martes, 6 de febrero de 2024

DARLING IN THE FRANXX y ZERO TWO, una chica mala del MANGANIME

DARLING IN THE FRANXX et ZERO TWO, une mauvaise fille du MANGANIME

DARLING IN THE FRANXX y ZERO TWO, uma garota má da MANGANIME

 

Buenos días, bomjour, bom día

Hoy voy a hablaros de los famosos MECHA (robot gigante pilotado por humanos) de la mano de ZERO TWO, que protagoniza uno de los MANGANIMES más originales que se han hecho últimamente sobre este género típicamente japonés.

ZERO TWO es la protagonista indiscutible de este post. Esta es la versión del mangaka KENTARO YABUKI

(¡ATENCIÓN!, este artículo contiene mucho SPOILER y no voy a avisar. Si el asunto os interesa hasta el punto de querer visualizar o leer esta obra, dejar el post cuando lo consideréis oportuno).

 

Cuando uno se asoma al mundo del cómic y de la animación japonesa más tarde o más temprano se encontrará con algunas de las polémicas e incluso prejuicios (algunos bien justificados) que envuelven a este tipo de historias. 

Y la serie DARLING IN THE FRANXX, con su protagonista ZERO TWO los contiene casi todos. 

Tanto se ha hablado de este anime que os encontraréis desde fans acérrimos hasta otros que dicen que es el "EL ANIME MÁS ODIADO". Yo no me decanto por ninguno de los dos grupos, si bien en este caso tenemos la ventaja de que un mangaka como KENTARO YABUKI se encargó de ponerle un poco de remedio a la historia a la par de profundizar y explorar en su parte más "escabrosa". El ANIME, con sus peros, lo puede ver casi cualquiera, pero el MANGA le puede escandalizar a más de uno... Los entendidos dirían que el anime se corresponde a un tipo ECCHI (erótico-juvenil, más o menos) y el manga a un SEINEN (para público adulto). Oficialmente se trata de SHONEN, obras dirigidas a público adolescente masculino.

Retrocedamos en el tiempo por un momento.

 

Los MECHAS y MAZINGER Z.

Si bien la mayoría de los de mi edad nos iniciamos en esto del ANIME con series más bien infantiles que contenían no poco de dramón como HEIDI (La niña de los Alpes) o MARCO (De los Apeninos a los Andes), el primer MECHA nos llegó en 1975 de la mano de MAZINGER Z, creado por el mangaka japonés GO NAGAI.

 

En aquella tele de los ROMBOS (uno o dos, según la edad recomendada) la serie nos enganchó de inmediato. Pero pronto comenzaron las polémicas.

La primera, y más comentada, fue el contenido violento, inusual por aquel entonces en series dirigidas al público infantil.

La segunda, aunque menos difundida, fue cierto contenido que a una mayoría de chavales nos atraía sin saber entonces muy bien el porqué (yo aún no había hecho la primera comunión). Me refiero a SAYAKA YUMI, la protagonista femenina de la serie, y su robot AFRODITA A con aquella famosa frase de ¡PECHOS FUERA! que fue más invención que realidad.

SAYAKA YUMI desbancó a HEIDI en el imaginario de los niños por razones obvias.
 

Lo de ¡PECHOS FUERA! en la serie nunca se decía, fue un refrito entre el ¡FUEGO DE PECHO! y ¡PUÑOS FUERA!, frases icónicas de MAZINGER Z ¿Como lo hacían para meter semejantes "pepinos" en el más bien escuálido cuerpo de AFRODITA A? Otro misterio para IKER JIMÉNEZ.

Al final la serie se eliminó de la Televisión Pública (TVE) por su supuesta violencia en aquella ESPAÑA del POSTFRANQUISMO que lo era mucho más. Muchos quedamos "traumaos" desde entonces y seguro que aquello afectó a nuestro PSICOANÁLISIS de por vida...

La sustituyeron por la producción germano-italiana ORZOWEI que comenzaron a poner sin aviso previo. 

Lo recuerdo como si fuera ayer: Todos los niños de ESPAÑA esperando un nuevo capítulo del robot gigante y apareció aquella especie de documental africano con un niño blanco adoptado por una tribu africana. Imaginaos la decepción y el cabreo de muchos en una época en la que para todos los niños la estrella de los programas de TVE era la serie de dibujos semanal que echaban en la sobremesa de los sábados.

No recuerdo a nadie que le cogiera simpatía a ORZOWEI, ni siquiera mi padre, que aunque como buen maestro echaba pestes de MAZINGER Z, criticaba la nueva serie por los, según él, excesivos halagos a los racistas y esclavistas BOERS holandeses.

Cierro ahora el telón y doy un salto de 40 años, por lo menos.

 

Un mundo colapsado hacia la primera mitad del siglo XXI.

A partir de aquella experiencia no volví a saber de MECHAS, salvo de las reediciones o reposiciones de MAZINGER Z y algunas de sus secuelas. También conocí la obra original de GO NAGAI y mangas tan desternillantes como MAZINGER OTOME.

Salvo algunas excepciones como la película ROUJIN Z (1991, Katsuhiro Otomo) o PATLABOR (Mamoru Oshii, 1989) el mundo de los mechas lo veía más bien de lejos.  Había comenzado alguna vez series como NEON GÉNESIS EVANGELIÓN o KNIGHTS OF SIDONIA, sin que me llegaran a enganchar. 

Ni siquiera la enorme producción de maquetas que venían de JAPÓN relacionadas con este tipo de robots y similares consiguió despertar mi interés.

Hasta que llegó en 2018 DARLING IN THE FRANXX...


Traducido literalmente como "CARIÑO EN EL FRANXX"  es una serie de animación producida por los estudios TRIGGER y PICTURES A-1, bajo la dirección de ATSUSHI NISHIGORI. La adaptación a MANGA corrió a cargo de KENTARO YABUKI  y en España se publicó en ocho tomos. Más información en la WIKIPEDIA

Resumiendo mucho imaginemos que en un futuro no demasiado lejano (hacia 2050, no se han ido muy allá) la humanidad ha descubierto una forma de energía inagotable. Esta es la ENERGÍA DE MAGMA, extraída mediante una especie de FRACKING a gran profundidad. 

 

El descubrimiento y la extracción de esta energía ha permitido muchos avances, entre ellos el de la INMORTALIDAD, pero también ha traído consecuencias negativas, unas esperadas, otras no.

Entre las esperadas está la pérdida de las capacidades reproductivas de las personas que acceden a esa inmortalidad, habitualmente las clases altas. Por tanto, no existen niños en esta sociedad. Entre las inesperadas, un desastre ambiental sin parangón ¿os suena?

También ha propiciado la aparición de los KLAXOSAURIOS.

 

Según se nos cuenta estos seres fueron creados por una antigua raza, los KLAXO-SAPIENS, que habitó la tierra hace millones de años y que por cierta razón que no contaré, se escondieron en las profundidades de la tierra, en el MAGMA. Cuando la humanidad comenzó a utilizar esta energía reaparecieron y comenzó la guerra.

Las clases más privilegiadas se acabaron trasladando a unas ciudades-isla supertecnológicas denominadas PLANTATIONS (plantaciones). El resto fue abandonado a su suerte.

 

En esas ciudades la mayoría de adultos viven en una especie de letargo que podríamos asimilar a una especie de MATRIX consentido.

La guerra con los KLAXOSAURIOS desbastó aún más la tierra y para defender las plantaciones y las explotaciones de MAGMA los humanos desarrollaron los FRANXX, algo así como la evolución postmoderna de la "abuela" AFRODITA A.

STRELITZIA es la "montura" de ZERO TWO

Estos mechas, desarrollados a partir del estudio de los KLAXOSAURIOS, han de ser pilotados por parejas, pero con un detalle importante: Deben conservar sus capacidades reproductivas o por lo menos una predisposición a establecer vínculos afectivos de pareja (y por supuesto deseos sexuales), cosa que en la TIERRA ya nadie tiene, al menos de forma natural. Esto es más importante en el ESCUADRÓN EXPERIMENTAL 13 que en otros.

Es aquí cuando surge la necesidad de volver a tener NIÑOS que se hagan cargo de salvar a la humanidad pilotando los FRANXX. Estos niños nacidos en laboratorio, a los que llaman despectivamente PARÁSITOS, viven una vida "normal" en unos lugares o guarderías llamados GARDEN donde son cuidadosamente seleccionados y emparejados para formar escuadrones de FRANXX que defenderán cada una de las PLANTACIONES.


EL ESCUADRÓN EXPERIMENTAL 13, de izquierda a derecha: ICHIGO, GORO, ZERO TWO, HIRO, MIKU, ZOROME, KOKORO, FUTOSHI, MITSURU e IKUNO.

Un inciso, aunque en toda la serie se habla de los pilotos como NIÑOS, en realidad a lo que se refieren es a NO ADULTOS. Esto es importante para lo que vendrá a continuación. Lo de experimental ya lo iréis averiguando.

 

Tensión sexual ¿no resuelta?

Los pilotos o PARÁSITOS pasan del GARDEN a convivir en una residencia llamada MISTILTEINN.

 

Se ha decidido que ese ambiente es mejor para los niños y allí pasan sus días entre combate y combate. Dado que no tienen familia, se les ha inculcado la idea de un padre, PAPÁ, que los provee de todo lo necesario y que los recompensará cuando hagan su trabajo, su "servicio militar" particular. Entonces pasarán a ser ADULTOS

Mientras, en la residencia llevan una vida como niños despreocupados, y aquí es cuando llega la más "madurita" ZERO TWO y lo desbarata todo. Ella tiene una característica especial: Tiene sangre de KLAXOSAURIO y no encuentra compañero para pilotar, o más bien, no le duran tres asaltos, es decir mueren (o los mata). ¿Tan complicado es manejar estos mechas? Pues sí, ya que la cosa tiene su miga.

Los mechas, llamados FRANXX en honor a su creador, tienen todos forma femenina, correspondiendo en el caso del ESCUADRÓN 13 al aspecto y personalidad de cada una de las pilotos. En este escuadrón los mechas tienen nombres de FLORES.

 

Como ya dije los pilotos o PARÁSITOS se emparejan desde que salen del GARDEN, siendo uno de ellos el ESTAMBRE y el otro el PISTILO. Como pasa con las flores, el primero es el personaje masculino y el segundo el femenino.

Para pilotar, ambos deben establecer una conexión entre sus consciencias de tal forma que la PISTILO sincroniza con el robot y el ESTAMBRE lo controla. Esto visto de forma gráfica puede resultar un poco "chocante" ya que esa conexión se consigue utilizando el "poder de la posición del perrito", un "recurso natural" según nos dice el bloguero CANEK: El Pensadero de Canek: Darling in the Franxx.

Más gráficamente:


Por supuesto que ninguno de los pilotos, salvo quizá la más adelantada ZERO TWO, sospechan de la erótica del asunto, ya que ese tipo de pensamientos permanecen por ahora ocultos, salvo para los "cerebritos" que diseñaron los FRANXX.

La forma en la que el mangaka KENTARO YABUKI explota el erotismo y sensualidad de la historia es bastante más explícita, pero es que del autor de TO LOVE RU no se podía esperar otra cosa...

TO LOVE RU es una de las obras más representativas del ECCHI (en castizo serían obras de temática erótico-festiva, más o menos). La PRINCESA LALA también recuerda ligeramente a ZERO TWO y viceversa, pero ella en vez de cuernos tiene cola.

 ¿Es original o pervertido? Cada uno que se lo piense. Dice el citado CANEK: "Me avergonzaría lo mucho que disfruté este animé, si no fuera por el hecho de que no tengo vergüenza". Pues a mí casi que me pasa lo mismo con el agravante de que en ciertos aspectos disfruté más con el manga.

Al final la historia te va atrapando y te olvidas de todo esto. Más adelante vas viendo que las parejas no sólo son hetero. En otras plantaciones hay grupos con los papeles invertidos o del mismo sexo, pero en la plantación 13 lo que funciona es lo tradicional (más o menos). 

Todos los niños irán evolucionando al ritmo que marca ZERO TWO y viceversa y esta es a mi parecer la parte que más destaca en toda la historia.

 

De SAYAKA YUMI  a ZERO TWO

Aunque no me tengo como muy fan de las últimas secuelas y reinterpretaciones de la serie MAZINGER Z, SAYAKA ha ido cambiando mucho y ya casi no nos recuerda a aquel "sex-simbol" de nuestra infancia. Ahora lo podría ser para cualquier adulto.


Y es que con el tiempo se ha vuelto un personaje más maduro y más "sexy", más SEINEN o más ECCHI, como dirían los entendidos, y las historias de MAZINGER Z también.

Vuelvo a recordar a este personaje porque desde aquel año de 1975 yo no había vuelto a ver a ninguna chica a los mandos de un robot, y lo que menos me esperaba era encontrarme con una "chica tan mala" como ZERO TWO (Code 002 segun la denominación establecida por los adultos), más mala si cabe en la versión MANGA.

 

ZERO TWO tiene la costumbre de lamer a las personas que conoce. De HIRO dice que tiene un sabor "peligroso", de ICHIGO "dulce" y de IKUNO que huele a "secreto".

ZERO TWO se nos presenta desde la primera escena como una "fieredecilla indomable", una especie de "Lolita" que deja clara su personalidad desde la primera aparición. 

Y en la segunda ya aparece como "Dios la trajo al mundo"...


Es en esta escena cuando conoce a HIRO (Code 016). Ambos son dos personajes inadaptados, cada uno por sus razones, que se verán obligados a compartir destino pilotando el mecha STRELITZIA.

 

A partir de ese "flechazo a primera vista" HIRO será para ZERO TWO "mi DARLING" (mi cariño) y de aquí el título de la serie.

Pero para HIRO, que desea sobre todo ponerse a los mandos de un FRANXX, no será fácil la relación con ZERO TWO. Ella proviene de un experimento llevado a cabo por el doctor FRANXX utilizando material genético de los KLAXO-SAPIENS y ello se refleja en su aspecto (cuernos) en sus capacidades, en su carácter y en su comportamiento ciertamente "salvaje".

Doctor FRANXX, mitad HUMANO y mitad KLAXOSAURIO

Además de ser la única PISTILO con capacidad de pilotar un mecha sin ESTAMBRE, también es conocida como la MATA-ESTAMBRES, ya que como ya dije sus compañeros no le suelen durar más de tres combates al tomar ella el control del mecha: Demasiada mujer para semejante panda de "pringaos" que dirían algunos (o ella misma).

STRELITZIA en el modo ESTAMPIDA, con ZERO TWO como única piloto.

A HIRO no le importa morir si es pilotando con ZERO TWO y al principio no puede resistirse al impulso y a la energía de su nueva compañera, pero poco a poco esa relación, interesada en un principio, irá desembocando en algo con más sentimiento.


HIRO y ZERO TWO desconocen que tuvieron un encuentro anterior, cuando él todavía estaba en el GARDEN. 

Aquí es donde entramos en el ámbito de las relaciones y evolución de los personajes, aspecto que, dejando de lado los mechas, las batallas y el toque ECCHI, para mí es lo mejor de esta historia.


Niños que aprenden a ser mayores.

El ESCUADRÓN 13 lo conforman 5 parejas: ICHIGO (Code 015) y GORO (Code 056); IKUNO (Code 196) y MITSURU (Code 326); KOKORO (Code 556) y FUTOSHI (Code 214); MIKU (Code 390) y ZOROME (Code 666) y por último HIRO (Code 016) y NAOMI (Code 703). 

Por razón de su incompatibilidad con HIRO,  NAOMI desaparece de la escena nada más comenzar la historia (es "podada") y el primero se queda solo. Aparece entonces ZERO TWO a la que precede su leyenda de mata-compañeros. Ambos se entenderán a la primera pero por distintas razones: HIRO quiere pilotar a toda costa y ZERO TWO necesita otro compañero que le dure más que los anteriores. 


Al principio no se aprecia otro tipo de atracción, pero todo esto pone sobre aviso a la amiga de la infancia de HIRO, ICHIGO, celosa desde que el primero se besara con ZERO TWO y de que sea la única capaz de pilotar un FRANXX con HIRO.

Y es que sólo ZERO TWO parece saber el significado de un beso, pero ICHIGO aprende rápido...

Tenemos así un "TRIÁNGULO AMOROSO" en el que secundariamente se ve perjudicado GORO, la pareja de ICHIGO en esto de pilotar y amigo de la infancia tanto de ella como de HIRO.


A la vez hay otras dos parejas con "problemas sentimentales". IKUNO duda de su sexualidad y se ve atraída por ICHIGO, lo que afecta a su compatibilidad con MITSURU. KOKORO, que es como la madraza del grupo y la primera en llegar a la pubertad, muestra sus simpatías por MITSURU, lo que deja a FUTOSHI desconsolado. 

El manga lo cuenta de otra manera, pero con idéntico desenlace.

 


Sólo MIKU y ZOROME, a pesar de sus constantes riñas, permanecerán "fieles" hasta el final. Son los personajes más divertidos de todos y quizá los más "infantiles", aunque MIKU demuestra ser algo más madura.

Como habréis notado, en esta historia la voz cantante la llevan ELLAS.

De izquierad a derecha: KOKORO, ZERO TWO, IKUNO, ICHIGO y MIKU.

Entre actitudes infantiles y el paso a la adolescencia van transcurriendo sus días sin que sepan que todos ellos, los PARÁSITOS, son meras armas al servicio de los ADULTOS para luchar contra los KLAXOSAURIOS. De hecho, y a pesar de las muchas promesas realizadas, no se contempla en los planes de los ADULTOS que ninguno vaya a sobrevivir.

Pero los "niños" no están solos. NANA y HACHI, antiguos pilotos de FRANXX,  son los tutores del grupo y los encargados de monitorizarlos.


A pesar de recibir órdenes superiores, con el tiempo mostrarán cierto afecto y sincronía con los niños. Esto les traerá más de un problema. El manga profundiza más en la historia de estos dos personajes.

Quienes dirigen la humanidad en este mudo son los siete comandantes supremos que forman la organización APE (simio). Uno de ellos es PAPÁ para los niños.

 

Pero con el tiempo los niños descubrirán la realidad de su triste destino y desconfiarán de PAPÁ, de APE y de todos los ADULTOS. ZERO TWO dejará de lado su soberbia y se volverá más empática con el resto de sus compañeros, plenamente consciente de que ha sido creada para ser otro PARÁSITO y que no recibirá recompensa alguna por ello. 

En su caso ella no quiere ser un ADULTO y conseguir la INMORTALIDAD (ya sabe de qué se trata) sólo quiere que le devuelvan esa parte de humanidad que le robaron.


ANIME vs. MANGA: ¿uno o dos desenlaces?

A partir de cierto punto, y con todo lo dicho, el ANIME tomará un rumbo y el MANGA otro.

¿Cual es mejor?

Pues yo no daría un claro ganador. Es verdad que la historia y desenlace del último tercio del anime (con un total de 24 episodios) defraudó a muchos, pero algo se podría haber aprovechado en el manga (60 capítulos en 8 tomos). 

En resumen, el desenlace del anime puede resultar demasiado extenso y el manga parece que se queda corto o va demasiado rápido al final (uno o dos tomos más quizá no hubieran estado de más). Un "refrito" entre ambos podría haber sido mejor opción, especialmente para profundizar algo más en un personaje algo siniestro que aparece a mitad de la historia y que tiene un papel muy importante, LA PRINCESA KLAXOSAURIO (Code 001), última superviviente de los KLAXO-SAPIENS.


Tampoco hubiera estado mal que KENTARO YABUKI profundizara un poco más en la historia de los personajes llegada la POST-HUMANIDAD, a la que sí nos lleva el anime y de la que se puede extraer cierta MORALEJA.

Sobre el MANGA algunos aciertos son el tratamiento de los personajes en general y haber evitado ciertas "excentricidades" del ANIME. Pero con respecto al erotismo KENTARO lleva la historia a otro nivel, y esto puede llegar a ser controvertido, porque aunque está claro que los personajes no son niños, si acaso adolescentes muy infantilizados, no dejan de ser MENORES DE EDAD. 

Así los desnudos, incluso los integrales, casi son la norma, sobretodo los de las chicas (con los chicos no se excede tanto, es que en este tipo de manga la paridad entre sexos todavía está por llegar). 

Las escenas de "no sexo" entre estambres y pistilos son bastante explícitas. Eso sí, los dibujos en todo caso son espectaculares y es que el cuerpo, especialmente el femenino, no tiene secretos para el autor de TO LOVE RU.

Los atributos de algunas de las protagonistas también parecen haber aumentado, aunque no hasta lo grotesco como ocurre a veces...



Ya he visto esto en demasiados mangas, incluso en los creados por mujeres, y me considero "curado de espantos". Bueno, para no seguir polemizando, el MANGA SHONEN se parecería un poco a aquella legendaria revista española llamada INTERVIÚ: lo importante son los contenidos y las historias, no los desnudos, aunque es verdad que animan la lectura.

El ANIME es menos explícito, aunque tampoco está exento de polémica (en CHINA fue prohibido). La ventaja aquí es que las imágenes van pasando y en el manga puedes "recrearte" en algunas escenas. 

Pero, por razones evidentes, donde sí destaca la serie animada es en dos aspectos donde el manga no le puede hacer sombra: LA BANDA SONORA y LOS CORTOS DE INICIO Y FIN ("opening" y "ending")

El "opening" es el tema KISS OF DEATH (beso de muerte) que interpreta NAKASHIMA MITA.

https://www.youtube.com/watch?v=hCzkkHwR2gg


Y hay varios finales que no sólo incluyen distintos temas, sino que contienen imágenes que podemos considerar ajenas a la historia. Todos son interpretados por el grupo XX:ME formado por el elenco de actrices femeninas de la serie:
Kana Ichinose, Nanami Yamashita, Shizuka Ishigami, Saori Hayami y Haruka Tomatsu.

El primer tema es TORIKAGO (jaula).

https://www.youtube.com/watch?v=IAZMcHA7rYs


 El segundo es MANATSU NO SETSUNA (momento de verano). 

https://www.youtube.com/watch?v=pedV5JoMdtU

El tercero BEAUTIFUL WORDL, con una estética que a mi me recuerda mucho a las obras modernistas (Art-Nouveau) de artistas como el checo Alfons MUCHA.


https://www.youtube.com/watch?v=zMVxXzB38Cs


El cuarto es HITORI (sola).

https://www.youtube.com/watch?v=tigMXME-1Z4

En este cierre se nos hace referencia al libro LA BESTIA Y EL PRÍNCIPE, el único recuerdo que ZERO TWO guardaba de su infancia. También a la leyenda del ave JIAN, que sólo vuela en pareja. 

Hay un momento en que HIRO, en clara referencia a este ave mítica, le dice a ZERO TWO: "yo seré tus alas"


 Todavía nos queda un tema de cierre, ESCAPE.

 

https://www.youtube.com/watch?v=N7VjqtrRnbU

Como habréis visto son ellas las que protagonizan la mayoría de estos cortos. En ellos aparecen solas o rodeadas de gente extraña, es decir, de los adultos.

¿Un final feliz?

Pues aquí también difieren ANIME y MANGA. 

Mientras el primero puede calificarse como de más dramático (y más embarullado también) el segundo podríamos decir que es más "clásico", incluso más feliz. Pero ambos tienen algo en común, en ambos se produce al final un a modo de "CAMBIO DE PARADIGMA" que resulta en una vuelta atrás de la humanidad, por lo menos en lo que a su desarrollo tecnológico se refiere. 

Es decir, estamos hablando de un COLAPSO CIVILIZATORIO.

Me explico.

Una Tierra  agotada; una energía "milagrosa"; unos adultos que confían la defensa de su mundo supertecnológico en un ejército conducido por niños; unos niños que nadie espera ni desea que lleguen a convertirse en adultos, que muestran emociones a las que los mayores han renunciado en pos de una vida eterna pero encapsulada; una chica creada para ser un arma que tienen que decidir entre su parte de monstruo y su parte más humana; una humanidad que los abandona en un mundo destruido... de todo esto y algo más trata DARLING IN THE FRANXX.

Y de todo esto se puede extraer cierta MORALEJA COLAPSISTA, ya que esta sociedad ficticia en cierto modo es un reflejo de lo que podría ser en un futuro muy cercano la nuestra, si acaso no lo es ya en algunos lugares, por ejemplo en GAZA.

En cierto momento de la historia, tras pasar un día divirtiéndose en la playa, el grupo de niños descubre los restos de la anterior civilización, la de los "humanos mortales", la nuestra.
 

Tengo claro que los autores de la obra tenían algo de esto en mente y lo han desarrollado a su manera: Los adultos programan y provocan la extinción de la humanidad, pero quedan los niños para continuar y remediar el curso de la vida. Tienen la ventaja de haberse visto libres del adoctrinamiento de los primeros.

Pensemos ahora en nuestra actual y triste realidad: El mundo está gobernado por una gerontocracia ("gobierno de los ancianos", aunque entre ellos los hay también  maduritos y "prejubilados"), que en plena crisis climática, energética y social se dedica a favorecer o provocar  "enfrentamientos civilizatorios" (en realidad enfrentamientos para el robo de tierras, de recursos energéticos, de minerales, etc.) para que una casta de super-ricos, entre los que están los traficantes de armas y demás ralea, se apropien de todos esos recursos y fondos que serán necesarios para afrontar con un mínimo de garantías ese COLAPSO CIVILIZATORIO que puede ser una realidad en no demasiado tiempo.

Pero claro, ellos no estarán, algunos de nosotros y especialmente nuestros hijos sí.

Ellos prepararán a sus vástagos para que les sucedan, de hecho llevan haciéndolo toda su vida,  y a los demás nos aborregan para que consideremos que eso es lo "natural" porque: "Quien tiene el oro fabrica las normas" (La regla de oro). Las normas que nos aborregan o que nos coaccionan añado, y es que si no funciona la zanahoria no está de más tener a mano un buen palo.

La solución que propone DARLING IN THE FRANXX puede ser efectiva pero drástica: ELIMINAR LA SOCIEDAD DE LOS ADULTOS, Y A LOS MISMOS ADULTOS.

No sabremos que futuro tendría esa sociedad de niños y adolescentes, pero después de unos primeros años seguramente terribles, probablemente lo harían bastante mejor de lo que la nuestra lo ha hecho hasta ahora.



Merchandising a barullo.

Como podréis imaginar ZERO TWO y DARLING IN THE FRANXX se presta a un mercadeo que, ni bien no llega al volumen de series como ONE PIECE o DRAGON BALL, es considerable y para FRIKIS como yo una fuente de tentaciones constante.

Aparte de los consabidos mangas y ediciones del anime en DVD o BR, en páginas web como REDBUBLE podéis encontrar hasta 4.000 referencias tan sólo de ropa.


Los "Art Books" tampoco escasean.



 

Por supuesto, también podéis encontrar el libro de LA BESTIA Y EL PRÍNCIPE.


Pero  lo que más impresionan son las figuras, dedicadas sobretodo a ZERO TWO y a STRELITZIA, aunque también hay algunas de ICHIGO que se venden a precios prohibitivos.

También, como con todo, hay muchas copias piratas que no impresionan tanto, pero que tampoco están mal del todo. 

Averiguad cual es cual.

 





Hay también algunas figuras más "atrevidas" que se venden en kit para que las montéis y las pintéis a vuestro gusto.


 

-----o-----


Dejamos ya a ZERO TWO, una chica con varias caras como si del Doctor Jekyll y Mister Hyde se tratara: peligrosa y salvaje, pero atractiva y sensual; adelantada al resto por su madurez temprana y su trágica niñez; traviesa y tergiversadora, a la vez que empática; que se muestra aburrida casi en todo excepto a los mandos de un mecha, mostrando una gran determinación y temeridad cuando de pelear se trata; pícara y desvergonzada; descuidada con sus modales; de carácter fuerte e impulsiva pero también sensible y divertida.

Así es ZERO TWO.

DARLING, OHAYO!
 

Saludos, salut, saudaçoes, go aisatsu