jueves, 5 de agosto de 2021

PLAYAS DEL CENTRO DE PORTUGAL, PRAIAS NO CENTRO DE PORTUGAL, PLAGES AU CENTRE DU PORTUGAL I: AVEIRO Y MIRA.

Bom dia, buenos días, bomjour

Ya tocaba hablar de la COVID, en concreto de las VACUNAS, y de la más que previsible CUARTA OLA, pero estáis de suerte. Lo digo porque llevo atascado un tiempo con lo primero, al no saber todavía como enfocar el tema y como organizar tanta información, y voy a optar por un tema más veraniego.

Así voy a continuar con los temas dedicados a Portugal como ya avisé aquí: PORTUGAL II: PRIMERAS NOTICIAS - PRIMEIRAS NOTÍCIAS - PREMIÈRES NOUVELLES

Y voy a empezar por el lugar más veraniego de todos: LAS PLAYAS (Pt.: Praias, Fr.: Plages).

Para comenzar deciros que la última visita a una playa portuguesa ha sido este mismo verano. Fue a la PISCINA-PRAIA DE CASTELO BRANCO.

Bueno, por el nombre ya sabréis que no se trata de una playa con olas, ni con agua salada (bueno, un poco salada sí estaba), ni con cangrejos, ni arena... Pero nos ha sorprendido y a una hora y media de CORIA no encontraréis nada parecido en piscinas públicas. Precios asequibles, incluidos los del restaurente (buffet por 10€). Islas, puentes, chorros a presión, mucha sombra y cesped perfecto.

Por si fuera poco hay un lago con barcas y todo junto al polígono industrial de CASTELO BRANCO y la zona comercial: CENTRO COMERCIAL FORUM, DECATHLON, AKI, JUMBO, AUCHAN, BRICOMARCHÉ, etc... si os aburrís mucho hay bastantes sitios para gastarse la pasta.

Ahora nos vamos a las playas de "verdad". Voy a ordenarlas primero geográficamente: CENTRO (aproximadamente entre OPORTO y LISBOA), SUR (DE LISBOA) y NORTE. Y después por fecha.

Y como siempre, hasta que me aburra y corte.

PLAYAS DEL CENTRO DE PORTUGAL.

Ya conté en el anterior artículo (PORTUGAL II) que las primeras playas que conocí en ese país fueron las de la zona de AVEIRO.

En MADEIRA no hay playas. Para bañarse hay que ir a la vecina ISLA DE PORTO SANTO. Aunque recientemente he sabido que en la población de MACHICO existe una polémica playa de arena artificial. Polémica porque la arena fue importada del SÁHARA OCCIDENTAL, antigua colonia española actualmente ocupada por MARRUECOS.

Cuando estuve de viaje de fin de carrera en MADEIRA en 1992 no existía esa playa, y en MACHICO sólo había guijarros.

¿Y porqué AVEIRO? Es fácil entenderlo con un mapa.

No encontraréis una playa más cercana de la SIERRA DE GATA. Otros destinos populares desde la ALTA EXTREMADURA eran y son FIGUEIRA DA FOZ y NAZARÉ.

En 1998 conocí las playas de AVEIRO y en 2002 las de NAZARÉ, pero las dos veces fué en otoño y no estaba la cosa para baños.

Aunque en 1998 algunos valientes sí se bañaron.

Este FIAT G-91 se encontraba expuesto cerca de la PRAIA DE SÃO JACINTO.

En 2002 también hicimos una furtiva visita a la PRAIA DE NAZARÉ. Veníamos de OUREM, cerca de FÁTIMA.

Ya habéis visto las olas. No os extrañe que esta costa sea muy apreciada por los SURFISTAS.

Hasta el verano 2003 no nos decidimos a probar el agua en serio. Fué en la localidad de MIRA.

LA PRAIA DE MIRA.

En ese aciago año de 2003 en lo que se refiere a los incendios (en España y en Portugal) nos fuimos a la aventura a la región de AVEIRO. Ni siquiera recuerdo si el destino era MIRA o si lo decidimos por el camino.

Entramos a PORTUGAL por VILLAR FORMOSO y tomamos la IP-5 (itinerario preferente) que entonces era una vía rápida de tres carriles, el del medio reversible... Creo que los portugueses a este carril lo llaman o lo llamaban EL DE LA MUERTE. Si hubiérais circulado por él lo hubiérais entendido a la primera. Actualmente la IP-5 es una autopista (pt.: autostrada) de pago.

El caso es que al sur de AVEIRO se encuentra la localidad de MIRA, que es interior, y cerca de allí, ya en la costa, está el antiguo barrio de pescadores que es la actual PRAIA DE MIRA.

Desde el hotel donde nos alojamos, SENHORA DE CONCEIÇÃO, se ve el LAGO DE MIRA llamado también BARRINHA, de agua salada. También nuestro RENAULT SCENIC.

Aquel año nos dedicamos a recorrer toda la costa entre MIRA y AVEIRO y a visitar todas las playas como AREÃO, VAGUEIRA, COSTA NOVA, BARRA, etc...

Y vimos por primera vez a los pescadores faenar desde la costa. Las redes se desplegaban con barca, pero se recogían con tractores.

Muchos turistas rodeaban las redes a esperar las sobras y algunos metían la mano... Uno de los pescadores vigilaba con una especie de porra para que nadie se propasara.

La cuerda es para que los bañistas no se acerquen.

Estuvimos en tantos sitios que no sabría decir a qué playa pertenece cada imagen.

Como ya dije, mientras disfrutábamos de la playa, Portugal ardía por los cuatro costados. En un restaurante en COSTA NOVA su dueño se quejaba de que el Gobierno portugués se gastaba más en preparar la EUROCOPA que en medios de extinción...

Cuando regresamos a HOYOS nos encontramos este panorama:

Incendio de ACEBO y HOYOS que abrasó unas 1.500 Has. Todo lo que se ve y algo más volvió a arder en 2015.

En años sucesivos volvimos otras tres veces a las playas de MIRA. La primera fue en 2005 en la que hicimos una parada en AVEIRO.

Aquel año estrené o una CÁMARA SUMERGIBLE o algún tipo de funda, no recuerdo bien. Los resultados en cualquier caso fueron una mier...

Esta es la RÍA DE AVEIRO

En 2008 hicimos una parada en VISEU y fuimos a visitar COIMBRA y otros sitios más al sur.

VISEU

Fue la primera vez que paseamos en barca por el LAGO DE MIRA.

Y la primera vez que visitamos COIMBRA. Pasamos un calor de aupa. Más nos hubiera valido quedarnos aquel día en la playa...

MONTEMOR O VELHO

FIGUEIRA DA FOZ

FARO DE CABO MONDEGO

En 2013 habían demolido nuestro alojamiento habitual, el HOTEL MAÇARICO, y habían construido un bodrio de hormigón y cristal. El antiguo no era una maravilla, pero estaba en primera línea de playa y era bastante acogedor, y más barato. En vez de volver allí nos alojamos en la QUINTA DA LAGOA, una especie de urbanización con apartamentos que estaba un poco alejada de la playa. No estaba mal pero necesitaba a voces una reforma.

Esta vez no nos movimos demasiado. De camino visitamos CELORICO DA BEIRA e hicimos la tradicional parada en AVEIRO.

CELORICO DA BEIRA. La torre del castillo la ocupan las oficinas municipales.

Es inevitable no sacar imágenes de las barcazas de AVEIRO.

No recuerdo de qué nacionalidad era este "camperizado" 2CV

Aquella vez la mar estuvo muy picada casi todos los días

Esto creo que es COSTA NOVA

Casas junto a la RÍA DE AVEIRO

Un AUTOGIRO-ULTRALIGERO vuela cerca de AVEIRO

El PUERTO DE AVEIRO tiene mucho movimiento

En PORTUGAL se curran mucho los "grafittis"

Y ya no volvimos a PRAIA DE MIRA. Uná última visita a la zona la hicimos en 2016, pero esta vez fue a la PRAIA DA BARRA, al lado de AVEIRO. Nos alojamos en un apartamento particular.

Y llegado este punto, dejaremos las playas de ERICEIRA, NAZARÉ y otras para una siguiente entrega, que este artículo ya empieza a ser muy largo.

Saludos, salut, saudaçoes.

Fotos de Pedro F. Santos y Ana Martín. Textos by Chicharero.