viernes, 4 de junio de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA VI: OCCITANIA 2, ALBI Y CORDES-SUR-CIEL

Bomjour, bom día, buenos días

Vamos con la segunda parte del artículo dedicado a OCCITANIA, la región de FRANCIA cuya capital es TOULOUSE.

En el anterior artículo nos paramos en CARCASSONNE camino de ALBI. Y aquí empezamos hoy.

 



ALBI Y EL PAÍS CÁTARO.

¿Qué sabíamos de ALBI en 2016? Pues casi nada. Que el pintor TOULOUSE-LAUTREC había nacido allí y que le dió nombre a la CRUZADA ALBIGUENSE y también a los própios CÁTAROS (llamados también ALBIGUENSES).

¿Y del PAÍS CÁTARO? Pues algo más, aunque tampoco demasiado. No me voy a explayar porque hay mucha información más o menos fiel sobre este movimiento religioso cristiano y su exterminación por los "verdaderos cristianos" (podéis comenzar por aquí: CATARISMO) y también muchas obras como estas:

 

Este comic o BD también lo podéis encontrar en castellano.

Si queréis saber de las FORTALEZAS CÁTARAS nada mejor que esta obra de la editorial inglesa OSPREY

La novela de ROSA MONTERO, de 2006, os trasladará a la época de la CRUZADA ALBIGUENSE.

Como resumen decir que los monarcas de más allá de los PIRINEOS también se montaron sus propias cruzadas para extinguir cualquier atisbo de oposición a sus poder santificado por la IGLESIA y de paso conseguir más riqueza y tierras. Allí lo llamaron CRUZADA ALBIGUENSE, aquí se llamó LA RECONQUISTA.

Poco vimos aquella vez de las famosas FORTALEZAS CÁTARAS, pero al cruzar la región llamada LA MONTAÑA NEGRA (Fr.: MONTAIGNE NOIR) camino de CASTRES, pudimos contemplar desde lejos el CASTILLO y la VILLA MEDIEVAL de HAUTPOUL, localidad fundada en 413.

 


Entre estos y otros atractivos decidimos pasar en ALBI dos noches, más que nada porque nos caía de PASO entre TOULOUSE y POITIERS. Al final, y por un problema con el encuentro en SAINTE-VERGE de aquel año, retrasamos la salida y pasamos tres noches. 

Fue en este apartamento: LE CASTELVIEL

 

La ventana que está entreabierta a la derecha es del apartamento. Al fondo la CATEDRAL DE ALBI.

Había visto muchas casas como esta en FRANCIA e incluso en ESPAÑA, pero nunca por dentro.



Normalmente no suelo hablar de los sitios donde me quedo, si no me gustaron simplemente no los cito, pero en este caso he hecho un excepción. La señora que nos lo alquiló no nos cobró fianza y cuando la llamamos para decirle que nos quedaríamos una noche más simplemente nos dijo que le dejáramos el dinero en la mesilla.

A pesar de estar en el casco antiguo había un aparcamiento libre prácticamente al lado.

 

El primer día nos fuimos a recorrer el casco antiguo y esto fue lo primero que nos llamó la atención:

 

Pues sí, casi todo está hecho de LADRILLO. De hecho esta fachada pertenece a la CATEDRAL del siglo XIII, que debe ser uno de los edificios medievales más grandes fabricados con este material. No por nada ALBI es conocida como la CAPITALE DE LA BRIQUE (Esp.: Capital del Ladrillo).

 

CATEDRAL DE SANTA CECILIA


PALACIO EPISCOPAL o PALAIS DE LA BERBIE
 

Y el primer monumento que fuimos a visitar fue la CATEDRAL. Entramos, alquilamos las audioguías y SORPRESA: La iglesia de Francia sigue recordando la CRUZADA ALBIGUENSE, con sus miserias, guerras y masacres varias como si fuera de ayer. De hecho la siguen justificando. 

No sé porqué yo pensaba que la iglesia gala iba a ser diferente de la nuestra, que es la cronista oficial de la hispana RECONQUISTA, tampoco exenta de actos de barbarie y de racismo de estado. Que se lo pregunten a judíos y musulmanes.

Por otra parte la CATEDRAL es un edificio digno de verse, pero si podéis prescindid de las audioguías.

 

 






Una de las cosas que más me gustó fueron las excelentes MAQUETAS que mostraban detalles de la construcción.


Visitada la CATEDRAL nos acercamos a una especie de ciudadela medieval que hay al lado, es como una ciudadela dentro del casco urbano de ALBI y en su interior está la COLEGIATA DE SAINT-SALVI.

 






El primer día todavía nos quedaban sitios curiosos por visitar...



 

Al día siguiente se puso a llover y nos fuimos al MUSEO TOULOUSE-LAUTREC y a pasear por sus jardines.





Esto tan curioso es un PARAGÜERO.

Por la tarde nos bajamos a dar un paseo en barco por el río TARN.


 




Después del paseo cruzamos el río por EL PUENTE VIEJO y volvimos por el PUENTE DEL 22 DE AGOSTO DE 1944 (fecha de la liberación de Albi en la Segunda Guerra Mundial). Desde cualquiera de los puentes se pueden tomar buenas imágenes de la ciudad.




¿Y qué había en esta parte de la ciudad? Pues el MUSEO LAPÉROUSE (que no visitamos) y la ACADÉMIE DES MINIATURES ET DES PETITS GOÛTERS, es decir, el MUSEO DE LAS MINIATURAS. En realidad estas miniaturas son dioramas cerrados que representan las distintas partes de una casa.

Para quien no lo sepa un DIORAMA CERRADO es una especie de escena en miniatura que se coloca dentro de una caja y que sólo permite ser vista desde una dirección. Se ilumina normalmente por arriba, bien de forma natural o artificial.


 












Con esta tira de imágenes terminamos nuestra visita a ALBI.

Y podría dar por finalizado el artículo, pero como quiero también terminar con OCCITANIA vamos ya con la última parada de este viaje.

 

CORDES-SUR-CIEL.

Dentro de los muchos "pueblos con encanto" que se pueden ver en esta región, nosotros elegimos este porque es uno de los más emblemáticos y porque nos caía de paso.

CORDES-SUR-CIEL es un pueblo de origen medieval que posee hasta cuatro murallas concéntricas en distintos estados. Fue una de las plazas más fuertes de los ALBIGUENSES y tanto se resistió a la conversión que hasta tres inquisidores fueron arrojados a su famoso POZO DEL MERCADO (113 metros de profundidad) en una de las revueltas contra la persecución de los CÁTAROS.

Como curiosidad decir que según algunas fuentes el nombre CORDES deriva de CÓRDOBA ya que, en la época de su fundación, 1222, la ciudad andalusí era muy renombrada incluso más allá de los Pirineos. Podéis leer más aquí: Cordes-sur-Ciel, la petite Córdoba

Habíamos salido de ALBI a las 10 de la mañana y llegamos a CORDES pasadas las 11, y aunque todavía nos quedaba un larguísimo trayecto hasta SAINTE-VERGE (460 Km), pasamos aquí 4 o 5 horas.

Cuando lleguéis, aparcáis el coche y la subida mejor en tren.



Las vistas, como no, espectaculares.




 
Para comer y tener bonitas vistas nigún sitio como LE PANORAMIQUE.









Dejamos ya CORDES-SUR-CIEL y también OCCITANIA camino de SAINTE-VERGE. 

Nos faltaban todavía seis horas de viaje y ¡muchos radares!, especialmente entre LIMOGES y POITIERS. De hecho nos encontramos con un souvenir inesperado a la vuelta de vacaciones. Una atenta carta de la RÉPUBLIQUE FRANÇAISE, en bonitos colores y traducida al castellano en la que nos invitaban a pagar una multa de velocidad.

Una más o menos como esta.


 

En el próximo capítulo sobre viajes por Francia nos iremos a LA DORDOÑA.

Saludos, salut, saudaçoes.

 

Imágenes (salvo mapas y multa) de Pedro Francisco Santos, textos by Chicharero.