvimos a ESPINHO ya por tercera vez, la primera que lo hacemos a principios de verano.

Esta vez estaba todo más abarrotado, aunque bastante menos que cualquier playa española del Mediterráneo o de las Rías Baixas.


 

La bandera amarilla estaba omnipresente y eso nos llevó a pasear más y a visitar más veces OPORTO. La diferencia de temperatura entre CORIA y ESPINHO llegó a ser de ¡15º C! esos días. Miro en la web y actualmente la temperatura es allí de 22,7º C (en nuestro salón es ahora mismo 29). También notamos que las playas habían mermado y que la marea baja no era tan baja como cuando visitamos esta playa en septiembre de 2019 (¿cambio climático o simplemente estacional?).





Pero en ESPINHO hay mucha vida comercial y tienes suficientes entretenimientos si no vas a la playa. Precisamente ahora se celebra su FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA con un repertorio de lo más variado. Mirar aquí: PROGRAMAÇAO FME

Y si os gustan los trenes también podéis acercaros a algún sitio a fotografiarlos como hice yo una tarde.

Locomotora LE5600 del operador privado MEDWAY

Serie 3420 de los COMBOIOS URBANOS DO PORTO

Serie 4000 del servicio ALFA PENDULAR entre OPORTO y LISBOA

Otro día hablaremos de la red de ferrocarriles portuguesa y la compararé con la española. 

Os dejo unas recomendaciones para comer:

*Cocina portuguesa: KURIKA (R. 64 350, 4500-368 Espinho, Portugal)

*Cocina "del mundo": TOKAY SUSHI BAR (R. 2 803, 4500-278 Espinho, Portugal) importante, también ofrece menú del día y cocina portuguesa.

 

La verdad es que después de ir hasta allí y casi no poder bañarnos, hemos estado pensando si volver una cuarta vez o tirar para otro sitio. Aunque hay cosas que no vamos a poder encontrar en otras playas: La cercanía y el frío. Tanto es así que si ahora tuviera que decantarme por un alquiler por más tiempo (uno o dos meses) para aguantar el "terrible verano" que nos espera este año (y los que vienen) yo me decantaría por esta zona de PORTUGAL. 

No me importa no bañarme comparado con la satisfacción que produce el tener que arroparme por las noches durante Julio y Agosto.

 

-----0-----


Para finalizar, a la vuelta del viaje habíamos planeado una visita al VIADUCTO DEL RÍO PAIVA



Son 516 espeluznantes metros de pasarela, pero nuestra falta de previsión (obligatoriamente se debe reservar) y el calor hicieron que lo dejáramos para otra vez. No nos arrepentimos de ellos porque aquí las temperaturas ya no eran como en la costa.

Os dejo algunas fotos del entorno y de las tremendas escaleras que hay que subir para llegar al inicio. Mejor ir en OTOÑO.




Saudaçoes, salut, saludos.

Imágenes (salvo viaducto y Centro Multimeios) de PEDRO FRANCISCO SANTOS. Textos by CHICHARERO.