Bonjour, bom dia, buenos días
Si me seguís sabréis que tengo un ambíguo interés por las armas, y entre ellas por los TANQUES.
Pues hoy voy a hacer un artículo EXPRES sobre este tema... y no lo voy a mezclar con otras cosas que luego me disperso.
Vamos ya con la PREGUNTA, ¿QUÉ ES UNA TANQUETA? una como esta:
Pues según el diccionario de la RAE: "Tanque ligero de guerra que tiene ruedas en lugar de cintas articuladas; tiene mejor movilidad y puede alcanzar velocidades mayores". En realidad no tiene porqué tener ruedas, lo importante es que sea ligero, menos de 20 Toneladas, y sobre él se pueden montar ametralladoras, cañones de pequeño calibre, morteros e incluso misies.
Si a este modelo de la imagen, concretamante un PEGASO BMR 600 (actualmente SANTA BÁRBARA SISTEMAS BMR 600), le quitáis todo el armamento, la ametralladora de 12,70 mm en este caso, y lo repintáis tendréis esto:
Se trata de un vehículo de 15,4 TM de peso y un blindaje entre 1 y 4 cm de espesor. BMR significa "Blindado Medio de Ruedas". Suelen ser vehículos dedicados al transporte de soldados en el campo de batalla y de ahí su traducción más aproximada al inglés, APC "Armoured Personal Carrier" (en el ejército español son los famosos TOA, transporte oruga acorazado), aunque también se puede traducir por "Light Tank".
La verdad es que lo de TANQUETA es un "palabro" muy hispano, y es que es una muy mala transcripción del vocablo inglés TANKETTE. Los franceses utilizan para ese cometido los llamados VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) y lo más parecido en el ejército portugués es su blindado de ruedas CHAIMITE.
Volviendo al modelo PEGASO BMR 600, tanto en BOSNIA como en AFGANISTÁN su utilización resultó en un fiasco con no pocas bajas de soldados. Pero a lo mejor en CÁDIZ, contra los obreros del metal, son más "útiles".
¿Qué otros países los usan? Pues "democracias consolidadas" como EGIPTO y ARABIA SAUDÍ.
BMR 600 saudí capturado por los HUTÍES en YEMEN |
En resumen, aunque lo cambien de color (y aunque lo decoraran con PIOLINES) es un VEHÍCULO DE GUERRA. De aquí a que le pongan una manguera de alta presión con agua fétida sólo hay un paso. Todavía no he visto que la policía use sus armas anti-disturbios desde allí pero es cuestión de tiempo. Desde luego sí que las llevan.
¿Recordáis
la polémica de la venta de las CORBETAS a la MONARQUÍA SAUDÍ en 2019?
Pues se defendió lo indefendible para justificar el negocio y ahora
mirad como está el patio. Imaginaos cuando se entreguen los buques y otros tantos trabajadores vayan al paro.
Recordadlo aquí: SOBRE ARMAS Y POLITICOS INTELIGENTES
Es cierto que los manifestantes pueden llegar a ser violentos (incluyo manifestantes, infiltrados de uno u otro bando, etc...), pero ¿tanto como estos?
Estas imágenes no son de VENEZUELA, son de ¡ASTURIAS! |
En fin, existe la VIOLENCIA LEGAL, la del gobierno, y la ILEGAL, que es la de todos los demás. Pero el hambre y la falta de espectativas son muy malas y nuestros dirigentes tendrán que decidir entre quienes se quedan con el trabajo de los demás (todos sabéis como se llaman, lo dijo en su día MARX) y quienes trabajan.
Pero ya sabéis la respuesta, porque en nuestra CAPITALISTA DEMOCRACIA quien manda es el CAPITAL y no el PUEBLO. Recordad por ejemplo el artículo 135 de nuestra CONSTITUCIÓN, que antepone el pago de la DEUDA a todo lo demás.
Esta "violencia institucional" no es propia sólo de ESPAÑA. Según nos cuenta ANTOINE CALVINO en el número de LE MONDE DIPLOMATIQUE de octubre de 2021 (en francés aquí: La fête interdite y en castellano aquí: La fiesta prohibida) el 19 de junio en REDON (Francia) 400 gendarmes asaltaron una FREE PARTY (fiesta libre y gratuita donde se pincha música electrónica) y se destruían equipos de sonido por valor de 100.000 euros. Resultado: Entre varios heridos y contusionados un joven perdió la mano.
En esa fiesta se homenajeaba a STEVE MAIA CANIÇO, ahogado en el LOIRA durante una intervención policial en la Fiesta de la Música de NANTES de 2019.
También en el mismo mensual, pero en el de este mes, podemos leer un artículo de SERGE HALIME que habla del CAPITALISMO, de la VIOLENCIA (de las armas) y de la DEUDA. Lo podéis leer íntegro aquí: Grecia: por fin un país ejemplar
En resumen, en la GRECIA de hace apenas seis años, la deuda suponía un 177% de su PIB y ello determinó la intervención del FMI y de la TROIKA europea. Fue un GOLPE DE ESTADO en toda regla, pero sin armas. Ahora con una deuda del 205% nadie dice nada, especialmente en FRANCIA y en los diarios del grupo DASSAULT.
¿Se deberá a la reciente compra de armamento francés por parte del estado griego?, ¿quién sabe?
DASSAULT RAFALE con los colores de la FUERZA AÉREA GRIEGA |
EL CAPITAL, LOS COMERCIANTES DE ARMAS, LOS QUE DETENTAN LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA, LOS DUEÑOS DE LA DEUDA... ¿habéis visto que bien se llevan?
Para finalizar otra noticia de actualidad: El gobierno español acaba de decidir la reforma (que no derogación) de la llamada LEY MORDAZA, pilar fundamental de la "violencia legal", y eso ha provocado el enfado más o menos generalizado de las organizaciones que representan a los CUERPOS DE SEGURIDAD.
Sobre esta noticia y sobre las manifestaciones en general se me ocurren dos comentarios:
1º En los últimos tiempos hemos visto golpear a independentistas, trabajadores, agricultores y hasta a pensionistas, pero no vimos muchas porras ni tanquetas en las caceroladas del exclusivo barrio de SALAMANCA (Madrid) en mayo de 2020. No sabemos si la reforma cambiará esto.
2º Hay mucha gente "normal" que aprueba las zurras policiales pensando que nunca les tocará a ellos, pero yo me pregunto: Si te ves de manera fortuita en una manifestación ¿de qué lado te crees que es más probable que te lleguen las hostias?
Me vienen a la memoria las manifestaciones en la Ciudad Universitaria de Madrid a finales de los 80. Un día por casualidad me crucé con una docena de "lecheras" (furgonetas policiales) que esperaban apostadas a los estudiantes en el ARCO DE LA VICTORIA. Dos policías porra en mano me miraban fijamente, pero afortunadamete iba solo y me dejaron ir...
-----o-----
Ánimo a los trabajadores del metal de CÁDIZ a los de ALCOA y a otros muchos que no se hacen tan visibles en los medios, pero la realidad es que van a necesitar algo más que ánimos...
Se me olvidaba ¿alguna peli? Pues sí, esta:
Saludos, salut, saudaçoes.