martes, 15 de junio de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA VII: LA DORDOÑA

Bom dia, buenos días, bomjour

Aunque sé que a alguno el artículo anterior le ha causado cierto desconcierto, y la verdad es que a mí también, ya que cuento mucho menos de lo que quería contar y he mezclado muchas cosas, voy a retomar los viajes porque quiero acabar con FRANCIA y continuar con PORTUGAL.

Sí, algún día también hablaré de mis "rutas bizarras" por ESPAÑA.

Además el primer capítulo de PAISAJES BAJO EL COLAPSO irá dedicado sí o sí a PALESTINA, y cuando se habla de PALESTINA no hay más remedio que hablar de ISRAEL y hacerlo despacio, porque si no eliges las palabras adecuadas y te lee según quién, te puede caer una denuncia por antisemitismo a la primera de cambio.

Sí, si pensáis que este es un país libre y se puede decir cualquier cosa, pues no. Cuando se os ocurra hablar de la MONARQUÍA HISPANA pensar también en esto.

¡Hala! Lo dicho, nos vamos de viaje.

-----o-----

Comienzo aquí la última serie de los artículos dedicados a viajar por el país galo. Estábamos ya en 2018 y en un solo viaje salimos de IRÚN y llegamos hasta ¡GINEBRA! (si, la de SUIZA).

Si sumáis kilómetros saldrán cerca de 3500. Fue como el "canto del cisne" de nuestras correrías por FRANCIA. Al año siguiente nos fuimos a EURODISNEY en avión y en 2020 llegó la pandemia de COVID.

No sólo fuimos hasta SUIZA en 2018, sino que visitamos SAINTE-VERGE y a la vuelta ¡pasamos unos días en la playa! Concretamete en la localidad de VIEUX-BOCAU-LES-BAINS.

Aquí no vamos a hablar de las playas. Lo dejaremos para más adelante. Los siguietes dos o tres artículos los dedicaremos a la DORDOÑA y a otros lugares de interior que visitamos aquel año.

Vamos a comenzar donde lo dejamos en el artículo anterior, en CORDES-SUR-CIEL, pero más que nada por hilar este viaje con el anterior. Desde CORDES hay 171 Kilómetros hasta nuestro primer destino.

En realidad en 2018 entramos a Francia por BERA DE BIDASOA y la primera noche la pasamos en SARLAT-LA-CANEDA.

Antes de empezar que sepáis que ya he dedicado algunos artículos a hablar de este viaje:

CONSTRUYENDO PUENTES DESDE EL SALVAJE OESTE DE... EUROPA: Un epílogo al año 2018 desde este humilde blog.

Poblados y lugares TROGLODITAS - TROGLODYTES - TROGLODITES

SARLAT-LA-CANEDA.

Esta localidad de unos 9.000 habitantes, fruto de la unión de las dos poblaciones que forman su nombre, se sitúa en la región del PÉRIGORD NOIR, que forma parte del departamento de DORDOÑA. Aunque es una ciudad de tradición OCCITANA, actualmente forma parte de la regíón administrativa de NUEVA AQUITANIA.

SARLAT se desarrolló alrededor de una gran abadía benedictina de origen carolingio. señorío monástico, y alcanzó su apogeo en el siglo XIII. El origen de la abadía se pierde en las leyendas. Existe en el siglo IX, y es parte de los seis grandes monasterios de Périgord. La abadía carolingia de Sarlat fue la única que no fue afectada por los ataques vikingos por estar situada lejos del rio DORDOGNE y sus afluentes. Fuente aquí: Sarlat-la-Canéda en France-Voyage.com

Pasamos tres noches en SARLAT y nos alojamos en LES APPARTEMENTS DE LA BOÉTIE. He buscado en la web y deben de estar muy reformados porque, por la situación, el apartamento donde nos quedamos debe ser este que os pongo y la verdad es que yo no lo recuerdo así: Les Appartements de ​ la Boétie: La Ritournelle

El apartamento estaba tan céntrico que lo peor era llegar o por lo menos acercar el coche para dejar el equipaje. Todo el centro es zona azul pero pronto nos indicaron los varios aparcamientos gratuitos que hay rodeando el casco urbano, en nuestro caso nos fuimos al PARKING PLANTIER SARLAT.

El primer día no salimos a ningún sitio. Nos dedicamos a visitar la localidad y a planear alguna escapada.

No pongo los nombres de los sitios por falta de tiempo y ganas...

La céntrica iglesia de Sainte-Marie, rediseñada por el arquitecto Jean Nouvel, alberga un mercado de alimentos cubierto (Fuente: Wikipedia)

Esta escultura representa a ÉTIENNE DE LA BOÉTIE, famoso filósofo fránces nacido en SARLAT en 1530.

ALREDEDORES DE SARLAT.

Si sólo tenéis un día para visitar los alrededores de SARLAT pues tenéis un problema. Y es que hay tanto que ver que forzosamente os dejaréis algo.

Nosotros agrupamos los lugares en dos rutas, una por jornada: La primera con salida y llegada a SARLAT visitando varios lugares del VALLE DEL VÉZÈRE. La segunda camino de LYON.

Vamos con la primera.

1. Ruta circular en torno a SARLAT-LA-CANEDA.

Esta ruta, que puede hacerse en coche en una sóla jornada, comprende las localidades o sitios de LASCAUX, SAINT-LÉON-SUR-VÉZÈRE, LA ROQUE-SAIN-CHRISTOPHE, LA MAISON FORTE DE REIGNAC, BEYNAC-ET-CAZENAC y LA ROQUE-GAGEAC.

De algunos de estos lugares ya os hablé en este post:
Poblados y lugares TROGLODITAS - TROGLODYTES - TROGLODITES

Por lo que ahora os pondré sólo unas pocas imágenes de cada sitio y algunas nuevas de los lugares de los que no hablé en su día.

Los textos en algunos casos son un corta-pega de aquel artículo.

LASCAUX.

Próximo a Sarlat se encuentra el sitio prehistórico más importante y conocido de Francia: LA CUEVA DE LASCAUX.

Fue descubierta en 1940 por cuatro jóvenes de la zona y tiene una antigüedad de unos 17.000 años. Hay un comic que te cuenta la historia de su descubrimiento y de sus descubridores de una forma muy amena.

En Lasacaux no se visita la cueva auténtica, pero sí una reproducción bastante exacta. Es una visita indispensable para comprender el resto de sitios trogloditas de la región, que son muchos.

Y aunque pensemos que los franceses son muy chauvinistas, en los documentales que escuchamos reconocen que las pinturas de ALTAMIRA en ESPAÑA están en un nivel superior.

SAINT-LÉON-SUR-VÉZÈRE.

Este es uno de esos "pueblos con encanto" que salpican toda la región. Paramos aquí porque nos enredamos mucho en LASCAUX y ya era la hora de comer. Y acertamos.

La verdad es que no puedo recordar en qué lugares comimos en SARLAT, pero aquí sí. Fue en un lugar llamado LE MARTIN PECHEUR (Esp.: El Martín Pescador), una especie de chiringuito junto al río.

LA ROQUE-SAIN-CHRISTOPHE.

Imaginaos una ciudad de origen medieval encaramada a una pared vertical de unos 80 metros de altura y de 1 Km de largo. Eso es la Roche Saint-Christophe.

Es difícil imaginar que tipo de situación llevó a esta gente a vivir en semejante lugar. Probablemente por seguridad ante alguna amenaza: Los vikingos, otras comunidades vecinas, a saber...

El caso es que este sitio, habitado desde tiempos prehistóricos, se dice que llego a albergar hasta 1.000 "trogloditas" que se apretaban en varios pisos en este acantilado calcáreo sobre el río Vézère.

LA MAISON FORTE DE REIGNAC.

Esta es una casa fuerte, a mitad entre un castillo y un palacio, construida en el siglo XIV sobre un antiguo acantilado calcáreo que ya venía siendo habitado hacía siglos, incluso milenios.

La evolución del lugar puede verse en algunos paneles explicativos. Os los pongo en orden inverso, el primero es el más reciente.

Dentro de la casa cada sala representa las distintas habitaciones. Hay algunas "sorpresas" o curiosidades que animan la visita. En alguna imagen puede verse alguna de ellas.

Gran parte de la vivienda está excavada en roca

Este dormitorio tiene un "sistema de defensa automático". Sólo hay que seguir una cuerda desde la puerta de entrada...

BEYNAC-ET-CAZENAC.

Aquí ya llegamos tarde, es decir, con el castillo cerrado. Tenéis que tener en cuenta que aunque FRANCIA y ESPAÑA tengan la misma hora allí va todo adelantado con respecto aquí: Se ponen a comer a partir de las 12:00, los comercios (salvo los grandes centros comerciales) cierran a las 19:00 horas, etc...

Aún así, hicimos la subida hasta la fortaleza, lo cual no está nada mal.

En realidad el castillo cerraba a las 17:00 horas...

La bajada fue mucho mejor.

LA ROQUE-GAGEAC.

Aquí llegamos con la puesta de sol, lo cual se nota en las imágenes. En este pueblo ya apenas quedan viviendas incrustadas en el acantilado, pero no deja de ser bonito.

2. ROCAMADOUR.

Ya camino de LYON nos acercamos al gran santuario excavado en parte en roca está no muy lejos de Sarlat, a apenas una hora.

Cambiamos también de región, ahora hemos pasado de NUEVA AQUITANIA (capital BORDEAUX)  a OCCITANIA (capital TOULOUSE).

Su nombre viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162 (Fuente: Wikipedia)

¿No os suena demasiado esta historia?, ¿La de un pastor, unos niños, unos monjes o monjas que se encuentran unos restos o una imagen enterrada y allí fundan un santuario? Pues no sólo es propia de aquí...

En realidad no es un santuario, son 7, mas otros 12 que no han llegado hasta nuestros días. Algunos están muy pero que muy reconstruidos.

El peregrinaje mariano a esta localidad se hizo muy popular desde la Edad Media y se extendió por el CAMINO DE SANTIAGO. La prueba final consistía en subir de rodillas los 216 peldaños de la escalera que conduce a la ciudad religiosa.

No recuerdo a nadie haciendo la subida de esa forma...

Aunque os pueda parecer un sitio muy perdido y exótico, no sería extraño que ya hubiérais escuchado el nombre de ROCAMADOR, en ESPAÑA, en PORTUGAL o incluso aquí en EXTREMADURA. Pues en la localidad cacereña de VALENCIA DE ALCÁNTARA se encuentra la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR.

¿Y como llegó la advocación a esta virgen desde FRANCIA? Pues seguro que las diversas oleadas repobladoras que siguieron a la RECONQUISTA tuvieron algo que ver. Recordad que muchos franceses, o procedentes de lo que hoy es Francia, formaron parte de esas oleadas.

Pues nosotros peldaños sí, pero de rodillas nada. Bajamos por un camino (se aparca arriba del todo) y fuimos subiendo y subiendo hasta llegar al sitio de partida. En cierto modo nos recordaba a la subida al MONTE SAINT-MICHEL.

Y si ya estáis hartos de iglesias y santuarios y queréis ver algo distinto, en Rocamadour también se encuentra la FORÊT DES SINGES. Si os pongo unas imágenes ya sabréis de qué se trata...

Los monos son MACACOS DE GIBRALTAR que, por si no lo sabéis, tienen bastante mala leche.

Al entrar ya te advierten que sólo hay que darles de comer de la bolsa que te dan.

Y la entrada es anti-macacos. Realmente pareciera que estás en JURASSIC PARK. Todo el recinto está vallado hasta una altura considerable y los árboles se podan para evitar las escapadas no autorizadas. No obstante de vez en cuando tienen que organizar un "busca y captura" para algún prófugo.

Otra cosa que te advierten es que debes de darles de comer dentro o en los límtes de sus recintos, nunca en caminos o zonas de tránsito.

No obstante todo lo anterior y por seguridad siempre habrá un cuidador cerca, y es que los macacos cuando te miran parece que te están tanteando...

Ya está, ya acabamos con el viaje de 2018 a LA DORDOÑA.

El próximo capítulo, el octavo, espero que sea el último de esta serie. Lo dedicaremoa a rematar el viaje de 2018 e incluirá visitas a LYON, GINEBRA, BOURGES y alguna más que no me va a caber en ningún otro sitio.

Saludos, salut, saudaçoes.

-----o-----

Todas las imágenes, salvo los mapas y el comic, son de Pedro Francisco Santos y fueron tomadas con una cámara DSLR SONY A77V y un teléfono SAMSUNG NOTE 2. Textos by Chicharero.