UNA MAQUETA DE AMBIENTE FORESTAL: COMO SE HIZO.
1. EL TRAZADO.
La maqueta consta de tres trazados o circuitos independientes:
Trazado 1. El principal que recorre todas las partes de la maqueta, desde la estación de Reichenbach y el aserradero principal (ambos del fabricante Pola) hasta el bucle de retorno bajo el aeropuerto donde la vía es doble. El transporte aquí es mixto de pasajeros y de mercancías.
Trazado 2. Uno secundario que iba a enlazar con el primero por una espiral (bajo el castillo) pero que al final quedó independiente. Es el ferrocarril de montaña que trae los troncos al aserradero secundario (del fabricante Faller) y que también funciona para el tren turístico.
Trazado 3. Otro también secundario que recorre tres de los cuatro módulos o viñetas de ambiente holandés y que funciona en "va y ven". Sólo está pensado para que circule un automotor de la NS (Nederland Spoorwegen).
La maqueta se diseñó para analógico, con dos o tres alimentadores-reguladores, cambios de aguja manuales y poco más. Algunos trazados son "falsos", sin alimentación, y su único sentido es dar un ambiente más real a la maqueta. Es el caso del tramo que simula la confluencia de los trazados 1 y 2 y el de carga de la fábrica de muebles a la llegada al aeropuerto.
2. LA CONSTRUCCIÓN.
Constructivamente la maqueta se diseñó en dos partes: La principal y los "módulos".
Parte principal.
Desde el principio se pensó en que fuera desmontable y "transportable". La única parte fija es el fondo que se pintó directamente sobre la pared (para simular algo de relieve se utilizó una lámina de corcho).
Consta de dos semi-piezas principales, de 1,25 x 0,90 metros cada una, que forman la mayor parte de la base, y de otras tres que se superponen sobre las primeras: La Montaña, el bosque y la playa de vías.
En las siguientes imágenes, que fueron de las primeras que se tomaron, se aprecian casi todas las piezas que conforman la maqueta y la variedad de materiales utilizados.
Se utilizaron listones de abeto y aglomerado de 16 mm que al final resultó demasiado pesado, especialmente para los dos módulos más grandes
En el resto de piezas desmontables también se utilizó DM y contrachapado. Estas son la zona de la montaña nevada, donde se sitúa el cable o teleférico; la zona de bosque central, con la caseta del guardabosques, y el edificio de la estación con todas sus vías. Existen otras piezas de transición. Todas se unen mediante tornillos.
Las maquetas de las edificaciones son casi todas desmontables: Los dos aserraderos (Faller y Pola), las cuatro viviendas (Vollmer) la Iglesia de Kreuth y el Castillo Branzoll (Kibri). El resto de construcciones son de fabricación propia: El apeadero de Kreutz, el de Branzoll, el telescopio, el teleférico, las dos estaciones eléctricas y la planta de tratamiento de la madera aserrada. El viaducto es de cartón y plástico y la presa de porexpán. Para el agua se utilizó resina sintética en el río (Woodland Escenics) y una lámina de plástico en el embalse (Faller). El agua cayendo por la presa se simuló con una fotografía auténtica (de la presa de Pinofranqueado, en Cáceres).
Los módulos
No son módulos propiamente dichos porque, en principio, no son desmontables. Se pensaron en forma de viñetas independientes a modo de dioramas, pero las vías son continuas. Es como un único estante dividido en secciones visuales. Todas llevan como base aglomerado de 16 mm y se han colocado espejos en los laterales para aumentar la sensación de profundidad. El paisaje se ha formado básicamente con porexpan, DM y contrachapado. Como fondos se han utilizado imágenes reales o cartulina en el caso del módulo A. Son cuatro mas uno que se ha dedicado a estantería para libros y revistas (las vías se sitúan detrás en este caso):
Módulo A. El faro de Westerhever. La maqueta del faro (Kibri) la tengo desde mucho antes de que pensara en dedicarme a los trenes y el entorno se ha construido siguiendo fotos originales de este faro situado al norte de Alemania. El mar se ha simulado con vidrio (carglas) también utilizado en los módulos B y C.
Módulo B. Canales holandeses. De una visita que hice a unos parientes en Leiden, Países Bajos, me traje algunas ideas que plasmé en este y los siguientes módulos. Aquí reproduje un paisaje con canales en HO donde la doble línea de ferrocarril (trazados 1 y 3) pasa al fondo, detrás del molino de viento (Pola) y del barco de madera (el Gjøa de Autentic Models Holland). Aquí también se colocó el VW escarabajo con caravana de EKO y una barcaza de construcción propia basada en un modelo de Artitec. El puente colgante está basado en uno real que existe en Leiden.
Módulo C. Campo de tulipanes. Los tulipanes, formados por papel de lija coloreado, se sitúan sobre una lámina de contrachapado que oculta el inicio del bucle de retorno. Aquí sólo queda a la vista parte del trazado 3. La única maqueta es un generador eólico construido con un cilindro de madera, una cabeza de plástico (un tubo de Vick nasal) un buje de un avión Me-109 y unas palas de plástico.
Módulo D. Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. Aquí se iba a simular una ciudad con una estación subterránea (del trazado 3) pero de forma provisional se simuló un aeropuerto... y ahí sigue. Toda la base del aeropuerto se compone de una sola pieza que oculta el bucle de retorno. La fábrica de muebles (inboedel) es de cartón y las vías que pasan por delante no están conectadas. El avión (un Boeing 767) es un modelo de los que vienen ya montados adquirido en el propio aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, que es como un gran centro comercial. Sólo hubo que añadirle unas ruedas que encontramos en la "caja de restos".
3. EL PAISAJE.
Representa desde la alta montaña hasta el mar, con sus zonas más o menos intermedias, con un gran protagonismo de las zonas boscosas.
Se dio mucha importancia a que el paisaje fuera creíble pero si volviera a construir la maqueta intentaría que fuera menos "recargada". ¡Con lo vacía que parecía al principio!
Para formar el terreno se utilizó de todo pero especialmente materiales reciclados: Porexpán procedente de embalajes, papel de periódico, de cocina, cartón de diversos grosores (el de las cajas de leche es muy apropiado), también malla metálica, arcilla, pasta de modelar, espuma de poliuretano y silicona. Todo se cubrió con escayola o pasta tipo aguaplast y a veces directamente con hierba sintética en polvo o en láminas.
Se cuidó especialmente la transición entre desmontes y terraplenes en las curvas y la situación de las vaguadas en las zonas de montaña.
Para la vegetación se utilizó material comercial de Busch, Faller y Aneste (abetos y otros árboles, hierba sintética, grava, cartón para suelos, muros y ladrillos, etc...) pero la mayoría es de origen artesanal: Esponja coloreada (para los chopos del río y matorrales en general), papel de lija (en el aeropuerto y campos de tulipanes, también para simular el balasto) ramillas y estropajo (para todo tipo de setos y para los viñedos).
Mención aparte merecen los pinos situados en los alrededores de la caseta del guardabosques fabricados con varillas de madera (Artesanía Latina) y con un artículo navideño llamado "boa" (son esos adornos alargados que se colocan por todas partes en esas fechas). Las hay de muchos colores y tamaños pero las ideales por supuesto son las verdes (o verdes y blancas para un ambiente nevado). Se recorta, se pega a la varilla con cianocrilato y si se espolvorea con polvo de hierba quedan unos árboles perfectos y baratísimos.
4. LAS CONSTRUCCIONES O EDIFICACIONES.
Empezando por la parte más alta, es decir, en la zona nevada nos encontramos:
*El telescopio, fabricado con el recipiente que contienen los regalos de los huevos Kinder y con el recipiente de una muestra de perfume (un pequeño tubo de cristal).
*El teleférico forestal, hecho con hilo, varillas de madera, plásticos y los restos de un tanque Panzer IV del fabricante ESCI. El mástil y los cabrestantes se sitúan directamente sobre un vehículo autopropulsado que se mueve por la vía.
*En la montaña existen diques contra aludes similares a los que se pueden encontrar en los Pirineos u otras montañas. Se hicieron con una lámina de Noch.
*La estación o apeadero de Branzoll, construida de cartón, cartón corrugado y porexpan. No responde a ningún modelo. Es la parada final del tren turístico que viene del pueblo de Kreuth.
*El castillo Branzoll del fabricante Kibri, que es desmontable. (Por si os interesa, el original de este castillo se encuentra en Chiusa, en la frontera de Italia con Austria). Existe un camino con un puente medieval construido a partir de restos de un viaducto de Kibri.
Ahora seguimos hacia el viaducto fabricado en cartón al que se le ha añadido la plataforma central del fabricante Kibri. Por debajo quedan la presa y el pantano. Una carretera excavada en la montaña conduce hasta la presa.
En la zona del bosque está la torreta del guardabosques, fabricada con restos de Faller, y allí se encuentra otro puente por el que pasa la tubería que lleva agua a la central eléctrica del aserradero junto a la Estación. Siguiendo la vía llegamos a una zona de pradera, con menos arbolado. A continuación están los viñedos hechos de estropajo verde.
Llegamos al pueblo donde encontramos las siguiente construcciones:
*El pueblo de Kreuth (Alemania) formado por la Iglesia (Kibri) y dos viviendas (Vollmer). Una parece una bodega, la otra una casa de huéspedes. Rodea el conjunto un muro de pasta de modelar. El fondo que en la imagen todavía no se ha colocado, es un cartón pintado.
*El aserradero (Faller) que incluye un cocherón para la locomotora 020 y un depósito de agua (artesanal)
*El apeadero de Kreuth, artesanal, de donde parte el tren turístico hacia Branzoll.
Aquí se supone que la vía seguiría hasta el plano inferior mediante una espiral o algo así. Pero como por ahora no tengo espacio (ni ganas) he cortado la vía aquí. Llegamos al plano inferior por un túnel que surge por debajo de la carretera y lo primero que encontramos es el aserradero principal.
Este se compone de:
*El aserradero (Pola) donde se ha construido el interior con todas las sierras y cintas que llevan en la realidad. Habría que ponerle luz para que se vea el interior. Una grúa puente (Kibri) traspasa madera del trazado 2 al 1. Fuera las astillas forman una pila en espera de su recogida.
*La central eléctrica (también de cartón) que funciona con agua que suministra una tubería.
*La planta de tratamiento de madera, donde también se carga. Es de cartón y madera y lleva adosado un depósito con los químicos.
Pasamos ahora a la estación principal denominada de Reichenbach (en realidad es la estación suiza de San Niklaus, de Pola) que se compone de un edificio principal, depósito de agua (Faller), depósito de carbón (Kibri), zona de carga, kiosko y apeaderos (Augahen) y pasarela (modificada sobre una de Faller). También cuenta con dos viviendas anexas (Vollmer).
Al cruzar el río por un puente moderno (artesanal) dejamos a la derecha la central eléctrica formada por:
*El edificio de turbinas construido a partir de la "caja de restos" y tomando como original la central eléctrica del Chorro, cerca del Barco de Ávila.
*La estación de transformación eléctrica realizada a imagen de la que está próxima a la presa de Irueña, cerca del Bodón, Salamanca. Lleva listones de madera, piezas de aviones, tanques y algún tornillo. Falta que poner los cables hasta el cercano poste.
*Un edificio anexo (de cartón).
A la izquierda se encuentra el puente de la carretera, realizado con piezas de un viaducto de Kibri.
Por el túnel nos vamos al módulo A, de este al B, al C y finalmente al D. De los edificios o construcciones que nos vamos encontrando ya hablamos con anterioridad.
5. EL MATERIAL RODANTE.
Todavía me cuesta pagar por lo que valen algunos modelos de escala N (por los de HO no tanto) por eso el material rodante es el más económico que encontré rebuscando de tienda en tienda (sobre todo en Bazar Matey de Madrid).
Locomotoras.
Dos locomotoras circulan habitualmente por el trazado y las dos pertenecen a equipos de iniciación de Fleischman: Una 020 de vapor y una BR-218 diésel de la DB.
La de vapor estaba pensada únicamente para el trazado 2 y es la que se guarda en el cocherón del aserradero. Habitualmente funciona empujando los vagones, pero a duras penas sube la cuesta hasta la zona del teleférico. Se porta mejor con el tren turístico. Como el color negro original me parecía un poco soso la repinté (también los vagones) a imitación de un ferrocarril de montaña que visité hace años (el del Snowdon, en Gales).
La locomotora diesel es la que recorre el circuito 1 llevando trenes de pasajeros y mercancías y es la única que puede con los vagones hasta la zona de carga en la montaña por lo que a veces se la ve circular por el trazado 2.
En el circuito 3 circula un automotor diesel DH2 de la NS de Fleischman (Ref 7471) del que ya hablamos. Es tan bonito que da pena sacarlo de su caja.
Otras tres locomotoras están disponibles para circular, las tres son diesel de Roco. Pero las dos de Renfe las tengo reservadas para otra maqueta de ambiente más "hispano" y la V-200 de la DB la tengo reservada para su venta.
También hay dos locomotoras estáticas (sin motor): Una BR-218 y una BR-52, ambas de Del Prado. La primera simula una locomotora en funcionamiento y puede estar siempre a la intemperie ya que su "motor" es inmune al polvo. La segunda se sitúa en un pedestal a imitación de una que podéis ver en Villar Formoso, en la frontera de España con Portugal (hace unos años la cubrieron de cristal). En la imagen están las dos abajo a la derecha.
Material remolcado.
Es de lo más variopinto con pocos vagones de pasajeros y muchos de mercancías:
*Los vagones de los equipos de iniciación se han "esparramado" por toda la maqueta. Los de cuatro ejes están en la fábrica de muebles. La cisterna y otro de dos ejes simulan un artilugio quitanieves junto al depósito de aguas de la estación de Reichenbach. Los de bordes bajos cargan tablones.
*Hay cinco o seis plataformas con teleros para carga de troncos, casi todas de Roco y Minitrix. También hay tres o cuatro vagones de carga superior de Minitrix.
*Los vagones de pasajeros de línea regular son dos de Minitrix. Estos son más bien pobres, tanto en detalle como en prestaciones (ruedan fatal). Tengo otros dos de más calidad pero están guardados con la V-200. Tendría que deshacerme de todos y buscar cuatro o cinco idénticos.
*Los vagones del tren turístico son de Roco. Venían decorados como de Renfe. A dos de ellos les retiré las inscripciones y los repinté. El tercero se destinó a oficina del aserradero principal y el chasis se utilizó como base del teleférico.
Los vehículos y otras curiosidades.
Todos los vehículos de escala N son de Wiking y de Fleischman, menos el trailer de la fábrica que es de Roco. Los dos autobuses se han repintado.
En escala HO están el VW de Eko, un tractor con pala de marca china y unas bicicletas de Preiser.
Las figuras que algún día campearán por la maqueta también son de Preiser. Están sin pintar. Sólo he pintado una que está sentada en algún banco, algunas vacas y tres ciervos. También hay un hidroavión, un Curtiss Seabee del fabricante español Eko, volando sobre el pantano.
Hay tres vehículos artesanales:
*Dos máquinas que trabajan en el aserradero de Pola: Son un tractor para cargar y descargar troncos y otro para mover la madera ya aserrada. Ambos son de madera con accesorios de plástico. Las ruedas son de modelos militares a escala 1/72.
*La máquina del teleférico se basa en un modelo real de fabricación austriaca que habitualmente se monta sobre un camión. Aquí se utilizó el chasis de un vagón de dos ejes de Roco al que se añadió una cabina en plástico, el mástil de madera y una grúa hecha con piezas de aviones. El mástil es abatible, por supuesto (si no, sería imposible que pasara bajo el puente) Para los cabrestantes se utilizaron las ruedas de un tanque que también se emplearon en la pieza que sujeta los troncos. Se utilizó hilo de coser y algunas púas para sujetar el conjunto.
Bueno, quedan algunos (muchos) aspectos que rematar y probablemente algún día me ponga a ello pero, mientras tanto, he ido adquiriendo más material en N (de Renfe) y también en HO (Renfe y SNCF), en DC y ¡en AC! Y me estoy planteando otra maqueta, bueno en realidad estoy planificando tres instalaciones: Una en N (el ferrocarril Plasencia-Bejar de la Ruta de la Plata) , otra en HO y AC (de ambiente francés) y una tercera en DC (Estación de Río Tajo en Cáceres).
Ya os iré mostrando fotos de mis nuevos proyectos, será cuendo encuentre espacio para ellos...
Todas las imágenes son de Pedro Francisco Santos