domingo, 9 de julio de 2023

PLAYAS DEL NORTE DE PORTUGAL 1 - PRAIAS DO NORTE DE PORTUGAL 1 - PLAGES DU NORD DU PORTUGAL 1

Bom dia, buenos días, bomjour

Aunque ya sabéis como andan EXTREMADURA y ESPAÑA con esto de las elecciones, antes de ponerme con otro artículo "pre-electoral", vamos a hablar de vacaciones ahora que las tengo recientes.

Y para ello vamos con un artículo que rematará, de momento, los dedicados a las playas de nuestro país vecino, PORTUGAL.

Playa de ESPOSENDE (2014)

Como siempre haré un refrito de los viajes realizados al norte de PORTUGAL en los últimos años, entre 2014 y ayer mismo. El mapa refleja más o menos todos ellos.

Por si os extrañara esta ruta, ya os adelanto que por supuesto que no hace falta ir por ZAMORA para llegar a la costa nor-atlántica portuguesa (salvo que queráis ahorrar en peajes), pero es que nosotros a menudo hemos visitado GALICIA antes de ir a PORTUGAL (o al revés). Nuestros últimos viajes, que han sido a la localidad de ESPINHO, los hemos hecho directamente vía GUARDA y AVEIRO.

Para resumir me ceñiré a las localidades costeras y sólo citaré de pasada alguna de interés.

Empezamos.

VALENÇA DO MIÑO.

En el año 2014, cuando veníamos de pasar unos días en la localidad gallega de CANGAS DO MORRAZO (PONTEVEDRA), entramos en PORTUGAL por esta localidad tan pintoresca.

Lo primero que hay que admirar es su muralla abaluartada tipo VAUBAN, reformada en los siglos XVII y XVIII, como la de ALMEIDA o la de ELVAS.

Al traspasar sus puertas nos encontramos con una especie de MERCADILLO que en realidad no lo era. Parece ser que VALENÇA está siempre así.

Pensé en llevar un "detalle" a alguno que yo me sé, pero a lo mejor el licor estaba bueno y todo...

VIANA DO CASTELO.

Bajando por la costa los encontramos esta ciudad con un importante puerto.

En las afueras y dominando la ciudad se encuentra una especie de reproducción del SACRÉ-COEUR de PARÍS. Es el TEMPLO-MONUMENTO DE SANTA LUZIA.

Como curiosidad podéis visitar también la ESTAÇAO VIANA SHOPPING.

No, en realidad no se trata de una ESTACIÓN DE FERROCARRIL, es que los trenes y el centro comercial comparten espacio, y si os aburrís podéis dedicaros a verlos pasar sin siquiera moveros de la zona comercial.

Otra curiosidad es que por todo el centro circula (o circulaba, actualmente ya no sé) un pequeño tren en escala G (1:22,5). Es un tipo de tren en miniatura llamado también "tren de jardín", cuyo fabricante más popular es el alemán L.G.B.

Dos o tres trenes circulaban por todo el centro, entrando y saliendo de algunas tiendas. Una idea genial para niños y no tan niños que no sé si aún existe porque no encuentro referencias ni fotos.

En YOUTUBE todavía se pueden encontrar vídeos de hace algunos años: Mini Comboio Estação Viana Shopping

ESPOSENDE.

El final de todo este viaje era en 2014 la localidad de ESPOSENDE, muy conocida en el mundo del SURF y del KITESURF.

Y claro, con tanto aficionado a los "deportes de riesgo", las olas llegaban a ser de campeonato. Vamos, que al final resultó un buen sitio para pasar una futura pandemia que entonces ni imaginábamos: sólo estaban el hotel, una gasolinera y un par de restaurantes bastante dignos.

Los paseos por la playa y las dunas, llenas de pasarelas, eran muy entretenidos, pero no recuerdo si llegamos a probar el agua. Los pies y los tobillos quizá sí.

El AXIS OFIR BEACH RESORT HOTEL tenía este aspecto en 2014

La arena no estaba del todo mal, pero las olas no perdonaban.

A la derecha la desembocadura del RÍO CÁVADO

La flora era de lo más interesante...

No volvimos a este lugar, aunque por su relativo aislamiento pensamos en él la primera vez que viajamos tras el confinamiento de 2020 por la COVID.

En aquel viaje visitamos también localidades como POVOA DE VARZIM o GUIMARAES, pero las dejaremos para cuando le dedique un artículo al NORTE DE PORTUGAL.

-----0-----

Y por fin llegamos a la localidad donde más veces hemos pasado nuestras vacaciones playeras en los últimos años. Fue tras la última visita a las playas de AVEIRO en 2016. Buscábamos una zona con alojamiento en primera línea y cercano a alguna gran ciudad.

Así fue como desembarcamos en ESPINHO en 2018, pero esto os lo contaré en el siguiente artículo.

Saludos, salut, saudaçoes

Imágenes de PEDRO FRANCISCO SANTOS, textos by CHICHARERO.