domingo, 29 de mayo de 2016

Una maqueta de ambiente forestal - Mon réseau ferroviaire miniature - Meu modelo ferroviário

Bonjour - Bom dia - Buenos días

Vamos hoy a dejar los incendios y así daremos tiempo a que los lectores del blog recapaciten sobre los tres capítulos del "Gran Incendio". Yo también necesito algo de tiempo para preparar los siguientes.

Hoy hablaremos de un tema diferente. Ya os he mostrado alguna maqueta en este blog, en particular la maqueta ferroviaria ambientada en el entorno de Sainte-Verge y que tengo por terminar. Aquí os dejo una pequeña muestra.


La Montgolfiade de Thouars de 2011 en escala HO (1/87)
 
Pero hoy os voy a enseñar otra. Un proyecto que me llevó casi 10 años y que a día de hoy no he finalizado totalmente. Se trata de una gran instalación basada en dos temas: La explotación de los recursos forestales y las energías renovables.

La maqueta tiene un fin didáctico y contiene casi todos los pasos de un aprovechamiento forestal: Desde la saca de la madera, pasando por el aserradero hasta su utilización en las fábricas.

Hace unos años preparé un reportaje para mandarlo a alguna revista especializada y es el que ahora os muestro.

Saludos, salut, saudaçoes


MI MAQUETA FORESTAL

 
La historia de esta maqueta en escala N (o 1/160) comienza hacia primeros de los 90, harto ya de ver como mis maquetas estáticas, especialmente aviones en escala 1/72, pasaban a una vitrina y ya está.

Aunque ya había construido algún modelo en escala N, en lo que se refiere a material rodante comencé, como muchos, con un equipo de iniciación del fabricante Fleischman que incluía una locomotora de vapor 020, tres vagones y un simple óvalo.

Si la hubiera empezado ahora seguro que la hubiera hecho de ambiente más francés, pero en aquellos tiempos todavía no conocía Sainte-Verge. Y en este mundo son los alemanes los que vienen mandando y por eso el material y los paisajes son de inspiración alemana. No obstante, sí hay algunos motivos de inspiración francesa como los viñedos y algún que otro detalle.

He pensado en transformarla y cambiar el material rodante de la DB (Deutsche-Bahn o Ferrocarril federal alemán) por material de la SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français o Ferrocarril estatal francés). Pero al final lo he dejado para un nuevo proyecto, cambiando además de escala.

Para el trazado comencé con unos bocetos basados en una maqueta que aparecía por aquel entonces en algunos anuncios publicitarios en revistas de modelismo. El tema elegido, por deformación profesional, fue una explotación forestal.



Después de un paréntesis tras varias oposiciones, hacia finales de siglo ya estaba definido el espacio a ocupar y el trazado definitivo.

Parecía imposible entonces llenar tanto espacio...y es que el resultado final no cabe en una sola imagen... Pinchad en las imágenes para verlas con más detalle.



 
 
La explicación de la maqueta es la siguiente:

Desde algún bosque lejano que no se aprecia, un teleférico transporta madera hacia un cargadero situado en plena montaña.

Desde ese cargadero se bajan los troncos hacia el aserradero de Kreuth. De fondo se ven extensos bosques y las montañas nevadas.

Una tormenta acaba de desatarse a lo lejos.







Los fines de semana, cuando no circulan los trenes con la madera, un tren turístico hace el recorrido entre Kreuth y el castillo de Branzoll.

 
 
 
En la cima de la montaña unos astrónomos han instalado un telescopio. En el cielo nocturno se reconoce la constelación de Orión (en esta maqueta es de día y de noche a la vez, también está nublado y hace sol e incluso coinciden varias estaciones del año).
 
 
Parte de la madera abastece el aserradero de Kreuth, donde se guarda la pequeña locomotora 020. Existe allí un cocherón para esta locomotora y un depósito de agua. Más allá del aserradero la carretera lleva al pueblo.




Si seguimos el camino llegamos a los viñedos. A continuación de los viñedos sigue una pista hasta la torreta del guardabosques. Por encima de los primeros árboles nos contempla "mi vecino Totoro".




El resto de la madera baja al aserradero de Reichenbach. A la llegada el tren se encuentra con el depósito de agua principal, el de carbón y la aguada, ya todos en desuso. Es el lugar donde se estaciona el vagón quitanieves con su cisterna.

Allí una máquina apila los troncos de madera para pasarlos posteriormente a la descortezadora y después a las distintas sierras.

Existe la posibilidad de que parte de los troncos vayan a otros aserraderos. Para ello se utiliza la grúa-puente que trasvasa los troncos.
 
 



Al otro lado de las vías se sitúa la estación de Reichenbach. Junto a ella, se encuentran dos viviendas: La del jefe de estación y otra para huéspedes.

Una zona de carga permite trasvasar las mercancías a camiones pequeños o a furgonetas. Junto a la zona de carga se exhibe la vieja locomotora de vapor BR-52.

Al otro lado existe una parada de autobuses, un kiosko y una pequeña huerta. Los andenes cuentan con una pasarela superior y otra inferior.





Los trenes salen y entran a la estación por una única dirección. Antes de llegar cruzan el río y pasan junto a la central hidroeléctrica con su edificio de turbinas y el transformador.

Otro puente más abajo permite el paso de la carretera. Entre los dos puentes existe una chopera. Al salir, los trenes vuelven a cruzar el río, y un paso a nivel sin barrera, para después desaparecer por un túnel.

Por encima de éste está la estrecha carretera que accede al muro del embalse.





El paisaje cambia ahora radicalmente. Primero llegamos a una zona de la costa del Norte de Europa. Allí el faro de Westerhever da luz.... a las vacas que pastan en la pradera durante la marea baja.

Un pequeño barco de vela navega por las aguas cerca del faro.




En la segunda escena la vía se ha desdoblado. Estamos en los Países Bajos, en la línea de molinos de Kinderdijk, junto a los diques.

Aquí una reproducción del buque Gjøa, con el que el explorador noruego Admunsen llegó al Polo Norte, descansa en una balsa o dique dedicado a museo. Unos turistas se acercan con su caravana para visitarlo.
El puente colgante es copia de uno de tantos que existen en los Países Bajos.

En el canal una barcaza a motor transporta tablones.



El automotor de la NS (ferrocarriles de los Países Bajos) parece pequeño en comparación con el molino. Pero es que aquí hay truco: En esta escena los trenes y vías están en escala N, pero los edificios son de escala HO (1/87)


En la tercera escena desaparece una de las vías y la otra aparece bajo un puente con tráfico rodado. La vía está bajo el nivel del mar y la protege un dique por el que discurre la carretera.

Al otro lado un campo de tulipanes sobre el que destaca el generador eólico. Al fondo el paisaje de la Isla de Marken.



En la última escena aparecen cuatro vías: La de cercanías de la NS; dos de larga distancia que desaparecen bajo las pistas del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y otra que termina en la fábrica de muebles "Inboedel Leiden".

Esta última suministra la madera que proviene de las lejanas montañas y que ha sido convertida en tablas y tablones en los aserraderos de Kreuth y Reichenbach. La fábrica posee una planta solar sobre su tejado. En la planta superior un camión carga los muebles para su distribución a las tiendas.

En el aeropuerto enormes carteles nos dan la bienvenida. Un Boeing 767 de KLM se prepara para despegar.





Y una imagen final para la despedida. En otro capítulo contaré detalles constructivos y otras curiosidades de la maqueta.


Todas las imágenes son de Paco Santos