Buenos días, Bonjour.
El día 9 de enero tuvo lugar en la catedral de Coria el acto inaugural de las conmemoraciones de los 200 años de la muerte del Obispo Álvarez de Castro. Dicha muerte tuvo lugar a manos de soldados franceses el 29 de agosto de 1809 en su residencia de Hoyos, durante la Guerra de la Independencia (La Campagne d´Espagne). No aclaradas todavía las razones de su asesinato, si se trató de un simple robo o si fue un crimen político, el Obispo pasó con el tiempo a engrosar las listas de los "mártires de la patria", título que, según ciertos autores, quizá nunca deseara en vida.
Este suceso nos da un motivo para recordar lo que significó aquella guerra en nuestra comarca y para reflexionar sobre unos hechos que entrelazaron traumáticamente los destinos de ciudadanos de España, Francia y Portugal.
Actualmente, como Asociación que cuenta entre sus objetivos los de estrechar lazos entre poblaciones hermanadas y con las de nuestro entorno, entre las que se encuentran las de la Raya portuguesa, es de especial interés aprovechar estas fechas para indagar en la historia de nuestras tres comunidades, historia que no siempre fue tan pacífica y que se remonta siglos atrás, desde la formación de los tres Estados. Puede que este 2009 sea un año propicio para ello. Seguiremos hablando de ello en futuros artículos y también pediremos la colaboración de nuestros hermanos franceses. ¿Quién sabe si algún antiguo habitante de Sainte Verge estuvo por estos lares hace 200 años?
Finalizamos este pequeño artículo con las imágenes del referido acto, al que asistió una nutrida representación de los habitantes de Hoyos, entre los que se encontraban miembros de la Asociación de Hermanamiento.
Saludos, salut.
Cartel conmemorativo del Bicentenario
Autoridades y ponentes (¡Marcelo no habló!)
Asistentes al acto
No hay comentarios:
Publicar un comentario