martes, 11 de agosto de 2015

Las lágrimas de San Lorenzo - Les larmes de Saint-Laurent - As lagrimas de São Lourenço

Buenos días, bon dia, bonjour... por decir algo

Cuando ya casi todos están en sus casas, cuando casi se ha pasado la "resaca" de estos días de infarto; cuando ya dejamos de ser noticia en los telediarios donde ya no aparecemos ni en las portadas; cuando es tiempo de hacer balance, cada cual el suyo...

Cuando vienen a hacerse la foto los políticos que no estuvieron, cuando empiezan a presentarse las empresas para ver si cae algo, al son de las subvenciones que otros ya anuncian...

Cuando arrecian algunas críticas contra los profesionales que lo han hecho lo mejor que saben... mientras otros sólo van a buscar medallas.

Cuando empezamos a preguntarnos cuantas veces se tendrá que repetir todo esto para que en algún sitio de esos donde se toman las decisiones que no nos preguntan pero que nos afectan tanto, alguien estime que quizá no han planteado la situación de la forma correcta...

Pero ya habrá tiempo para los sesudos análisis en radio, tv y prensa, donde los profesionales del verbo (los "todólogos") se encargarán de echarle la culpa a cualquier cosa, incluso a los propios paisanos. Otro día, si todavía me quedan ganas, hablaremos más profundamente de las causas de los incendios. Ahora con los campos y las mentes todavía "calientes" no creo que sea el momento.

Y como ya las palabras sobran sólo voy a añadiros una imagen, en realidad son cuatro. Corresponden a la película japonesa "La princesa Mononoke" (もののけ姫, Mononoke Hime) de Hayao Miyazaki. Ambientada en el Japón medieval la película relata la lucha entre los hombres de aquella época con los espíritus que pueblan el bosque. Al final, con el bosque arrasado y desaparecido el Espíritu o Guardián que lo defendía, se produce el retoñar de los árboles y la vuelta de los pequeños Kodamas o duendes que es la figurita que aparece en la última imagen.


 
 
 

Y es que la naturaleza siempre se recuperará, con nosotros o a pesar de nosotros. Y si no queréis mirar al monte o a los campos, al menos mirad al cielo que San Lorenzo seguirá echando sus lágrimas... 

 Saludos, salut, saudaçoes 

lunes, 3 de agosto de 2015

CERCO DE ALMEIDA 2015

Bonjour, buenos días, bon dia

Hoy toca hablar de nuestro país vecino. 

Y es que, aunque pensamos que lo sabemos todo de nuestros vecinos: Que preparan el bacalao como nadie, que su café es inimitable, que son los inventores del SLOW FOOD, que hablan muy muy bajito, que van con la hora de las Islas Canarias y que sus políticos son casi tan corruptos como los nuestros (aunque ellos tienen a un ex-primer ministro en la cárcel...). Todavía quedan algunos misterios de los cuáles quizá el mayor sea el cómo se pagan sus autovías...

Otro día hablaremos más extensamente de Portugal. Hoy trataremos de una curiosidad: Nuestros vecinos celebran sus derrotas.

Y eso ocurre en la vecina localidad de Almeida. 

Almeida es una localidad portuguesa que se encuentra a unos 100 km de Hoyos. Por Ciudad Rodrigo se tarda una hora escasa (hay que llegar a Villar Formoso y desde allí son 15 km y tranquilos, no hay que pagar peajes).

Allí se celebra todos los años a finales de agosto EL CERCO DE ALMEIDA



 
Resumiendo mucho mucho veamos que nos dice la Wikipedia: 

"Este Cerco de Almeida ocorreu entre 15 e 28 de Agosto de 1810, no início da Terceira Invasão Francesa. A praça-forte de Almeida estava sob o comando do Coronel William Cox. As forças sitiantes eram as unidades que constituíam o VI CE[1] sob comando do Marechal Ney. Uma forte explosão no paiol deixou a praça sem meios de defesa e, perante a reacção adversa de alguns oficiais portugueses, Cox acabou por aceitar a capitulação. A guarnição entregou a praça aos franceses no dia 28 de Agosto"

Hubo un segundo cerco, en 1811, en el que Wellington no pudo expulsar a los franceses de Almeida por tener que retirarse a Fuentes de Oñoro donde presentó batalla. Al final los franceses abandonaron Almeida por su propio pie.

Cada agosto se conmemora el primer cerco mediante una serie de actividades que incluyen un mercado ochocentista, animación de calle, conferencias, música y la guinda: La recreación diurna del Combate del río Côa y la nocturna del Cerco, incluyendo la voladura del castillo. Aunque no presentes en la batalla (que sepamos) en la recreación participan muchos españoles.

Buscad el video oficial en la página de la Cámara Municipal de Almeida o clickando aquí Cerco de Almeida

Si pasáis noche podéis visitar y alojaros en el cercano Real Fuerte de la Concepción en el vecino Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, recientemente restaurado y convertido en Hotel.

Para terminar unas imágenes del cerco de 2014, lástima que no podáis probar la cerveza...

Saludos, salut, saudaçoes


 La ciudad no sabe lo que le espera...
 Entrenando
 Campamento francés
 La señora no desentona para nada
 Estos viejos Ford son viejos pero no tanto...
 
 
 Cualquiera diría que no estamos en 1810
 Preparados para la batalla
 
 
  
Batalla y voladura del castillo
 Concierto final

Todas las imágenes de esta entrada, salvo la primera, son de Pedro Francisco Santos