domingo, 30 de marzo de 2025

NUESTROS AMIGOS LOS COCHES I: Los coches y yo antes de conducir... legalmente.

NOS AMIS LES VOITURES I : Les voitures et moi avant de conduire... légalement.

NOSSOS AMIGOS OS CARROS I: Os carros e eu antes de dirigir... legalmente.

 

Buenos días, bonjour, bom dia, a lus güenus días

Los queremos y los odiamos a la vez; nos son útiles pero también son una carga, especialmente económica; nos pueden dar muchas satisfacciones, pero también son motivo y causa de accidentes e incluso nos pueden llevar a la muerte. 

Si, me refiero al COCHE (car, voiture, carro, etc...)


Los coches nacieron hace poco más de un siglo, pero lo que no nos contaron es que probablemente asistamos a su final, y de eso tratará este artículo. 

Bueno, este en concreto no, pero ya llegaremos.

Un momento ¿VAN A DESAPARECER LOS AUTOMÓVILES? Pues todo indica que sí, por lo menos la mayoría de ellos, poco a poco o de golpe. 

Ahora tratar de imaginar un mundo sin turismos, sin vehículos particulares, sin movilidad privada ¿A QUE NO SOIS CAPACES? Es que ahora que parece que el tema por antonomasia es la transición eléctrica, nos recuerda ANTONIO TURIEL en EL GRAN DESPILFARRO que: "El verdadero marco en el que discutir el futuro del coche eléctrico, aparte de sus muy numerosas limitaciones, es el final de la automoción privada".

Me voy ahora a contar batallitas. 


Mis primeros coches como ocupante.

Aunque he hablado del SEAT 850 ESPECIAL como "mi primer vehículo", quizá el primero en el que monté fue en alguno de los taxis del pueblo, ya que mis padres nunca tuvieron uno. 

Sé que mi padre hizo algún intento de sacarse el permiso de conducir, pero no aprobó, se acobardó y no volvió a intentarlo. Así nos quedamos sin estrenar un SEAT 127 o un 124. Lo sé porque por algún cajón había propaganda de esos dos modelos. Lo más parecido a la automoción privada fue una yegua blanca en la que mi padre viajaba de su pueblo al mío. La recordaba con mucho cariño... 

De vez en cuando también utilizamos burro y alguna mula, bastaba con que te la prestara algún vecino.

El caso es que vivieron toda la vida sin coche, dependiendo de los autobuses de la empresa MIRAT, de algún vecino, amigo o familiar y de los taxistas de mi pueblo y de los de los alrededores. Y no creo que les fuera demasiado mal en este aspecto, el de la movilidad, más viviendo en un pueblo (en la actualidad sería mucho peor).

Los taxistas de Villa del Campo eran dos:

Tío Lope conducía un legendario SEAT 1500:


Maxi un no menos legendario DODGE BARREIROS:


Antonio, de Guijo de Galisteo, tenía un CHRYSLER 180:


Los taxistas iban cambiando de vehículo y así llegaros los SEAT 131 SUPERMIARAFIORI, los FORD GRANADA, el TALBOT SOLARA y el más moderno HORIZON, los CITROËN BX, etc...

Otros vehículos que recuerdo de mi infancia eran los de algunos de mis familiares,  y otros que circulaban por el pueblo como la furgoneta SAVA de Ignacín o el camión AVIA de Vicente. También recuerdo los LAND ROVER y los RENAULT 4 de la GUARDIA CIVIL y también las viejas VESPA. Viajé mucho en el SEAT 124 de Don Domingo, el médico, con el que algunos fines de semana íbamos al Pantano de Borbollón.

Casi todos eran vehículos fabricados en España. 

El primer deportivo que vi fue un RENAULT ALPINE A110 y también recuerdo un PORSCHE CARRERA (o quizá un 911). Ambos circulaban por CÁCERES en mis años de internado.

Renault Alpine A110
 

Cuando comencé a viajar regularmente por causa de  los estudios, primero a Cáceres y después a Madrid, lo habitual era coger el autobús en el caso de Cáceres, y un taxi compartido para ir a la capital.

Pero también funcionaba un prehistórico blablacar. Mi madre a veces conseguía enterarse de que tal o cual vecino podía llevarme y, previo pago (a veces de gorra) tenías una plaza "cómoda" en algún coche. Lo pongo entre comillas porque llegué a viajar bastantes veces pegando cabezazos en el techo de un SEAT 600 e incluso en MINI, aunque tengo que decir que en realidad el Mini Cooper me pareció bastante cómodo para su tamaño y para su época. 

Eso sí, en él viajabas "rozando el suelo".


Los taxistas que viajaban a Madrid se gastaban coches bastante más "a la última". Entre ellos recuerdo el impresionante CITROEN CX FAMILIAR de ocho plazas:

 

Pero los viajes más pintorescos que recuerdo a la capital lo fueron en un RENAULT 8 como este:

Aquellos larguísimos viajes, con la Autovía a medio construir, escuchando a LUIS COBOS en el radiocasette no se me olvidarán nunca.....

Y una que hice en el Avia de Vicente aprovechando un traslado de muebles ¡SEIS HORAS DE TRAYECTO!

Creo que era un doble cabina, aunque no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que las puertas no cerraban bien y recurríamos a una soga para asegurarlas. Era invierno e hice todo el viaje con el abrigo puesto. Por supuesto no podía circular por autovía (tampoco había muchas entonces).

Los últimos viajes a Madrid que recuerdo los hice en el fantástico OPEL OMEGA de Eduardo, un coche parecido a este:


Pues así viajé durante toda mi vida de estudiante, en transporte público (otro día hablaré de autobuses) o en coches prestados, siempre de pasajero o de "polizón". 

Pero ya con mi flamante título universitario tenía que pensar en pasar a la acción, cosa que todavía tardé cuatro años, uno después de sacarme el carnet y ya con mi primer trabajo.

Por la parte negativa, desde muy pequeño aprendí que aquellos artefactos tan útiles también causaban la muerte. Algunas muertes de vecinos del pueblo, conocidos o parientes (lejanos en mi caso) y especialmente los sonados accidentes de NINO BRAVO y de CECILIA, verdaderas estrellas mediáticas de la época, tuvieron mucha influencia en mi generación.

Para terminar esta parte un recuerdo a los coches "de la familia", es decir de mis tíos y similares, y de unos pocos amigos. Entre estos estaban los  SEAT 124, 127, el RENAULT 12, el CITROËN 2CV y otros cuantos. 

Estuve a punto de heredar uno, un SEAT 132.

¿En qué estaría pensando cuando rechacé esta oferta? El coche estaba en el taller, pero salvo eso era gratis... A lo mejor era una mierda al volante, pero a mi me parecía, y me sigue pareciendo, bastante chulo..

Comienzo a conducir "de mentira".

Un inciso ahora para hablar de JUGUETES, porque en realidad el primer coche que tuve al volante fue este:


Este JARAMA del fabricante de Ibi COLOMA Y PASTOR lo recibí ya con unos cuantos "kilómetros" o sea, de segunda mano. Pesaba casi 20 Kg. Mis amigos y yo ya no éramos tan pequeños y no entrábamos bien, con lo que nos era casi imposible mover los pedales. Jugábamos a tirarlo por una cuesta y derraparlo en el último momento, junto a la casa de tío Eliseo y tía Basilisa. Aparte de los roces y piteras alguna vez nos llevamos la bronca por estrellarlo contra su puerta.

Otro que también tenía "volante de verdad" fue este:


Recorrí kilómetros y kilómetros sin salir de casa o en mi calle con este MERCEDES TRÁFICO RADAR del fabricante RICO. 

Otros coches de juguete que recuerdo, de entre los ¿cientos? que tuve (literalmente, en varias ocasiones me regalaron bolsas llenas), son las miniaturas en metal de GUISVAL o PILEN. También alguna de MATCHBOX y de MAJORETTE.

Mi último coche de GUISVAL. El Renault 12 familiar de la Policía. Las cabezas de los agentes están todavía por ahí, en alguna figura de metal...

También un bólido de fórmula 1 que acabó estampado desde un quinto piso. Creo que era parecido a éste, del fabricante español SANCHÍS:


 También recuerdo haber jugado con el camión portacoches de GOZÁN.


Con el SCALEXTRIC no es que aprendiera mucho (salvo a correr y a salirme de la pista), pero el mío, del fabricante patrio EXIN, todavía sobrevive.


De aquí pasamos a las maquetas. En 1982 me regalaron la primera de un coche y desde entonces no es que haya construido muchas. Fue el FORD CAPRI II de AMT/MATCHBOX.


Tardé en llegar a las figuras de escala 1/43 y más todavía a los vehículos de RADIO CONTROL, un sueño de mi niñez y que hice realidad con bastantes añitos. 

Dejo ahora mismo los juguetes, las maquetas, los coches de la tele, los de las películas, los de los cromos y todos aquellos coches inalcanzables que aparecían en las revistas del motor, para hablar de ellos en otra ocasión.

Nos ponemos ahora manos al volante, al volante de verdad.

 

Primer coche "de verdad", el SEAT 850.

Una vez monté en un mini kart de gasolina de esos que llevaba tráfico a la Plaza Mayor de Cáceres y quedé espantado. Ni acabé el recorrido. Vamos que ni en los coches "chocones" monte nunca. No, parecía que aquello no era lo mío. Y eso que los coches me gustaban mucho. 

Entonces llegó él.

Vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KIeUy_2fjv0

Sobre el modelo podéis buscar por ahí sus características y algunos artículos curiosos, por ejemplo este: Despoblados y Abandonados: SEAT 850 ESPECIAL 

Este coche ya tenía una larga historia cuando llegó a mis manos. Fue a finales de los 90 del siglo XX. En realidad llegó a las manos de un amigo que lo "heredó" de otro hermano mayor. Este a su vez creo que también lo heredó de un vecino o familiar. Vamos, que cuando llegó a nosotros ya había pasado por dos, tres o cuatro manos.

Hizo muchos viajes entre Madrid y Villa del Campo, pero resultó que cuando lo  "jubilaron" tuvimos que ir a buscarlo a Valencia, donde vivía su propietario de entonces. Allí había sufrido un accidente y hubo que reconstruirlo antes de traerlo.

Dicho y hecho: Compramos varias herramientas, entre ellas un martillo para chapa y por las tardes nos íbamos a una huerta cercana a dar martillazos. La mañana la dedicábamos a recorrer todos los desguaces de BURJASSOT en busca de todo tipo de piezas, algunas tan grandes como la tapa del maletero (que en el 850 iba delante). Encontramos una con restos de sangre que no nos pudimos llevar porque el dueño del desguace nos dijo que el accidentado todavía estaba inconsciente...

 

Cantidades ingentes de masilla obraron el milagro, pero lo más efectivo fue el martillo. Tanto ruido hacíamos que una tarde se nos acercó intrigado un guarda de la huerta para ver si habíamos robado el coche... 

Una vez reparado lo peor, el coche fue hasta Madrid en tren y desde allí por sí mismo hasta el pueblo. Unos cuantos calentones obligaron a parar varias veces por el camino. 

Cuando llegó no volvió a salir a la carretera o muy poco. Para echar gasolina íbamos a Pozuelo por el camino, lo dejábamos aparcado junto a la ermita, donde no se viera, y después íbamos a pata a llenar una garrafa de 5 litros. 

Todavía nos dio algún fallo de motor, pero aprendimos a desmontarlo casi entero. Una vez se nos partió por la mitad alguna pieza importante, el carburador o la bomba, no recuerdo. La pegamos con superglue o supergen ¡y volvió a funcionar!.


Aún así el coche se calaba cada dos por tres y a veces teníamos que montar en marcha...

Creo que acabó sus días en algún huerto, convertido en gallinero.


No volví a conducir ningún otro coche hasta las prácticas de la AUTOESCUELA, que hice en un PEUGEOT 205. Aprobé a la primera en 1993 con 25 años...

Es ahora cuando empiezo a conducir de verdad, pero esa ya será la historia de otro artículo.

Saludos, salut, saudaçoes, hasta luegu 


miércoles, 19 de marzo de 2025

EUROPA ENTRE WASHINGTON, MOSCÚ Y... BRUSELAS

A EUROPA ENTRE WASHINGTON, MOSCOVO E... BRUXELAS

L'EUROPE ENTRE WASHINGTON, MOSCOU ET... BRUXELLES

 

Buenos días, bonjour, bom dia, a los güenus días

Sé que el artículo  que dediqué a TRUMP quedó un poco cojo y, aunque no tenía pensado retomar tan pronto su "biografía", un post de ANTONIO TURIEL y algo que he visto por ahí me han animado a hacer estas a modo de "apostillas" al citado artículo.

Lo que he visto circular ha sido esto:


Parece ser que a los dueños de los coches TESLA les entra ahora cierto remordimiento por ver a ELON MUSK como segundo de TRUMP, pero ¿nunca lo tuvieron cuando compraron el vehículo de la marca del multimillonario?

Porque Musk ahora parecerá un fascista o un loco ¿pero no lo era antes? y, más que fascista ¿ecofascista? Sobre la definición de este término, que traspasa ideologías, mirar en la WIKIPEDIA: ECOFASCISMO

Podría ir más allá y preguntar si ser dueño de un Tesla te hace ser un ecofascista o, peor todavía, si los dueños de coches eléctricos son todos unos ecofascistas, aunque quizá no lo sepan y se hayan pasado a la movilidad eléctrica pensando que hacen algo bueno por el planeta... 

Esta disquisición la tenía reservada para otro artículo, pero de momento decir que todo depende mucho de la actitud del que se compra una "pila sobre ruedas", si realmente sabe lo que compra, sus motivos y especialmente si intenta imponérselos al resto que seguimos con nuestros sucios y contaminantes vehículos térmicos. 

Es lo que algunos llaman SUPREMACISMO MORAL.

 

Vamos ahora con los proyectos de TRUMP según se nos cuenta en el blog THE CRASH OIL .

Cuando hablamos del "aprendiz" (por la película THE APPRENTICE, Ali Abbasi 2024) lo primero que dejamos a un lado es la lógica y el sentido común. La lógica de un multimillonario que ha sido llevado al poder por otros de su clase y que ahora se ve en una posición privilegiada para vengarse de unos y favorecer a otros sin buscarse (más) enemigos dentro de su país (el resto le importa un caraj..) 

Las claves aquí nos las da ANTONIO TURIEL en este artículo: Abandonad toda esperanza

 

No voy a ocultar mi SESGO DE CONFIRMACIÓN que me lleva a seguir a ciertos divulgadores y mirar en ciertos sitios como LE MONDE DIPLOMATIQUE, pero cuando una persona que viene del ámbito de la ciencia como Antonio te hace un análisis tan lógico, pero tan alejado del habitual, vale la pena tenerlo en cuenta, independientemente de lo alejado que esté del "mainstream" o de tu propia opinión, normalmente ya bastante sesgada y condicionada por los medios de masas.

¿Qué nos dice Antonio? 

Pues más o menos que en una lógica de "sálvese el que pueda" los EEUU simplemente aspiran a mantener su estatus de primera nación apoyada en sus, todavía, grandes recursos humanos, fósiles y otros, y dejarán tirado al resto del "primer mundo", excepto a sus vasallos anglosajones y a esa colonia occidental que llamamos ISRAEL, importante cuando el fracking ya no dé de si y haya que "expropiar" los recursos de Oriente Medio.

Seguirá manteniendo relaciones según sus propios intereses y con los "grandes" como RUSIA, con la que está negociando un reparto de áreas de influencia.

No es que en los EEUU no esté nadie al corriente de los aspectos más negativos del calentamiento global, ni que sean unos malvados negacionistas (hasta el propio Musk reconoce la amenaza que supone) pero, egoistamente, pueden llegar a pensar que no pasa nada si ellos siguen emitiendo y el resto del mundo se queda sin recursos energéticos y se hunde en la miseria. Al fin y al cabo puede que así las emisiones mundiales desciendan...

En esta lógica también encajan el abandono de la REI (renovable eléctrica industrial) y el despido masivo de funcionarios. Se trata de prepararse para el decrecimiento energético y social "soltando lastre". Y la REI es un lastre porque, comparada con la energía fósil, no es económicamente rentable. A los ojos de Trump los funcionarios tampoco son rentables y si se empobrecen liberarán emisiones para los ricos. Resulta que Ursula Von Der Layen y los burócratas de Bruselas son de la misma idea, de la idea de recortar funcionarios...

Los aranceles en realidad lo que buscan es que vuelvan las empresas que se deslocalizaron y si es posible también alguna nueva que decida trasladar su producción allí. Con tanta y previsible demanda de mano de obra tiene cierta lógica que miles de funcionarios queden en el paro para que pasen luego a engrosar las filas de los obreros en ese "brillante futuro" que les anuncian (ya veremos). Por otra parte, habrá que sacrificar el estado de bienestar para explotar las fuentes de energía menos rentables, simplemente detrayendo fondos de partidas como la administración federal, sanidad o educación. 

Todo esto ya sé que suena muy tremendista, pero a lo mejor a los superpoderosos no se lo parece tanto. Realmente no es una buena política a largo plazo (los recursos se terminarán, aunque sea más tarde) pero puede resultar a corto y medio. Como dice Turiel: "El mensaje del Make America Great Again vendría por tanto a ser: Dado que no se va a poder implantar la REI, que al menos nosotros podamos prosperar (por un tiempo) mientras vosotros os sumís en la miseria".

¿Donde quedan los millonarios como Musk? Pues él sí tiene claro que no se podrá generalizar el coche eléctrico, que este será un artículo sólo para ricos. Pero no le importa si los ricos sólo compran sus coches. Es la ventaja de que tu colega sea el presidente, puedes influir para que legisle políticas que anulen a la competencia.

¿Y dónde queda Europa? Pues en el lastre. Imaginar: un territorio sin apenas recursos y superpoblado y, aunque menos que los EEUU, emisor neto de CO2. Actualmente sólo les somos útiles para sus bases militares, por nuestras compras de armas y energía, y mientras podamos ocuparnos de asuntos como UCRANIA.

Como dice Turiel: "Da toda la impresión de que EE.UU. está soltando lastre con Europa. A fin de cuentas, es lógico: Europa no tiene recursos que aportar, y sí que tiene un gran nivel de consumo que a los EE.UU. no le reporta ningún beneficio. Así que para los EE.UU., de una manera cínica, lo mejor es dejar que Europa se vaya empobreciendo". De paso, la cuota de consumo y emisiones se las pueden quedar ellos, añado yo.

Como reacción a toda esta "afrenta" Europa pretende rearmarse, pero la realidad es que su principal motor económico-industrial, Alemania, se encuentra en una situación crítica con una caída en picado de su producción industrial (40% en lo que va de siglo). Además, Alemania se encuentra ocupada "de facto" por EEUU (40 bases estadounidenses en su territorio, sólo superada por Japón). Otros cuantos países europeos mantienen bases de los EEUU, incluido el nuestro.

 

Algunos países como CANADÁ se replantean ahora la compra de los complejos F-35 que ya tenía encargados (incluso algunos pagados) que ya forman parte de las fuerzas aéreas de al menos ocho miembros de la OTAN. El primer país que lo ha descartado después de seleccionarlo es ¡PORTUGAL! Se trata de una especie de "ordenador volante" cuyo código fuente está en manos de los EEUU. Pero esto era ya así antes de Trump. Curiosamente Elon Musk también critica estos aviones que, quizá por su complejidad, tienen un rendimiento muy pobre.

¿Alguien piensa de verdad que los EEUU van a permitir nuestra independencia económico-militar? Mucho menos si tenemos la vaga e imposible pretensión de hacerle sombra. Y si tenemos en el punto de mira a RUSIA lo mejor es ni intentarlo... nunca estaremos a la altura del país que más armamento nuclear posee en todo el globo, ni para defender a Ucrania ni para defendernos a nosotros mismos si a Putin se le ocurriera la peregrina e improbable idea de dar alguna mordida a alguno de los países vecinos.

(Teniendo en cuenta que los EEUU nos abandonan, a lo mejor no sería descabellado ir pensando en reconstruir nuestras relaciones con Rusia. Al menos su gas y su petróleo están más cerca y son más baratos, sus armas también... )

Mientras, los medios de masas hacen su papel, el de aborregarnos, y así escucho asombrado que según el último barómetro (encuesta) del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), tres de cada cuatro españoles están a favor del rearme de la Unión Europea, un 70%, además, se muestra favorable a que exista un ejército común europeo.

Sin comentarios.


-----o-----

 

Guardar el secreto, el desarrollo de armas sólo le es útil al complejo industrial-militar. Al resto nos valdría más que nuestros gobiernos apostasen en serio por la descarbonización e invirtieran en prepararnos para escenarios como el de la DANA de Valencia y para años cada vez más tórridos. Para eso no hacen falta ni los tanques, ni los cazas, ni el resto de carísimos juguetes de la industria militar...

Saludos, salut, saudaçoes, hasta luegu. 

 

PD.: A día de hoy, y por no incluirlo en otro artículo, me veo obligado a añadir dos noticias "de alcance":

Primera, por lo del temporal y la DANA: La crecida del Tajo derrumba parte del puente romano de Talavera de la Reina, Toledo

 

Aclaremos que el puente "romano" o "viejo" de Talavera tiene de romano lo que el de Coria. En realidad es una obra medieval hecha sobre los restos de otra romana prácticamente desaparecida y de la que se conservan algunos cimientos. Ha tenido tantas reformas que el historiador Ángel Ballesteros lo llamó "Puente de los Remiendos". en los años 70 estuvo cortado y su último desprendimiento data de 1994. Era bastante probable que no aguantara los 1.000 m3 por segundo causados por la crecida del Tajo (ya son 1.400)...

Segunda, por el devenido negacionista Elon Musk: “Ni siquiera hay tiempo para ir al baño”: empleados de Tesla en Alemania piden mejores condiciones


Caen un 76% las ventas de TESLA en Alemania, a pesar de la productividad que consigue la empresa acosando a sus trabajadores ¿Lo sabían esos que van poniendo en sus coches come-pilas "I BOUGHT THIS BECOME ELON WENT CRAZY"?

domingo, 16 de marzo de 2025

COVID 19: 5 AÑOS - 5 ANNÉES - 5 ANOS

Bonjour, bom dia, buenos días, a los güenus días

No tenía pensado por el momento hablar del COVID, y realmente no creo que haya nada que conmemorar a los cinco años de aquella pandemia que tensó al máximo a nuestros servicios sanitarios, a la capacidad de los políticos para protegernos y a la de nuestras poblaciones en general.

Pero visto que a la mayoría de medios les ha dado por "celebrar" los cinco años del CONFINAMIENTO, pues me apunto también. 

No le voy a dedicar mucho tiempo. Esto lo podréis leer hoy mismo, espero.


Yo, como siempre, le daré otro punto vista, menos "pornográfico", tremendista y, al fin y al cabo, más útil que al que se han prestado los medios, especialmente los públicos.

Hablando de medios públicos, un inciso, ¿cuando ha vuelto a tener anuncios la TV pública? que es lo mismo que decir ¿cuando ha vuelto a perder su supuesta independencia? Porque ya sabréis aquello de que "quien paga manda", en este caso "quien anuncia manda". Aunque lo llamen "patrocinio" en realidad es publicidad y no precisamente encubierta. 

Abrió la veda el programa MASTER CHEF, pero ahora ha llegado al mismísimo TELEDIARIO y eso es mucho más grave.

Yo, aunque las noticias fueran una verdadera mier..., seguía "informándome" (es un decir) por la tele pública, porque me molesta mucho que me intenten vender algo entre noticia y noticia o en mitad de EL TIEMPO. Pero ahora veo con estupor como acortan el telediario, y el pronóstico meteorológico, para dejar un espacio hasta los deportes en el que tres pescaderas nos intentan vender no pescado, sino HIPOTECAS.


Por otra parte veo con pavor como los noticieros se han convertido en UN ESCAPARATE DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA, mezclando "informes especiales" donde nos intentan justificar el gasto en la guerra (es guerra, que no nos engañen con sucedáneos) y lo importante de esa industria para el país y para Europa entera.


Las armas no sólo matan en la guerra también lo hacen en la paz, porque detraen recursos de otras partidas, como sanidad, y es que el dinero no cae precisamente de los árboles...

Hilo todo lo anterior con esta imagen.


El "banco de las pescaderas" figura en 5º lugar en este siniestro ranking.

Entre tanta propaganda falta tiempo para analizar lo que verdaderamente pasa en los EEUU, en COREA DEL SUR, SIRIA y sobre la ANEXIÓN DE CISJORDANIA Y EL SUR DE SIRIA POR ISRAEL.

Recuerdo ahora que iba a hablar del COVID...

 

Durante estos últimos años yo he seguido más bien de lejos la post-pandemia, pero sí me he fijado en ciertas noticias, sucesos, polémicas o análisis que se iban haciendo o surgiendo desde el ámbito científico y judicial. Algunos balances necesarios de todo aquello simplemente NO SE HACÍAN o no se difundían al gran público...

Unos ejemplos:

La falta de sentencias condenatorias por malas decisiones o decisiones imprudentes. A pesar de los esfuerzos NO TODO SE HIZO BIEN, pero los jueces han preferido mirar para otro lado. Resulta que en el caso de la pandemia de 2020 va a haber más condenas por robar que por matar, aunque fuera involuntariamente. Podemos comparar esto con la polémica por la actuación (o no actuación) del gobierno de la GENERALITAT VALENCIANA en el episodio de la DANA de 2024. Si puede que haya condenas en el caso de los 215 muertos (no es seguro, ya veremos) ¿como no las ha habido por parte de los 117.095 (cifras oficiales hasta diciembre de 2022) causados por la pandemia, muchos por las malas decisiones de quiénes nos gobiernan?

El análisis de la eficacia de las vacunas. Al decir de algunos investigadores no precisamente negacionistas, las vacunas se desarrollaron de forma demasiado rápida, con tecnologías sin probar por lo que, ante posibles efectos secundarios no conocidos NO ERA PRUDENTE VACUNAR A TODO EL MUNDO, sólo a los grupos de riesgo. Así se hizo en algunos países de nuestro entorno y los resultados de inmunización fueron iguales o superiores. Hay mucha polémica sobre los efectos del ARN mensajero en nuestro cuerpo, y no sólo en círculos negacionistas, también en muchos círculos científicos.

El análisis de la eficacia de confinar en mayor o menor grado a la población.

Me detendré aquí porque precisamente LE MONDE DIPLOMATIQUE publica en el mensual de marzo de 2025 dos artículos de los sociólogos THÉO BOULAKIA Y NICOLAS MARIOT:

En el artículo El confinamiento: de la obediencia al olvido los dos autores analizan la respuesta de la sociedad francesa frente a la pérdida de libertad que supuso el confinamiento y como incluso los grupos más propensos a protestar contra cualquier restricción de movimientos acataron la orden de encierro.

Unos gráficos que comparan el grado de restricciones por cada país europeo combinado con la presión policial, nos dan algunas claves sobre las diferenciales esenciales entre cada confinamiento:

*Se aplicó todo grado de restricción, desde la máxima (Hungría, Grecia) hasta la mínima (Suecia, Reino Unido). Esto hace del Viejo Continente un buen sitio para comparar la eficacia de estas medidas.

*Las restricciones para pasear por espacios verdes fueron máximas en países como Italia, España o Francia. Las mínimas fueron en Finlandia, Islandia y Dinamarca.

*Las restricciones normalmente fueron más severas en los Estados con un mayor número de policías.

En el artículo ¿Fue necesario el Gran Encierro? nos invitan "a reflexionar sobre lo que implica suspender el Estado de derecho, incluso en nombre de las políticas de protección sanitaria".

En éste, una comparación del ÍNDICE DE MORTALIDAD (exceso de mortalidad, por covid o por cualquier causa) durante el tiempo que duraron los confinamientos o las medidas de excepción, con el ÍNDICE SINTÉTICO DE CONFINAMIENTO (dureza de los confinamientos, medida mediante datos de movilidad de Google y Apple y el grado de los confinamientos) arroja un resultado asombroso a primera vista: 

LOS PAÍSES CON MEJORES RESULTADOS (Alemania, Noruega, Ucrania) APLICARON UN CONFINAMIENTO INFERIOR A LA MEDIA O INCLUSO NINGUNO.

LOS PAÍSES CON PEORES RESULTADOS (Italia, España o Francia) APLICARON UN CONFINAMIENTO SUPERIOR A LA MEDIA O INCLUSO EXTREMO.

Hay un sólo caso en Europa en el que no se aplicaron apenas medidas de confinamiento, y las pocas sin presión policial que hiciera cumplirlas. Pero el índice de mortalidad fue muy alto, EL REINO UNIDO.

A partir de aquí y vistos los resultados, el estudio sugiere ocho opciones para clasificar los países según peor o mejor opción para pasar una futura (y bastante probable) pandemia, desde país menos o nada aconsejable a los más seguros. 

Las opciones o categorías son: 

1. INCONCEBIBLE (p.ej. España, Italia y Reino Unido), 

2. HUIR (Francia o Portugal), 

3. A EVITAR (Rusia o los EEUU), 

4. ARRIESGADO (Suecia, Bielorrusia), 

5. POSIBLE PERO ANGUSTIOSO (Argentina), 

6. POSIBLE PERO PENOSO (Cuba), 

7. BUENA ELECCIÓN (Polonia, Austria)

8. MEJOR OPCIÓN (Alemania o Dinamarca)

Los autores terminan el artículo con este consejo: 

"¿Donde pasar la próxima pandemia? Apueste por DINAMARCA o JAPÓN; descarte PERÚ o ESPAÑA; no se quede en FRANCIA y EVITE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS".

Habría que matizar estas conclusiones estudiando las regiones más seguras por país, pero como EXTREMADURA no destaca sobre el resto de España (252,7 fallecidos por millón de habitantes contra 247,1 para todo el país), ya sabéis, IR PREPARANDO LAS MALETAS PARA CUANDO LLEGUE EL PRÓXIMO AVISO DE PANDEMIA.


Saludos, salut, saudaçoes, hasta luegu

domingo, 9 de marzo de 2025

TRUMP ¿es lo peor? - TRUMP is it the worst? - TRUMP, est-ce le pire? - TRUMP, é o pior?

Buenos días, bonjour, bom dia, a los güenus días

TRUMP, TRUMP, TRUMP, resuena en nuestras cabezas desde hace semanas y nos tiene desconcertados ¿Es un demonio; es un traidor; es un aprovechado; mira por su país o simplemente por su bolsillo; es lo peor o simplemente más sincero, o más bruto, que los anteriores gobernantes de los EEUU? 

¿Realmente se ha puesto él a los mandos del gobierno o en realidad es otro?

Yo no es que me considere "trumpista o antitrumpista", pero tampoco me considero ni "kamalaharrista", ni "macronista", ni "sanchista",  ni ningún "ista" de cualquier dirigente europeo de los que lloran ahora por el aparente cambio de rumbo en la política de los EEUU. Es más, ya hablé sobre mi hipotético sentido del voto si tuviera que votar en los EEUU a punta de pistola...

Tampoco es que alabe a PUTIN, pero me parece que es un dirigente mucho más listo que todos los occidentales juntos. 

Es más, cuando comenzó la GUERRA DE UCRANIA dejé caer si no sería todo esto una estrategia "win-win" entre los EEUU y RUSIA para abandonar a EUROPA a su suerte... También dije en aquel artículo de marzo de 2022 (DE ACUERDO, LOS RUSOS SON ALGO ESTÚPIDOS, PERO LOS DEMÁS TAMBIÉN) que "lo que sí tengo claro es que la solución al conflicto (si alguien la quiere) no vendrá de una negociación entre UCRANIA y RUSIA, sino entre los EEUU y RUSIA"

Me olvidé decir que tampoco se contaría con EUROPA... algo que, para los más avispados, como MANOLO MONEREO era bastante probable: La larga crisis de la Unión Europea: el fracaso de la solución político-militar

Dije antes "aparente cambio" y me explico. ¿Quién fue el primer presidente que pidió el aumento de gasto en defensa hasta el 2%? Pues el demócrata y "pacifista" OBAMA. El extraordinario aumento en la expulsión de emigrantes, el aumento de los asesinatos selectivos mediante drones y el aumento de tropas en Afganistán también llevan su nombre... 

Si nos vamos a los años 80 entonces un tal REAGAN negoció nada más y nada menos que la caída de la dictadura del SHA con JOMEINI, a quien, con la colaboración de FRANCIA, protegió en PARÍS hasta el momento propicio. Así negoció la liberación de los rehenes de la embajada de los EEUU en TEHERÁN para ganar las elecciones y posteriormente su administración suministró armas a la República Islámica. Fue el conocido Escándalo Irán-Contra, de funestos recuerdos en NICARAGUA. 

En Irán como en Afganistán, todo valía con el objetivo de impedir los gobiernos comunistas o incluso izquierdistas. Con tanto islamista suelto ya sabemos lo que pasó después... 

Bueno, en Siria, donde ahora son los buenos, casi nadie sabe lo que pasa.

Más de 1.000 muertes en Siria en menos de una semana, en su mayoría civiles a manos del nuevo gobierno "moderado". El "blanqueo" del nuevo gobierno por occidente ha servido para bien poco...

Parece ser que ya desde la época REAGAN-BUSH se venía planeando la destrucción de IRAK, SIRIA y otros cuantos países díscolos con EEUU y con Israel. De aquellos sólo queda Irán, pero algunos analistas ya andan diciendo que el impredecible ERDOGAN bien puede andarse con cuidado no sea que se esté gestando algún tipo de "primavera turca" para derrocarle.

De las épocas de CLINTON, BUSH JR. y OBAMA qué vamos a decir. Lo único es que hay un guion no escrito (o poco difundido) por el que los EEUU siempre se han considerado por ellos mismos "los grandes y los primeros", y que sus gobiernos sólo mantienen respeto por los que aspiran cambiar ese estatus y que ellos consideran sus pares. En la actualidad RUSIA, CHINA y quizá LA INDIA. Todos los demás son, somos, prescindibles.

Ya lo dijo el funesto KISSINGER,  "ser amigo de los EEUU es peligroso, pero ser amigo es fatal". Y esta otra frase es aún más reveladora, "Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos, sólo intereses"

Podríamos preguntarnos ahora ¿los intereses de quién o quiénes? De las clases humildes desde luego que no.

Esto no es GAZA CITY, es DETROIT
 

De Trump tampoco hay que suponer que todo lo que hace no esté bien medido. No en vano es dirigente de un país en el que los magnicidios no son infrecuentes, y en el que existen ciertos estamentos y "castas" que son intocables. Él se presupondrá parte de esa minoría dueña del país, pero también entre ellos compiten por llegar al poder o se juegan fuertes sumas para que otros lo ejerzan por ellos: lo llaman "elecciones libres". 

Mientras, los demás mirando.

Es el fundamento de esa pseudo-democracia y que es así desde la misma fundación de ese estado de colonos.

A partir de todo esto una conclusión sobre la estrenada administración estadounidense: QUIZÁ ASISTIMOS A UN CAMBIO DE LAS FORMAS DE RELACIONARSE LOS EEUU CON EL MUNDO, PERO PARA NADA HA CAMBIADO EL FONDO.

Ahora pareciera que, después de la guerra de UCRANIA, del descalabro de la política energética europea, y del GENOCIDIO DE GAZA, el "ancianito" BIDEN y sus comparsas fueran unas "palomas de la paz" si se los compara con los planes de urbanizar Palestina y por los desencuentros con ZELENSKY y con los "socios" europeos.

LOS ENTRE 60.000 Y 100.000 PALESTINOS ASESINADOS EN EL GENOCIDIO QUE TIENE LUGAR DESDE OCTUBRE DE 2023 LLEVAN LOS NOMBRES DE SUS ASESINOS TATUADOS, y de ellos el que más llama la atención no es precisamente Trump, aunque tampoco esté libre de culpa. Podríamos hablar de NETANYAHU y BIDEN, pero también hay unos cuantos europeos que pueden presumir en ese siniestro ranking. Entre ellos los mandatarios de los países que han hecho un apoyo activo al ejecutor ISRAEL, como el REINO UNIDO o ALEMANIA. Otro, como el nuestro, simplemente NO HA HECHO NADA, salvo postureo y poco más. 

Es que según nuestro Ministro de Exteriores, no hay que ofender ni a los "socios históricos y comerciales" ni a nuestros amos, añado yo... 

Los países árabes QUE TAMPOCO HAN HECHO NADA (en ningún sentido) ahora reconstruirán lo que quede de Gaza, con el dinero que sacan de vendernos gas y petróleo pero, ¿no debería ir esto por cuenta de los ASESINOS?

 

Ahora que parece que los EEUU ya han conseguido lo que querían y nos dejan "solos" entre Ucrania y su vecino ruso, el milagro europeo se llama REARME: 800.000 MILLONES DE EUROS PARA ARMAS que no nos salvarán de ninguna improbable guerra contra RUSIA o contra el resto del mundo. 

En el caso de nuestro país, que con argucias contables viene escondiendo desde hace años que nuestro verdadero gasto en defensa, y ataque, es del 1,7% (como viene denunciando desde hace años el CENTRO DELÁS DE ESTUDIOS POR LA PAZ ), se pretende llegar al 2%. O sea, que en nuestro caso va a ser fácil, especialmente si parte de eso que nos falta se va a aumentar significativamente los salarios de los militares, esos funcionarios que parece ser que son más necesarios que el resto... 

¿Va a defendernos el ejército de estos a los que FONSI LOAIZA les ha dedicado varias obras, entre ellas esta?

El calificativo "dueños de España" no es figurado, es LITERAL teniendo en cuenta como estos "salvapatrias" manejan el país como auténticos "capos" y como van engordando sus cuentas sin importarles quién gobierne en España, y en el mundo... Esta obra la tengo reciente y se merece un post propio. Si no entendéis porqué me muestro tan escéptico cuando habláis de fútbol, de las excelencias del Banco Santander o de la calidad de los artículos de Mercadona deberíais leerla.

Ni mucho menos nos va a librar el rearme de la catástrofe social y ambiental en ciernes. No lo he mirado, pero seguro que con mucho menos de ese inútil gasto podríamos preparar a nuestros países contra la que se nos avecina, a nosotros y a nuestros descendientes.

¿Que qué se nos avecina? Pues ROBERT UNZIKER lo cuenta muy bien aquí: Agitación climática, leve o grave, ¿a quién le importa realmente?

El artículo comienza así: "El inicio de algún nivel de trastorno climático o destrucción generalizada de biomasa y vidas humanas, leve o grave, ha sido esencialmente pronosticado por el científico climático líder en el mundo JAMES HANSEN, del Earth Institute de la Universidad de Columbia, quien declaró que el límite superior de temperatura de 2 °C que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que no se puede exceder, està “muerto al nacer”. Pero, francamente, «a quién le importa» es un tema primordial que impide hacer algo constructivo".

 ¡MUERTO AL NACER, EL LÍMITE DE 2ºC! ¿dónde quedó el propósito de no pasar el 1,5ºC?

En el verano de 1988, James Hansen, testificó ante el Senado de EE.UU. que el "efecto invernadero ha sido detectado, y ahora está cambiando nuestro clima". Décadas después se han confirmado sus pronósticos. Ver el testimonio completo aquí: James Hansen's 1988 Climate Predictions Coming True
 

Parece ser que estás predicciones cumplidas están afectando al capitalismo de algunas maneras "curiosas" como en EL PRECIO DE LA VIVIENDA, especialmente las costeras y las situadas en zonas de especial riesgo (incendios). Las llaman ZONAS DE ABANDONO CLIMATICO.

James Hansen sigue activo, muy activo, y podéis leer alguno de sus últimos trabajos aquí:  Global Warming Has Accelerated: Are the United Nations and the Public Well-Informed?

Respondo a esta pregunta: NO, puntualizo INTERESADAMENTE NO.

Si pensáis que la energía que gastan TRUMP y los EEUU con tanta medida inútil tendrá mayor impacto en nuestras vidas que la que anda suelta en la atmósfera... sería mejor pensar si esto no será un puro teatro para ocultar lo que de verdad importa.

Inaudito incendio esta semana en OFUNATO, al noroeste de JAPÓN. Éste ha sido el invierno más seco desde 1946, desde que se tienen datos.

 

-----o-----

 

Si estáis preocupados por la era MUSK-TRUMP, pensar que eso sólo es la fachada de algo que se lleva cociendo desde hace décadas: El fin del "capitalismo de la democracia y del bienestar" y su transmutación en algo que ya no guardará ni siquiera las formas. 

Todo para, como siempre, mantener los privilegios de unos pocos mientras el resto sólo nos preocuparemos por sobrevivir de día en día. 

Estamos ante un CAMBIO DE PARADIGMA, el declive de lo que se llamó el FIN DE LA HISTORIA, ante una nueva era que querrán reescribir los de siempre... 

SI LOS DEJAMOS.

Saludos, salut, saudaçoes, con dios