lunes, 29 de marzo de 2021

PORTUGAL II: PRIMERAS NOTICIAS - PRIMEIRAS NOTÍCIAS - PREMIÈRES NOUVELLES

Bom dia, bonjour, buenos días

¿DOS ARTÍCULOS SEGUIDOS EN MENOS DE UNA SEMANA PUBLICADOS EN ESTE BLOG? Pues no, que sepáis que esto no va a ser lo habitual, ya que los dos artículos se escribieron como uno solo. Simplemente lo he troceado y os lo pongo por entregas.


Primeras noticias de PORTUGAL.

No recuerdo muy bien cuando escuché hablar por primera vez de nuestro país vecino y, diría yo, país hermano.

Aunque ya había oído hablar de la VIRGEN DE FÁTIMA, de la cual en casa no faltaba alguna imagen e incluso algún recipiente con agua, quizá mi primer contacto fue observando la CAJA DE COSTURA de mi abuela, una caja de lata donde aparecían unos lugares entonces para mi extraños, escritos en una lengua también extraña: BATALLHA, SABUGAL, ESTREMOZ, GUIMARÃES...

Todavía la guardo pero no sé que contenía. Quizá pastas o algún otro tipo de dulces.

Si algún lector lo sabe que me escriba un correo. 







 
Y es que en mis primeros recuerdos, Portugal era aquel sitio de donde venía el café y el azúcar de contrabando, que mi abuela guardaba celosamente en un baúl, y el lugar hacía donde huyeron unos “kinkis” que habían robado unas caballerías a mis abuelos. 

En casa también había, y hay, muchos objetos portugueses: Ropa, loza, vajilla, recuerdos de Fátima, monedas, etc... La mayoría los había traído mi madre de sus viajes al país vecino, único lugar del extranjero al que las clases medias podían permitirse ir de vacaciones, aparte de LOURDES y otros lugares del sur de Francia. 

Y otros comestibles que entonces sólo se conseguían fácilmente en Portugal eran el MOKAMBO y la OVOMALTINA, dos productos para añadir a la leche. 

 

He encontrado en casa un bote de OVOMALTINA del año 1965 (arriba, 3º por la derecha)

Desde VILLA DEL CAMPO se podían ver unas sierras a los lejos, hacia el suroeste, que eran la continuación de los CANCHOS DE RAMIRO y de la SIERRA DE LA GARRAPATA. Mi padre fue el primero que me dijo que allí estaba Portugal. Era la SIERRA DE PENHA GARCÍA como supe algunos años después. 

Esas sierras de la derecha son ya Portugal


Primeras exploraciones a la frontera o RAYA.

La primera vez que pisé Portugal fue a primeros de los 80 y, como no, fue el mercado de VILLAR FORMOSO, junto a la frontera de FUENTES DE OÑORO, en Salamanca. Un mercado enorme donde se podía pagar en ESCUDOS y en PESETAS y donde los camiones pasaban tan cerca de compradores y vendedores que era habitual que algún viandante se cayera dentro de un puesto. Y es que se hacía junto a una carretera que era además internacional.

Esta imagen es actual, de 2017, con el mercadillo ya trasladado a un espacio más idóneo

Con el tiempo fuí muchas veces a ese mercado, en turismo y en autobús. Más de 100 kilómetros había desde Villa del Campo y los atascos que se formaban a la salida eran monumentales. Tanto que recuerdo que una vez la vuelta nos llevó ¡cinco horas!, la mayor parte del tiempo dentro del propio Villar Formoso.

De allí vinieron todo tipo de objetos: Calzado, ropa, herramientas... y la que hasta ahora es mi única bicicleta, de la marca ORBITA.

La ORBITA en una imagen de 1993, junto al refugio de SAN PARAO en la DEHESA DE VILLA DEL CAMPO. La tengo prácticamente como entonces.

Y ¿porqué íbamos a VILLAR FORMOSO o a PIEDRAS ALBAS a cruzar la frontera cuando existía un paso mucho más cercano? Pues porque simplemente en la frontera de MONFORTINHO no existía ningún puente sobre el río ERJAS.

La primera vez que crucé la Raya por Monfortinho fue a pie. Simplemente dejabas el vehículo al otro lado del río y cruzabas un vado junto a las TERMAS.

A la derecha del RIO ERJAS España y a la izquierda Portugal, imagen de 2004.

Entre 1992 y 1993 construyeron el puente y ya todo cambió. De pronto apareció todo un país por descubrir a media hora de casa.

Junto al puente se instaló una placa conmemorativa. Es la de la siguiente imagen que es del año 2001.

 

El día de la inauguración del puente estaban todas las autoridades, la placa en el suelo y !nadie para colocarla¡ Menos mal que también estaban algunos PEONES CAMINEROS que fueron los que se encargaron del "trabajo sucio". En la imagen, a la izquierda está uno de ellos.

Unos pocos años después, en el 2000, se construyó el PUENTE SOBRE EL RÍO TORTO que sustituyó a un paso fabricado con tubos, entre VALVERDE DEL FRESNO y PENAMACOR.

Río TORTO
En 1997
Obras del puente en el año 2000

Otros pasos fronterizos cercanos son:

*El más antiguo de la zona, el que utilizaban desde hace muchos años en toda la comarca para visitar el SANTUARIO DE FÁTIMA. Me refiero al de PIEDRAS ALBAS - SEGURA.

 

SEGURA

El puente internacional, de origen romano


*El más reciente, el de ZARZA LA MAYOR  a SALVATERRA DO EXTREMO, un paso necesario pero ciertamente "escasito" para los tiempos que corren. Puede quedar cortado cuando hay fuertes crecidas.

 

 

*Los CAMINOS DEL CONTRABANDO como el de VALVERDE DEL FRENO a FOIOS o el de NAVASFRÍAS a FOIOS. Éste último fue sustituido, o desviado, hace no mucho por una flamante carretera construida por la JUNTA DE CASTILLA-LEÓN y es quizá la comunicación más rápida desde la SIERRA DE GATA.

 

La tumba de ANTONIO GOMES se encuentra cerca del monte MEZAS, en las rutas del contrabando

 

Pista entre VALVERDE y FOIOS EN 1997. En el indicativo pone "Espanha"


 
Acceso por NAVASFRÍAS. Imagen actual de Google Maps


MONFORTINHO, PENHA GARCIA y MONSANTO, estos fueron los primeros pueblos de la Raya que conocí y fue en Penha García el primer lugar donde recuerdo que probé el BACALLHAU A PORTUGUESA. Lo recuerdo bien porque como unos pardillos pedimos una DOSE completa para cada uno, o sea, una bandeja, y el entripado fue de campeonato.

 


Todas las imágenes que siguen son de 1994.

Barragem de PENHA GARCIA

Primera visita a MONSANTO

Monte-Ilha (Inselberg) de MONSANTO. Fue esta la primera vez que utilicé un filtro polarizador en mi cámara réflex, una MINOLTA DYNAX SP que acababa de estrenar.

Ese mismo año viajé a Lisboa en el desaparecido tren LUSITANIA EXPRESS y me alojé en uno de los hoteles más auténticos que recuerdo, en el popular barrio del CHIADO. Después he vuelto a visitar Lisboa otro par de veces, aunque cada vez se parece más a cualquier gran ciudad. Aún así mantiene cierto encanto que la hace una ciudad muy atractiva. 


 


 



Los sueños de grandeza de los portugueses y su nostalgia son casi tan desmesurados como los nuestros, como se puede ver en el MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS en LISBOA.

A mediados de los 90 ya conocía la capital y empezaba a conocer la frontera, conocía incluso alguna isla como MADEIRA, donde organizamos el viaje de fin de curso de la ESCUELA DE FORESTALES en 1992.





Estas imágenes no es que parezcan postales, es que lo son. En 1992 no poseía una cámara propia.

Algún día os contaré con detalle las características de los aterrizajes en el AEROPUERTO DE FUNCHAL. De momento os dejo una imagen.

Esta imagen es actual. En 1992 la pista tenía poco más de la mitad de la longitud. Toda la zona soportada sobre pilotes, al frente y a la derecha, estaba por construir.

Entre 1999 y 2000 recibí un CURSO DE PORTUGUÉS INTENSIVO (6 meses) por parte de ADISGATA en HOYOS. Nos lo dió Joaquim, maestro procedente de FOIOS.

 

Al final del curso hicimos una excursión por la frontera cercana visitando MONSANTO, PENHA GARCIA E IDANHA-A-VELHA.






Entre la RAYA y LISBOA quedaba todavía mucho país por visitar. Lo dejamos ya para otros artículos.

En ellos os hablaré, entre muchos otros temas, de las PRAIAS,

 

La primera playa portuguesa que conocí fue la de AVEIRO, en 1998

Pero no probé las frias aguas atlánticas hasta 2003, en la de MIRA

de las SERRAS,

 

El VALLE GLACIAR DEL RÍO ZÉZERE en 1998

de las FREGUESIAS,

 

SALVATIERRA DO EXTREMO en 2001

de las CIDADES,

 

OPORTO en 2006

de los CASTELOS,

SABUGAL en 1999

 de las FESTAS, FERIAS y MERCADOS, y de mucho más.

FERIA RAYANA en IDANHA-A-NOVA en 2006

CAPEIA ARRAIANA (los famosos FORCÃOS) en FOIOS en 2010

 

Textos by Chicharero. Todas las imágenes, salvo las de la Ovomaltina, las de Madeira, la de Google Maps y la del bacalao, son de Pedro Francisco Santos. Las hay analógicas (diapostiva y negativo) y digitales y se utilizaron tres o cuatro cámaras.

Saudaçoes, saludos, salut